viernes, 15 de mayo de 2009

SIMULACRO MARIANO SANTOS 15 DE MAYO

SIMULACRO VIERNES 15 DE MAYO DEL 2009-05-13

ANALOGÍAS

1) GRAMÁTICA : SINTAXIS
a) Geometría : Álgebra
b) Biología : Botánica
c) Etimología : Semántica
d) Idioma : Oración
e) Ciencia : Química

2) CIENTÍFICO : VERDAD
a) Hombre : lealtad
b) Inventor : utilidad
c) Filósofo : divinidad
d) Mujer : santidad
e) Diablo : maldad

3) TROGLODITA : CUEVA
a) Selenita : Luna
b) Marciano : Marte
c) Policía : Mariano Santos
d) Monje : Monasterio
e) Hombre : Ciudad

4) PERIODISTA : NOTICIA
a) Gaviota : pez
b) Hombre : realidad
c) Ignorante : saber
d) Intelectual : cultura
e) Religioso : creyente

5) VARÓN : TRAICIONAR
a) Toro : atacar
b) Caballo : montar
c) Rebaño : arriar
d) Alma : purificar
e) Escritor : libro

SINÓNIMOS

6) ARQUETIPO
a) Amistad
b) Indino
c) Modelo
d) Actor
e) Señal

7) ECUÁNIME
a) Sereno
b) Transito
c) Torvo
d) Sobrio
e) Tornado

8) AFRENTA
a) Panegírico
b) Agasajo
c) Afonía
d) Ajar
e) Ofensa

9) BIRLAR
a) Burlar
b) Dinero
c) Sisar
d) Burlar:
e) Satisfacción

10) ABRUPTO
a) adjunto
b) escarpado
c) rigorista
d) sedoso
e) absuelto


11) PUERILIDAD
a) profilaxis
b) celibato
c) misógino
d) senilidad
e) infancia

12) OJERIZA
a) camal
b) inquina
c) ogro
d) recio
e) remesa



ANTÓNIMOS

13) DESVANECER
a) Condensar
b) Agrupar
c) Asonar
d) Acercar
e) Acudir

14) RESOLUCIÓN
a) Equivocación
b) Inquietud
c) Gratitud
d) Perplejidad
e) Animosidad

15) OPACO
a) bravucón
b) diáfano
c) bravo
d) bizarría
e) lechuguino


16) AUSTRAL
a) Australiano
b) Climático
c) Boreal
d) Poniente
e) Estelar

TERMINO EXCLUIDO

17) SUMISIÓN
a) Vasallaje
b) Servilismo
c) Oportunismo
d) Sometimiento
e) Subordinación

18) INVESTIGACIÓN
a) Captar
b) Conocer
c) Asimilar
d) Aprender
e) Evaluar

19) ASIR
a) Coger
b) Agarrar
c) Empuñar
d) Amarrar
e) Prender

20) AMO
a) Dueño
b) Señores
c) Patrón
d) Mayoral
e) Renombrado

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

TEXTO I

Existe un paradigma sobre el punto de vista de la globalización que hasta los más entendidos no pueden decidirse cómo es, para llevarlo a cabo se realiza un cambio del individuo a empresa, la sociedad genera líderes, líderes con carisma social que son los que van a la vanguardia y trazan el rumbo; mientras tanto existe también una retaguardia conformada por la clase desposeídos, estos marcan el ritmo; los líderes no se detienen a ver o esperar a los de la retaguardia; los de la retaguardia son los excluidos de las decisiones de la sociedad. La sociedad he suprimido una clase intermedia que se encontraba como enlace de las dos mencionadas.
Para salir adelante se generan 3 aspectos:
I. Poner en practica las habilidades aprendidas
II. Mejorar las habilidades de los que más sepan por donde conducimos
III. Hay que juntar al Estrado con el pueblo para que no hallan sociedades marginadas

21) En cuál de los aspectos citados está explícitamente la sociedad marginada?

a) sólo I d) I y II
b) sólo II e) II y III
c) sólo III

22) Relacione analógicamente:
VANGUARDIA : RETAGUARDIA
a) jefe : empleado
b) adelante : atrasado
c) rumbo : ritmo
d) liderazgo : creatividad
e) entendido : paradigma

23) Se desprende del texto que los conductores son:
I. Ni siquiera los que guían saben a dónde va la globalización
II. Son los que dirigen el rumbo
III. Ayudan a la clase popular
a) sólo I d) II y III
b) sólo II e) Todas
c) sólo III

TEXTO II

El capital intelectual determinó la sobrevivencia en el hombre primitivo. Por ejemplo, el hombre de Crogmanon apareció junto con el hombre de Neandertal, tuvieron las mismas condiciones pero aprovechamiento diferentes. El hombre de Cromagnon pudo diagramar las fases de la Luna y el tiempo de migración de los búfalos.
Los Neandertal hacían que los animales huyeran.
En cambio, los de Cromagnon se escondían para cazarlos gracias a su capacidad metal de planificación. Esto podemos constatarlo en las pinturas rupestres.

