miércoles, 4 de agosto de 2010

PARA PRACTICAR

Texto I

La concepción de Tomás Moro de lo socialmente justo derivaba francamente del análisis platónico de la sociedad que consideraba a ésta como un sistema de clases cooperantes, pero acaso debía más en realidad a la validez dada a esta concepción en la mayor parte de la teoría social del medievo. Según esta opinión, corriente en todo momento desde Santo Tomás de Aquino, una comunidad está compuesta de diversas clases, cada una de las cuales tiene confiada alguna tarea necesaria para el bien común y cada una de las cuales desempeña su función recibiendo a cambio una recompensa debida sin invadir los derechos iguales de las otras. En tal esquema, la iniciativa individual no tiene prácticamente ningún papel que desempeñar.
George Sabine
Historia de la Teoría Política

01. El texto busca dejar en claro:
A) las limitaciones más relevantes de la teoría de Moro
B) la íntima relación entre Tomás Moro y Santo Tomás
C) los antecedentes de la teoría sociológica de Moro
D) la concepción de lo justo según el planteamiento de Platón
E) las implicancias entre las teorías políticas antiguas y las modernas

02. A decir de Tomás Moro resulta correcto afirmar:
A) cada clase social está destinada a una función particular
B) no puede existir una plena armonía entre las clases sociales
C) la prédica de Santo Tomás es semejante a la de Platón
D) la libertad individual es predominante en el ámbito social
E) resulta imposible luchar socialmente a favor del bien común

03. Por confiada se entiende en el texto:
A) cumplida
B) supuesta
C) asignada
D) preparada
E) evaluada

04. En la concepción de Tomás Moro, la iniciativa individual:
A) garantiza el mantenimiento del orden y equilibrio social
B) difiere de las propuestas dadas por Santo Tomás
C) tiene sus raíces en la filosofía platónica
D) está supeditada a los roles de cada clase
E) no recibe el merecido reconocimiento social

05. Las propuestas sociales de Platón:
A) echaron fuertes raíces durante el medioevo
B) fueron refutadas por los argumentos de Santo Tomás
C) sí destacaban la importancia de la iniciativa individual
D) consideraban la impertinencia de recompensas sociales
E) fueron fundamentales para la creación del Estado moderno


Texto II


En la carrera de la política habría de negarse la entrada a los que desconocen los rudimentos de la política. El premio de los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en que se vive. En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país. Conocerlos basta sin vendas ni ambages (... ). Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías (...). Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos. Injértese en nuestra república el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas (...).
Fernando Ortiz
El Pueblo Cubano
06. El texto busca dejar en claro:
A) los rudimentos de la política
B) los efectos de la ignorancia
C) la trascendencia de la política
D) la importancia del nacionalismo
E) los factores reales del país

07. Se entiende que la preparación intelectual de un pueblo:
A) merece los elogios
B) fomenta la libertad
C) es tarea del periodismo
D) resulta una labor sencilla
E) depende de políticos foráneos

08. La labor de los políticos debe apuntar a:
A) estabilizar las tiranías
B) estudiar el periodismo nacional
C) premiar a los más capacitados
D) generar un fuerte patriotismo
E) resolver los problemas sociales

09. En la última oración del texto se exige:
A) generosidad
B) migración
C) difusión
D) autenticidad
E) moderación

10. El contenido textual corresponde a estudios:
A) psicológicos
B) económicos
C) científicos
D) diplomáticos
E) sociológicos

