sábado, 15 de marzo de 2008

SIMULACRO III

RAZONAMIENTO VERBAL



COMPRENSIÓN DE TEXTOS

TEXTO I

“Un país es como un ser viviente; de hecho es un ser viviente. Posee cuerpo; inteligencia, sentimiento, subconciencia y voluntad, madurez y sufre también su edad senil. Puesto que la vida colectiva rara vez desemboca en la tumba, los países en trance de perder su ímpetu, se transforman como las crisálidas”

1. Escoger la posibilidad correcta:
a) Un país posee inteligencia
b) También sentimiento, voluntad y
subconciencia
c) Un país se parece a un ser viviente,
posee como él cuerpo y alma
d) Una vida colectiva no muere con el
tiempo
e) Los países se van transformando

TEXTO II

“ Se puede conocer generalmente a una persona por los libros que lee, tanto como las compañías que frecuenta; porque hay una camaradería de libros como lo hay de hombres; y se debe vivir siempre en la mejor compañía, tanto de libros como de hombres.
Un buen libro figura entre nuestros mejores amigos. Es hoy lo que siempre fue y nunca cambiará. Es el compañero más paciente y entretenido. No nos vuelve la espalda en las épocas de adversidad o de tristeza”.

2. Escoger la posibilidad correcta
a) A la gente se le conoce por lo que
lee
b) Es bueno que surja amistad entre
los seres
c) Hay buenos y malos libros
d) La compañía de los libros constituye
una gran amistad
e) Los libros no nos vuelven las
espaldas

TEXTO III

“No es cierto que cualquiera pueda ser profesor, si otorgamos a esta palabra el elevado sentido que le corresponde. Cuando Pinkevich, asegura que cualquiera persona del montón puede ser maestro, con tal que espontáneamente se aplique a esta tarea, está a nuestro juicio equivocado”
3. Escoger la posibilidad correcta
a) Se plantea que cualquiera no puede
ser profesor
b) Pocos pueden ser profesores
c) La palabra profesor significa
elevado espíritu
d) Pinkevich señala un acierto
e) Pinkevich se encuentra equivocado

TEXTO IV

“Semejante por su rapidez y eficacia al rayo, que se forma allá en las nubes y sólo desciende para imponer su majestad a la tierra, la palabra no brota sino del cielo de la inteligencia humana, nunca de regiones interiores y sale de los humanos para decorar el pensamiento o el querer del hombre”

4. Escoger la posibilidad correcta
a) La palabra constituye un milagro
b) El verbo brota de la inteligencia
humana
c) Las palabras se parecen al rayo
d) Existen muchas palabras en el
universo
e) Las palabras nacen de los labios

TEXTO V

“Quizá nunca una ciudad y un hombre se parecieron tanto, y de tal manera que ya no puede nuestro recuerdo separarlos. Había nacido para elogiar su Lima el poeta jovial que archivaba tan pronto sus libros románticos, investigando una historia llena de sonrisas. Parece, desde joven el director de un museo perdido y su vida; una entrevista de todas horas con los testigos de lo que fue. Los mejores modelos de Palma son así”

5. Escoger la posibilidad correcta
a) Palma estuvo vinculado a su ciudad
b) Las tradiciones de Palma llevan a la
sonrisa
c) Palma crea acerca de la Lima de
antaño
d) Palma parece el director de un
museo perdido
e) Palma nació para elogiar Lima

TEXTO VI

“La lectura puede hacerse de manera colectiva, en voz alta. A menudo se realiza entre dos personas, una de las cuales escucha. La practican sobre todo los estudiantes y los aficionados a las novelas y a la poesía. En general, no es la forma más libre y gozosa, ni la más apropiada para a comprensión orientadora. Esta encuentra condiciones ideales en la soledad y el silencio”

6. Escoger la posibilidad correcta
a) Existen varias formas de lectura
b) No importa la lectura a realizarse
c) Es mejor leer poco y bien
d) Se pueden hacer lecturas en voz alta
e) Las formas ideales de una lectura satisfactoria se dan en la soledad y el pleno silencio

