viernes, 1 de agosto de 2014

TEORÍA DE ANALOGÍAS

 ANALOGÍA
Es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando los rasgos más importantes y notorios de dichas relaciones.
Su significado etimológico es “conformidad de razones” , lo cual se interpreta como la correspondencia o similitud existente entre seres, objetos, fenómenos conceptos distintos, debido a que poseen algunas cualidades comunes.
PAUTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ANALOGIAS:
  • Identificar la relación principal del par base
  • Determinar el orden de los términos
  • Identificar la relación secundaria
  • Formular una oración con las palabras de la base de forma coherente y aplicar la misma oración a las demás alternativas.
  • Identificar la alternativa correcta y marcar.
CLASES DE ANALOGÍAS
  • 1) SIMÉTRICAS
  • 2) ASIMÉTRICAS
  1. ANALOGIAS SIMÉTRICAS
El orden de los componentes de la base puede ser libremente intercambiable; puesto que ambos miembros de la relación son equivalentes entre sí.

A) ANALOGÍAS DE SINONIMIA
Se asume que ambos conceptos contienen o comparten el mismo atributo.
Ej.:
  • Sereno: Ecuánime
  • Garante: ......................
  • Voraz: ...................
  • Ornado: .................
  • Pandero:…………..
  • Pea: ……………….
  • Estro :……………
B) ANALOGÍAS POR COMPLEMENTARIEDAD
Se caracterizan en que vinculan objetos que requieren el uno del otro para poder cumplir con su rol.
Ej.:
  • Violín: Arco
  • Martillo: .......................
  • Sueño:   ......................
  • CPU: ......................
  • Escoba: .......................
  • Flecha: ......................
C) ANALOGÍAS COGENERICAS
El atributo esencial es la pertenencia al mismo concepto, clase o categoría.
Ej.:
Sapo : Rana
  • Iguana: ..........................
  • Plata: ................................
  • Caoba: ...........................
  • Mercurio: ........................
  • Radio: .............................
2. ANALOGÍAS ASIMETRICAS
El orden que impone la relación a los términos componentes de la base debe respetarse en la respuesta correcta.

A) ANALOGÍAS DE OPOSICIÓN O ANTONÍMICAS
Presentan en la base términos opuestos.
Ej:
  • - Pícnico : Enjuto
  • - Acerbo: .............................
  • - Sincero: ........................
  • - Anochecer: ....................
B) ANALOGÍAS DE INTENSIDAD
Cuando una de las palabras de la base tiene más intensidad que la otra.
Ej.:
  • - Abominación: Antipatía
  • -Aprecio: ............................
  • - Rosado: ................................
  • - Chispa: .............................
  • - Miedo: ..............................
  • - Malo: ...............................


C) ANALOGÍA INCLUSIVA:
Se caracterizan porque parten de la noción de totalidad – componente, la cual es aplicable a conjuntos y a individuos. A partir de esta distinción se dividen en:
  • a) Género – Especie
  • b) Todo – Parte
  • c) Conjunto – Elemento
  • d) Continente - Contenido
C. 1) ANALOGÍA DE GÉNERO – ESPECIE: / ESPECIE - GÉNERO
Se tiene dos clases o categorías, una de las cuales es la incluyente y la otra es la incluida.
Ej.:
Género: Especie
  • - Primate: ………………………………..
  • - Félino : ………………………………….
  • - Ave: …………………………………….
  • - Lirica: ……………………………………
  • - Épica: …………………………………..
Especie: Genero
  • - Ballena: ………………………………..
  • - Carbón: Combustible
  • - Real: ……………………………………
  • - Tiburón: ………………………………….
C.2) ANALOGÍA DE TODO- PARTE / PARTE TODO
Uno de los términos respecto al otro representa el todo constituido (todo – parte) o bien una parte constitutiva (parte – todo).

