domingo, 23 de noviembre de 2008

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS - NIVEL SAN MARCOS

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EXAMEN DE CONOCIMIENTOS - NIVEL SAN MARCOS

LENGUAJE

1. El castellano y el aguaruna están en la relación de:
a) Lengua frente a lengua
b) Lengua frente a dialecto
c) Lengua frente a jerga
d) Lengua frente a argot
e) Dialecto frente a dialecto

2. Elija la palabra en que dos grafemas distintos representan el mismo fonema
a) Exitoso
b) Kilométrico
c) Agujero
d) Jilguero
e) Arrastra

3. ¿A partir de qué clase de palabras, agregándoles el sufijo-mente, se forman los adverbios en castellano?
a) Verbos
b) Sustantivos
c) Adjetivos
d) Participios
e) Gerundios

4. ¿Cuántos acentos gráficos faltan en el siguiente texto?
“Ella escucho rápidamente la voz de Juana, dictándole al oído una receta prehispánica donde se utilizaba pétalos de rosa”
a) 4 d) 6
b) 7 e) 3
c) 5

5. Entre las oraciones siguientes sólo una es bimembre:
a) Huir o enfrentar al enemigo
b) Retroceder nunca rendirse jamás
c) Amar a Dios sobre todas las cosas
d) Alimentarse significa comer bien
e) Morir al amanecer

6. De los rasgos propuestos, indique el que corresponde a la frase como unidad gramatical:
a) Menor unidad con significado
independiente
b) Sucesión coherente de palabras
c) Unidad mínima significativa
d) Unidad amplia formada por
proposiciones
e) Tiene un sujeto tácito

7. La oración desiderativa que corresponde al enunciado Finalmente se firmó la paz es:
a) Espero que finalmente se haya firmado
la paz
b) ¿Finalmente se firmó la paz?
c) ¡ Finalmente se firmó la paz ¡
d) Dudo que finalmente se haya firmado la paz
e) Finalmente se habría firmó la paz

8. Indique la palabra que ofrece dos veces hiato
a) Beatería d) Desahucio
b) Zanahoria e) Miopía
c) Sahumerio

LITERATURA

9. La primera parte de los Comentarios Reales de los Incas del Inca Garcilaso trata de:
a) La vida del propio Gracilaso de la Vega
b) La conquista española del Imperio de los Incas
c) Las conquistas de los Incas
d) La idolatría, vida y costumbres de los indios del Perú
e) Los orígenes del Perú

10. Aristófanes, en Las Nubes, formula principalmente:
a) Un ataque contra el movimiento sofístico
b) Una crítica a la ciencia astronómica
c) Una censura a la sociedad de su tiempo
d) Una requisitoria contra la disoluta moral
e) Una denuncia contra el decadente arte teatral

11. En la novela María, de Jorge Isaacs, ¿Qué clase de estudios realiza Efraín en Europa?
a) De Jurisprudencia
b) De Filosofía
c) De Medicina
d) De Economía
e) De Ingeniería

12. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, emplea:
a) Sonetos y tercetos endecasílabos
b) Metros y estrofas diversos
c) Sólo endecasílabos y heptasílabos
d) Estrofas con rima consonante
e) Estrofas diversas y prosa poética

HISTORIA DEL PERÚ

13. El libre desarrollo de las culturas prehispánicas permitió el dominio de la escritura y la creación de algunos documentos literarios como:
a) El mito de los hermanos Ayar
b) Los Chilam Balam de los Aztecas
c) Los Anales de Cakchiqueles de los Chibchas
d) El Libro de Popol-Vuh de los Mayas
e) El Ollantay de los Incas

14. Las culturas de la sierra impulsaron fundamentalmente la producción agrícola y las de la costa desarrollaron especialmente la pesca. En esta actividad sobresalió:
a) El pueblo de Lunahuana
b) La nación Chimú
c) La cultura Chincha
d) La nación Quechua
e) La etnia Ichmay

