martes, 3 de abril de 2012

TEXTOS SAN MARCOS - PNP

TEXTO I

La clave es reconocer que la agresión en los animales raramente ocurre en forma pura es solamente uno de los dos componentes de un sistema adaptativo. Esto se observa más claramente en el comportamiento territorial, aunque también se cumple para la mayoría de los demás tipos de comportamiento hostil. Los miembros de las especies territoriales se reparten entre ellos espacio vital y las oportunidades disponibles para cada individuo, defendiendo el límite de su casa frente a los competidores. Ahora bien, en este sistema de parcelación del espacio vital, la evitación juega un papel tan importante como el ataque. En pocas palabras, los animales de las especies territoriales, una vez establecidos en un territorio atacan a los intrusos; pero un animal que esta buscando todavía un territorio adecuado o que se encuentra fuera del límite de su casa, se retira al encontrarse con un propietario ya establecido. En términos de función, una vez que se ha tomado posesión de un territorio, se esta obligado a expulsar a los competidores; pero cuando se esta buscando todavía un territorio ( o se encuentran dos vecinos en el límite común) las posibilidades de éxito aumentan si se evita a dicho propietario establecido. El luchador fiero que “no conoce el miedo” no llega muy lejos.

1) ¿Cuál de los siguientes enunciados es falso en relación con el texto?
a) La evitación tiene tanto valor adaptativo como la agresión respecto al espacio vital.
b) Los animales se reparten entre ellos el espacio disponible
c) Los animales sólo atacan a los intrusos cuando han establecido su territorio
d) Los animales no invaden territorios que tienen propietarios establecidos
e) El dueño de un territorio tiene derecho a invadir nuevos territorios y ampliar su especie

2) Un título adecuado para el texto es:
a) Componentes del sistema adaptativo de los animales
b) Cómo los animales defienden sus territorios
c) Características del luchador que no conoce el miedo
d) La importancia del espacio vital en los animales.
e) Interacción entre agresión y evitación

3) ¿Cuál de las siguientes conductas no es un ejemplo de comportamiento territorial?
a) Apilar o enterrar objetos en un espacio circunscrito
b) No dejar que otro animal se aproxime a su alimento
c) Vencer al contrincante al disputarse una hembra
d) Miccionar sobre determinados objetos o en sus cercanías
e) Recuperar objetos diseminados en espacios distintos al propio

4) ¿Cuál de las siguientes frases no expresa el sentido de la palabra agresión en el texto?
a) Es un tipo de comportamiento hostil
b) Ha permitido la sobrevivencia de unas especies y no de otras
c) No ocurre en forma pura o gratuita
d) Se presenta entre competidores
e) Es el recuerdo del luchador fiero “que no conoce el miedo”

5) ¿Cuál de las siguientes expresiones sobre “comportamiento evitativo” es la más adecuada según el texto leído?
a) Funciona cuando el animal compite con otros por su territorio
b) Es más frecuente que el comportamiento agresivo en los animales
c) Se observa con claridad en las hembras después del cortejo sexual
d) Es una forma enmascarada de comportamiento hostil
e) Es el indicado cuando el animal se encuentra con un propietario ya establecido
TEXTO II


En la carrera de la política habría de negarse la entrada a los que desconocen los rudimentos de la política. El premio de los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en que se vive. En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país. Conocerlos basta sin vendas ni ambages (... ). Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías (...). Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos. Injértese en nuestra república el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas (...).
Fernando Ortiz
El Pueblo Cubano

6) El texto busca dejar en claro:
a) Los rudimentos de la política
b) Los efectos de la ignorancia
c) La trascendencia de la política
d) La importancia del nacionalismo
e) Los factores reales del país

7) Se entiende que la preparación intelectual de un pueblo:
a) Merece los elogios
b) Fomenta la libertad
c) Es tarea del periodismo
d) Resulta una labor sencilla
e) Depende de políticos foráneos

8) La labor de los políticos debe apuntar a:
a) Estabilizar las tiranías
b) Estudiar el periodismo nacional
c) Premiar a los más capacitados
d) Generar un fuerte patriotismo
e) Resolver los problemas sociales


9) En la última oración del texto se exige:
a) Generosidad
b) Migración
c) Difusión
d) Autenticidad
e) Moderación

10) El contenido textual corresponde a estudios:
a) Psicológicos
b) Económicos
c) Científicos
d) Diplomáticos
e) Sociológicos

