domingo, 15 de enero de 2012

PREGUNTAS PRE SAN MARCOS

ANTÓNIMOS

1) ZOTE
a) veraz
b) real
c) legítimo
d) deferente
e) objetivo

2) AGRESTE
a) local
b) suave
c) lateral
d) egoísta
e) concreto

3) LUCTUOSO
a) festivo
b) risible
c) admirable
d) maravilloso
e) jubiloso

4) PRORROGAR
a) abreviar
b) recortar
c) culminar
d) reducir
e) empequeñecer

5) DENOSTAR
a) venerar
b) saludar
c) encomiar
d) estimar
e) respetar

SINÓNIMOS

6) DEFENESTAR
a) périplo
b) reivindicar
c) bruñir
d) reincorporar
e) prescindir

7) NEFARIO
a) acérrimo
b) sigiloso
c) campechano
d) piadoso
e) cruento

8) CEPORRO
a) zopenco
b) coscorrón
c) erudito
d) barbián
e) sisón

9) SOSLAYAR
a) subrayar
b) evitar
c) cohesionar
d) catar
e) asir

10) CONVICTO
a) invicto
b) condenado
c) reo
d) culpable
e) convencido

ORACIONES INCOMPLETAS

11) El comienzo fue muy ................. todo iba bien hasta que empezaron a surgir las dificultades, a veces ................
a) prometedor – insignificante
b) alentador – insoslayables
c) sugerente – detonantes
d) difícil – insolubles
e) inverosímil – ficticias

12) Fueron años de ............., todo era tristeza, los campos ..... sin brazos que los cultivaran languidecían en el abandono.
a) guerra – urbano
b) alegría – feroces
c) acopio – abandonados
d) penuria – baldíos
e) indiferencia – industriales

13) Estaba el rey en el ............... de su poder, cuando ................
a) cúmulo – vino
b) auge – subió
c) clímax – explosionó
d) centro – murió
e) apogeo – feneció

14) La exaltación del amor propio es peligroso en los espíritus ........... ; pero útil en los que ........ un ideal.
a) chabacanos – miran
b) malignos – conocen
c) conformistas – saben
d) soñadores – plasman
e) vulgares – buscan

15) No existe peor castigo que este .... ni juez tan ....como mi propia conciencia.
a) matrimonio – inmisericorde
b) sentimiento – injusto
c) complejo de culpa – justo
d) sentimiento de culpa – severo
e) encierro perpetuo – indulgente

ANALOGÍAS

16) AULLIDO : LOBO
a) ladrido : perro
b) ronroneo : gato
c) barrunto : elefante
d) trinar : canario
e) rugido : felino

17) BOXEADOR : RING
a) atleta : trapecio
b) futbolista : área
c) voleibolista : cancha
d) público : butaca
e) basquetbolista : cancha

18) ZAPATO CAMINAR
a) guante : boxear
b) ave : volar
c) tetera : cocinar
d) bolígrafo : redactar
e) papel : dibujar

19) CUERO : MALETÍN
a) algodón : tela
b) árbol : canoa
c) roca : piedra
d) llanta : caucho
e) papel : cartón

20) CHOMPA : LANA
a) zarciilo : oro
b) queso : leche
c) anillo : plata
d) camisa : sastre
e) pañuelo : lona







TEXTO I

La cuestión que más atención ha recibido en filosofía del Derecho tiene que ver con la axiología jurídica y es "¿Qué es el Derecho?". Existen diversas posiciones rivales sobre este tema, sin embargo, las más influyentes son: La teoría del Derecho natural o lusnaturalismo, para la cual las leyes son inmanentes por naturaleza, y que las leyes formales reflejan hechos y derechos naturales. Esta postura se resume a veces en la frase "una ley injusta no es verdaderamente una ley", donde "injusta" debe entenderse aquí como contraria a cierta ley natural inmanente. Por otro lado, se encuentra el Positivismo legal para el cual la ley se deriva de prácticas y reglas sociales convencionales que acaban siendo formalizadas como leyes. Históricamente el Positivismo legal comenzó con Jeremy Bantham y su discípulo Jhon Austin. En el siglo XX además aparecieron otros dos positivistas muy influyentes Hans Kelsen y H.L.A. Hart. Por su parte el Realismo legal, para el cual las leyes deben ser entendidas tal como son practicadas dentro de los tribunales, Ios bufetes o las estaciones de policía mas que como convenciones formalizadas en manuales de derecho y, por último, el lnterpretativismo legal para el cual las leyes no son un conjunto de datos o hechos, sino lo que los juristas tratan de construir u obtener en su práctica moralmente guiada.

21) EI tema central del texto es:
a) Evolución histórica de la filosofía del Derecho
b) Una visión jurídica de la teoría del Derecho natural
c) Diversas posiciones que existen para explicar que es el Derecho
d) EI derecho y su oposición a la teoría positivista.
e) Una visión de la filosofía del Derecho

22) EI termino INJUSTA se entiende como:
a) Falta de legalidad
b) Falta de orden constitucional
c) Actuar con iniquidad
d) Opuesta a la ley natural
e) Actuar con equidad

23) Señale la idea que es compatible con el texto:
a) EI Positivismo legal se inicia con Hans Kelsen
b) EI Interpretativismo legal se rige por leyes naturales .
c) EI Realismo legal esta representado por John Austin
d) EI Positivismo legal se inició con Jeremy Bantham y su discípulo
e) El lusnaturalismo obedece a reglas sociales.

24) Del texto anterior podemos inferir que
a) La filosofía del Derecho regula el orden social .
b) EI Positivismo legal se fundamenta en la tradición y costumbres sociales
c) Las leyes rigen la vida de una nación
d) EI Positivismo legal se fundamenta en la leyes naturales
e) EI Derecho se encarga del orden constitucional

25) Si en el lusnaturalismo las leyes no fueran inmanentes, entonces:
a) Obedecerían a ciertas reglas sociales.
b) Serían contrarias a la ley natural.
c) Tendrían relación con la justicia social.
d) Se dan entendidas dentro de los tribunales.
e) Contribuirían a incrementar la legalidad de una nación.

TEXTO II

Esa de racista esta siendo una palabra confusa, y hay que ponerla en claro. EI hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos.
EI negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: "Mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "Mi raza". Todo lo que divide a los hombres, todo lo que Ios especifica, aparta o acorrala, es un atentado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato Ie ocurre envanecerse de ser blanco y cree que tiene derechos especiales por serlo? ¿Qué han de pensar los blancos del negro que se envanece de su color? lnsistir en las divisiones de raza, en Ias diferencias de raza de un pueblo natural mente dividido, es dificultar la ventura publica y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común. Si se dice que en el negro no hay culpa aborigen ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su alma de hombre, se dice la verdad, y ha de decirse y demostrarse, porque la injusticia de este mundo es mucha, y la ignorancia de los mismos que pasan por la sabiduría, y aun hay quien cree de buena fe al negro incapaz de la inteligencia y corazón del blanco; y si a esa defensa de la Naturaleza se Ie llama racismo, no importa que se llame así, porque no es mas que decoro natural, y voz que clama del pecho del hombre por la paz y la vida del país.

26) El motivo que indujo a redactar el texto es:
a) La desigualdad social
b) El prejuicio racial
c) La inferioridad de la raza negra
d) La beligerancia de los pueblos
e) La transgresión de derechos

27) La tesis del autor es:
a) Toda raza por naturaleza tiende a marginar a las otras.
b) El hombre marginado debe luchar para reivindicar sus derechos.
c) Solamente puede hacer superior al hombre sus capacidades intelectuales
d) El color no priva de ninguna de las capacidades y derechos de la
especie humana
e) A lo largo de la historia ha existido una relación antagónica entre blancos y negros


28) El hombre que dice “Mi raza”
a) Reconoce en todos los hombres igualdad
b) Es consciente de sus capacidades
c) Se considera superior respecto de otros
d) Es inferior en capacites y derechos
e) Se preocupa por la paz y la vida del país.

29) Se envanecen de su raza los:
a) Necios
b) Pecadores
c) Sensatos
d) Superiores
e) Inferiores

30) La prohibición de ingreso a un establecimiento publico a una persona de color negro, constituye:
a) El resurgimiento del racismo
b) Un peligro para la paz mundial
c) Un atentado contra la humanidad
d) Un pecado contra el mandato divino
e) Una excusa para despojarla de sus derechos.

TEXTO III

Casi todo lo que el lector sabe sobre la inteligencia el tipo de inteligencia sobre el que más a menudo han escrito los psicólogos se refiere únicamente a una parte pequeña y no muy importante de un espectro intelectual mucho más amplio y complejo. Se refiere a la inteligencia inerte. ¿Qué es eso?. Inerte significa "incapaz de moverse o actuar, que no reacciona de inmediato ante otros elementos". La inteligencia inerte es lo que se manifiesta cuando se aplica un test de cociente intelectual, un American College Test o cualquiera de los muchos test análogos que se emplean para la admisión de los alumnos en la universidad o en la escuela de graduados. A muchas personas les va bien en esos test en los que hacen gala de impresionantes potencialidades académicas al menos para quienes creen en ellos.
Pero la inteligencia medida es inerte, no conduce a un movimiento o a una acción dirigida a una meta exitosa. En consecuencia, muy bien puede ocurrir que los resultados de los test o sus calificaciones escolares sean los logros más impresionantes de esas personas. Quienes pueden recordar hechos, quienes pueden incluso razonar sobre esos hechos no tienen por qué saber usarlos para producir cambios reales en la vida para sí mismos o para los demás.
Robert J. Sternberg
Inteligencia exitosa