Ej.: TODO: PARTE
  • - Volcan : …………………………………..
  • - Casa : Dormitorio
  • - Boca: ……………………………………..
PARTE: TODO
  • - Tímpano: oído
  • - Cusco - ……………………………….
  • - Mitocondria. ………………………….
C.3) ANALOGÍA DE CONJUNTO - ELEMENTO (o Viceversa)
Uno de los términos es sustantivo colectivo y el otro es sustantivo individual. La suma de individualidades forma el colectivo.
Ej.:
  • - Recua: ……………………………
  • - Perro: …………………………….
  • - Bandada: ……………………….
  • - Sacerdote: ……………………..
  • - Piara: …………………………….
  • - Poeta: ……………………………
  • - Buey: ……………………………

C.4) ANALOGÍA DE CONTINENTE – CONTENIDO
Implica que uno de los elementos es contenido por el otro total o parcialmente.
Ej.:
  • - Vino: Odre
  • - Gas: Balón
  • - Lápiz: ……………………………
D) ANALOGÍA POR UBICACIÓN
Se hace referencia a la zona de tránsito, almacenamiento procesamiento o colocación de un agente o un objeto.
Ej.:
  • - Auto: ................. .........
  • - Avión: ..........................
  • - Alumno: ……………….
E) ANALOGÍA DE CAUSA – EFECTO
Uno de los términos permite que se desencadene el otro.
Ej.:
  • - Terremoto: Destrucción
  • - Calor: ...........................
  • - Chispa: .........................
  • - Virus: ............................
F) ANALOGÍA DE SECUENCIALIDAD
Se refiere al orden de aparición o de colocación de los elementos respecto al tiempo o al espacio.
Ej.:
  • - Noviazgo: Matrimonio: Suicidio
  • - Miércoles: ...............................
  • - Trabajo: ...................................
  • - Neoclasicismo: ........................
  • - Bachiller: .................................
  • - Adultez: ...................................
G) ANALOGÍA POR FUNCIÓN
Como función, se considera tanto la acción propia que efectúa un agente tanto como la finalidad a que esta destinado un objeto.
Ej.:
  • - Chofer: Conducir
  • - Cuchillo: ........................
  • - Abogado: ......................
  • - Linterna: ........................
  • - Policía: ………………….
  • - Médico: ………………….
H) ANALOGÍA POR RECÍPROCIDAD
Se caracteriza porque uno de los términos supone necesariamente al otro; es decir; uno es condición de existencia de otro.
Ej.:
  • - Trampero: Trampa
  • - Predador: .........................
  • - Ratonera : …………………
I) ANALOGÍA POR EL PRODUCTO
Pone énfasis en el agente que produce y el producto final. También puede referirse al objeto que sirve para elaborar el producto con la materia prima o con la materia transformada.

Ej.:
  • - Sastre: Terno
  • - Torno: ..............................
  • - Zapatero: ........................
  • - Algodón: .........................
  • - Legislador: ......................
  • - Petróleo: .........................
J) ANALOGÍA POR MEDIO Y/O INSTRUMENTO
Se resalta la herramienta o instrumento ya sea material o conceptual que utiliza un agente al que se le atribuye la capacidad de producir un cambio en su entorno.

Ej.:
  • - Profesor: Plumón
  • - Químico: ...........................
  • - Cirujano: ...........................
H) ANALOGÍA DE CARACTERÍSTICA
Uno de los términos señala algún rasgo distintivo del otro.

Ej.:
  • - Sol: brillo
  • - Hipérbole: ..............................
  • - Azúcar: ..................................
  • - Diseñador: .............................
  • - Mujer: …………………………
  • - Hombre: ……………………….
1.    UNITARIA:

Es la más elemental de las analogías donde la premisa como las alternativas sólo tiene una palabra
Ej:
CAMOTE
  • a) Fritura
  • b) Raíz  
  • c) Papa
  • d) Puré
  • e) Pera
2.    DE DOS TERMINOS:

Presenta dos palabras en la base y dos en las alternativas es de tipo Tradicional.

Ej:

DORMITORIO: CASA
  • a) Maletera : Automóvil
  • b) Bombero : Uniforme
  • c) Pantalón : Correa
  • d) Botella : Pico
  • e) Pared : Ladrillo
3) DOBLES:

Formada por cuatro términos.

Ej.:
ARBOL :........................................ : ....................................: MOSCA
  • a) Hojas : Araña
  • b) Hortaliza : Patas
  • c) Roble: Gusano
  • d) Raíz: Polen
  • e) Eucalipto : Insecto