TEXTO III

Los sátiros son criaturas salvajes propias de los montes y los bosques que se caracterizan por su carácter despreocupado, cruel y lascivo. Físicamente son como humanos con la cabeza y los brazos muy peludos. Tienen unos pequeños cuernos negros y las extremidades inferiores de macho cabrío. Su piel y su pelo son de un color marrón oscuro o pardo rojizo. Pueden medir hasta 3m metros de alto.
Les encanta retozar por los campos, cazar, tocar el caramillo y perseguir ninfas. Los sátiros presentan un especial interés por la música y el baile. Su danza es conocida como sikinnis, y a menudo organizan improvisados conciertos de caramillo con los que atraen ninfas. Son conocidos por su afición al vino y a las borracheras. Aprovechan cualquier ocasión para organizar ruidosas orgías y saciar así sus incontrolables deseos sexuales.
Según las leyendas griegas, los sátiros formaban parte del cortejo de Dionisio, dios del vino y la fertilidad agrícola, y descubridor del vino. Cuando Dionisio quiso dar a conocer la embriagadora bebida recorrió las aldeas y pueblos acompañado por su cotejo, formado por sátiros, centauros y algunas ninfas seducidas por la música y el vino.
Los pastores y ganaderos temían la legada de los sátiros, ya que sus fiestas espantaban a los rebaños y a los animales domésticos de la zona.
Existen unos seres conocidos como faunos que posiblemente estén
emparentados con los sátiros, aunque poseen un carácter muy diferente. Durante muchos años, los faunos han sido símbolos de la fertilidad agrícola, sobre todo en cosechas de grano y uva.
Los faunos tienen el cuerpo y la cara de un hombre , y las patas, la cola y las orejas de un ciervo. No son seres hostiles ni agresivos, y comparten la pasión de los sátiros por el caramillo.

11) El tema central del texto es.
a) Las características de las ninfas
b) Las similitudes entre los sátiros y los elfos
c) La pasión por el vino y los sátiros
d) Principales características de los sátiros
e) Leyendas griegas sobre los sátiros

12) Señale la idea incompatible con el texto:
a) Las ninfas podían ceder a ciertos vicios
b) La llegada de los sátiros era temida por los pastores
c) Los faunos son semejantes a los sátiros
d) La altura máxima de un fauno puede ser de hasta 3 metros
e) El caramillo no es de gusto exclusivo de los sátiros.

13) Del texto se deduce:
I. Los sátiros tienen pequeños cuernos
y largas colas
II. Las ninfas son aficionadas a todo tipo
de música
III. El dios del vino estaba relacionado
con algunos seres mitológicos.
a) Solo I
b) Solo II
c) Solo III
d) Solo I y III
e) Solo II y III

14) El término CARAMILLO haría alusión a:
a) un tipo de música
b) una canción
c) un tipo de ninfa
d) un instrumento musical
e) una leyenda griega

15) ¿Qué importancia no se puede sobrentender a partir de lo vertido por el texto?
a) La fisonomía del sátiro
b) El habitad del sátiro
c) El carácter de los faunos
d) Las preferencias culinarias de los sátiros
e) Los integrantes del cortejo de Dionisio.

TEXTO IV

En la tradición occidental se habían delineado tres clases de uso del término dialéctica, que respectivamente se caracterizaban por su definición en términos de verdad, de no verdad, y de engaño. Como primera aproximación podemos decir que el uso kantiano debe colocarse en la zona de los dos últimos. En la tradicional arquitectura de la lógica formal la dialéctica está vinculada a los errores de forma del procedimiento racional. Esta actitud desvalorizadora, se remonta, a través de la escolástica medieval, a Aristóteles, que caracterizó la dialéctica tomando como base la incapacidad de ofrecer un fundamento de acceso a la ciencia. Pero al definir el silogismo dialéctico como el que arranca de premisas probables, Aristóteles no cortó todos los puentes entre dialéctica y verdad; Kant, para el que la dialéctica mantiene con. la verdad únicamente referencias negativas los cortará.
En lo que respecta a los "antiguos", la preocupación de Kant no se dirige a establecer el sentido que dieron a la palabra, sino a deducir a través de uso que hicieron de la palabra, qué era realmente para ellos la dialéctica.
Nicola Abbagnano y otros
La Evolución de la Dialéctica

16) El texto apunta fundamentalmente a:
a) Explicar la publicación filosófica de Kant.
b) Explicar los usos que se le dio al término dialéctica
c) Contrastar la filosofía dialéctica y la no dialéctica.
d) Modificar el sentido inicial del término dialéctica
e) Explicar la evolución de la dialéctica y de la filosofía

17) En la tradición occidental se observa que:
a) La dialéctica ha sido estudiada objetivamente.
b) El término dialéctica es polisémico.
c) Kant tiene una relevancia; inigualable.
d) Se ha dado exagerado énfasis a la dialéctica
e) La dialéctica ha estado al margen de los estudios de Kantianos

18) Por delineado se entiende
a) Asimilado
b) Configurado
c) Condenado
d) Tergiversado
e) Inscrito

19) Con la expresión actitud desvalorizadora el autor se refiere a:
a) La omisión de la verdad como rasgo esencial de la dialéctica.
b) La tergiversación, por parte de Kant, de la tradición filosófica.
c) La primacía del racionalismo en la tradición de la filosofía.
d) Los prejuicios de la dialéctica según la historia de la filosofía.
e) El hecho de achacar a la dialéctica el fracaso de la filosofía

20) Se entiende que en la filosofía de Aristóteles:
a) Los pensamientos de Kant no tendrían cabida alguna.
b) Si existía la posibilidad de acceder a la verdad mediante la dialéctica.
c) Existían tres definiciones de dialéctica y dos de ellas eran excluyentes.
d) Se pudo crear finalmente una sólida filosofía como el formalismo.
e) La ciencia debería fundarse en los designios brindados por la




RESPUESTAS

1) D
2) E
3) E
4) E
5) E
6) C
7) B
8) E
9) D
10) E
11) D
12) D
13) C
14) D
15) D
16) B
17) B
18) A
19) A
20) B

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada