miércoles, 23 de septiembre de 2009

VOCES ONOMATOPEYAS

*Muchas de estas voces se reemplazan en nuestra habla por lasformas perifrásticas "cachorro de..." o directamente por eldiminutivo del nombre del animal adulto.
ANIMALES: nombre de sus voces.
asno...........rebuzna rebuzno
becerro.........berrea berrido
buey............muge mugido
búho............ulula ululato
búfalo..........brama bramido
caballo.........relincha relincho
cabra...........bala balido
carnero.........bala balido
cerdo...........gruñe gruñido
ciervo..........bala balido
cigarra.........chirría chirrido
cigüeña.........crotora
cisne...........grazna graznido
conejo..........chilla chillido
coyote..........aúlla aullido
cuervo..........grazna ..crascita graznido
elefante........barrita
berrea..brama barrito, berrido, bramido
gallina.........cacarea cacareo
gamo............bala balido
ganso...........grazna graznido
gato............maúlla maullido
grajo...........grazna..
crascita graznido
león............ruge rugido
lobo............aúlla ..gruñe aullido, gruñido
loro............garrita
mono............chilla chillido
oveja...........bala balido
paloma..........zurea ..arrulla zureo, arrullo
pantera.........himpla
pato............parpa
perro...........ladra.. gruñe..aúlla..gañe ladrido,gruñido,aullido,gañido
pollo...........pía pío
rana............croa
serpiente.......silba silbo,silbido
tigre...........ruge rugido
toro............brama..muge bramido, mugido
vaca............muge mugido

CRÍO DE ANIMALES

ANIMALES:
nombre de sus crías*
águila.... .....aguilucho
asno,burro.....pollino
ballena.........ballenato
cabra...........chivato
cerdo...........lechón
ciervo..........cervato
cigüeña.........cigoñino
conejo..........gazapo
corzo...........corcino
cuervo......... corvato
gamo............gamezno
golondrina..... golondrino
gorrión.........gurriato
guanaco.........chulengo
jabalí..........cochastro
jabatoliebre..........lebrato
lobo. ..........lobezno lobato
ñandú...........charito charo, charabón
oso.............osezno
oveja...........cordero borrego
paloma..........palomino pichón
perdiz..........perdigón
vaca............ternero
víbora..........viborezno
yegua...........potrillo potranca muleto*

domingo, 20 de septiembre de 2009

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS - PARA POSTULAR

AQUI TIENES UNA BATERIA DE OALABRAS PARA QUE PRACTIQUEN PARA POSTULAR SI TE HACES UNOS 6O SIN AYUDA DEL DICCIONARIO ESTÁS EN OPTIMAS CONDICIONES...¡INTÉNTALO!!!! TÚ PUEDES....LUEGO VERIFICA CON LA AYUDA DE TU DICCIONARIO...SI TIENES DUDAS DEJA TU COMENTARIO