15. El movimiento de resistencia indígena Taki Onkoy originado en Ayacucho en 1565
a) Preconizaba la paz y la solidaridad entre españoles e indígenas
b) Se levantó contra el abuso de la Santa Inquisición
c) Se organizó contra la Conquista Española inspirado en las Huacas regionales
d) Se pronunció contra la destrucción de los recursos naturales
e) Se produjo contra la Guerra Civil entre los Conquistadores

16. La denominada Corte de Cádiz (1810 y 1812) permitió básicamente:
a) La libertad de industria y comercio
b) La representatividad democrática de los americanos
c) La disminución de la soberanía del Rey de España
d) La libertad de ideas, culto y comercio
e) La abolición del tráfico de esclavos

17. La etapa de la independencia del Perú encabezada por José de San Martín y Simón Bolívar, tuvo como finalidad:
a) Aprovechar el apoyo de los próceres
b) Formar la integración de los países americanos
c) Formar la Federación de los Andes
d) Eliminar el centro del poder colonial que estaba en el Perú
e) Anular el poder de la nobleza limeña

18. El mayor éxito diplomático de 1942 , conocido como Protocolo de Paz Amistad y Límites entre Perú y Ecuador, fue suscrito en el gobierno de :
a) Augusto B. Leguía
b) Luis M. Sánchez Cerro
c) Oscar R. Benavides
d) Fernando Belaúnde
e) Manuel Prado

HISTORIA UNIVERSAL

19. Una consecuencia esencial de la revolución agraria de Inglaterra (sigo XVII) fue terminar con el sistema:
a) De los campos abiertos
b) Del comercio natural
c) De la cría extensiva de la oveja
d) Del monopolio de las tierras
e) De la denominada reconversión agraria

20. La Constitución Política que recogió por primera vez el principio de la igualdad de los hombres y el de la división de los poderes del Estado, fue la de:
a) Inglaterra
b) Francia
c) Estados Unidos
d) Rusia
e) Italia

21. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) se enfrentaron fuerzas sociales y políticas antagónicas que se disputaban el control de Estado. Estas fueron:
a) El anarquismo y el fascismo
b) El comunismo y el fascismo
c) La social democracia y el nacional-socialismo
d) Los defensores de la República y los falangistas
e) La clase obrera y la burguesía

EDUCACIÓN CÍVICA

22. Cuando un ciudadano considera que sus derechos contemplados en la Constitución Política han sido violados por una autoridad, puede interponer:
a) Denuncia ante el Tribunal de Garantías Constitucionales
b) Acción de Habeas Data
c) Denuncia ante la Fiscalía
d) Acción de Inconstitucionalidad
e) Acción de Amparo

SICOLOGÍA

23. El condicionamiento operante se diferencia del clásico, en que el primero:
a) Prevalece la respuesta involuntaria
b) No se emplea reforzamiento
c) Las respuestas son emitidas
d) Las respuestas son emitidas
e) No se presenta extinción de respuesta

24. La inteligencia concreta y la abstracta son niveles de un mismo proceso intelectual, que se caracterizan por la capacidad principal de:
a) Almacenar información en la memoria
b) Percibir con atención algo
c) Emplear la memoria ante situaciones conocidas
d) Discriminar estímulos
e) Resolver problemas novedosos

25. El razonamiento por el cual se parte de un hecho general y se llega a una conclusión particular, es característico de la etapa:
a) Sensorio-motriz
b) Operatorio-formal
c) Operativo-concreta
d) Intuitiva
e) Preoperatoria

miércoles, 12 de noviembre de 2008

PREGUNTAS DE CULTURA GENERAL

PREGUNTAS PARA ENTREVISTA PERSONAL

Profesor: Juan Olórtegui Cárdenas

1) ¿Cómo está organizado jurídicamente el Perú?
- Tres Poderes : Ejecutivo, Legislativo, Judicial.

