sábado, 15 de marzo de 2008

SIMULACRO II


SIMULACRO DE RAZONAMIENTO VERBAL





COMPRENSIÓN DE TEXTOS

TEXTO I

La esencia de la teoría educativa de Makárenko, estriba en su concepto de la primacía de lo colectivo y no de lo individual. La principal preocupación de la educación debe ser la subordinación de la individualidad al bien común. Ahora bien, el bien común en sí es producto de una sociedad donde el trabajo, de manera particular el trabajo manual, es aceptado y ejecutado positivamente por todos. Así, para Makárenko la educación es fundamentalmente el proceso mediante el cual cualquier persona, ya desde los primeros años de vida, llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo; lo ve en conexión intima e inseparable, y reconoce que solo surgirá una sociedad realmente buena en el grado en que todo el mundo logre eso. Makárenko, evidentemente, nunca pretendió haber sido el creador de este punto de vista, sino que lo atribuyó a la tradición marxista-leninista, y afirmó que solo buscaba una aplicación educativa atinada.

James Bowen y Peter Hobson
Teorías de la educación


1. La idea central del texto es:

a) Diferencias entre lo colectivo y lo individual
b) Concepto de bien común según Makárenko.
c) Rol del trabajo y la educación en la sociedad clasista
d) Carácter de la propuesta educativa de Makárenko
e) Makárenko y su análisis de la doctrina marxista – leninista.

2. La teoría de Makárenko constituye:

a) Un enfoque diferente de la individualidad
b) El motor del aumento de productividad
c) Una forma compleja de encarar la educación
d) La subordinación del trabajo manual al intelectual
e) La versión marxista – leninista sobre educación

3. Desde la perspectiva de Makárenko, la escuela podría ser considerada como:

a) Una herramienta operativa
b) Un recinto académico
c) Una unidad de producción
d) Un mero lugar de enseñanza
e) Una cuna del saber

4. La integración entre enseñanza y trabajo permitirá:

a) Orientar los primeros años de vida
b) Fortalecer la filosofía marxista
c) Una sociedad con condiciones dignas
d) Una mayor disciplina del alumnado
e) La creación de una sociedad imperial

5. Bien Común se entiende en el texto como:

a) Virtud moral
b) Objetivo grupal
c) Trabajo colectivo
d) Meta factible
e) Bienestar colectivo


TEXTO II

La mayor parte de los ideales políticos modernos –como por ejemplo, la justicia, la libertad, el régimen constitucional y el respeto al derecho- o, al menos, sus definiciones, comenzaron con la reflexión de los pensadores griegos sobre las instituciones de la ciudad-estado. Pero en la larga historia del pensamiento político, el significado de tales términos se ha modificado de todos muy diversos y hay que entenderlo siempre a la a luz de las instituciones que habrían de realizar esos ideales y de a sociedad en que operaban dichas instituciones. La ciudad - estado griega era tan diferente a las comunidades políticas en que viven los hombres modernos, que pintar su vida social y política requiere de un no pequeño esfuerzo de imaginación. Los filósofos griegos reflexionaron sobre practicas políticas muy diferentes de cualesquiera que hayan prevalecido de modo general en el mundo moderno y todo el clima de opinión en el que realizaron su trabajo era muy diferente del nuestro. Aunque sus problemas no dejan de tener analogías con el presente, no fueron nunca idénticas a los problemas modernos, y el aparato ético con que se valoraba y criticaba la vida política difería mucho del que hoy prevalece. Para comprender de modo adecuado y exacto lo que significaban sus teorías, es necesario darse cuenta en primer lugar, aunque sea en líneas muy generales, del tipo de instituciones que tenían a la vista y de lo que para el público al que se dirigían comportaba la ciudadanía –de hecho como ideal-. A este propósito, es especialmente importante el gobierno de Atenas, en parte porque es el mejor conocido, pero sobre todo porque fue objeto de especial preocupación para los más grandes filósofos griegos.