SINÓNIMOS I

01. MUSITAR
a) susurrar
b) gritar
c) ulular
d) gruñir
e) murmurar

02. ENTECO
a) gordo
b) cabal
c) excelso
d) débil
e) fuerte

03. IRRITO
a) continuo
b) variable
c) nulo
d) necesario
e) exacto

04. PROLIFICO
a) minucioso
b) descuidado
c) disminuido
d) feraz
e) exhausto

05. COHONESTAR
a) encubrir
b) debilitar
c) disfrazar
d) discutir
e) evadir

06. BIFURCACIÓN
a) separación
b) discrepancia
c) coloquio
d) dispersión
e) compensación


07. ABULIA
a) indiferencia
b) apatía
c) sencillez
d) extenuación
e) agotamiento

08. BASTO
a) dilatorio
b) estable
c) urgente
d) amplio
e) espacioso

09. RUIDOSO
a) sonido
b) cuidadosos
c) despejado
d) vacío
e) sonoro

10. TOZUDO
a) equilibrado
b) agudo
c) contumaz
d) inteligente
e) blando

11. LITIGAR
a) discutir
b) olvidar
c) acariciar
d) acercar
e) complementar

12. RENUENTE
a) vasallo
b) reacio
c) esclavo
d) obediente
e) sumiso

13. FALACIA
a) embrollo
b) aparente
c) verdad
d) infundio
e) verosímil

14. MERMAR
a) juntar
b) menguar
c) inflar
d) reparar
e) subsanar

15. JUSTO
a) ecuánime
b) imparcial
c) legitimo
d) cruel
e) bueno

16. IMPASIBLE
a) insensible
b) delicado
c) fuerte
d) débil
e) nervioso

17. SEÑERO
a) solitario
b) aglomerado
c) apilado
d) aumentado
e) ampliado

18. ATROZ
a) despiadado
b) pequeño
c) diminuto
d) estimable
e) cobarde

19. CONCUPISCENTE
a) respeto
b) educación
c) frugalidad
d) moderación
e) lujurioso

20. JOVIAL
a) apacible
b) debilitado
c) jocoso
d) abúlico
e) receloso

21. SERENO
a) apaciguado
b) inactivo
c) quieto
d) obediente
e) sumiso

22. ALTRUISTA
a) usuario
b) desinterés
c) longánimo
d) esterilidad
e) tacañería

23. IDONEIDAD
a) flaqueza
b) esterilidad
c) ingenuidad
d) ignorancia
e) capacidad

24. PALURDO
a) importante
b) conocedor
c) ilustre
d) ignaro
e) refinado

25. ÍNCLITO
a) esclarecido
b) eximio
c) conocido
d) desobediente
e) bajo

26. NEFANDO
a) atractivo
b) simpático
c) estimable
d) ominoso
e) sencillo

ANTÓNIMOS

27. OBLIGATORIO
a) ilegal
b) facultativo
c) forzado
d) casual
e) prescindible

28. OFENDER
a) insultar
b) quebrantar
c) purificar
d) pegar
e) contaminar

29. EXÁNIME
a) vigoroso
b) medroso
c) cansino
d) alevoso
e) listo

30. CONSUMAR
a) agotar
b) consumir
c) menguar
d) comenzar
e) empinar

31. IGNONIMIA
a) injusticia
b) honor
c) bondad
d) iniquidad
e) oprobio

32. QUIMERA
a) delirio
b) realidad
c) utopía
d) seducción
e) posibilidad

33. SINUOSO
a) oblicuo
b) disciplinado
c) explícito
d) honesto
e) rectilíneo

34. COHESION
a) separación
b) alejamiento
c) interrupción
d) intermitencia
e) obstrucción

35. PRECARIO
a) duro
b) fuerte
c) estable
d) sólido
e) objetivo

36. INADVERTIDO
a) ubicuo
b) presente
c) enterrado
d) concreto
e) notorio



37. INTANGIBLE
a) visible
b) público
c) cercano
d) palpable
e) patente

38. PUSILÁNIME
a) desvergonzado
b) virtuoso
c) festivo
d) bizarro
e) alegre

39. ABÚLICO
a) exultante
b) hiperactivo
c) juguetón
d) entretenido
e) animado

40. AUTORITARIO
a) solidario
b) justo
c) participativo
d) dócil
e) democrático

41. DISUADIR
a) vetar
b) abdicar
c) lisonjear
d) instigar
e) concordar

42. PÁRVULO
a) perito
b) ínclito
c) erudito
d) finiquitado
e) decrepito

43. EXORDIO
a) vejez
b) ocaso
c) meta
d) génesis
e) colofón

44. ESCARNIO
a) genialidad
b) cántico
c) loa
d) simpatía
e) gala

45. MÁCULA
a) fécula
b) demanda
c) contrato
d) concesión
e) limpieza

46. PÉRFIDO
a) perdido
b) escrupuloso
c) leal
d) lego
e) elegante

47. DILAPIDAR
a) abaratar
b) bendecir
c) ahorrar
d) depredar
e) dispensar

48. VESANICO
a) enfermizo
b) sensato
c) melifluo
d) exultante
e) flébil

49. DESATINO
a) azar
b) causa
c) razón
d) errar
e) acierto

50. BEODO
a) vicioso
b) meloso
c) sobrio
d) porfiado
e) ingenuo

51. EXULTARSE
a) disculparse
b) burlarse
c) confiarse
d) responderse
e) entristecerse

52. UBÉRIMO
a) lánguido
b) fértil
c) árido
d) cautivado
e) denodado

53. SOMERO
a) disculparse
b) burlarse
c) confiarse
d) profundo
e) entristecerse

54. LÁBIL
a) lánguido
b) fértil
c) consistente
d) cautivado
e) denodado


SINONIMOS II

55. PERPETUO
a) frugal
b) eviterno
c) lacónico
d) plebeyo
e) acuitado

56. BARDO
a) agreste
b) poeta
c) altivo
d) vicioso
e) dardo

57. LATENTE
a) mortal
b) sepulcral
c) furtivo
d) claro
e) notorio

58. IRRESOLUTO