2) ¿Qué es Estado?
- La Nación jurídicamente organizada en tres poderes.

3) ¿Qué es Nación?
- La población unida por sus costumbres y tradiciones

4) ¿Qué es Folklore?
- Conjunto de tradiciones y costumbres de un país.

5) ¿Qué es Democracia?
- El gobierno que emana del pueblo

6) ¿Qué es Plutocracia?
- El gobierno de la gente adinerada

7) ¿Qué es Nacionalismo?
- Sentirse identificado con la nación en todos los aspectos.

8) Presidente del Perú:
- Alan García

9) Alcalde de Lima:
- Luis Castañeda

10) Obras del Alcalde de Lima:
- Vía Expresa de Grau
- Remodelación del Parque de la Reserva

11) Patrona de la Policía Nacional:
- Santa Rosa de Lima

12) Lema de la Policía Nacional:
- Dios, Patria y Ley

13) Quién unificó a la Policía Nacional?
- Alan García Perez

14) Premios Nóbel de Literatura Latinoamericanos:
- Gabriela Mistral 1945 (Chile)
- Pablo Neruda 1971 (Chile)
- Gabriel García Marquez 1982 (Colombia)
- Octavio Paz 1990 (México)
- José Saramango 1998 (Cuba)


15) Qué significa SIDA?
- Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida

16) Qué significa “CIDA”:
- Ser que mata, ejemplo Homicida, que mata a un hombre

17) Qué es una ETS?
- Enfermedad de Transmisión Sexual

18) Principales ETS:
- Sífilis, Gonorrea, Chancro, Ladilla, etc
-
19) Personajes Ilustres del siglo XX:
- Juan Pablo II
- Martín Luther King
- Mahatma Gandhi
- John F. Kennedy

20) Qué es la Eutanasia?
- Es la muerte inducida

21) Qué es el SARS?
- Es el llamado Síndrome Respiratorio Agudo Severo es una infección letal

22) Enfermedad de las Vacas Locas?
- Afecta al ganado bovino produciéndose una degeneración de su sistema nervioso

23) Qué son las drogas?
- Sustancias tóxicas.

24) Qué es la asertividad?
- Afianzar la personalidad

25) Primer Virrey del Perú?
- Blasco Núñez de Vela

26) Último Virrey del Perú
- José de la Serna

27) Primer Presidente del Perú:
- José de la Riva Agüero.

28) Presidente más joven del Perú:
- Felipe Santiago Salaverry

29) Qué personaje está en el Billete de 10 soles
- José Abelardo Quiñónez

30) Qué personaje está en el billete de 20 soles
- Raúl Porras Barrenechea

31) Qué personaje está en el billete de 50 soles?
- Abraham Valdelomar

32) Qué personaje está en el billete de 100 soles?
- Jorge Basadre Grohmann

33) Qué personaje está en el billete de 200 soles?
- Santa Rosa de Lima

34) Habitantes del Perú:
- 28 900 000 hab.

35) Superficie del Perú:
- 1 285 215,60 km2

36) Densidad del Perú:
- 23,1

37) Esperanza de vida:
- 71,2 años

38) Ciudad de los Reyes:
- Lima

39) Capital de la Primavera:
- Trujillo

40) Ciudad de los Humos:
- Oroya (Junín)

41) Ciudad del Lago:
- Puno

42) Ciudad Eterna:
- Roma

43) Ciudad Luz:
- Paris

44) Suiza Peruana:
- Huaraz

45) Capital Arqueológica:
- Cusco

46) Ciudad de los muertos:
- Ayacucho

47) Ciudad de las 33 Iglesias:
- Ayacucho

48) Ciudad Villa del Sol:
- Chosica

49) Perla de las Antillas:
- Cuba

50) Capital del Mundo:
- Nueva York

51) Ciudad Blanca:
- Arequipa

52) País del Sol Naciente:
- Japón

53) Ciudad eterna:
- Roma

54) Capital Folklórica de América
- Puno

CONCURSO DE RAZONAMIENTO VERBAL





Intenta hacer este cuestionario de 50 preguntas en menos de 50 minutos si lo logras y obtienes mas de 30 preguntas bien contestadas sientete en la gloria, puedes postular a donde quieras....Eleva tu Quid!!!! .....y que la suerte te acompañe