Texto III

La literatura lo sabemos será siempre un artificio. Cuando nosotros hacemos hablar a nuestros personajes no usamos una grabadora sino que tenemos que recrear el habla de nuestros personajes. Pero por más distinto que hablen los personajes de un Cortazar en un diálogo; detrás de todos ellos nos está hablando la voz de Cortazar para: decanos precisamente: “Señores no es el personaje de Rayuela el hombre más culto que hay sino simplemente quiero contarles hasta que punto es desgarrador ser un argentino entre dos mundos París y Buenos Aires y cómo puede hablar toda la Argentina a través de un invento del idioma llamado lunfardo”. Por lo demás, Cortazar a su manera también nos está dando un fiel testimonio de lo terrible que puede ser el drama del intelectual latinoamericano tal como lo podríamos reconocer ya desde tiempos del Inca Garcilaso de la Vega del que dijo el historiador José Durand Flores: "Su drama es el pensar europeo y el sentir americano"
Alfredo Bryce Echenique
Historia personal e mis libros

11. Personajes cono el Quijote y Sancho:
A) son meros artificios de la literatura
B) expresan los pensamientos del propio autor
C) reflejan el drama del intelectual latinoamericano
D) son idénticos a los creados por Cortazar y Garcilaso
E) han sintetizado los aportes literarios de una época

12. A partir de tos datos referidos, se puede afirmar que tanto Cortázar como Garcilaso:
A) tuvieron problemas para configurar sus personajes
B) crearon personajes que expresaban el sentir americano
C) evidenciaron el terrible problema de la identidad cultural
D) mostraron en sus obras la triste realidad americana
E) no pudieron crear personajes que expresen lo europeo

13. Considerar al personaje de Rayuela corno el ser más culto estaría evidenciando:
A) limitaciones sobre el sentido de la literatura
B) desconocimiento del aporte de Garcilaso
C) serios defectos mostrados por Cortazar
D) el aporte de Cortazar a la literatura americana
E) resignación ante las limitaciones de los personajes

14. El contenido del texto es un aporte a:
A) la lingüística
B) la teoría literaria
C) la ciencia sociológica
D) los relatos de Garcilaso
E) la literatura argentina

15. El significado contextual de recrear es:
A) divertir
B) asociar
C) inventar
D) disponer
E) edificar

Texto IV

Al decir que una cultura es algo lógicamente integrado y funcional, no se quiere insinuar que sus partes ejerzan entre ellas una acción recíproca de manera completamente armónica, sin esfuerzo ni tensión. Quizás pudiera ocurrir así en una sociedad absolutamente estática. Pero las culturas cambian y sus partes se modifican a velocidades diferentes, por eso, es imposible la integración perfecta y el acoplamiento de desorganización y contradicciones lógicas y evidentes. Por tanto, en toda cultura hay siempre algo de transacción, de intento de equilibrar las tensiones y esfuerzo, que son consecuencia inevitable de la diferencia entre los índices de cambio y las fuerzas que tratan de alcanzar la meta inasequible de la perfecta armonía. Las relaciones preexistentes entre los elementos de cambio, e igualmente, las áreas afectadas de la cultura se afanan siempre en amoldarse a las nuevas circunstancias y conseguir una relación estable que dure hasta que se den otros pasos adelante.
G. M. Foster
Las culturas tradicionales y los cambios técnicos

16. Según el sentido del texto, las culturas permanentemente:
A) están integradas por relaciones armónicas.
B) muestran una estructura estática.
C) sufren desequilibrios y fracasan.
D) cambian debido a sus tensiones internas.
E) gozan de una perfecta armonía social.

17. Transacción se entiende en el texto como:
A) tensión inevitable
B) proceso de ajuste
C) estabilidad perfecta
D) interacción
E) comercio

18. El progreso en las culturas genera:
A) intolerancia y guerras
B) relaciones preexistentes
C) integraciones perfectas
D) desequilibrios temporales
E) equilibrio perenne y paz social

19. La integración cultural perfecta implicaría:
A) la perturbación de intereses políticos.
B) el incremento de la pobreza social.
C) la posibilidad de la existencia de culturas estáticas.
D) un mayor dinamismo en la integración cultural.
E) la abolición de todo tipo de relaciones culturales.