24) Es correcto afirmar:
a) No es cierto aseverar que el hombre primitivo haya empleado pinturas
b) La sobrevivencia siempre ha sido determinada por el capital
c) Las pinturas rupestres dan prueba del capitalismo trivial
d) El hombre primitivo sobrevivió gracias al capital intelectual
e) Los animales huyen hacían al tener capital intelectual


25) Es incorrecto afirmar:
I. Los Neandertal hacían que algunos animales huyeran
II. Las pinturas rupestres constatan la capacidad de las cavernas
III. Las fases de la Luna y el tiempo de migración de los búfalos pudieron ser diagramados por el hombre de Crogmanon

a) sólo I d) sólo III
b) I y III e) I; II y III
c) I y II

TEXTO III

La vida en comunidad está regida por el instinto de supervivencia en los animales destinados por la naturaleza para ser alimentos de los depredadores, los guardianes de la superpoblación de ciertas especies. El incremento del número de presas genera igual proceso en sus devoradores, de lo contrario se rompería el equilibrio ecológico y los animales de primer orden consumiría los vegetales en tal proporción que disminuiría el porcentaje de oxígeno y finalmente la vida desaparecería. En esta circunstancia mundial el papel del humano adquiere la categoría de depredador,
aunque si bien es cierto al principio era una presa de las fieras, hoy es amo y señor de todas ellas e incluso de muchos de sus semejantes. Pero su capacidad intelectual permite percatarse del hecho y se preocupa por salir del círculo que él ha creado, y se siente como una araña atrapada en su propia telaraña. No obstante, podemos encontrar tres tipos de humanos: los indiferentes, los agresores y los ofensores de la supervivencia.

26) Al autor del texto le preocuparía, según lo insinúa en la lectura que:
a) La tierra sea destruida por el hombre
b) La humanidad desaparezca por falta de oxígeno
c) Los depredadores murieran por insuficiencia de oxígeno y presas
d) La humanidad no pueda cumplir eficientemente con su función de depredador
e) El hombre deje de vivir en comunidad

27) En autor encuentra en los depredadores:
a) Un ejemplo digno de seguir por el hombre
b) La posible salida para romper con el equilibrio ecológico
c) La forma de mantener el equilibrio ecológico
d) La causa por la cual los animales de primer orden habrán de desaparecer

28) Cuál es el tema central:
a) Los depredadores
b) La depredación
c) La ecología
d) Las presas
e) El hombre

29) Según su criterio, la vida sobre la tierra dependería de:
a) Que los hombres apliquen sus aptitudes mentales para mejorar las condiciones de la tierra
b) Que el incremento de presas sea inversamente proporcional al de los depredadores
c) Que las presas se incrementen directamente proporcional al de los depredadores
d) Las condiciones ambientales mejoren por la propia humanidad
e) Que el hombre deje finalmente su rol de depredador

30) La telaraña simbolizaría para el hombre:
a) La ausencia de oxígeno en el futuro
b) Una trampa tan mortal como un círculo
c) El círculo vicioso donde encuentra sus alimentos
d) Una especie de círculo vicioso del cual lucha por salir
e) Que el hombre deje finalmente su rolde depredador


TEXTO II

Espacios y emisoras radiales dedicados a la información, noticieros televisivos a diferentes horas del día, canales vía cable especializados en noticias, un extraordinario desarrollo tecnológico puesto al servicio de los medios audiovisuales, toda una
actividad informativa que podría hacer pensar a la prensa, el más antiguo medio, ha perdido vigencia. No solo no es así, sino que ella, además de haber dado origen a muchas de las técnicas de presentación del mensaje – hasta hoy en uso – ha marcado con su actividad la terminología referida a la información. En muchos países por ejemplo todavía se mencionan las agencias de noticias como Agencias de Prensa (inclusive llevan en su nómbrela palabra, AP, AFP, etc.); igualmente al hablar de una instancia de comunicación en alguna entidad, se señala oficina de prensa, o también comunicación de prensa, nota de prensa, y los periodistas de todos los medios siguen siendo llamados hombres y mujeres de prensa, mientras los personajes públicos brindan “declaraciones de prensa” frene a las cámaras de televisión. De otro lado, cuando se quiere poner de relieve la influencia del periodismo en una sociedad, se habla de la prensa como cuarto poder. Y cuando las libertades se hallan amenazadas, diversas voces reclaman libertad de prensa.


31) El propósito fundamental del texto es:
a) Destacar la importancia social de los medios de comunicación
b) Crear conciencia sobre los alcances de la libertad de prensa
c) Bosquejar el panorama actual del periodismo
d) Reivindicar la trascendencia del periodismo escrito
e) Censurar los excesos de los medios de comunicación.