COMPRENSIÓN DE LECTURA


TEXTO I

La literatura ‑lo sabemos‑ será siempre un artificio. Cuando nosotros hacemos hablar a nuestros personajes no usamos una grabadora sino que tenemos que recrear el habla de nuestros personajes. Pero por más distinto que hablen los personajes de un Cortazar en un diálogo; detrás de todos ellos nos está hablando la voz de Cortazar para: decanos precisamente: “Señores no es el personaje de Rayuela el hombre más culto que hay sino simplemente quiero contarles hasta que punto es desgarrador ser un argentino entre dos mundos ‑París y Buenos Aires‑ y cómo puede hablar toda la Argentina a través de un invento del idioma llamado lunfardo”. Por lo demás, Cortazar a su manera también nos está dando un fiel testimonio de lo terrible que puede ser el drama del intelectual latinoamericano tal como lo podríamos reconocer ya desde tiempos del Inca Garcilazo de la Vega del que dijo el historiador José Durand Flores: "Su drama es el pensar europeo y el sentir americano"
Alfredo Bryce Echenique
Historia personal e mis libros

1) Personajes cono el Quijote y Sancho:
a) Son meros artificios de la literatura
b) Expresan los pensamientos del propio autor
c) Reflejan el drama del intelectual latinoamericano
d) Son idénticos a los creados por Cortázar y Garcilazo
e) Han sintetizado los aportes literarios de una época

2) A partir de tos datos referidos, se puede afirmar que tanto Cortázar como Garcilazo:
a) Tuvieron problemas para configurar sus personajes
b) Crearon personajes que expresaban el sentir americano
c) Evidenciaron el terrible problema de la identidad cultural
d) Mostraron en sus obras la triste realidad americana
e) No pudieron crear personajes que expresen lo europeo

3) Considerar al personaje de Rayuela corno el ser más culto estaría evidenciando:
a) Limitaciones sobre el sentido de la literatura
b) Desconocimiento del aporte de Garcilazo
c) Serios defectos mostrados por Cortázar
d) El aporte de Cortázar a la literatura americana
e) Resignación ante las limitaciones de los personajes


4) El contenido del texto es un aporte a:
a) La lingüística
b) La teoría literaria
c) La ciencia sociológica
d) Los relatos de Garcilazo
e) La literatura Argentina

5) El significado contextual de recrear es:
a) Divertir
b) Asociar
c) Inventar
d) Disponer
e) Edificar




TEXTO II

La filosofía no mutila un sector de la realidad para hacerlo objeto de su estudio. En eso se distingue de las ciencias particulares (la física, la matemática, las ciencias naturales) que acotan una clase de cosas y prescinden de todo lo demás.
Heidegger un filósofo alemán existencialista empezaba en uno de sus memorables artículos destacando la angustia, la esencial insatisfacción que e1 hombre experimenta ante la delimitación que cada ciencia hace de su objeto propio: la física estudia el mundo de los cuerpos y nada más, la biología el mundo de los seres vivos y nada más y se pregunta ¿Qué se hace de los demás? ¿Qué del todo como unidad? El hombre en el mundo como el que en nuestro ejemplo despierta en aquel ambiente desconocido no puede satisfacerse con explicaciones parciales sobre los diversos objetos que lo rodean. De esta visión de totalidad sólo se hace cargo la filosofía.
Rafael Gamboa
Ciudad Historia sencilla de la filosofía

6) El mejor título para el texto es:
a) La ciencia y la filosofía
b) Heidegger y la filosofía
c) La filosofía: saber totalizador
d) La angustia: tema filosófico
e) La versión de Heidegger sobre la filosofía

7) Sobre las ciencias como la física y la
biología podemos afirmar:
a) Utilizan un método similar a la filosofía.
b) Infunden un fuerte sentimiento de angustia
c) Tienen un objeto de estudio restringido.



d) Enfocan la realidad de modo integrador.
e) Luchan por liberarse de su especialización.

