viernes, 31 de mayo de 2013

EXAMEN DE ADMISIÓN PNP

COMPRENSIÓN DE TEXTOS




TEXTO I




Las técnicas de análisis de ADN permiten, en la actualidad, un estudio preciso y detallado de todas las variaciones del código genético (genoma) de can individuo.


Las investigaciones acerca de estas variaciones unan contribuido en gran manera al diagnóstico de muchas enfermedades hereditarias y iban permitido que se activaran programas de prevención basados en el diagnostico prenatal y en la identificación de las personas con factor de riesgo. Sin embargo, el desarrollo de éstas técnicas ha dado lugar a un verdadero ensañamiento médico que ha desembocado en la búsqueda en el ADN, de la respuesta a todas las enfermedades y a todas las características humanas. De hecho, la rapidez con la que se está desenredando la maraña del genoma humano ofrece la posibilidad de aplicar, a gran escala, las pruebas genéticas, que en algunos casos se utilizan indiscriminadamente, sin haber sido sometidas previamente a experimentación y validación: clínica. Y sobre todo, sin la posibilidad de advertir a los usuarios sobre las potencialidades y los límites de la investigación. Incluso está aumentando con desmesura el número de laboratorios, centros de diagnóstico y empresas que proporcionan kits de uso rápido para utilizar en casa, sin pasar por el filtro necesario del médico y las exigencias mínimas profesionales y éticas.


Revista científica


Newton




1. El texto se centra básicamente en:


a) Un mejor conocimiento del código genético.


b) Las técnicas actuales sobre análisis de ADN.


c) El pro y contra de las técnicas sobre ADN


d) La problemática entre ciencia y ética.


e) Las técnicas de diagnóstico de enfermedades.




2. La proliferación o difusión de las técnicas genéticas:


a) Ha permitido el diagnóstico de todas las enfermedades.


b) Ha seguido el ritmo general del avance científico.


c) No considera la economía de los pacientes.


d) No va de la mano con el rigor científico y ético.


e) Ha desenredado la maraña del genoma humano




3. La expresión ensañamiento médico es utilizada para referirse directamente a:


a) Los excesos de la medicina actual.


b) Los excesos en las técnicas de ADN.


c) La crueldad de las intervenciones médicas.


d) La mayor precisión, del diagnóstico médico


e) La verdadera utilidad de las técnicas genéticas




4. Se entiende que el estudio del código genético a favorecido:


a) El aumento de enfermedades hereditarias.


b) La menor difusión de las ventajas del ADN.


c) La implementación de políticas sobre medicina preventiva.


d) La identificación de las causas de todas las enfermedades.


e) El uso inteligente de las técnicas genéticas.




5. Gracias a las técnicas de ADN a sido posible:


a) La localización del genoma humano.


b) El surgimiento de enfermedades.


c) Evitar el uso indiscriminado del ADN.


d) La comercialización de los kits de uso rápido.


e) Un mejor conocimiento del genoma humano




TEXTO II




Se dice que la historia de toda literatura se divide en tres periodos: el colonial, el cosmopolita y el nacional. En el periodo colonial no supimos sino suspirar nostálgicamente por el virreinato y cantar engoladamente las glorias de España. En este periodo de las influencias cosmopolitas o extranjeras, buscarnos, en cambio, lo indígena. En el Perú independientemente ya hemos visto hasta qué punto, al menos en literatura se destacan, para todos, las figuras de Ricardo Palma y Manuel Gonzáles Prada. Pero Gonzáles Prada no fue sólo hombre de letras y, por consiguiente, el juicio de los que en él aman, notoriamente al rebelde y al acusador, puede aparecer influido por éste sentido. Creo, sin embargo, que la significación exclusivamente literaria de Gomales Prada, en nuestra literatura, tiene contornos muy nítidos. El marca precisamente, el principio de la transición colonial al periodo cosmopolita. Nuestra literatura recibe en su obra una honda influencia francesa, señaladamente parnasiana. Eguren y Valdelomar, introducen más tarde, en nuestra literatura elementos de escuelas no españolas, concurriendo así a la transición.


José Carlos Mariátegui


La Novela y la Vida




6. Gonzáles Prada es destacado en el texto por:


a) Fomentar un tipo de literatura de corte rebelde.


b) Incorporar un estilo marcadamente parnasiano.


c) Simbolizar la transición de lo colonial a lo cosmopolita


d) Su significación exclusiva en la etapa colonial.


e) Complementar la literatura con la prédica política.






7. Cantar las glorias de España supuso:


a) Dominio político español.


b) Desarrollo de una literatura poética.


c) Resaltar sus personajes representativos.


d) Aferrarse a una literatura ancestral.


e) Ausencia de identidad literaria




8. La labor de Eguren y Valdelomar resultó ser:


a) Incierta


b) Pionera


c) Complementaria


d) Paradójica


e) Colonizante




9. Se entiende que el periodo cosmopolita


a) Precede a la literatura del periodo colonial.


b) Tuvo mayor duración que el periodo nacional.


c) Surgió a partir de la independencia plena de las colonias.


d) Constituye una base para el surgimiento de la literatura nacional.


e) Fue fomentado por la intelectualidad literaria peruana.






10. Una inferencia a partir de lo planteado es:


a) La historia de los pueblos está vinculada a sus personajes.


b) Lo nacional determina la calidad de las obras artísticas.


c) Es factible dejar de cantar melodías a las colonias.


d) El contexto social influye en la personalidad individual.


e) Es factible adecuar la cultura extranjera a nuestra realidad




TEXTO III




En la poesía mítica de los Incas se mezclan, sin duda, como en los demás pueblos, hechos reales e imaginarios los que transcurren, por lo general, en el reino del azar y de lo maravilloso. Pero todos ofrecen indicios históricos, porque está presente en ellos el espíritu del pueblo creador. En casi todos los mitos incaicos, a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación de los hombres, cabe observar un ánimo menos patético y dramático que en las demás naciones indígenas de América, en las que, como observa Picón Salas, se concibe la vida como fatalidad y catástrofe.




Predomina también en la mitología un burlón y sonriente optimismo de la vida. El origen del mundo, la guerra entre los dioses Con y Pachacamac, la creación del hombre por Viracocha que modeló en el Collao la figura de los trajes de los pobladores de cada una de las tribus primitivas, o la aparición de personajes legendarios que siguen el camino de las montañas al mar (....) tienen un fresco sentido de aventura juvenil. En la ingenua e infantil alegoría del alma primitiva, los cerros y los islotes marinos son dioses petrificados, o seres legendarios castigados por su soberbia o pasión amorosa.






11. La poesía mítica de los incas:


a) Mezcla hechos cotidianos


b) Alude a hechos históricos


c) Crea hechos maravillosos


d) Presenta hechos dudosos


e) Refiere hechos al azar




12. Los poemas míticos de los incas fueron datos:


a) Reales


b) Creativos


c) Fantásticos


d) Espirituales


e) Primitivos




13. En los mitos incaicos se concibe la vida principalmente en forma:


a) Terrorífica


b) Benévola


c) Patética


d) Dramática


e) Deprimente




14. Los mitos incaicos son calificados de:


a) Ingenuos


b) Guerreros


c) Apasionados


d) Triviales


e) Aventureros








15. Los mitos incaicos se distinguen de los mitos de las demás naciones indígenas de América por su:


a) Catastrofismo


b) Fatalismo


c) Comicidad


d) Tristeza


e) Autenticidad






TEXTO IV




Espacios y emisoras radiales dedicados a la información, noticieros televisivos a diferentes horas del día, canales vía cable especializados en noticias, un extraordinario desarrollo tecnológico puesto al servicio de los medios audiovisuales, toda una


actividad informativa que podría hacer pensar a la prensa, el más antiguo medio, ha perdido vigencia. No solo no es así, sino que ella, además de haber dado origen a muchas de las técnicas de presentación del mensaje – hasta hoy en uso – ha marcado con su actividad la terminología referida a la información. En muchos países por ejemplo todavía se mencionan las agencias de noticias como Agencias de Prensa (inclusive llevan en su nómbrela palabra, AP, AFP, etc.); igualmente al hablar de una instancia de comunicación en alguna entidad, se señala oficina de prensa, o también comunicación de prensa, nota de prensa, y los periodistas de todos los medios siguen siendo llamados hombres y mujeres de prensa, mientras los personajes públicos brindan “declaraciones de prensa” frene a las cámaras de televisión. De otro lado, cuando se quiere poner de relieve la influencia del periodismo en una sociedad, se habla de la prensa como cuarto poder. Y cuando las libertades se hallan amenazadas, diversas voces reclaman libertad de prensa.






16. El propósito fundamental del texto es:


a) Destacar la importancia social de los medios de comunicación


b) Crear conciencia sobre los alcances de la libertad de prensa


c) Bosquejar el panorama actual del periodismo


d) Reivindicar la trascendencia del periodismo escrito


e) Censurar los excesos de los medios de comunicación.




17. Exigir “libertad de prensa” es un signo de:


a) El poder del periodismo en general


b) Una sociedad dictatorial


c) La presencia de poderes alternativos


d) La vigencia de la prensa


e) El periodismo especializado




18. Por el término instancia debemos entender:


a) Ente


b) Nivel


c) Vía


d) Institución


e) Autoridad




19. Una inferencia a partir de lo planteado es:


a) Los medios audiovisuales marcan el ritmo del avance en las comunicaciones.


b) La sociología establece vínculos entre la información y las demandas sociales


c) El desarrollo tecnológico no ha sido tan evidente en el periodismo


d) En una sociedad democrática la prensa cumple un papel trascendente


e) Las emisoras radiales y los noticieros televisivos adolecen de mediocridad.






20. Por su contenido temático, el texto corresponde a estudios:


a) Pedagogía


b) Sociología


c) Sicología


d) Semiótica


e) Comunicación social




RESPUESTAS




1) C


2) D


3) B


4) C


5) E


6) C


7) E


8) C


9) D


10) E


11) B


12) C


13) B


14) A


15) C


16) D


17) D


18) B


19) D


20) E






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