32) Exigir “libertad de prensa” es un signo de:
a) El poder del periodismo en general
b) Una sociedad dictatorial
c) La presencia de poderes alternativos
d) La vigencia de la prensa
e) El periodismo especializado

33) Por el término instancia debemos entender:
a) Ente
b) Vía
c) Nivel
d) Institución
e) Autoridad

34) Una inferencia a partir de lo planteado es:
a) Los medios audiovisuales marcan el ritmo del avance en las comunicaciones.
b) La sociología establece vínculos entre la información y las demandas sociales
c) El desarrollo tecnológico no ha sido tan evidente en el periodismo
d) En una sociedad democrática la prensa cumple un papel trascendente
e) Las emisoras radiales y los noticieros televisivos adolecen de mediocridad.


35) Por su contenido temático, el texto corresponde a estudios:
a) Sicología
b) Comunicación social
c) Semiótica
d) Sociología
e) Pedagogía

TEXTO III

Por tres cosas podemos decir que se llama noche este tránsito que hace el alma para la unión con Dios. La primera, por parte del término de donde el alma sale, porque ha de ir careciendo del apetito de las cosas del mundo que poseía, en negación de ellas; dicha negación es como noche para todos los sentidos del hombre. La segunda, por parte del medio o camino por donde ha de ir el alma para esta unión, lo cual es la fe, que es también oscura para el entendimien­to como la noche. La tercera, por parte del término a donde va, que es Dios, el cual también es noche oscura para el alma en esta vida. El alma ha de pasar por la tres noches para venir a unirse con Dios.
La causa por la que le es necesario al alma pasar esta noche oscura de mortificación de apetitos y negación de los gustos es' porque todas las afecciones que tiene son delante de Dios puras tinieblas, de las cua­les estando el alma vestida no tiene capa­cidad para recibir la pura y sencilla luz de Dios, si primero no las desecha de sí, porque no pueden convenir luz y tinieblas.

36) El autor señala la necesidad de la "mortifi­cación de los apetitos y de los
gustos en todas las cosas" porque:

a) sólo así serán eliminadas las afecciones del alma.
b) así el alma quedará libre para recibir la luz de dios.
c) sólo así el alma se podrá liberar de las noches oscuras.
d) estos procedimientos equivalen a tener la luz divina.
e) Estas cosas constituyen el tránsito para llegar a Dios.


37) ¿Qué significa la palabra "término" en el texto?

a) negación para los sentidos del hombre.
b) oscuridad para los sentidos del hombre.
c) punto de partida o llegada del alma.
d) noche para los sentidos del hombre.
e) Carencia de apetito por parte del hom­bre.

38) En el texto 'Dios" significa:

a) algo oscuro para el entendimiento.
b) noche oscura para el alma.
c) punto de partida del alma.
d) punto de llegada del alma.
e) Itinerario que sigue el alma.

39) Por la temática del texto, se deduce que probablemente el autor es:

a) filólogo.
b) psicólogo.
c) teólogo.
d) filósofo.
e) Espiritista.

40) El alma necesariamente debe atravesar por tres noches; de éstas, una
constituye el itinerario pleno del alma.¿Cuál es?

a) la fe del alma.
b) la primera noche.
c) la tercera noche.
d) el mismo dios.
e) las cosas del mundo.


RESPUESTAS


1) B
2) B
3) D
4) D
5) B
6) C
7) A
8) E
9) C
10) B
11) E
12) B
13) A
14) D
15) C
16) C
17) C
18) E
19) D
20) E
21) B
22) C
23) B
24) D
25) C
26) B
27) C
28) A
29) C
30) D
31) D
32) D
33) D
34) C
35) B
36) E
37) C
38) D
39) C
40) A

martes, 12 de mayo de 2009

SIMULACRO MARIANO SANTOS - ALTRUISTA

RAZONAMIENTO VERBAL - SIMULACRO 8 DEMAYO DEL 2009

ANALOGÍAS

01. COMODIDAD : SOLVENCIA ::
A) advertencia : error
B) seguridad : confianza
C) calmante : dolencia
D) responsabilidad : conducta
E) rehabilitación : fractura

02. CUERDO : JUICIOSO ::
A) inteligencia : analfabetismo
B) árido : desierto
C) luz : oscuridad
D) anárquico : desordenado
E) enseñanza : ignorancia

03. LECTURA : LECTOR ::
A) valentía : soldado
B) atención : enfermo
C) orfanato : expósito
D) detención : sospechoso
E) canción : cantante

04. VACILACIÓN : CERTEZA ::
A) error : respuesta
B) decepción : ilusión
C) confusión : solución
D) distracción : atención
E) distorsión : imaginación