8) En la óptica de Heidegger, la superación de la angustia exigiría:
a) El mayor conocimiento de las ciencias.
b) El cultivo de estudios filosóficos.
c) La eliminación de la física.
d) el estudio de la realidad concreta.
e) La integración entre ciencia y filosofía.

9) Por mutila debemos entender:
a) Analiza
b) Desecha
c) Recorta
d) Trivializa
e) Reconstruye

10) Para afianzar su tesis el autor recurre a:
a) La evolución del saber filosófico.
b) La doctrina existencialista
c) El planteamiento académico del filósofo Heidegger.
d) El examen metodológico de las ciencias particulares.
e) Las limitaciones metodológicas de la física y de la biología

TEXTO III

La concepción de Tomás Moro de lo socialmente justo derivaba francamente del análisis platónico de la sociedad que consideraba a ésta como un sistema de clases cooperantes, pero acaso debía más en realidad a la validez dada a esta concepción en la mayor parte de la teoría social del medioevo. Según esta opinión, corriente en todo momento desde Santo Tomás de Aquino, una comunidad está compuesta de diversas clases, cada una de las cuales tiene confiada alguna tarea necesaria para el bien común y cada una de las cuales desempeña su función recibiendo a cambio una recompensa debida sin invadir los derechos iguales de las otras. En tal esquema, la iniciativa individual no tiene prácticamente ningún papel que desempeñar.
George Sabine
Historia de la Teoría Política

11) El texto busca dejar en claro:
a) Las limitaciones más relevantes de la teoría de Moro
b) La íntima relación entre Tomás Moro y Santo Tomás
c) Los antecedentes de la teoría sociológica de Moro
d) La concepción de lo justo según el planteamiento de Platón
e) Las implicancias entre las teorías políticas antiguas y las modernas

12) A decir de Tomás Moro resulta correcto
afirmar:
a) Cada clase social está destinada a una función particular
b) No puede existir una plena armonía entre las clases sociales
c) La prédica de Santo Tomás es semejante a la de platón
d) La libertad individual es predominante en el ámbito social
e) Resulta imposible luchar socialmente a favor del bien común

13) Por confiada se entiende en el texto:
a) cumplida
b) supuesta
c) asignada
d) preparada
e) evaluada

14) En la concepción de Tomás Moro, la
iniciativa individual:
a) Garantiza el mantenimiento del orden y equilibrio social
b) Difiere de las propuestas dadas por Santo Tomás
c) Tiene sus raíces en la filosofía platónica
d) Está supeditada a los roles de cada clase
e) No recibe el merecido reconocimiento social




15) Las propuestas sociales de Platón:
a) Echaron fuertes raíces durante el medioevo
b) Fueron refutadas por los argumentos de Santo Tomás
c) Sí destacaban la importancia de la iniciativa individual
d) Consideraban la impertinencia de recompensas sociales
e) Fueron fundamentales para la creación del estado moderno

TEXTO IV

El concepto de “control total de calidad” (CCT) procede de Armand Feigenbaum. Según Feigenbaum, el CTC puede definirse como un “sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos de organización, de todo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que garanticen la plena satisfacción de los clientes”.
El CTC exige la participación de todas las divisiones, incluyendo las de mercadeo, diseño, manufactura, inspección y despachos. Temiendo que la calidad, tarea de todos en una empresa se convierta en tarea de nadie, Feigenbaum sugirió que el CTC estuviera respaldado por una función gerencial bien organizada, cuya única área de especialización fuera la calidad. Su profesionalismo occidental lo llevó a defender que el CTC estuviera en manos de especialistas. La modalidad japonés del control de calidad es diferente de la de Feigenbaum. En aquélla todas las divisiones y todos los empleados deben participar en el estudio y la promoción del control de calidad.