a) dubitativo
b) diluido
c) caritativo
d) pernicioso
e) decidido

59. EPÍLOGO
a) colofón
b) decisión
c) atención
d) dedicación
e) precisión

60. ASENSO
a) veracidad
b) ambigüedad
c) dolo
d) asentimiento
e) tranquilidad

61. CAVILACIÓN
a) resolución
b) meditación
c) punción
d) dilación
e) enervación

62. BRUNO
a) profuso
b) sincero
c) oscuro
d) preciso
e) entendible

63. MEDROSO
a) resumen
b) apocado
c) animado
d) soberbio
e) atenuado

64. LACERAR
a) herir
b) obligar
c) amparar
d) apretar
e) preparar

65. COADYUVAR
a) estorbar
b) serenar
c) apoyar
d) doblar
e) apenar

66. NUBLADO
a) sinuoso
b) brumoso
c) caviloso
d) ansioso
e) cuidadoso

67. DESDEÑAR
a) amotinar
b) pelear
c) abominar
d) temblar
e) serenar

68. FRUICIÓN
a) dedicación
b) obligación
c) delectación
d) invención
e) retribución

69. PAUPÉRRIMO
a) enjuto
b) fornido
c) inope
d) flexible
e) impasible

70. CÁNDIDO
a) astuto
b) ingenuo
c) simple
d) humilde
e) orgulloso

71. SECESIÓN
a) traba
b) exoneración
c) discrepancia
d) armonía
e) impuesto

72. PATENTE
a) buhardilla
b) sótano
c) arcano
d) acera
e) manifiesto

73. SAGACIDAD
a) aprehensión
b) ingenuidad
c) esforzado
d) astucia
e) medrosidad

74. FELONÍA
a) fidelidad
b) honradez
c) honestidad
d) alevosía
e) mendacidad

75. DIAFANIDAD
a) aurora
b) crepúsculo
c) turbiedad
d) claridad
e) agitación

76. MENGUADO
a) pacifico
b) pasivo
c) belicoso
d) atenuado
e) estéril

77. PROMULGAR
a) retractar
b) derogar
c) confirmar
d) renegar
e) decretar

78. INVARIABLE
a) obligatorio
b) desigual
c) potestativo
d) inmutable
e) putativo

ANTÓNIMOS II

79. TEMERARIO
a) temerosidad
b) cogitabundo
c) imprudente
d) alegre
e) despreocupado

80. DISPLICENCIA
a) descortesía
b) cooperación
c) comprensión
d) galantería
e) docencia

81. CONTUMACIA
a) obstinación
b) acatamiento
c) observación
d) desacato
e) flexibilidad

82. PROFUSIÓN
a) abundancia
b) delicadeza
c) carencia
d) inminencia
e) retraso

83. BLASFEMAR
a) imprecar
b) adorar
c) aclarar
d) bendecir
e) tostar


84. GÉLIDO
a) tibio
b) candente
c) turgente
d) festivo
e) glacial

85. ASEVERAR
a) decidir
b) quitar
c) afirmar
d) negar
e) atemorizar

86. PROBIDAD
a) vericueto
b) combate
c) honradez
d) menoscabo
e) restricto

87. DELEZNABLE
a) pesado
b) tupido
c) lábil
d) consistente
e) denso

SINONIMIA

88. AYO
a) allá
b) aquí
c) pupilo
d) maestro
e) ego

89. BISOÑO
a) novato
b) abuelo
c) bisiesto
d) bígamo
e) nuevo

90. INDEMNE
a) indefenso
b) locuaz
c) taciturno
d) ileso
e) enfermo


91. ORATE
a) pulcro
b) impío
c) vesánico
d) momento
e) iracundo

92. EXHAUSTIVO
a) profuso
b) exacto
c) meticuloso
d) calmado
e) colmado

93. CANORO
a) concordante
b) canario
c) ley
d) armónico
e) satisfactorio

94. PUSILÁNIME
a) bizarro
b) lámina
c) timorato
d) absceso
e) roñoso

95. MELIFLUO
a) enmarañado
b) rebuscado
c) taciturno
d) ególatra
e) delicado

96. LLAMATIVO
a) rozagante
b) acicalado
c) pomposo
d) reiterativo
e) ceñido

97. INCRIMINAR
a) exclamar
b) reprochar
c) maltratar
d) degradar
e) discutir




98. MOHÍNO
a) eufórico
b) enmudecido
c) triste
d) sucedido
e) mohín

99. NÓMADE
a) inestable
b) errático
c) emigrante
d) solitario
e) exiliado

100. INCREPAR
a) exclamar
b) degradar
c) imprecar
d) reprochar
e) maltratar

101. ESQUILMAR
a) vejar
b) explotar
c) enfriar
d) acoquinar
e) decaer

102. IMPROBO
a) probable
b) improbable
c) abyecto
d) inocuo
e) pío

103. SOSLAYAR
a) subrayar
b) evitar
c) cohesionar
d) catar
e) asir

104. CONVICTO
a) invicto
b) condenado
c) reo
d) culpable
e) convencido







SIMULACRO - CÍRCULO ALTRUISTA

SIMULACRO JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE – RAZONAMIENTO VERBAL

CONECTORES

01. Las potencias del alma son sus propiedades naturales. ................. la propiedad acompaña siempre y ................. se separa de su sujeto.
A) Por eso – nunca
B) Mas – tal vez
C) Quizás – jamás
D) Sin embargo – también
E) No obstante – seguro

02. Las cualidades y virtudes de un gran artista con frecuencia son reconocidas ......... las generaciones venideras.
A) por
B) para
C) según
D) en
E) entre

03. Abatido es quien se encuentra .................... depresión ........ que una nueva energía lo llene de vigor.
A) en – ya que
B) mucha – para
C) ante – hasta
D) bajo – hasta
E) con – por