31) La bibliografía psicológica se ha centrado sobre todo en:
a) La ideación del test de inteligencia dinámica
b) El estudio de las potencialidades humanas
c) La exploración de la inteligencia inerte
d) Determinar la causa del acceso a la universidad
e) La amplitud y complejidad de las facultades humanas

32) Se puede inferir que las altas calificaciones en un test de inteligencia:
a) Se deben a la preocupación de la psicología tradicional
b) No logran determinar con exactitud la inteligencia inerte
c) No garantizan el éxito en la vida del sujeto evaluado
d) Facilitan el acceso directo a los centros universitarios
e) Permiten percibir las altas potencialidades del estudiante

33) Sobre la base de la información brindada, es posible deducir que:
a) La posesión de conocimiento es más meritoria que su aplicación
b) La inteligencia inerte no tiene ningún valor para rendir exámenes
c) El examen de admisión merece ser evaluado y reorientado
d) El éxito en la vida depende del tipo de test de inteligencia
e) La ciencia psicológica ha experimentado un notorio estancamiento

34) Los cambios trascendentales en la vida dependen de:
a) Los altos niveles de eficacia de los test
b) La existencia de una debida planificación
c) La aplicación correcta de los conocimientos
d) El mejor conocimiento de la inteligencia inerte
e) Diversos y variados factores personales y sociales

35) Se entiende por espectro
a) Límite
b) Factor
c) Significado
d) Panorama
e) Simbología


TEXTO IV

El Cristianismo no admite disculpas y, en consecuencia, no debemos cubrirlo de adornos. Ha hecho una guerra a muerte a ese tipo superior de hombre, ha condenado todos los instintos principales que le caracterizan: ha extraído de esos instintos, mediante la oportuna destilación, el mal, el hombre malo.. El hombre fuerte ha sido considerado como el prototipo de hombre reprochable, como el "hombre réprobo". El Cristianismo se ha puesto de parte de todo lo débil, de todo lo bajo, de todo lo fracasado: ha convertido en un ideal la oposición a los instintos tendentes a conservar la vida fuerte; ha echado a perder hasta la razón de las naturalezas más fuertes intelectualmente, al inducirnos a que consideremos que los valores supremos de la intelectualidad son algo pecaminoso, algo que descarría, una tentación. El ejemplo más lamentable es Pascal, quien creía que su razón estaba corrompida por culpa del pecado original, cuando por lo que lo estaba era precisamente por su cristianismo.
Friedrich Nietzsche
El Anticristo

36) El texto se puede titular:
a) El hombre superior
b) El error de Pascal
c) Condena al cristianismo
d) Los actos inmorales
e) Los fines del cristianismo

37) Cubrir de adornos al cristianismo significaría:
a) Alejarse de la religión
b) Ocultar sus defectos
c) Asumir una postura acertada
d) Seguir el camino de cristo
e) Disimular los méritos de la religión

38) Para el Cristianismo, los valores supremos de la inteligencia:
a) fueron percibidos por Pascal
b) son facultades humanas
c) constituyen un misterio
d) son contrarios a la moral
e) armonizan con la religiosidad

39) Según el autor, la naturaleza más fuerte intelectualmente sería la del:
a) cristiano
b) hipócrita
c) hombre
d) biólogo
e) científico

40) Lo que más indigna al autor es
a) el avance incontenible de la religiosidad.
b) la preferencia del cristianismo a favor de la ciencia.
c) la inversión de valores efectuada por el cristianismo.
d) el surgimiento de un prototipo de ser humano.
e) los diversos significados del término pecado.




































RESPUESTAS


1) D
2) B
3) A
4) C
5) C
6) E
7) E
8) A
9) B
10) D
11) B
12) D
13) E
14) E
15) D
16) A
17) E
18) A
19) D
20) B













21) C
22) D
23) B
24) B
25) D
26) B
27) D
28) C
29) A
30) C
31) C
32) C
33) C
34) D
35) C
36) C
37) B
38) D
39) E
40) C

6 comentarios:

  1. buen material profesor olortegui; esto nos ayudara para dar el exa.aptitud academica : profe tambien puede colgar ejercicios sobre oraciones eliminadas porfavor muxas gracias...

    ResponderEliminar
  2. muy bien material gracias profe olortegui: mas bien puede colgar ejercicioes sobre oraciones elimidas porfavor gracias.!!

    ResponderEliminar
  3. muy bien material gracias profe olortegui: mas bien puede colgar ejercicioes sobre oraciones elimidas porfavor gracias.!!

    ResponderEliminar
  4. muy bien material gracias profe olortegui: mas bien puede colgar ejercicioes sobre oraciones elimidas porfavor gracias.!!

    ResponderEliminar
  5. muy bien material gracias profe olortegui: mas bien puede colgar ejercicioes sobre oraciones elimidas porfavor gracias.!!

    ResponderEliminar
  6. gracias por el material,me sirvió de mucho :)

    ResponderEliminar