George H. Sabine
Historia de la Teoría Política

6. El texto se centra fundamentalmente en:

a) Los contrastes entre la política antigua y moderna
b) Los antecedentes de los ideales políticos modernos
c) La importancia política del estudio de Atenas
d) El redescubrimiento de la democracia griega
e) El desenvolvimiento histórico de los ideales s políticos

7. Aparato se entiende en el texto como:

a) Matiz
b) Factor
c) Sistema
d) Ideal
e) Valor

8. En la mentalidad del autor, la comprensión de los ideales políticos:

a) Se fundamentan en la democracia ateniense
b) Exige el estudio de las instituciones sociales
c) Sería un medio para evitar el despotismo
d) Sólo es posible mediante la filosofía griega
e) Es más difícil en la actualidad que en la antigüedad

9. El contenido del texto permite afirmar que:

a) Los ideales políticos resultan inalterables.
b) La filosofía era importante en el pueblo ateniense.
c) Atenas albergó los gérmenes de la democracia
d) La política esta actualmente desacreditada.
e) Los estudios históricos tergiversan la política

10. La afirmación verdadera de acuerdo a lo planteado es:

a) Atenas, como ninguna otra ciudad antigua, tuvo un gobierno democrático.
b) Las instituciones actuales de la ciudad-estado son ajenas a los ideales democráticos.
c) La ciudad – estado constituye una institución privativa de la vida política moderna
d) La labor interpretativa del politólogo se ve favorecida con los datos históricos.
e) La justicia y la libertad no tenían un alto contenido ético en la política ateniense.

ANALOGÍAS

11. PISO : ALFOMBRA
a) cama : sabana
b) vestido : delantal
c) frío : chompa
d) ventana : cortina
e) pared : cuadro

12. ROPA : VESTIR
a) ómnibus : transporte
b) olla : cocinar
c) tijera : cortar
d) silla : sentar
e) reloj : pulsera

13. INSIPIENTE : ERUDITO
a) protección : desamparo
b) valiente : cobarde
c) armonizar : discutir
d) autentico : falso
e) estéril : fecundo

14. SUSTANTIVO : ADJETIVO
a) sujeto : predicado
b) verbo : adverbio
c) pronombre : verbo
d) verbo : objeto directo
e) participio : gerundio

15. ESCULTOR : MÁRMOL
a) ebanista : madera
b) sastre : tijera
c) pintor : cuadro
d) pescador : red
e) herrero : herradura

ORACIONES INCOMPLETAS

16. Se llama ....al miedo a los espacios abiertos o plazas públicas
a) xenofobia
b) ablutofobia
c) mitofobia
d) ginecofobia
e) agorabfobia

17. El ..... es la cría de la cigüeña
a) pichón
b) cigüeñal
c) cigoñino
d) perdigón
e) anadón

18. La inflamación de los parparos se conoce como.....................
a) deferetitis
b) blefaritis
c) bursitis
d) dacriositis
e) estomatitis

19. Su .......... recogía sus mejores y más bellos poemas; sin embargo,........saboreó el placer de la gloria.
a) antología – nunca
b) colección – tal vez
c) tesis – jamás
d) poemario - mucho
e) obra – gustoso


20. Si siembras e tu corazón la .... de la bondad, algún día podrás ..... los frutos de un árbol .....
a) fuente – recibir – frondoso
b) fuerza – saborear – ingrato
c) germen – recolectar- fructífero
d) fruta – saborear - suculento
e) semilla – cosechar - agradecido

ANTÓNIMOS

21. CAUSALIDAD
a) fundamento
b) casualidad
c) labilidad
d) fatuidad
e) clásico

22. CLASICISMO
a) simbolismo
b) purismo
c) exotismo
d) barroco
e) academismo

23. OMITIR
a) prescindir
b) soslayar
c) reticencia
d) obnubitar
e) aludir

24. DESTEMPLANZA
a) voluptuosidad
b) cortesía
c) lubricidad
d) sensualidad
e) humanidad

25. CÁBALA
a) certeza
b) creíble
c) aceptable
d) confirmación
e) probable













RESPUESTAS

1) D
2) E
3) C
4) C
5) E
6) B
7) C
8) B
9) C
10) D
11) E
12) B
13) E
14) B
15) A
16) E
17) C
18) B
19) A
20) E
21) B
22) C
23) E
24) B
25) A

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