04. Quisiera vivir ...... de tu alma y contemplar tu cielo para ..... contarle al mundo la razón de mi felicidad.
A) dentro – luego
B) adentro – por tanto
C) en – no obstante
D) cerca – por tanto
E) junto – pues

05.. ..................... como ahora fue tan imprescindible que las personas se aunaron ................. hacerse mutuamente el bien con la única finalidad de sobrevivir.
A) Jamás – por
B) Tampoco – en
C) También – con
D) Acaso – de
E) Nunca – para

ANALOGÍAS

06. IMPRENTA : ESCRITURA:
A) fonografía : sonido
B) fotografía : retrato
C) pintura : paisaje
D) telescopio : distancia
E) memoria : información

07. HÉROE : HOMENAJE:
A) soldado : galardón
B) maestro : pleitesía
C) líder : ovación
D) luchador : título
E) triunfador : congratulación

08. DISQUETE : MEMORIA:
A) satélite : vista
B) cinta : imagen
C) calculadora: número
D) nervio : estímulo
E) estilógrafo : inteligencia

09. NOCIÓN : CONOCIMIENTO:
A) gris : negro
B) definición : concepto
C) convicción : creencia
D) fe : fanatismo
E) sugerencia : imposición

10. PESCADOR : MAR:
A) cazador : bosque
B) detective : suburbio
C) vendedor : tienda
D) sembrador : campo
E) ganadero : hacienda


ORACIONES INCOMPLETAS

11. La tarea de arquitecto consiste en ..................... y trazar los planos para edificios o casa que le fueron .....................
A) reconstruir – encargados
B) observar – contratados
C) construir – diseñados
D) ver – verídicos
E) proyectar – encomendados

12. Quien ni puede guardar sus pensamientos dentro de si, será .................. de hacer grandes obras.
A) idóneo
B) posible
C) demasiado tarde
D) incapaz
E) dueño

13. La sumisión a un hombre débil es disciplina. La sumisión a un hombre fuerte es sólo……………………..
A) servilismo
B) capricho
C) obediencia
D) costumbre
E) quimera

14. La ...................... no logra jamás, persuadir a los hombres, sólo logra hacerlos ......................
A) fuerza – injustos
B) justicia – elocuentes
C) ley – cumplidores
D) emoción – rebeldes
E) mujer – machistas

15. Donde la justicia .................... a convertirse en arma de ricos y poderosos, allí se abre ................ a la venganza individual, ahí se estimula el retroceso a las edades prehistóricas.
A) tiende – sentimiento
B) avanza – camino
C) aspira – destierro
D) desciende – campo
E) procura – trabas

SINÓNIMOS

16. CHIFLETA
a) Invención
b) Regaño
c) Invectiva
d) Sutileza
e) Sarcasmo

17. ZALAMERÍ
a) Vitoreo
b) Ovación
c) Lagotería
d) Bendición
e) Exaltación

18. DOMEÑAR
a) Lesionar
b) Someter
c) Repulsar
d) Espolear
e) Custodiar

19. ÑAQUE
a) Eficaz
b) Popular
c) Grandioso
d) Adaptado
e) Basura

20. OMNIPRESENTE
a) Erudito
b) Celestial
c) Saliente
d) Ubicuo
e) Omnipotente


COMPRENSION DE TEXTOS

TEXTO I
Para poder analizar la naturaleza del universo, y poder discutir cuestiones tales como si ha habido un principio o si habrá un final, es necesario tener claro lo que es una teoría científica. Consideraremos aquí un punto de vista ingenuo, en el que una teoría es simplemente un modelo del universo, o de una parte de él, y un conjunto de reglas que relacionan las magnitudes del modelo con las observaciones que realizamos. Esto sólo existe en nuestras mentes, y no tiene ninguna otra realidad.
Una teoría es una buena teoría siempre que satisfaga dos requisitos: debe describir con precisión un amplio conjunto de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos pocos parámetros arbitrarios, y debe ser capaz de predecir positivamente los resultados de observaciones futuras. Por ejemplo, la teoría de Aristóteles de que todo estaba constituido por cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, era lo suficientemente simple como para ser cualificada como tal, pero fallaba en que no realzaba ninguna predicción concreta. Por el contrario, la teoría de la gravedad de Newton estaba basada en un modelo incluso más simple en el que los cuerpos se atraían entre sí con una fuerza proporcional a una cantidad llamada masa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos, a pesar de lo cual era capaz de predecir los movimientos del Sol, la Luna y las plantas con un alto grado de precisión.
21. El texto se centra fundamentalmente en
A) el análisis de la naturaleza del universo.
B) los requisitos de una teoría científica.
C) las predicciones científicas de Newton.
D) el modelo del universo científico.
E) el carácter hipotético de la ciencia.

22. La validez de una teoría científica se establece a partir de
A) el buen uso del conjunto de reglas de observación.
B) la precisión y la predicción de las observaciones.
C) un modelo que contenga pocos parámetros.
D) los hallazgos científicos realizados por Newton.
E) la utilidad de las reglas con respecto al mundo.