05. POESÍA : FIGURAS ::
A) escritura : punto
B) diámetro : radio
C) temperatura : grado
D) edificio : altura
E) decoración : colores

SINONIMIA CONTEXTUAL

06. La gran mayoría de sus compañeros de estudio, lo rechazaban por su soberbia.
A) introspección B) persistencia
C) transigencia D) extrospección
E) altivez

07. El camino sinuoso, mantuvo tenso al conductor, hasta llegar a nuestro destino.
A) tortuoso B) embrollado
C) difícil D) complicado
E) rectilíneo

08. El león empezó a recular y el cazador cometió el error de creerse a salvo.
A) avanzar – descuido
B) caminar – engaño
C) rugir – desatino
D) pelear – falla
E) retroceder – yerro

09. Los pueblos sometidos por los españoles, sufrieron su nefasto destino con valor.
A) oriundos – final
B) jocundos – triste
C) maltratados – negro
D) resarcidos – cruel
E) mancipados – trágico

10.El túnel esta obstruido y el ingeniero es demasiado obtuso para pensar en una rápida solución.
A) saturado – rápido
B) lleno – conservador
C) obliterado – torpe
D) vacío – tímido
E) nacimado – retrógrado


ANTÓNIMOS

11. INIQUIDAD
a) liberto
b) potestad
c) justicia
d) rancio
e) arisco

12. SEMPITERNO
a) utópico
b) terrenal
c) exultante
d) eventual
e) deliquio

13. YERRO
a) amorío
b) afecto
c) acierto
d) feble
e) orlado

39. IGNOTO
a) aversión
b) eversión
c) notorio
d) encomio
e) encono

40. CAUTO
a) desordenado
b) imprudente
c) negligencia
d) arrebatado
e) desconsiderado

41. PROMINENCIA
a) descendencia
b) barranco
c) cima
d) quebrada
e) depresión

17.ENRAIZAR
a) Perseverar
b) Culminar
c) Remediar
d) Desapasionar
e) Desarraigar

18. ESMIRRIADO
a) Pleno
b) Global
c) Robusto
d) Excesivo
e) Voluminoso

19. INCESANTE
a) Normal
b) Solitario
c) Intermitente
d) Sorprendente
e) Paulatino

20. INANE
a) Conocido
b) Usual
c) Trascendente
d) Memorable
e) Pensado

TEXTO 1

¿Cómo podría proceder lo que es carne de lo que no es carne?, se pregunto Anaxágoras, criticando la teoría empedocleana de los cuatro elementos (mas dos fuerzas "motrices") de la naturaleza. Anaxágoras multiplica el número de sustancias inspirado por el "problema de la nutrición': ¿cómo pueden repercutir beneficiosamente en las diferentes partes de nuestro cuerpo (pelo. uñas, tejidos internos) los alimentos cuando habitualmente se trata de cosas "simples y homogéneas" como el pan y el agua? A ello se une el axioma de que "nada se crea y nada desaparece", con el que Anaxágoras prosigue en la senda de Parménides mediante los conceptos de mezcla y separación para explicar las mutaciones de la realidad. Este ernpirisrno procede esencialmente, según Jaeger (1993: 156) de la práctica medica "fruto de aquella autoeducación en los cuidadosos métodos de comprobar las cosas integra y paulatinamente que brota de un fuerte sentimiento de responsabilidad frente a la vida humana".
Anaxágoras retoma en buena medida la tradición física de sus antecesores jonios y se interesa especial mente por los fenómenos meteorológicos además de teorizar una cosmogonía original. Aseguro que el Sol es una piedra ardiente. no una entidad divina, y la tradición Ie atribuye la leyenda imposible de haber predicho la caída de un meteorito en Egospótamos (Tracia) en 467 a.C. Anaxágoras, por tanto, desacraliza el cosmos de Empédocles al eliminar de los ciclos cósmicos cualquier motivación religiosa en los procesos de creación (mezcla) y destrucción (separación) de las sustancias elementales

21.EI tema central del texto anterior es: .
a) Los beneficios del pan 'y el agua para Anaxágoras
b) EI axioma de Anaxágoras
c) Anaxágoras y la Cosmogonía.
d) Anaxágoras y sus inquietudes filosóficas
e) La filosofía de Anaxágoras y la cosmología.

