jueves, 25 de septiembre de 2008

SIMULACRO SETIEMBRE 2008 - SAN MARCOS

SIMULACRO DE RAZONAMIENTO VERBAL SETIEMBRE 2008 - SAN MARCOS

TEXTO I

La esencia de la teoría educativa de Makárenko, estriba en su concepto de la primacía de lo colectivo y no de lo individual. La principal preocupación de la educación debe ser la subordinación de la individualidad al bien común. Ahora bien, el bien común en sí es producto de una sociedad donde el trabajo, de manera particular el trabajo manual, es aceptado y ejecutado positivamente por todos. Así, para Makárenko la educación es fundamentalmente el proceso mediante el cual cualquier persona, ya desde los primeros años de vida, llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo; lo ve en conexión intima e inseparable, y reconoce que solo surgirá una sociedad realmente buena en el grado en que todo el mundo logre eso. Makárenko, evidentemente, nunca pretendió haber sido el creador de este punto de vista, sino que lo atribuyó a la tradición marxista-leninista, y afirmó que solo buscaba una aplicación educativa atinada.

James Bowen y Peter Hobson
Teorías de la educación

1. La idea central del texto es:
a) Diferencias entre lo colectivo y lo individual
b) Concepto de bien común según Makárenko.
c) Rol del trabajo y la educación en la sociedad clasista
d) Carácter de la propuesta educativa de Makárenko
e) Makárenko y su análisis de la doctrina marxista – leninista.

2. La teoría de Makárenko constituye:
a) Un enfoque diferente de la individualidad
b) El motor del aumento de productividad
c) Una forma compleja de encarar la educación
d) La subordinación del trabajo manual al intelectual
e) La versión marxista – leninista sobre educación

3. Desde la perspectiva de Makárenko, la escuela podría ser considerada como:
a) Una herramienta operativa
b) Un recinto académico
c) Una unidad de producción
d) Un mero lugar de enseñanza
e) Una cuna del saber

4. La integración entre enseñanza y trabajo permitirá:
a) Orientar los primeros años de vida
b) Fortalecer la filosofía marxista
c) Una sociedad con condiciones dignas
d) Una mayor disciplina del alumnado
e) La creación de una sociedad imperial

5. Bien Común se entiende en el texto como:
a) Virtud moral
b) Objetivo grupal
c) Trabajo colectivo
d) Meta factible
e) Bienestar colectivo

TEXTO II

En medio de nuestra bajeza, cada vez más intensiva y más extensiva, se debe recordar que los individuos y las naciones no valen sino por su elevación moral, y que ningún sentimiento noble puede germinar en pueblos resignados a la imposición de la fuerza y regidos por la doctrina de aceptar los hechos consumados.
En el Perú se sufre hoy todo y todo queda sancionado con el transcurso de unos cuantos días. Hoy se tiene por cosas normales las prisiones indefinidas, los destierros y los ultrajes a las mujeres; hoy se enmudece ante ejecuciones sumarias en los ríos y los asesinatos nocturnos en los fuertes; hoy y desde muy arriba se amenaza a los revolucionarios con el escarmiento por medio de las represiones sin cuartel; hoy se repite como habiendo encontrado al fin la panacea de todos nuestros males: "Aquí se necesita un buen tirano". Esta frase, obligada en boca de muchos infelices, denuncia un estado de alma, equivale al "¡Vivan las cadenas!" lanzado en España por los súbditos de Fernando VII
Manuel Gonzales Prada
Bajo el Oprobio

6. El autor cuestiona en el texto:
a) Toda forma de moral
b) Las costumbres modernas
c) Las prisiones, destierros y ultrajes
d) La bajeza moral de la sociedad peruana
e) Los excesos de los revolucionarios

7. La expresión "Aquí se necesita un buen tirano", es calificada por el autor como:
a) Un fin noble
b) Una frase acertada
c) Una propuesta retrógrada
d) Un enfoque realista
e) La necesidad de una dictadura

8. Un defecto de nuestra sociedad es:
a) La falta de sensibilidad social
b) La notoria elevación moral
c) El rechazo de los hechos consumados
d) El aumento de los revolucionarios
e) El desprecio a los personajes despóticos

9. Se concluye que el autor está a favor de:
a) Los gobiernos dictatoriales
b) La imposición de la fuerza
c) La eliminación de los destierros
d) Los gobiernos democráticos
e) La enseñanza religiosa

10. El texto corresponde a estudios:
a) Filosóficos
b) Económicos
c) Sociopolíticos
d) Psicológicos
e) Epistemológicos


VICIOS VERBALES

11. Determinar la alternativa incorrecta:
a) Bazo
b) Zonzo
c) Truza
d) Cavo
e) N.A

12. Al decir “salga afuera”, en lugar de “salga”, que vicio verbal se comete:
a) Idiotismo
b) Pleonasmo
c) Cacofonía
d) Anagrama
e) Anfibología

SINONIMIA

Identifique el sinónimo que corresponda a la palabra propuesta

13. El eximio escritor fue laureado con el Premio Nóbel de Literatura.
a) El insignificante individuo sorprendió a todos por su locuacidad
b) El exhausto obrero recibió una compensación mínima por su trabajo
c) El ex supervisor pidió a sus superiores mayor consideración
d) La infausta noticia lo dejo paralizado y sin habla
e) El célebre maestro fue invitado a una conferencia internacional.


14. En la ceremonia el padrino le “lanzó” una apología:
a) piedra
b) rosa
c) alabanza
d) poesía
e) flecha



15. El policía probo que se prepara en PREPAPOL triunfa en la vida.
a) bizarro
b) estudioso
c) honesto
d) acucioso
e) audaz

16. Los recién enamorados sostienen furtivos encuentros
a) calentones
b) fríos
c) fugaces
d) latentes
e) ricos

ANALOGÍAS

17. QUERER : SENTIMIENTO
a) naranja : fruta
b) pez : atún
c) humildad : virtud
d) injusticia : maldad
e) verdura : vegetal


18. JUEZ : SENTENCIA
a) abogado : defensa
b) notario : legalizar
c) alumno : libro
d) militar : guerra
e) futbolista : gol

19. ANOFELES : PALUDISMO
a) tse tse : sueño
b) cólera : enfermedad
c) mosca : cólera
d) abeja : picazón
e) gobierno : hambre

20. ENFRIAR : CONGELAR
a) perturbar : alterar
b) serenar : inmovilizar
c) tibiar : calentar
d) fastidiar : enervar
e) rojo : amarillo



ANTÓNIMOS

Señale cual de las siguientes alternativas NO es antónimo de la palabra escrita en mayúscula

21. ADVENIDIZO
a) Autóctono
b) Oriundo
c) Nativo
d) Auquénido
e) Aborigen

22. OPILAR
a) Abrir
b) Perforar
c) Apilar
d) Horadar
e) Aperturar

TERMINO EXCLUIDO

23. MUTILAR
a) ablar
b) cercenar
c) amputar
d) desechar
e) extirpar

24. REDOBLAR
a) repicar
b) tañer
c) sonar
d) crispar
e) tintinear

25. POLICIA
a) Honor
b) Lealtad
c) Bizarría
d) Crimen
e) Honradez



RESPUESTAS:

1. D
2. E
3. C
4. C
5. E
6. D
7. C
8. A
9. D
10. C
11. C
12. B
13. E
14. C
15. C
16. D
17. C
18. A
19. A
20. C
21. D
22. C
23. D
24. D
25. D







No hay comentarios:

Publicar un comentario