23. Una teoría científica es satisfactoria cuando las observaciones realizadas
A) son generalizadas por el investigador.
B) corresponden a un número pequeño.
C) predicen positivamente los modelos futuros.
D) son precisas en buena cantidad y predictivas.
E) contienen sólo unos pocos parámetros.

24. La frase «que contenga sólo unos pocos parámetros» indica que una teoría debe ser
A) precisa.
B) simple.
C) fácil.
D) predictiva.
E) compleja.

25. La teoría de la gravedad de Newton explica:
A) la atracción de los cuerpos, considerando masa y distancia.
B) la distancia entre los cuerpos, aplicando un criterio sencillo.
C) una teoría sencilla, con pretensiones de validez universal.
D) que la masa es proporcional al cuadrado de la distancia.
E) el movimiento preciso de los planetas, el Sol y la Luna.

TEXTO II
En efecto, en las sociedades antiguas, la familia compendia casi todas las funciones sociales: la de unidad productiva, la de unidad de consumo, la reproducción, la religiosa, la educativa, la de asistencia social, e incluso la de defensa. La evolución de las sociedades ha ido despojándola de funciones: el capitalismo le arrancó su carácter de unidad de producción: por obra y gracia del sistema -y no de las contraculturas- la familia es una unidad de reproducción y un precario marco para la intimidad personal -sea esta sexual o psicológica.
En los países industriales y en sus aglomeraciones urbanas, prepondera la familia nuclear, reducida a la relación entre una pareja y sus descendientes directos en situación de dependencia, que abandonan casi toda vinculación con los progenitores en cuanto pueden mantenerse. La lógica de la modernidad ha reducido la familia -y el universo de relaciones personales involucrado en ella- a su mínima expresión.
26. La idea central del texto es:
A) el capitalismo que despoja de funciones a los individuos.
B) los principios de la familia y sus principios universales.
C) las funciones familiares en las sociedades muy antiguas.
D) la reducción de funciones de la familia en la modernidad.
E) la lógica de la modernidad y el mundo productivo familiar.

27. Según el autor, la familia en la sociedad antigua
A) prácticamente, sintetizaba todas sus funciones.
B) era manifestación de su mínima expresión.
C) compendiaba totalmente todas sus actividades.
D) abarcaba revolucionariamente sus funciones.
E) representaba la totalidad de la exigente sociedad.

28. El que la familia haya perdido su función de unidad de producción, responde a causas
A) culturales.
B) individuales.
C) estructurales.
D) volitivas.
E) religiosas.

29. Además de sus múltiples funciones, la familia moderna ha perdido
A) la lógica del capitalismo.
B) todas sus tradiciones.
C) su precaria intimidad.
D) su rol en la historia.
E) las relaciones personales.

30. Se puede calificar el vínculo entre los miembros de la familia moderna como
A) estacionario y adaptativo.
B) relativo e ingrato.
C) endeble y marginal.
D) efímero y dependiente.
E) impersonal e inefable.

TEXTO III
El concepto de «verdad» queda reservado al dominio de la lógica formal y a la matemática. En lugar de tratar de encontrar lo verdadero en relación a una norma absoluta, el hombre ha de utilizar el método pragmático de aplicar al mundo exterior sus hipótesis y juzgar su validez por la utilidad que demuestren. En tal sentido la suprema prueba a que puede ser sometido todo razonamiento, ya se trate de una formulación de preferencias como de una pretensión de conocimientos, es su aplicación al mundo de la realidad en contraste con sus propios fines. En tal sentido, las descripciones y demostraciones se nos presentan como instrumentos usados por el hombre para organizar sus percepciones del mundo exterior y crear expectativas de cambio futuro de dicha realidad, de modo que puedan ser utilizadas para canalizar, la conducta en vista a determinadas metas.
Los juicios de valor aparecen como instrumentos que el hombre aporta con los propósitos o metas que trata de conseguir o con las normas de elección que son necesarias para la determinación de las pautas de comportamiento humano. La vida intelectual trata primordialmente del desarrollo y la aplicación de estructuras tautológicas utilizables.

31. El texto trata sobre
a) la verdad desde una perspectiva pragmática.
b) la lógica y las estructuras tautológicas.
c) la razón y la prueba de la realidad formal.
D) las limitaciones del abordaje intelectual.
e) la inutilidad de la denominada lógica formal.

32. Para el autor es poco relevante
A) la comprobación que permite la realidad.
B) el origen de los razonamientos empleados.
C) el estudio de la lógica y la matemática.
D) actuar persiguiendo una meta definida.
E) obviar la matemática y la lógica formal.

33. La prueba de verdad que exige el autor excluye:
a) la visión pragmática.
b) perseguir meta alguna.
C) tener expectativas.
D) la norma absoluta.
E) actuar en la realidad.