TEXTO VII

“Melgar es un romántico. Lo es no sólo en su arte, sino también en su vida. El romanticismo no había llegado todavía oficialmente a nuestras letras. En Melgar no es, por ende, como más tarde en otros un gesto imitativo; es un arranque espontáneo. Y este es un dato de su sensibilidad artística”

7. Escoger la posibilidad correcta
a) Se trata de establecer que Melgar
fue poeta
b) Se plantea que Melgar constituye
un precursor romántico espontáneo en su arte como en su vida
c) Se dice que no tuvo tendencia
imitativa
d) Melgar se muestra muy sensitivo
e) Equivale a un poeta de originalidad

TEXTO VIII

“Fuego de pasión RAMÓN CASTILLA, señor de un mundo que se llama Perú, del cual tenía un mapa es vez de arterias y de venas clavado en las paredes de su pecho”

8. Escoger la posibilidad correcta
a) Refiere que Castilla tuvo una
personalidad trascendental
b) Puntualiza que Castilla nació en el
Perú
c) Que amaba al Perú intensamente
d) Que llevaba al país en su hondo
corazón
e) Que nadie lo podrá igualar





TEXTO IX

“El mundo debe mucho a los hombres y mujeres dotados de valor. No nos referimos al valor físico, en el cual el hombre apenas puede competir con el bulldog aunque el bulldog no sea el más inteligente de los animales de su especie.
El valor que se demuestra con silenciosos esfuerzos y afanes que desafía todas las amarguras y sufrimientos en busca de la verdad y del deber”

9. Escoger la posibilidad correcta
a) El valor físico constituye una
realidad
b) La humanidad está rodeada de
valores humanos
c) El valor es sumamente importante
d) Muchos seres humanos no conocen
el valor
e) El valor que busca la verdad pese a
los mil sacrificios que cueste
es el mejor


TEXTO X

“El doctor Sigmund Freund es un judío profesor de Psiquiatría en Viena. Esto es ya bastante, según un número considerable de gentes, de médicos jóvenes sobre todo es mucho más que eso: es un profeta, un descubridor de ciertos secretos humanos cuya patentización ha de ejercer una profunda influencia reformadora no sólo en la terapéutica de los neuroticos, sino en la psicología general, en la pedagogía, en la moral pública, en la metodología histórica, en la crítica artística, en la estética, etc...”

10. Escoger la posibilidad correcta
a) Freund constituye un maestro judío
b) Freund equivale a un gran profeta
c) Freund ha hecho estudios en
neuróticos
d) Que por estudios se aprecia el
espíritu reformador de Freund
e) Freund es descubridor de notables
secretos humanos que habrán de
causar cambios de mentalidad en muchos campos de cultura