16) Para que la calidad sea efectivamente una tarea de todos en una empresa, Feigenbaum propone:
a) Una modalidad japonesa de control
b) La exclusión de ciertas divisiones
c) El criterio de satisfacción del cliente
d) Un nivel especializado de gerencia
e) Una función gerencial de diseño

17) El objetivo final del control total de
calidad:
a) Integrar los esfuerzos en materia de
desarrollo
b) La cabal satisfacción de servicios
c) Gerenciar la producción de servicios
d) La especialización de las áreas de
trabajo
e) La producción de bienes a bajo
precio.

18) A diferencia del enfoque de Feigenbaum, el modelo japonés de CTC no incorpora el papel:
a) Del especialista
b) De la calidad
c) De la eficiencia
d) Del control
e) Del cliente

19) Para Feigenbaum en el control de
calidad deben participar:
a) Principalmente los jefes de
operaciones
b) Solo los gerentes ejecutivos
c) Todos los niveles de la empresa
d) Exclusivamente los especialistas
e) Todos los clientes de una empresa

20) La concepción oriental, a diferencia de la
occidental, es más:
a) colectivista
b) funcional
c) perfeccionista
d) individualista
e) moderna

ORACIONES INCOMPLETAS

21) El galeno, luego de .......análisis de
laboratorio, pudo ........la enfermedad
a) múltiples – diagnosticar
b) sencillos – anunciar
c) algunos – cerciorarse
d) posibles – establecer
e) reintegrados – examinar

22) La .....de todos los cadetes es alcanzar
el ......de general. No obstante, son
pocos los que ...... atan alto nivel.
a) finalidad – mando – ascienden
b) cantaleta – nivel – toman
c) manía – calificativo – llegan
d) obsesión – sitio – logran
e) meta – grado – acceden




23) Yo no escalo montañas por el .....de vencer sus cumbres. Voluntariamente me ubico dentro de situaciones ......para aprender mis propios temores y dudas
a) simple hecho – peligrosas
b) complejo sincero – interesantes
c) caso importante – apasionadas
d) instintivo natural – alentadores
e) caso hipotético – incontrolables

24) Drácula, escrita por Bram Stoker, para sorpresa de su .........se convirtió en el personaje novelesco más famoso del mundo, ......de maldad pero también de insumisa reverencia.
a) escritor – mito
b) animador – historia
c) creador – símbolo
d) estudioso – categoría
e) narrador – fetiche

25) Su voz .....era señal de que la noticia lo
había .............
a) firme – perturbado
b) segura – alterado
c) alegre – agobiado
d) trémula - conmovido
e) fuerte – preocupado

26) Un aguerrido equipo de caza enfrentó al rival con ...... y logró ....................
a) calma – desmoralizado
b) bizarría – vencerlo
c) inseguridad – preocuparlo
d) agresividad – molestarse
e) felonía – derrotarlo


27) El ..........minero comprendió que se había comportado como un
..........cuando sintió pánico al ingresar al viejo socavón.
a) curtido – bisoño
b) viejo – necio
c) novel – perito
d) frustrado – veterano
e) dócil – montaraz

28) Mientras caminábamos, nos sorprendió
una intensa lluvia en .........., y solo
pudimos guarecernos bajo ........de los
árboles.
a) el camino – la protección
b) el bosque – la calma
c) el desierto – las peñas
d) el campo – la copa
e) la selva – las hojas


29) Es claro que el lenguaje es una facultad del hombre para ..........con sus semejantes, sin embargo en la tierra no existe un lenguaje............
a) comunicarse – único
b) hablar – uniforme
c) interrelacionarse – especifico
d) vincularse – idéntico
e) parlar – sintético