22.Una idea que discrepa con lo leído sería:
a) Anaxágoras asegura que el sol no es una entidad divina
b) Para Anaxágoras existe una inteligencia superior que dirige el cosmos.
c) Anaxágoras, difícilmente, pronosticó la caída de un astro en Egospótamos
d) Anaxágoras se interesa por los fenómenos atmosféricos .
e) Para Anaxágoras, el pan y el agua son elementos incomplejos

23.En el texto anterior el termino AXIOMA se entiende como:
a) Idea dudosa
b) Pensamiento controvertible
c) Verdad incuestionable
d) Teoría empírica
e) Demostración tautológica

24.Una deducci6n valida del texto es:
a) Anaxágoras siguió la tradición de sus antecesores
b) Anaxágoras prosigue por el camino de Parménides
c) Anaxágoras esta de acuerdo con la teoría empedocleana
d) Anaxágoras se siente comprometido con la vida humana
e) Anaxágoras plantea su teoría derivada de otros planteamientos filosóficos

25.Si Anaxágoras creyera en Dios, entonces:
a) Podría coincidir con la predica de Empédocles
b) Cambia ria la manera de asumir la filosofía
c) Su pensamiento evolucionaría
d) Todo su pensamiento a cabalidad sería descartado
e) Tendría una influencia muy marcada en el Clero


TEXTO 2

En la poesía mítica de los Incas se mezclan, sin duda, como en los demás pueblos, hechos reales e imaginarios los que transcurren, por lo general, en el reino del azar y de lo maravilloso. Pero todos ofrecen indicios históricos, porque está presente en ellos el espíritu del pueblo creador. En casi todos los mitos incaicos, a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación de los hombres, cabe observar un ánimo menos patético y dramático que en las demás naciones indígenas de América, en las que, como observa Picón Salas, se concibe la vida como fatalidad y catástrofe.

Predomina también en la mitología un burlón y sonriente optimismo de la vida. El origen del mundo, la guerra entre los dioses Con y Pachacamac, la creación del hombre por Viracocha que modeló en el Collao la figura de los trajes de los pobladores de cada una de las tribus primitivas, o la aparición de personajes legendarios que siguen el camino de las montañas al mar (....) tienen un fresco sentido de aventura juvenil. En la ingenua e infantil alegoría del alma primitiva, los cerros y los islotes marinos son dioses petrificados, o seres legendarios castigados por su soberbia o pasión amorosa.

26.La poesía mítica de los incas:
a) Mezcla hechos cotidianos
b) Alude a hechos históricos
c) Crea hechos maravillosos
d) Presenta hechos dudosos
e) Refiere hechos al azar

27.Los poemas míticos de los incas fueron datos:
a) Reales
b) Creativos
c) Fantásticos
d) Espirituales
e) Primitivos

28.En los mitos incaicos se concibe la vida principalmente en forma:
a) Terrorífica
b) Benévola
c) Patética
d) Dramática
e) Deprimente

29.Los mitos incaicos son calificados de:
a) Ingenuos
b) Guerreros
c) Apasionados
d) Triviales
e) Aventureros

30. Los mitos incaicos se distinguen de los mitos de las demás naciones
indígenas de América por su:
a) Catastrofismo
b) Fatalismo
c) Comicidad
d) Tristeza
e) Autenticidad





TEXTO 3

¿Qué puede disolverse, descomponerse?. Únicamente lo que está compuesto. Ahora bien, de un lado tenemos lo visible, de otro lo invisible; de un lado lo inmutable, del otro el cambio; de un lado el alma, pariente de lo invisible; del otro, el cuerpo, pariente de los visible. Es propio del cuerpo el disolverse, mientras que el alma permanece indisoluble. Cuando el alma va al Hades no es aniquilad, como piensan la mayoría de los hombres, sino que se concentran en sí misma. Va hacia lo que se parece, hacia lo que es invisible, hacia lo que es inmortal y sabio. Por lo que respecta a las otras especies de almas, quedan como entrecortadas por el cuerpo y toman forma corporal, se hacen pesadas, de tierra, y visibles; si participan de algo es precisamente de lo visible. Platón reintroduce aquí la consideración de la metempsicosis; las almas rendirán justicia de lo que han hecho sufriendo un exilio en las diferentes especies de animales. A estas almas se opone el género de aquellos que son amigos del saber y que filosofan rectamente

31.De acuerdo a lo planteado, la descomposición:
a) Sólo afecta al alma
b) Sólo afecta al cuerpo
c) Afecta a los filósofos
d) Sólo afecta a lo invisible
e) Afecta tanto al alma como al cuerpo


32.El destino del alma en el Hades de pende de:
a) Su fama
b) Su variedad
c) Su corporalidad
d) Su pureza
e) Su cuerpo

33.Un alma exiliado en una especie de animal podría corresponder a quien:
a) Nunca arribó al Hades
b) Tuvo una vida llena de sufrimientos
c) Se dedicaba a administrar justicia
d) Se despreocupo de filosofar
e) Basaba su filosofía en lo corporal

34.Un alma entrecortada por el cuerpo y con forma corporal equivale a:
a) Lo invisible
b) Lo indisoluble
c) Un alma condenada
d) Un alma concentrada
e) Una sanción producto de la impureza

35.Si alguien cultiva la sabiduría y filosofía rectamente, entonces:
a) Es pariente de lo visible
b) Puede transmitir conocimientos
c) Será parte de la metempsicosis
d) Ahora debe preocuparse de la felicidad
e) Su alma se concentrará en sí misma