SINÓNIMOS

11. EXHAUSTIVO
a) profuso b) exacto c) meticuloso d) colmado e) productivo

12. ROZAGANTE
a) delicado b) acicalado c) ceñido d) llamativo e) pomposo

13. SINDICAR
a) vincular b) incriminar c) restituir d) considerar e) asumir

14. ÁVIDO
a) famélico b) atento c) enérgico d) ansioso e) entusiasta

15. CARIACONTECIDO
a) mohíno b) eufórico c) enmudecido d) manifiesto e) sucedido

16. ERRANTE
a) inestable b) exiliado c) emigrante d) nómada e) solitario

17. VIGILIA
a) vivacidad b) desvelo c) atención d) conciencia e) objetividad

18. ASERTO
a) veracidad b) validez c) denuncia d) aseveración e) promulgación

19. CONVICTO
a) abrumado b) culpable c) aprisionado d) acusado e) convencido

20. ENTECO
a) delgado b) enajenado c) exhausto d) marchito e) valetudinario


ANTÓNIMOS

21. ADVERTIDO
a) dañada b) asustado c) vacilante d) distraído e) desapercibido

22. MISÁNTROPO
a) festivo b) común c) risueño d) acreditado e) sociable

23. ENSUEÑO
a) rigor b) sinceridad c) modernidad d) plenitud e) realidad

24. DESALMADO
a) apuesto b) listo c) compasivo d) cortesano e) ventajoso

25. BIZARRÍA
a) demora b) desapego c) introversión d) suficiencia e) pusilaminidad

26. INANE
a) conocido b) usual c) trascendente d) memorable e) pensado

27. RETOZANTE
a) opositor b) renuente c) melancólico d) indiferente e) reformista

28. ESTÉRIL
a) fértil b) solitario c) intermitente d) sorpresivo e) paulatino

29. NEGLIGENCIA
a) ingenio b) habilidad c) prontitud d) eficacia e) responsabilidad

30. ILÍCITO
a) libre b) legal c) macizo d) realista e) natural

ANALOGIAS


31. CIRCULO es a CUADRADO como ESFERA es a :
a) Pelota b) Geometría c) Rectángulo d) Planisferio e) Cubo

32. TREN es a RIEL como RIO
a) Dique b) Laguna c) Cauce d) Arena e) Mar

33. AÑADIR es a QUITAR como AUMENTAR es a :
a) Disminuir b) Crecer c) Magnifica d) Multiplicar e) Sumar

34. PARED es a CIMIENTO como ARBOL es a :
a) Columna b) Retoño c) Hoja d) Raíz e) Rama

35. FUSIL es a BALA como ARCO es a :
a) Arma b) Flecha c) Ballesta d) Proyectil e) Arquero

36. IR es a FUE como LEVANTAR es a :
a) Levantó b) Caer c) Levantado d) Cayo e) Pesar

37. CABALLO es a EQUINO como CERDO es a :
a) Puerco b Mamífero c) Gordo d) Ovino e) Porcino

38. CAÑERÍA es a AGUA como CABLE
a) Teléfono b) Acero c) Alambre d) Electricidad e) Cobre

39. LIBRO es a AUTOR como PERIODICO es a :
a) Redactor b) Novela c) Impresor d) Imprenta e) Papel

40. CUERPO es a ESQUELETO como IDIOMA es a :
a) Lenguaje b) Gramática c) Frase d) Español e) Dialecto





ORACIONES INCOMPLETAS

41. Los hombres duros que trabajan la ......arena, buscan petróleo.
a) Ardiente b) fina c) limpia d) poca e) blanquecina

42. Pisco es.........del Perú, por ser la primera ciudad
a) una ciudad b) la capital c) un puerto d) un bar e) un licor

43. Carlos nunca fue un hombre....., comenzó a estudiar en cinco universidades, pero por el momento está dedicado a la venta de ganado.
a) constante b) b) inteligente c) tonto d) estudioso e) emprendedor

44. Aquello que es ........., no hace falta
a) abundante b) insípido c) superfluo d) justo e) necesario

45 Si Juan es.........jamás se ha de divorciar.
a) joven b) casado c) célibe d) idiota e) católico

46. Las batallas se ganan con los puños, y las palabras sirven en el consejo. Conviene pues, no......sino.....al enemigo.
a) combatir – hablar b) dialogar – persuadir c) hablar – combatir

d) derrotar – destruir e) luchar – vencer

47. Para alcanzar la .....el literato tiene que haber escrito mucho y que sea algo fundamentalmente........, emocionante, nuevo
a) gloria – tradicional c) fama – incomprensible d) celebridad – original

b) notoriedad – verdadero e) fortuna - típico

48. Mi .........era tal que me quedé ensimismado mirando fijamente al extraño personaje que acababa de .......... en tales términos
a) pavor – manifestarse b) asombro – expresarse c) temor – suicidarse
d) estupor – reaccionar e) indiferencia – hablar
49. La política es cual .... cuyos tripulantes, por lo común carecen de ... y están gobernados por la codicia.
a) nave – virtudes b) avión – generosidad c) buque – aptitudes
d) gobierno – sinceridad e) parlamento – condiciones

50. El problema del adicto radica en la .....de su propia voluntad para luchar .....su mal
a) fuerza – y vencer b) debilidad – contra c) inseguridad – con
d) delicadeza – peor e) constancia – para vencer



RESPUESTAS








1. C
2. D
3. A
4. B
5. C
6. E
7. B
8. A
9. E
10. E
11. C
12. E
13. B
14. D
15. A
16. D
17. B
18. D
19. B
20. E
21. E
22. E
23. E
24. C
25. E
26. C
27. C
28. A
29. E
30. B
31. E
32. C
33. A
34. D
35. B
36. A
37. E
38. D
39. A
40. B
41. A
42. B
43. A
44. C
45. C
46. C
47. D
48. B
49. A
50. B

