viernes, 27 de marzo de 2009

SIMULACRO - ESCUELA MILITAR




PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO VERBAL

PROFESOR JUAN OLORTEGUI CARDENAS


RELACIONES SEMÁNTICAS

1) ¿Qué término está implicado en los demás?
a) librería
b) libro
c) biblioteca
d) librero
e) editorial

2) La palabra NUMISMÁTICO implica necesariamente
a) colección
b) oro
c) valioso
d) metal
e) antiguo

3) La palabra VILIPENDIO está incluida necesariamente en
a) escarnio
b) libelo
c) pelea
d) enemigo
e) aplicación

SINÓNIMOS

4) POLTRÓN
a) bígamo
b) avaro
c) execrable
d) ocioso
e) puerta

5) OMINOSO
a) obligado
b) aborrecible
c) doloroso
d) conciso
e) canoso

6) POMPA
a) lujo
b) pampa
c) ropa
d) matiz
e) riqueza

7) TANGIBLE
a) punible
b) tachado
c) concreto
d) inmaterial
e) superficial

8) PUNIBLE
a) ponedor
b) confundible
c) perdonable
d) castigable
e) acusador

9) INEFABLE
a) inepto
b) indescriptible
c) familiar
d) taciturno
e) lacónico


ANTONIMOS

10) ESPANTAJO
a) humilde
b) fantoche
c) pelele
d) facha
e) farolero

11) LADINO
a) maduro
b) torpe
c) avisado
d) habilidoso
e) raro


ANALOGÍAS


12) HERNAN HESSE : “EL LOBO ESTEPARIO”
a) F. Dostoievsky : “La Madre”
b) Honorato Balzac : “La divina Comedia”
c) Víctor Hugo : “Los indigentes”
d) Henry Beyle : “Rojo y negro”
e) Shakespeare : “El Rey Luis”

13) MARTILLO : HERRAMIENTA
a) Ladrillo : material
b) barco : flota
c) radio : aparato
d) bisturí : instrumento
e) bala : arma


ORACIONES INCOMPLETAS

14) No hay razón para negar la ..... del progreso, pero es preciso ......la noción que cree seguro este progreso.
a) seguridad – modificar
b) necesidad – eliminar
c) secuela – corregir
d) eficacia – discernir
e) influencia – ratificar

15) Hay, sin duda, naciones pobres y épocas de .... que nadie puede prevenir ni ........
a) ignorancia – creer
b) miseria – lamentar
c) riqueza – rechazar
d) pobreza – evitar
e) subsidio – encarar


16) El respeto a los convencionalismos injustos corrompe la .........moral y convierte a cada uno en ....de todos.
a) formación – competidor
b) realidad – abogado
c) conciencia – cómplice
d) educación – instructor
e) esencia – enfermedad

17) La ...............crece en razón directa con la justicia. Quien dice que ella es una quimera irrealizable,......contra el porvenir.
a) voluntad – argumenta
b) autonomía – confabula
c) idiosincrasia – avanza
d) fraternidad – participa
e) paz – conspira


18) La ........es “máscara” del ........ de esa manera muestra una imagen falsa y con la cual cubre su .... realidad personal.
a) mentira – hipócrita – sincera
b) vanidad - mediocre – verdadera
c) ingenuidad – varón – sincera
d) sotana – cura - pecaminosa
e) mujer – amor - magnífica

19) “......... es manantial de esperanzas para los .......; fuerza espiritual para los .......”
a) el arroyo – sedientos – que sufren
b) el devoto – santos – inocentes
c) el cielo – piadosos – difuntos
d) el santo – devotos - impíos
e) Dios – creyentes – desconsolados

20) La infancia, hermosa edad de la .................; es .............. de los sueños que al madurar………………..………… fuerzas del hombre adulto.
a) inocencia – jardín – forman las
b) fantasía – reino – es la
c) imaginación – grupo – tienen
d) utopías – fuente – constituyen
e) juego- virtud – poseen las



TEXTO I

La clave es reconocer que la agresión en los animales raramente ocurre en forma pura es solamente uno de los dos componentes de un sistema adaptativo. Esto se observa más claramente en el comportamiento territorial, aunque también se cumple para la mayoría de los demás tipos de comportamiento hostil. Los miembros de las especies territoriales se reparten entre ellos espacio vital y las oportunidades disponibles para cada individuo, defendiendo el límite de su casa frente a los competidores. Ahora bien, en este sistema de parcelación del espacio vital, la evitación juega un papel tan importante como el ataque. En pocas palabras, los animales de las especies territoriales, una vez establecidos en un territorio atacan a los intrusos; pero un animal que esta buscando todavía un territorio adecuado o que se encuentra fuera del límite de sus casa, se retira al encontrarse con un propietario ya establecido. En términos de función, una vez que se ha tomado posesión de un territorio, se esta obligado a expulsar a los competidores; pero cuando se esta buscando todavía un territorio ( o se encuentran dos vecinos en el límite común) las posibilidades de éxito aumentan si se evita a dicho propietario establecido. El luchador fiero que “no conoce el miedo” no llega muy lejos.

21) ¿Cuál de los siguientes enunciados es falso en relación con el texto?
a) La evitación tiene tanto valor adaptativo como la agresión respecto al espacio vital.
b) Los animales se reparten entre ellos el espacio disponible
c) Los animales sólo atacan a los intrusos cuando han establecido su territorio
d) Los animales no invaden territorios que tienen propietarios establecidos
e) El dueño de un territorio tiene derecho a invadir nuevos territorios y ampliar su especie

22) Un título adecuado para el texto es:
a) Componentes del sistema adaptativo de los animales
b) Cómo los animales defienden sus territorios
c) Características del luchador que no conoce el miedo
d) La importancia del espacio vital en los animales.
e) Interacción entre agresión y evitación

23) ¿Cuál de las siguientes conductas no es un ejemplo de comportamiento territorial?
a) Apilar o enterrar objetos en un espacio circunscrito
b) No dejar que otro animal se aproxime a su alimento
c) Vencer al contrincante al disputarse una hembra
d) Miccionar sobre determinados objetos o en sus cercanías
e) Recuperar objetos diseminados en espacios distintos al propio

24) ¿Cuál de las siguientes frases no expresa el sentido de la palabra agresión en el texto?
a) Es un tipo de comportamiento hostil
b) Ha permitido la sobrevivencia de unas especies y no de otras
c) No ocurre en forma pura o gratuita
d) Se presenta entre competidores
e) Es el recuerdo del luchador fiero “que no conoce el miedo”

25) ¿Cuál de las siguientes expresiones sobre “comportamiento evitativo” es la más adecuada según el texto leído?
a) Funciona cuando el animal compite con otros por su territorio
b) Es más frecuente que el comportamiento agresivo en los animales
c) Se observa con claridad en las hembras después del cortejo sexual
d) Es una forma enmascarada de comportamiento hostil
e) Es el indicado cuando el animal se encuentra con un propietario ya establecido

TEXTO II


En la carrera de la política habría de negarse la entrada a los que desconocen los rudimentos de la política. El premio de los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en que se vive. En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país. Conocerlos basta sin vendas ni ambages (... ). Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías (...). Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos. Injértese en nuestra república el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas (...).
Fernando Ortiz
El Pueblo Cubano

26) El texto busca dejar en claro:
a) Los rudimentos de la política
b) Los efectos de la ignorancia
c) La trascendencia de la política
d) La importancia del nacionalismo
e) Los factores reales del país

27) Se entiende que la preparación intelectual de un pueblo:
a) Merece los elogios
b) Fomenta la libertad
c) Es tarea del periodismo
d) Resulta una labor sencilla
e) Depende de políticos foráneos

28) La labor de los políticos debe apuntar a:
a) Estabilizar las tiranías
b) Estudiar el periodismo nacional
c) Premiar a los más capacitados
d) Generar un fuerte patriotismo
e) Resolver los problemas sociales


29) En la última oración del texto se exige:
a) Generosidad
b) Migración
c) Difusión
d) Autenticidad
e) Moderación

30) El contenido textual corresponde a estudios:
a) Psicológicos
b) Económicos
c) Científicos
d) Diplomáticos
e) Sociológicos

TEXTO IV

Sin duda, Picasso tenía suficiente destreza manual para dibujar con abundancia y competencia. Además tenía el don de comenzar una obra desde un punto arbitrario, procediendo de un modo aparentemente poco metódico y concluyendo, sin embargo, con una obra coherente. Daba señales de habilidad para percibir detalles y disposiciones visuales, pensar en configuraciones espaciales, recordar prácticamente cada escena real o pintada de las que hubiera sido testigo, y prestar atención al mundo de los otros seres humanos.
Dicho en la terminología de la teoría de las inteligencias múltiples, la precocidad de Picasso era sumamente sorprendente en las áreas visual ‑ espacial, corporal cinética e interpersonal. Tales dotes son los que uno esperaría en un artista visual, pero los artistas se diferencian entre sí por lo acentuado de sus capacidades motrices, visuales, espaciales, o relativas al mundo de los seres humanos. Picasso estaba dotado de toda la gama de habilidades adecuadas y podía hacer uso de ellas de modo sinérgico.
Howard Gardner
Mentes Creativas