TEXTO IV

¿Yo un robot?
En los últimos decenios, desde que la máquinas calculadoras electrónicas salieron de los laboratorios de los cibernéticos para hallar amplia aplicación práctica, esta pregunta no puede considerarse ya demasiado absurda. Cada vez se encuentra en el hombre más similitud con la máquina, pues en la estructura del organismo humano y en su actividad se descubren principios de organización comunes a otros fenómenos que son de “competencia” de la cibernética. Y en la imaginación del lector, sobre todo del que no conoce la cibernética a través de estudios especiales, sino por los diarios y las revistas ilustradas, empieza a perfilarse el espectro del robot capaz de sustituirle en todas las funciones, incluso n la lectura de artículos sobre las posibilidades de la cibernética...
Por suerte, semejante robot no es más que un espejismo. Como ocurre siempre en la ciencia, el tiempo de la ilimitada fe en l universidad y en omnímoda aplicabilidad de los principios cibernéticos ha dejado paso a un período de juiciosa estimación de su importancia y de su aplicabilidad reales. No puede decirse que, de esta manera, se subestima el papel de la cibernética en la vida del hombre y de la sociedad humana; más por suerte, ya no estamos propensos a caer en extremismos como hace algunos años.

36. En el texto el vocablo perfilarse se entiende como:
a) Unirse
b) Juntarse
c) Llevarse
d) Realizarse
e) Producirse

37. Una afirmación contenida en el texto es:
a) El robot puede reemplazar al hombre
b) El robot es un extremismo de la cibernética
c) Un robot sólo se asemeja al hombre
d) Los laboratorios cibernéticos crean espejismos
e) Los principios cibernéticos no son aplicables

38. Señalar que el robot humano es un espejismo significa admitir que:
a) Los cibernéticos son incapaces
b) La máquina no puede sustituir al hombre
c) Los principios cibernéticos son omnímodos
d) El hombre tiene una fe limitada
e) La ciencia procede con reflexión

39. La cibernética se vale de:
a) La creación ilimitada de máquinas calculadoras electrónicas
b) Los fenómenos comunes entre el hombre y la máquina
c) La universidad de las máquinas modernas
d) La necesidad de crear máquinas cada vez menos sofisticadas
e) La disposición del organismo humano para crear máquinas

40. Se infiere del texto que en la valoración de los adelantos científicos, se ha seguido la constante de:
a) Lo lógico a lo absurdo
b) Lo realista a lo ilusorio
c) La paciencia a la impaciencia
d) La exageración a la mesura
e) La incompetencia a la competencia


Respuestas


B
D
E
C
E
E
A
E
E
C
C
D
C
C
B
E
E
C
C
C
D
B
C
C
A
B
C
B
A
C
B
D
D
C
E
B
C
B
B
D

domingo, 3 de mayo de 2009

SIMULACRO - ABRIL




SIMULACRO DOMINGO 03 DE MAYO DEL 2009

RAZONAMIENTO VERBAL


SINÓNIMOS

1) CEPORRO
a) zopenco
b) coscorrón
c) erudito
d) barbián
e) sisón

ORACIONES INCOMPLETAS

2) El comienzo fue muy ................. todo iba bien hasta que empezaron a surgir las dificultades, a veces ................
a) prometedor – insignificante
b) alentador – insoslayables
c) sugerente – detonantes
d) difícil – insolubles
e) inverosímil – ficticias

3) Fueron años de ............., todo era tristeza, los campos ..... sin brazos que los cultivaran languidecían en el abandono.
a) guerra – urbano
b) alegría – feroces
c) acopio – abandonados
d) penuria – baldíos
e) indiferencia – industriales

4) Estaba el rey en el ............... de su poder, cuando ................
a) cúmulo – vino
b) auge – subió
c) clímax – explosionó
d) centro – murió
e) apogeo – feneció


ANALOGÍAS


5) ZAPATO CAMINAR
a) guante : boxear
b) ave : volar
c) tetera : cocinar
d) bolígrafo : redactar
e) papel : dibujar




TEXTO I

La cuestión que más atención ha recibido en filosofía del Derecho tiene que ver con la axiología jurídica y es "¿Qué es el Derecho?". Existen diversas posiciones rivales sobre este tema, sin embargo, las más influyentes son: La teoría del Derecho natural o lusnaturalismo, para la cual las leyes son inmanentes por naturaleza, y que las leyes formales reflejan hechos y derechos naturales. Esta postura se resume a veces en la frase "una ley injusta no es verdaderamente una ley", donde "injusta" debe entenderse aquí como contraria a cierta ley natural inmanente. Por otro lado, se encuentra el Positivismo legal para el cual la ley se deriva de prácticas y reglas sociales convencionales que acaban siendo formalizadas como leyes. Históricamente el Positivismo legal comenzó con Jeremy Bantham y su discípulo Jhon Austin. En el siglo XX además aparecieron otros dos positivistas muy influyentes Hans Kelsen y H.L.A. Hart. Por su parte el Realismo legal, para el cual las leyes deben ser entendidas tal como son practicadas dentro de los tribunales, Ios bufetes o las estaciones de policía mas que como convenciones formalizadas en manuales de derecho y, por último, el lnterpretativismo legal para el cual las leyes no son un conjunto de datos o hechos, sino lo que los juristas tratan de construir u obtener en su práctica moralmente guiada.