34. La validez que el autor reclama de los conocimientos se da en cuanto estos
A) guían la conducta hacia metas.
B) brindan demostraciones lógicas.
C) sirven para formular preferencias.
D) apoyan al método de razonamiento.
E) descartan a los métodos matemáticos.

35. Se deduce que la actividad intelectual en última instancia
A) se reduce meramente al desarrollo de estructuras tautológicas.
B) es uno de los aspectos que el hombre debe obviar en su accionar.
C) son auténticos al procurar pruebas de la verdad de una proposición.
D) es deseable que sea reducida al uso de estructuras tautológicas.
E) es útil en tanto que instrumenta la acción sobre la realidad.

TEXTO IV
« Los organismos han podido sobrevivir en la medida en que han sido capaces de adaptarse a los cambios de su ambiente. Aquellas especies que no lograron desarrollar estrategias adecuadas para superar los desafíos a los que tuvieron que enfrentarse, son ahora especies extintas.
A los largo del proceso evolutivo, los organismos han desarrollado mecanismos funcionales que permiten al mantenimiento adecuado de la homeostasis, y han mejorado tanto las capacidades para detectar a sus presas que suministran nutrimentos, como a los depredadores de los que tienen que huir. Los organismos están dotados de una eficaz capacidad reproductiva que permite la conservación de las especies. Además de contar con estos mecanismos, en muchos individuos del reino animal hubo un importante avance evolutivo que les ha ayudado adaptarse mejor al medio: la memoria, que permite el almacenamiento de las experiencias.
La memoria, que implica enlaces temporales, es esencial para la experiencia humana, y consideramos la experiencia de cada momento como una continuación del pasado reciente o remoto, así como la proyección para el futuro. De esta manera, la memoria representa la base para todo nuestro conocimiento, habilidad, ensueños, planes y esperanzas.
36. El texto trata sobre
A) los mecanismos de reproducción del reino animal.
B) la detección del depredador y la supervivencia.
C) la búsqueda incisiva de alimentos por los animales.
D) el desarrollo y la importancia de la memoria humana.
E) la manifestación de las capacidades reproductivas.

37. La memoria se manifiesta principalmente en la dimensión
A) espacial.
B) humana.
C) cognoscitiva.
D) temporal.
E) proyectiva.

38. El aporte de la memoria a la supervivencia es
A) el desarrollo de la sociedad humana. ­
B) la capacidad de tener sueños.
C) la acumulación de experiencias.
D) su conexión con la reproducción.
E) la evolución de las especies.

39. Se infiere que la reproducción en la mayoría de especies es
A) más útil que la detección.
B) independiente de la memoria.
C) un mecanismo de detección.
D) innecesaria para sobrevivir.
E) complemento a la memoria.

40. Se infiere que la memoria aporta a la supervivencia de las especies, el factor constituido por
A) la homeostasis.
B) la detección.
C) el conocimiento.
D) las estrategias.
E) los mecanismos.


RESPUETAS


1. A
2. A
3. D
4. A
5. E
6. D
7. A
8. B
9. B
10. A
11. E
12. D
13. A
14. C
15. A
16. E
17. C
18. B
19. E
20. D
21. B
22. B
23. D
24. A
25. C
26. D
27. E
28. C
29. D
30. D
31. A
32. D
33. B
34. A
35. E
36. D
37. E
38. A
39. B
40. C

domingo, 6 de septiembre de 2009

FAGO : COMER

DICCIONARIO ETIMOLÓGICO

FAGO

FAGO (PHAGEIN de origen Griego) Significa: COMIDA, SER QUE SE ALIMENTA

ALOTROFAGO : Sustancias no
alimenticias
ANTOFAGO : Flores
ANTROPÓFAGO : Carne humana
APÍVORO : Abejas
CACOFAGO : Mal
CARNÍVORO : Carne
CARPOFAGO : Frutas
COPROFAGO : Excremento
ESTEATOFAGO : Grasas
GEÓFAGO : Tierra
HEMATOFAGO : Sangre
HERBÍVORO : Plantas
HIPOFAGO : Caballo
ICTIOFAGO : Peces
INSECTIVORO : Insectos
LACTIVORO : Leche
MALOFAGO : Lana
MONOFAGO : Un solo alimento
NECROFAGO : Cadáveres
OMNIVORO : De todo
OMOFAGO : Carne cruda
ONICOFAGO: : Uñas
OOFAGO: : Huevos
OSIVORO : Huesos
PTEREOFAGO : Pluma de pájaros
RIZOFAGO : Raíces
TAQUIFAGO : Ingestión precipitada
TRICOFAGO : Pelos
VERMIVORO : Gusanos
XILÓFAGO : Madera
ZOOFAGO : Animales