TERMINO EXCLUIDO

30) AVARICIA
a) mezquindad
b) bajeza
c) tacañería
d) cicatería
e) sordidez

31) ABYECTO
a) ruin
b) villano
c) infame
d) iletrado
e) rufián

32) GENTÍO
a) turba
b) caterva
c) elenco
d) multitud
e) muchedumbre

33) EPICUREISMO
a) sensualismo
b) hedonismo
c) voluptuosidad
d) concupiscencia
e) estoicismo

34) ALEVOSO
a) felón
b) zaino
c) traidor
d) pérfido
e) protervo

ANALOGÍAS


35) INVIDENTE : BASTÓN
a) ambulancia : sirena
b) avión : radar
c) tinta : lapicero
d) lazarillo : perro
e) mar : Luna

36) EDIFICAR : CONSTRUIR
a) levantar : derrumbar
b) obrar : hacer
c) destruir : demoler
d) mudar : emigrar
e) denominar : demostrar

37) RED : PESCA
a) pelota : raqueta
b) guante : boxeador
c) entrenador : equipo
d) arco : flecha
e) rifle : caza

38) VIENTO : EROSIÓN
a) miedo : pavor
b) pasión : deseo
c) veneno : muerte
d) arte : belleza
e) muerte : guerra

39) CONOCIMIENTO : SABIDURÍA
a) dato : enciclopedia
b) tecnología : progreso
c) plegaria . espiritualidad
d) ejercicio : fortaleza
e) saber : libro

LA PALABRA

40) Qué alternativa presenta una relación incorrecta?
a) OCASO – ACASO - parónimas
b) VISA – VISO - parónimas
c) ERRAR – HERRAR - homófonas
d) BESO – BEZO - homófonas
e) DEBELAR – DESVELAR – sinónimas

41) Coloque verdadero o falso a la relación propuesta:
· FERAZ – FEROZ – parónimas ( )
· LATO – LASO – homónimas ( )
· VERAZ – VERAS – sinónimos ( )
· SANO – ILESO - sinónimas ( )

a) FFVV
b) FVFV
c) VFFF
d) FVVV
e) VFFV


42) ¿Qué alternativa presenta una relación incorrecta?
a) ABLACIÓN – OBLACIÓN – homófonas
b) VALLA – VAYA - homófonas
c) ÉTICO – HÉTICO - homófonas
d) CRECER – ACRECER sinónimas
e) INOCUO – INNOCUO - sinónimas

SINÓNIMOS

43) LABARO
a) esférico
b) férrico
c) externo
d) bandera
e) extenuado

44) FISICO
a) experto
b) conocido
c) somático
d) anímico
e) psíquico

45) JABATO
a) bizarro
b) hato
c) imponer
d) chancho
e) infundio

46) GALLOFA
a) coacción
b) chisme
c) coerción
d) unanimidad
e) coautor

47) ADOCENADO
a) foráneo
b) intrínseco
c) crónico
d) coevo
e) vulgar

48) BARDO
a) burdo
b) trovador
c) inmanente
d) milicia
e) saeta

49) ESCARNIO
a) coba
b) befa
c) almoneda
d) procaz
e) exultado

50) ESTRO
a) precoz
b) inquina
c) fililí
d) gurrumino
e) númen


























RESPUESTAS

1. B
2. C
3. A
4. B
5. C
6. C
7. C
8. B
9. C
10. C
11. C
12. A
13. C
14. D
15. A
16. D
17. B
18. A
19. D
20. A
21. A
22. E
23. A
24. C
25. D
26. B
27. A
28. D
29. C
30. E
31. D
32. C
33. E
34. E
35. B
36. C
37. E
38. A
39. A
40. E
41. E
42. A
43. D
44. C
45. A
46. B
47. E
48. B
49. B
50. E