20. El desequilibrio entre las culturas es una manifestación:
A) dañina y confusa
B) normal y positiva
C) inusual pero progresista
D) factible pero dañina
E) constante y nada conflictiva


ANALOGÍAS

21. FUNESTO : DICHOSO
a) alegre : triste
b) iniquidad : bondad
c) ingenuo : valiente
d) lóbrego : claro
e) aciago : venturoso

22. ENFRIAR : CONGELAR
a) perturbar : alterar
b) serenar : inmovilizar
c) tibiar : calentar
d) fastidiar : enervar
e) rojo : amarillo

23. CETRO : PODER
a) serpiente : pecado
b) perro : bravura
c) mujer : infidelidad
d) estatua : libertad
e) balanza : justicia

24. PANTALLA : TELEVISOR
a) jardín : casa
b) papel : periódico
c) motor : carreta
d) tinta : lapicero
e) timbre : bicicleta

25. SUBMARINO : BALLENA
a) moto : bicicleta
b) automóvil : vehículo
c) nave : ave
d) yate : velero
e) tanque : tortuga


ORACIONES INCOMPLETAS

26. Veo en tus ojos la .....de la ...., deidad de mi corazón.
a) ira – pasión
b) maldad – bruja
c) ternura – inocencia
d) fuerza – ira
e) dicha – suerte

27. La fiesta terminó .......por causa de aguafiestas, cuya presencia fue incomodando a los asistentes.
a) finalmente
b) coordinadamente
c) paulatinamente
d) repentinamente
e) bruscamente

28. Un .......con premisas ....... sólo nos llevará hacia una conclusión ........
a) amor – sentimentales – frustrante
b) cálculo – verídicas – hipotética
c) razonamiento – erróneas – falsa
d) diagnóstico - orgánicas – mediocre
e) resultado – hipotéticas - verídicas

29. Un hombre con ....... vale más que mil soldados con ........
a) cañón – municiones
b) valor – rifles
c) generosidad – general
d) seguridad – temor
e) esposa – escopeta

30. Un conocimiento...... es un pago adicional en la....... de la sabiduría
a) falso – cima
b) nuevo – escala
c) real – sima
d) antiguo – dicha
e) fugaz – escalera

SINÓNIMOS

31. TIMORATO
a) profuso b) extenso c) medroso
d) colmado e) productivo

32. BOATO
a) delicado b) acicalado c) ceñido
d) pompa e) pobre

33. ACICALAR
a) vincular b) arreglar c) restituir
d) considerar e) asumir

34. HAMBRIENTO
a) famélico b) atento c) enérgico
d) ansioso e) entusiasta

35. EMPIREO
a) celestial b) eufórico c) práctico
d) manifiesto e) suceso


ANTONIMOS

36. SOLAZ
a) recreo
b) labor.
c) fasto
d) tímido
e) fatigado

37. ACIAGO
a) oportuno
b) incidental
c) contingente
d) afortunado
e) previsto.

38. CENSURA
a) favorecer
b) libertado
c) reducción
d) aprobación.
e) ampliación

39. DEFECTO
a) comprensión
b) deleite
c) decoro
d) resabio
e) cualidad.

40. DEFERENCIA
a) inferencia
b) diferencia
c) menosprecio.
d) dedicación
e) conminación

4 comentarios:

  1. LOS EJERCICIOS, PREGUNTAS Y TEMAS QUE ESTÁN EN ESTA PÁGINA SON PARA QUE LOS JÓVENES ESTUDIEN Y PRACTIQUEN EL RAZONAMIENTO VERBAL.

    ResponderEliminar
  2. profe`ponga 1 pokito mas de lexico xfavor
    gracias
    alumna del ceprepol b tarde

    ResponderEliminar
  3. Estan muy bien los eercicios, solo falta agregarlos o modificar para saber si los contestamos correctamente.

    ResponderEliminar
  4. Soy una Colombiana que estóy practicando la aptitud verbal me ayuda para mejorar la comprensión lectora y contesto con la comprensión y descante auque hacen falta la respuestas correctas para comparar y aprender del error o el acierto

    ResponderEliminar