ALGIA : DOLOR

DICCIONARIO ETIMOLÓGICO

ALGIA

ALGIA ( ALGOS de origen: Griego) Significa: DOLOR

ACROMELALGIA : Dedos
ARTRALGIA : Articulación
CARDIALGIA : Corazón
CEFALALGIA : Cabeza
CENTALGIA : Cutánea por picadura
CISTALGIA : Vejiga
COXALGIA : Cadera
CRUSALGIA : Glándula
DERMALGIA : Piel
ENTERALGIA : Intestino
ESPLEALGIA : Bazo
GLOSALGIA : Lengua
GONALGIA : Rodilla
HEPATALGIA : Hígado
MASTALGIA : Senos
METRALGIA : Útero
MIALGIA : Músculos
NEFRALGIA : Riñón
NEURALGIA : Nervio
ODONTALGIA : Dientes
OMALGIA : Hombro
ORQUIALGIA : Testículos
OSTEALGIA : Huesos
OTALGIA : Oído
OVARIALGIA : Ovarios
PIELALGIA : Pelvis renal
PODALGIA : Pie
PROCTALGIA : Ano
PROSTALGIA : Próstata
PSICALGIA : Origen Psíquico
QUIRALGIA : Mano
RAQUIALGIA : Columna vertebral
RINALGIA : Nariz
SACRALGIA : Sacro
TALALGIA : Talón
ULALGIA : Encía

EL CLASICISMO

TEMA: CLASICISMO
Concepto.- Es la primera corriente de la Literatura occidental; pertenece a la cultura grecolatina. Se entiende por clásico a todo aquello que debe ser tomado como modelo, arquetipo o paradigma a seguir.

Características:
1. Equilibrio entre fondo y forma por la búsqueda de la armonía y el equilibrio.
2. Normatividad
3. Esteticismo
4. Culto al conocimiento
5. Predestinación

Representantes:
EPICA
- Homero: “La Iliada”
- Hesiodo: “Los Trabajos y Los Días”

LIRICA
- Safo de Lesbos: “Epitalamios”
- Pindaro: “Odas Olímpicas”

TRAGEDIA
- Esquilo: “La Orestiada”
- Sofocles: “Edipo Rey”
- Eurípides: “Medea”, “Bacantes”

COMEDIA
- Aristófanes: “La s Nubes”
- Menandro: “La mujer de Samos”

CUESTIONARIO

01. Es una de las obras épicas más importantes del clasicismo griego en la cual se verifica el conflicto entre dos pueblos:
a) La Eneida
b) La Odisea
c) Siete contra Tebas
d) La Ilíada
e) Ramayana

02. La Iliada.
I. Traluce una sociedad esclaista y aristocrática.
II. Su personaje principal está dispuesto, en todo momento,
a destruir a la Teucros.
III. Es un canto a la nobleza.
IV. Se basa en hechos históricos.

Son Coorrectass:
a) I y IV
b) I, II y III
c) I, III y IV
d) III y IV
e) Todas

03. La grandiosa Epopeya “La Iliada”:
a) Narra las causas, sucesos y consecuencias de la guerra entre los troyanos y griegos.
b) Canta la cólera de Aquiles motivada por el despojo de Criseida y por la muerte de su amigo Patroclo.
c) Es una obra narrativa que basa en echos históricos.
d) Es un canto a la nobleza que nos cuenta los incidentes de un lapso de 51 días durante el décimo año de la guerra de Troya.
e) Se basa en la mitología griega escrita por el aeda Homero.

04. Marque lo acertado con respecto del argumento de “La Iliada”:
A) se inicia con el concilio de los dioses.
B) Era cantado por aedas y rapsodaas en el siglo IX a.c.
C) Consta de XXIV cantos o rapsodias.
D) Héctor asesinó a Patroclo por suplantar a Aquiles vistiendo su armadura.
E) Aquiles asesinó a Héctor par a vengar la muerte de Patroclo, su mejor amigo.

05. en el poema homérico La Iliada, se enfrentaron los griegos conntra los troyanos, indique sólo la relacion de valerosos aqueos:
a) Agamenón, Ulises, Paris y Diómedes
b) Aquiles, Eneas, Menelao y Patroclo
c) Pándaro, Ulises, Aquiles y Néstor
d) Deifoboo, Agameenón, Ulises y Calcas
e) Diomedes, Patrooclo, Menelao y Ayax

06. La Iliada es un poema épico que canta principalmente:
a) La historia de la guerra de Troya
b) La guerra de teucros y aqueos
c) La lucha de dioses y hombres
d) La venganza de los griegos por el rapto de Helena..
e) La colera de Aquiles

07. Aquiles venga la muerte de Patroclo con la armadura nueva hecha por:
a) Peleo
b) Apolo
c) Minerva
d) Vulcano
e) Tetis

08. Sobre Homero señale la (s) afirmación (es) correcta (s):

I. Recoogió en sus obras un pasado legendario y mítico
II. Compuso sus obras en la edad Heroica
III. Su obra es didáctica y moralizante
IV. Cuenta la tradición que era un rapsoda ciego
a) Sólo I
b) I y IV
c) II, III, IV
d) I, II, IV
e) I y II

09. De los episodios de la Iliada, señale lo incorrecto:
a) Agamenón acepta el consejo de Aquiles de devolver a Criseida.
b) Patroclo muere a manos de Héctor
c) Vulcano rearma a Aquiles, para que éste retorna a la guerra.
d) Príamo suplica a Aquiles devolver el cadáver de su hijo héctor.
e) Aquiles se enamora de Criseida.