SIMULACRO II


SIMULACRO DE RAZONAMIENTO VERBAL





COMPRENSIÓN DE TEXTOS

TEXTO I

La esencia de la teoría educativa de Makárenko, estriba en su concepto de la primacía de lo colectivo y no de lo individual. La principal preocupación de la educación debe ser la subordinación de la individualidad al bien común. Ahora bien, el bien común en sí es producto de una sociedad donde el trabajo, de manera particular el trabajo manual, es aceptado y ejecutado positivamente por todos. Así, para Makárenko la educación es fundamentalmente el proceso mediante el cual cualquier persona, ya desde los primeros años de vida, llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo; lo ve en conexión intima e inseparable, y reconoce que solo surgirá una sociedad realmente buena en el grado en que todo el mundo logre eso. Makárenko, evidentemente, nunca pretendió haber sido el creador de este punto de vista, sino que lo atribuyó a la tradición marxista-leninista, y afirmó que solo buscaba una aplicación educativa atinada.

James Bowen y Peter Hobson
Teorías de la educación


1. La idea central del texto es:

a) Diferencias entre lo colectivo y lo individual
b) Concepto de bien común según Makárenko.
c) Rol del trabajo y la educación en la sociedad clasista
d) Carácter de la propuesta educativa de Makárenko
e) Makárenko y su análisis de la doctrina marxista – leninista.

2. La teoría de Makárenko constituye:

a) Un enfoque diferente de la individualidad
b) El motor del aumento de productividad
c) Una forma compleja de encarar la educación
d) La subordinación del trabajo manual al intelectual
e) La versión marxista – leninista sobre educación

3. Desde la perspectiva de Makárenko, la escuela podría ser considerada como:

a) Una herramienta operativa
b) Un recinto académico
c) Una unidad de producción
d) Un mero lugar de enseñanza
e) Una cuna del saber

4. La integración entre enseñanza y trabajo permitirá:

a) Orientar los primeros años de vida
b) Fortalecer la filosofía marxista
c) Una sociedad con condiciones dignas
d) Una mayor disciplina del alumnado
e) La creación de una sociedad imperial

5. Bien Común se entiende en el texto como:

a) Virtud moral
b) Objetivo grupal
c) Trabajo colectivo
d) Meta factible
e) Bienestar colectivo


TEXTO II

La mayor parte de los ideales políticos modernos –como por ejemplo, la justicia, la libertad, el régimen constitucional y el respeto al derecho- o, al menos, sus definiciones, comenzaron con la reflexión de los pensadores griegos sobre las instituciones de la ciudad-estado. Pero en la larga historia del pensamiento político, el significado de tales términos se ha modificado de todos muy diversos y hay que entenderlo siempre a la a luz de las instituciones que habrían de realizar esos ideales y de a sociedad en que operaban dichas instituciones. La ciudad - estado griega era tan diferente a las comunidades políticas en que viven los hombres modernos, que pintar su vida social y política requiere de un no pequeño esfuerzo de imaginación. Los filósofos griegos reflexionaron sobre practicas políticas muy diferentes de cualesquiera que hayan prevalecido de modo general en el mundo moderno y todo el clima de opinión en el que realizaron su trabajo era muy diferente del nuestro. Aunque sus problemas no dejan de tener analogías con el presente, no fueron nunca idénticas a los problemas modernos, y el aparato ético con que se valoraba y criticaba la vida política difería mucho del que hoy prevalece. Para comprender de modo adecuado y exacto lo que significaban sus teorías, es necesario darse cuenta en primer lugar, aunque sea en líneas muy generales, del tipo de instituciones que tenían a la vista y de lo que para el público al que se dirigían comportaba la ciudadanía –de hecho como ideal-. A este propósito, es especialmente importante el gobierno de Atenas, en parte porque es el mejor conocido, pero sobre todo porque fue objeto de especial preocupación para los más grandes filósofos griegos.