6) EI tema central del texto es:
a) Evolución histórica de la filosofía del Derecho
b) Una visión jurídica de la teoría del Derecho natural
c) Diversas posiciones que existen para explicar que es el Derecho
d) EI derecho y su oposición a la teoría positivista.
e) Una visión de la filosofía del Derecho

7) EI termino INJUSTA se entiende como:
a) Falta de legalidad
b) Falta de orden constitucional
c) Actuar con iniquidad
d) Opuesta a la ley natural
e) Actuar con equidad

8) Señale la idea que es compatible con el texto:
a) EI Positivismo legal se inicia con Hans Kelsen
b) EI Interpretativismo legal se rige por leyes naturales .
c) EI Realismo legal esta representado por John Austin
d) EI Positivismo legal se inició con Jeremy Bantham y su discípulo
e) El lusnaturalismo obedece a reglas sociales.

9) Del texto anterior podemos inferir que
a) La filosofía del Derecho regula el orden social .
b) EI Positivismo legal se fundamenta en la tradición y costumbres sociales
c) Las leyes rigen la vida de una nación
d) EI Positivismo legal se fundamenta en la leyes naturales
e) EI Derecho se encarga del orden constitucional

10) Si en el lusnaturalismo las leyes no fueran inmanentes, entonces:
a) Obedecerían a ciertas reglas sociales.
b) Serían contrarias a la ley natural.
c) Tendrían relación con la justicia social.
d) Se dan entendidas dentro de los tribunales.
e) Contribuirían a incrementar la legalidad de una nación.

TEXTO II

Esa de racista esta siendo una palabra confusa, y hay que ponerla en claro. EI hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos.
EI negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: "Mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "Mi raza". Todo lo que divide a los hombres, todo lo que Ios especifica, aparta o acorrala, es un atentado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato Ie ocurre envanecerse de ser blanco y cree que tiene derechos especiales por serlo? ¿Qué han de pensar los blancos del negro que se envanece de su color? lnsistir en las divisiones de raza, en Ias diferencias de raza de un pueblo natural mente dividido, es dificultar la ventura publica y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común. Si se dice que en el negro no hay culpa aborigen ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su alma de hombre, se dice la verdad, y ha de decirse y demostrarse, porque la injusticia de este mundo es mucha, y la ignorancia de los mismos que pasan por la sabiduría, y aun hay quien cree de buena fe al negro incapaz de la inteligencia y corazón del blanco; y si a esa defensa de la Naturaleza se Ie llama racismo, no importa que se llame así, porque no es mas que decoro natural, y voz que clama del pecho del hombre por la paz y la vida del país.

11) El motivo que indujo a redactar el texto es:
a) La desigualdad social
b) El prejuicio racial
c) La inferioridad de la raza negra
d) La beligerancia de los pueblos
e) La transgresión de derechos

12) La tesis del autor es:
a) Toda raza por naturaleza tiende a marginar a las otras.
b) El hombre marginado debe luchar para reivindicar sus derechos.
c) Solamente puede hacer superior al hombre sus capacidades intelectuales
d) El color no priva de ninguna de las capacidades y derechos de la
especie humana
e) A lo largo de la historia ha existido una relación antagónica entre blancos y negros


13) El hombre que dice “Mi raza”
a) Reconoce en todos los hombres igualdad
b) Es consciente de sus capacidades
c) Se considera superior respecto de otros
d) Es inferior en capacites y derechos
e) Se preocupa por la paz y la vida del país.

14) Se envanecen de su raza los:
a) Necios
b) Pecadores
c) Sensatos
d) Superiores
e) Inferiores

15) La prohibición de ingreso a un establecimiento publico a una persona de color negro, constituye:
a) El resurgimiento del racismo
b) Un peligro para la paz mundial
c) Un atentado contra la humanidad
d) Un pecado contra el mandato divino
e) Una excusa para despojarla de sus derechos.