10. Respecto a las obras de Homero. ¿Cuál no le pertenece?
a) Batracomiomaquia
b) El Margites
c) La Tebaida
d) Ayax
e) La Odiisea

RELACIONES SEMÁNTICAS

LAS RELACIONES SEMÁNTICAS

01. LA SEMÁNTICA

Es una parte de la gramática que esta relacionada con el significado del fenómeno lingüístico que aparece en la comunicación humana. Del griego semantikos, "es lo que tiene significado". Dentro de lo semántico, se entiende que el significado es el elemento mas importante en toda lengua natural.

La semántica procura establecer las variantes significativas que asume una palabra cuando se somete a las diversas situaciones o contextos. Es decir, una palabra tiene un significado base; pero tranquilamente puede asumir nuevos valores según la situación.

02. SINONIMIA:

La sinonimia es un tipo de relación semántica que permite al emisor utilizar dos 0 mas piezas léxicas como equivalentes en el acto de la comunicación.
Ejemplos: casa: morada, mansi6n, hogar, vivienda, domicilio, estancia

03. ANTONIMIA:

Dos palabras son ant6nimas si una contiene al menos un rasgo que se contrapone a un rasgo de la otra.
Existen dos clases de antonimia: gramatical y lexical.
Ejemplos:
* Nivel - desnivel => gramatical (oposición por prefijo).
* Hombre - mujer =>lexical complementaria (un vocablo no implica al otro).
* Infancia - vejez => lexical propia (hay una graduaci6n en la oposici6n).
* Madre - hija => lexical recíproca (uno reclama la existencia del otro).

04. POLISEMIA:

La polisemia es un tipo de relación semántica que permite al receptor usar una sola palabra o lexema para expresar mas de un significado, pero guardando un rasgo común interno.
Ejemplos: PICO: (rasgo común: punta).
* El ave se lastimo el PICO en un accidente (sustantivo).
* Todos subimos al PICO de la montaña (sustantivo).
* Abrieron la zanja con un PICO viejo (sustantivo).

05. HOMONIMIA:

Es aquella relaci6n que presenta palabras de igual escritura, igual
pronunciaci6n; pero de una significación distinta y que, incluso
pertenecen a categorías gramaticales distintas.

Ejemplos:
* La LLAMA es un animal oriundo del Perú => sustantivo.
* La mujer LLAMA con ternura a su niña => verbo

06. HIPONIMIA:

Se produce cuando las características distintivas de una palabra pertenecen también a la otra; la cual además es portadora de otros rasgos semánticos distintivos. Es decir, que A es hip6nimo de B cuando el significado de A esta incluido en el de B.
Ejemplos:
* CAMISA es hipónimo de TRAJE (camisa esta incluido en el concepto de traje).
* VICUNA es hip6nimo de ANIMAL (vicuña esta incluido en el concepto
de animal).


07. COHIPONIMIA:
Cuando dos 0 mas palabras comparten la característica de pertenecer -ambas- a un elemento mayor llamado hiperónimo.
Ejemplos:

* llama - alpaca =} camélido (entre llama y alpaca hay relación de
cohiponimia).

* ciprés - álamo =} árbol (entre ciprés y álamo hay relaci6n de
cohiponimia).


08. HIPERONIMIA:

Son aquellas que tienen mayor extensión semántica pues contienen al conjunto de palabras cohipónimas. Las hiperónimas – dentro de cada cadena semántica pueden tranquilamente ser hipónimas en otra cadena semántica.
* TERNO: camisa, saco, corbata ( terno es un hiperónimo que contiene a camisa, saco, etc.).

09. PARONIMIA:
Son palabras que no guardan relación de escritura ni pronunciación o significado; sim embargo presentan cierto parecido que lleva a confusión.
* Absorber – Absolver
* Absceso – Acceso

10. HOMOGRAFÌA:
Se denomina así a la relación entre dos palabras que guardan la misma escritura. Luego de esto, puede haber relación de polisemia o de homonimia, pero ni lo uno ni lo otro niega la homografía.
* LLAVE = sustantivo: instrumento para la cerradura (polisemia)
* LLAVE = sustantivo: maniobra en el deporte de lucha (polisemia).
* VINO = sustantivo: licor de uva (homonimia)
* VINO = verbo: tiempo pretérito de venir (homonimia).

11. HOMOFONÍA:
Se denomina a sí a la relación entre dos palabras que guardan similitud sonora; pero no necesariamente similitud gráfica:
* OLA = sustantivo: onda de agua
* HOLA = interjección. saludo