George H. Sabine
Historia de la Teoría Política

6. El texto se centra fundamentalmente en:

a) Los contrastes entre la política antigua y moderna
b) Los antecedentes de los ideales políticos modernos
c) La importancia política del estudio de Atenas
d) El redescubrimiento de la democracia griega
e) El desenvolvimiento histórico de los ideales s políticos

7. Aparato se entiende en el texto como:

a) Matiz
b) Factor
c) Sistema
d) Ideal
e) Valor

8. En la mentalidad del autor, la comprensión de los ideales políticos:

a) Se fundamentan en la democracia ateniense
b) Exige el estudio de las instituciones sociales
c) Sería un medio para evitar el despotismo
d) Sólo es posible mediante la filosofía griega
e) Es más difícil en la actualidad que en la antigüedad

9. El contenido del texto permite afirmar que:

a) Los ideales políticos resultan inalterables.
b) La filosofía era importante en el pueblo ateniense.
c) Atenas albergó los gérmenes de la democracia
d) La política esta actualmente desacreditada.
e) Los estudios históricos tergiversan la política

10. La afirmación verdadera de acuerdo a lo planteado es:

a) Atenas, como ninguna otra ciudad antigua, tuvo un gobierno democrático.
b) Las instituciones actuales de la ciudad-estado son ajenas a los ideales democráticos.
c) La ciudad – estado constituye una institución privativa de la vida política moderna
d) La labor interpretativa del politólogo se ve favorecida con los datos históricos.
e) La justicia y la libertad no tenían un alto contenido ético en la política ateniense.

ANALOGÍAS

11. PISO : ALFOMBRA
a) cama : sabana
b) vestido : delantal
c) frío : chompa
d) ventana : cortina
e) pared : cuadro

12. ROPA : VESTIR
a) ómnibus : transporte
b) olla : cocinar
c) tijera : cortar
d) silla : sentar
e) reloj : pulsera

13. INSIPIENTE : ERUDITO
a) protección : desamparo
b) valiente : cobarde
c) armonizar : discutir
d) autentico : falso
e) estéril : fecundo

14. SUSTANTIVO : ADJETIVO
a) sujeto : predicado
b) verbo : adverbio
c) pronombre : verbo
d) verbo : objeto directo
e) participio : gerundio

15. ESCULTOR : MÁRMOL
a) ebanista : madera
b) sastre : tijera
c) pintor : cuadro
d) pescador : red
e) herrero : herradura

ORACIONES INCOMPLETAS

16. Se llama ....al miedo a los espacios abiertos o plazas públicas
a) xenofobia
b) ablutofobia
c) mitofobia
d) ginecofobia
e) agorabfobia

17. El ..... es la cría de la cigüeña
a) pichón
b) cigüeñal
c) cigoñino
d) perdigón
e) anadón

18. La inflamación de los parparos se conoce como.....................
a) deferetitis
b) blefaritis
c) bursitis
d) dacriositis
e) estomatitis

19. Su .......... recogía sus mejores y más bellos poemas; sin embargo,........saboreó el placer de la gloria.
a) antología – nunca
b) colección – tal vez
c) tesis – jamás
d) poemario - mucho
e) obra – gustoso


20. Si siembras e tu corazón la .... de la bondad, algún día podrás ..... los frutos de un árbol .....
a) fuente – recibir – frondoso
b) fuerza – saborear – ingrato
c) germen – recolectar- fructífero
d) fruta – saborear - suculento
e) semilla – cosechar - agradecido

ANTÓNIMOS

21. CAUSALIDAD
a) fundamento
b) casualidad
c) labilidad
d) fatuidad
e) clásico

22. CLASICISMO
a) simbolismo
b) purismo
c) exotismo
d) barroco
e) academismo

23. OMITIR
a) prescindir
b) soslayar
c) reticencia
d) obnubitar
e) aludir

24. DESTEMPLANZA
a) voluptuosidad
b) cortesía
c) lubricidad
d) sensualidad
e) humanidad

25. CÁBALA
a) certeza
b) creíble
c) aceptable
d) confirmación
e) probable













RESPUESTAS

1) D
2) E
3) C
4) C
5) E
6) B
7) C
8) B
9) C
10) D
11) E
12) B
13) E
14) B
15) A
16) E
17) C
18) B
19) A
20) E
21) B
22) C
23) E
24) B
25) A