TEXTO III

Casi todo lo que el lector sabe sobre la inteligencia ‑el tipo de inteligencia sobre el que más a menudo han escrito los psicólogos‑ se refiere únicamente a una parte pequeña y no muy importante de un espectro intelectual mucho más amplio y complejo. Se refiere a la inteligencia inerte. ¿Qué es eso?. Inerte significa "incapaz de moverse o actuar, que no reacciona de inmediato ante otros elementos". La inteligencia inerte es lo que se manifiesta cuando se aplica un test de cociente intelectual, un American College Test o cualquiera de los muchos test análogos que se emplean para la admisión de los alumnos en la universidad o en la escuela de graduados. A muchas personas les va bien en esos test en los que hacen gala de impresionantes potencialidades académicas al menos para quienes creen en ellos.
Pero la inteligencia medida es inerte, no conduce a un movimiento o a una acción dirigida a una meta exitosa. En consecuencia, muy bien puede ocurrir que los resultados de los test o sus calificaciones escolares sean los logros más impresionantes de esas personas. Quienes pueden recordar hechos, quienes pueden incluso razonar sobre esos hechos no tienen por qué saber usarlos para producir cambios reales en la vida para sí mismos o para los demás.
Robert J. Sternberg
Inteligencia exitosa

16) La bibliografía psicológica se ha centrado sobre todo en:
a) La ideación del test de inteligencia dinámica
b) El estudio de las potencialidades humanas
c) La exploración de la inteligencia inerte
d) Determinar la causa del acceso a la universidad
e) La amplitud y complejidad de las facultades humanas

17) Se puede inferir que las altas calificaciones en un test de inteligencia:
a) Se deben a la preocupación de la psicología tradicional
b) No logran determinar con exactitud la inteligencia inerte
c) No garantizan el éxito en la vida del sujeto evaluado
d) Facilitan el acceso directo a los centros universitarios
e) Permiten percibir las altas potencialidades del estudiante

18) Sobre la base de la información brindada, es posible deducir que:
a) La posesión de conocimiento es más meritoria que su aplicación
b) La inteligencia inerte no tiene ningún valor para rendir exámenes
c) El examen de admisión merece ser evaluado y reorientado
d) El éxito en la vida depende del tipo de test de inteligencia
e) La ciencia psicológica ha experimentado un notorio estancamiento

19) Los cambios trascendentales en la vida dependen de:
a) Los altos niveles de eficacia de los test
b) La existencia de una debida planificación
c) La aplicación correcta de los conocimientos
d) El mejor conocimiento de la inteligencia inerte
e) Diversos y variados factores personales y sociales

20) Se entiende por espectro
a) Límite
b) Factor
c) Significado
d) Panorama
e) Simbología


TEXTO IV

El Cristianismo no admite disculpas y, en consecuencia, no debemos cubrirlo de adornos. Ha hecho una guerra a muerte a ese tipo superior de hombre, ha condenado todos los instintos principales que le caracterizan: ha extraído de esos instintos, mediante la oportuna destilación, el mal, el hombre malo.. El hombre fuerte ha sido considerado como el prototipo de hombre reprochable, como el "hombre réprobo". El Cristianismo se ha puesto de parte de todo lo débil, de todo lo bajo, de todo lo fracasado: ha convertido en un ideal la oposición a los instintos tendentes a conservar la vida fuerte; ha echado a perder hasta la razón de las naturalezas más fuertes intelectualmente, al inducirnos a que consideremos que los valores supremos de la intelectualidad son algo pecaminoso, algo que descarría, una tentación. El ejemplo más lamentable es Pascal, quien creía que su razón estaba corrompida por culpa del pecado original, cuando por lo que lo estaba era precisamente por su cristianismo.
Friedrich Nietzsche
El Anticristo

21) El texto se puede titular:
a) El hombre superior
b) El error de Pascal
c) Condena al cristianismo
d) Los actos inmorales
e) Los fines del cristianismo

22) Cubrir de adornos al cristianismo significaría:
a) Alejarse de la religión
b) Ocultar sus defectos
c) Asumir una postura acertada
d) Seguir el camino de cristo
e) Disimular los méritos de la religión

23) Para el Cristianismo, los valores supremos de la inteligencia:
a) fueron percibidos por Pascal
b) son facultades humanas
c) constituyen un misterio
d) son contrarios a la moral
e) armonizan con la religiosidad

24) Según el autor, la naturaleza más fuerte intelectualmente sería la del:
a) cristiano
b) hipócrita
c) hombre
d) biólogo
e) científico

25) Lo que más indigna al autor es
a) el avance incontenible de la religiosidad.
b) la preferencia del cristianismo a favor de la ciencia.
c) la inversión de valores efectuada por el cristianismo.
d) el surgimiento de un prototipo de ser humano.
e) los diversos significados del término pecado.




RESPUESTAS

1) A
2) B
3) D
4) E
5) A
6) C
7) D
8) B
9) B
10) D
11) B
12) D
13) C
14) A
15) C
16) C
17) C
18) C
19) D
20) C
21) C
22) B
23) D
24) E
25) C