domingo, 1 de febrero de 2009

SIMULACRO ENERO 2009

SIMULACRO RAZONAMIENTO VERBAL 2009 – ENERO ETS - EO

ORACIONES INCOMPLETAS

1) Quién podría pensar que de aquel .................... de .................... y .............
saldría aquella suculenta bebida amazónica
a)preparado - coco - saborizante
b)fruto - cuidado - paciencia
c) amasijo - yuca - saliva
d)tónico - linaza - cebada
e) jugo - fruta - agua

2) En lo alto del mástil la bandera .............. intensamente
a) simbolizaba
b) se movía
c) enorgullecía
d) ondeaba
e) flameaba

3) En la mayor parte de los países .............. la religión es .............. con cierto ..............
a)árabes - profesada - fanatismo
b) americanos - observada - pesimismo
c) del mundo - olvidada - orgullo
d) africanos - budista - cristianismo
e) católicos - islamista – ateismo


ANALOGÍA

4) VASTO : BASTO
a) coser : cocer
b) extenso : grosero
c) plato : trasto
d) hombre : humano
e) N.A.

5) DÓLAR : EE.UU.
a) Peseta : Italia
b) Guaraní : Paraguay
c) Canadá : Dólar
d) Yen : China
e) Dracma : Roma

6) MOSQUITO : PALUDISMO
a) Cobra : envenenamiento
b) Mosca : infección
c) Bacteria :cólera
d) Piojo :tifus
e) Perro : rabia

7) EDIPO: PARRICIDA
a) Sófocles : Filicida
b) Hitler : Genocida
c) Genocida : Israel
d) Caín : Magnicida
e) Hongo : Fungicida

SINONIMIA

8) CENOBITA
a) bizarro
b) asceta
c) timorato
d) absceso
e) roñoso

9) OPUGNAR
a) exclamar
b) degradar
c) contradecir
d) reprochar
e) maltratar

LA PALABRA

10) Coloque verdadero o falso a la relación propuesta:
· FERAL – FERIAL – parónimas ( )
· LATO – PATO – homónimas ( )
· VERAZ – VERAS – sinónimos ( )
· LERDO – DUCHO - antónimos ( )

a) FFVV
b) FVFV
c) VFFF
d) FVVV
e) VFFV

11) Como se puede considerar las palabras PERDIDA y PÉRDIDA?
a) Sinónimas
b) Antónimas
c) Homófonas
d) Hiperónimas
e) Parónimas

12) ¿Qué alternativa presenta una relación incorrecta?
a) ABLACIÓN – OBLACIÓN -parónimas
b) VALLA – VAYA - homófonas
c) ÉTICO – HÉTICO - homófonas
d) CRECER – ACRECER antónimos
e) INOCUO – INNOCUO - sinónimas

13) Cómo se puede considerar las palabras EROGAR y DEROGAR?
a) Antónimos
b) Parónimos
c) Sinónimos
d) Polisémicas
e) Homófonas

14) Cómo se puede clasificar a la palabras BACA y VACA?
a) Parónimos
b) Sinónimos
c) Polisémicas
d) Homófonas
e) Antónimos


15) En los enunciados: "Sembré una planta en el jardín" y "Me duele la planta del pie", la relación que hay entre ellos es:
a) hiponimia.
b) homonimia.
c) hiperonimia.
d) polisemia.
e) antonimia.

16) En la oración: "Yo tome el vino cuando el vino", la relación semántica es de:
a) Homonimia
b) Paronimia.
c) Homofonía.
d) Polisemia.
e) Hiponimia


TEXTO I

La mayor parte de los ideales políticos modernos –como por ejemplo, la justicia, la libertad, el régimen constitucional y el respeto al derecho- o, al menos, sus definiciones, comenzaron con la reflexión de los pensadores griegos sobre las instituciones de la ciudad-estado. Pero en la larga historia del pensamiento político, el significado de tales términos se ha modificado de todos muy diversos y hay que entenderlo siempre a la a luz de las instituciones que habrían de realizar esos ideales y de a sociedad en que operaban dichas instituciones. La ciudad - estado griega era tan diferente a las comunidades políticas en que viven los hombres modernos, que pintar su vida social y política requiere de un no pequeño esfuerzo de imaginación. Los filósofos griegos reflexionaron sobre prácticas políticas muy diferentes de cualesquiera que haya prevalecido de modo general en el mundo moderno y todo el clima de opinión en el que realizaron su trabajo era muy diferente del nuestro. Aunque sus problemas no dejan de tener analogías con el presente, no fueron nunca idénticas a los problemas modernos, y el aparato ético con que se valoraba y criticaba la vida política difería mucho del que hoy prevalece. Para comprender de modo adecuado y exacto lo que significaban sus teorías, es necesario darse cuenta en primer lugar, aunque sea en líneas muy generales, del tipo de instituciones que tenían a la vista y de lo que para el público al que se dirigían comportaba la ciudadanía –de hecho como ideal-. A este propósito, es especialmente importante el gobierno de Atenas, en parte porque es el mejor conocido, pero sobre todo porque fue objeto de especial preocupación para los más grandes filósofos griegos.

17) El texto se centra fundamentalmente en:
a) Los contrastes entre la política antigua y moderna
b) Los antecedentes de los ideales políticos modernos
c) La importancia política del estudio de Atenas
d) El redescubrimiento de la democracia griega
e) El desenvolvimiento histórico de los ideales s políticos

18) Aparato se entiende en el texto como:
a) Matiz
b) Factor
c) Sistema
d) Ideal
e) Valor

19) En la mentalidad del autor, la comprensión de los ideales políticos:
a) Se fundamentan en la democracia ateniense
b) Exige el estudio de las instituciones sociales
c) Sería un medio para evitar el despotismo
d) Sólo es posible mediante la filosofía griega
e) Es más difícil en la actualidad que en la antigüedad

20) El contenido del texto permite afirmar que:
a) Los ideales políticos resultan inalterables.
b) La filosofía era importante en el pueblo ateniense.
c) Atenas albergó los gérmenes de la democracia
d) La política esta actualmente desacreditada.
e) Los estudios históricos tergiversan la política

21) La afirmación verdadera de acuerdo a lo planteado es:
a) Atenas, como ninguna otra ciudad antigua, tuvo un gobierno democrático.
b) Las instituciones actuales de la ciudad-estado son ajenas a los ideales democráticos.
c) La ciudad – estado constituye una institución privativa de la vida política moderna
d) La labor interpretativa del politólogo se ve favorecida con los datos históricos.
e) La justicia y la libertad no tenían un alto contenido ético en la política ateniense


TEXTO II
Las “buenas maneras” son las que nos permiten acomodarnos a una sociedad, sus costumbres, etc, protegiendo nuestra privacidad, pero a la vez son una restricción. Esto es: nos quita la posibilidad de expresar nuestras emociones espontáneas, para no herir los ceñimientos de los demás y mantener el orden ya establecido.

22) que protege nuestra privacidad según la lectura
1. Saludar a las personas con amabilidad
2. Tocar la puerta antes de entrar
3. Tratar con respecto a los demás
4. No debe abrirse la correspondencia de
los demás
a) sólo 2 b) 1 y 2 c) 1 y 3
d) 2 y 4 e) todas


23) ¿Una manera de rebelión a las buenas maneras?
a) Movimiento hippie de los 70
b) Movimientos guerrilleros
c) Indisciplina en los colegios
d) Dejar de asearse
e) Los pirañitas


TEXTO III

El castellano se habla en muchos pueblos: Madrid, Lima, México. Cabe la pregunta: ¿Cuál es el castellano mejor hablado) Debemos comprender que con un buen nivel de educación, tanto un doctor de BS: AS. Como un abogado de México pueden entenderse perfectamente.
Existen variaciones, significados singulares de acuerdo a la región de procedencia. Es allí donde puede surgir problemas de comunicación.
El problema se genera cuando el nivel de educación es bajo y origina errores en la construcción de oraciones

24) ¿Qué se puede concluir a partir de la premisa?
a) Las papas peruanas no son mejores porque tengan mayor variedad, tipos y matices
b) La música de Alemania no es mejor porque Haydn, Betethoven y Mozart sean de allí
c) No porque la filosofía sea griega los mejores filósofos son de allí
d) No porque los poemas de antes sean más románticos quiere decir que los poemas actuales en verso libre sean malos
e) No porque el fútbol sea originado en Inglaterra es el mejor del mundo


TEXTO IV

Los Biólogos han afirmado que todos los seres vivos necesitan de oxígeno para vivir. Pero existen unos organismos llamados entomolas que viven en el fondo de lagos y lagunas que no lo necesitan y perecen a su contacto

25) ¿Qué alternativa es compatible con la paradoja anterior?
a) El contacto con el oxígeno es siempre nocivo
b) Todos los seres vivos necesitan oxígeno
c) Los macrolitos no necesitan oxígeno
d) Los seres que no necesitan oxígeno no son seres vivientes
e) La excepción confirma la regla


REPUESTAS

1) C
2) E
3) A
4) B
5) B
6) D
7) B
8) B
9) C
10) E
11) E
12) D
13) B
14) D
15) D
16) A
17) B
18) C
19) D
20) C
21) D
22) D
23) D
24) E
25) E

2 comentarios:

  1. grasias profesor por compartir sus conocimientos con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. me va ayudar a recordar mucho gracias.

    ResponderEliminar