31) El mejor título para el texto en referencia es:
a) La amplitud de la temática de Picasso.
b) El talento visual ‑ espacial en Picasso
c) Picasso y los rasgos de sus obras
d) La prodigiosidad de Picasso
e) La destreza manual en Picasso

32) Se deduce que la producción artística de Picasso se caracterizó por su:
a) coherencia
b) prolijidad
c) popularidad
d) falta de coherencia
e) afición por lo social

33) .En el contexto, se entiende por terminología:
a) variedad
b) noción
c) lenguaje
d) funcionalidad
e) excelencia

34) En su análisis de Picasso, el autor se respalda en:
a) los méritos de las diversas obras del pintor
b) la percepción de detalles y disposiciones
c) la teoría de las inteligencias múltiples
d) la afición por las habilidades artísticas
e) el descubrimiento de otras facetas del pintor


35) A decir del autor, en sus relaciones cotidianas Picasso:
a) no tuvo mayores problemas de integración social
b) tuvo predilección por la vida libertina y frívola
c) mostraba poco conocimiento de sus habilidades
d) sorprendía a sus compatriotas con sus extravagancias
e) no pintaba en función de lo que había presenciado como testigo

TEXTO IV

Los sátiros son criaturas salvajes propias de los montes y los bosques que se caracterizan por su carácter despreocupado, cruel y lascivo. Físicamente son como humanos con la cabeza y los brazos muy peludos. Tienen unos pequeños cuernos negros y las extremidades inferiores de macho cabrío. Su piel y su pelo son de un color marrón oscuro o pardo rojizo. Pueden medir hasta 3m metros de alto.
Les encanta retozar por los campos, cazar, tocar el caramillo y perseguir ninfas. Los sátiros presentan un especial interés por la música y el baile. Su danza es conocida como sikinnis, y a menudo organizan improvisados conciertos de caramillo con los que atraen ninfas. Son conocidos por su afición al vino y a las borracheras. Aprovechan cualquier ocasión para organizar ruidosas orgías y saciar así sus incontrolables deseos sexuales.
Según las leyendas griegas, los sátiros formaban parte del cortejo de Dionisio, dios del vino y la fertilidad agrícola, y descubridor del vino. Cuando Dionisio quiso dar a conocer la embriagadora bebida recorrió las aldeas y pueblos acompañado por su cotejo, formado por sátiros, centauros y algunas ninfas seducidas por la música y el vino.
Los pastores y ganaderos temían la legada de los sátiros, ya que sus fiestas espantaban a los rebaños y a los animales domésticos de la zona.
Existen unos seres conocidos como faunos que posiblemente estén emparentados con los sátiros, aunque poseen un carácter muy diferente. Durante muchos años, los faunos han sido símbolos de la fertilidad agrícola, sobre todo en cosechas de grano y uva.
Los faunos tienen el cuerpo y la cara de un hombre , y las patas, la cola y las orejas de un ciervo. No son seres hostiles ni agresivos, y comparten la pasión de los sátiros por el caramillo.

36) El tema central del texto es.
a) Las características de las ninfas
b) Las similitudes entre los sátiros y los elfos
c) La pasión por el vino y los sátiros
d) Principales características de los sátiros
e) Leyendas griegas sobre los sátiros

37) Señale la idea incompatible con el texto:
a) Las ninfas podían ceder a ciertos vicios
b) La llegada de los sátiros era temida por los pastores
c) Los faunos son semejantes a los sátiros
d) La altura máxima de un fauno puede ser de hasta 3 metros
e) El caramillo no es de gusto exclusivo de los sátiros.

38) Del texto se deduce:
I. Los sátiros tienen pequeños cuernos
y largas colas
II. Las ninfas son aficionadas a todo tipo
de música
III. El dios del vino estaba relacionado
con algunos seres mitológicos.
a) Solo I
b) Solo II
c) Solo III
d) Solo I y III
e) Solo II y III

39) El término CARAMILLO haría alusión a:
a) un tipo de música
b) una canción
c) un tipo de ninfa
d) un instrumento musical
e) una leyenda griega

40) ¿Qué importancia no se puede sobrentender a partir de lo vertido por el texto?
a) La fisonomía del sátiro
b) El habitad del sátiro
c) El carácter de los faunos
d) Las preferencias culinarias de los sátiros
e) Los integrantes del cortejo de Dionisio.


1 comentario:

  1. material de gran utilidad y muy buena calidad, felicidades, me será de gran utilidad.

    ResponderEliminar