TEXTO I
Los
sátiros son criaturas salvajes propias de los montes y los bosques que se
caracterizan por su carácter despreocupado, cruel y lascivo. Físicamente son
como humanos con la cabeza y los brazos muy peludos. Tienen unos pequeños
cuernos negros y las extremidades inferiores de macho cabrío. Su piel y su pelo
son de un color marrón oscuro o pardo rojizo. Pueden medir hasta
3m metros de alto.
Les
encanta retozar por los campos, cazar,
tocar el caramillo y perseguir ninfas. Los sátiros presentan un especial
interés por la música y el baile. Su danza es conocida como sikinnis, y a
menudo organizan improvisados conciertos de caramillo con los que atraen
ninfas. Son conocidos por su afición al vino y a las borracheras. Aprovechan cualquier ocasión
para organizar ruidosas orgías y saciar así sus incontrolables deseos sexuales.
Según
las leyendas griegas, los sátiros formaban parte del cortejo de Dionisio, dios
del vino y la fertilidad agrícola, y descubridor del vino. Cuando Dionisio
quiso dar a conocer la embriagadora bebida recorrió las aldeas y pueblos
acompañado por su cotejo, formado por sátiros, centauros y algunas ninfas
seducidas por la música y el vino.
Los
pastores y ganaderos temían la llegada de los sátiros, ya que sus fiestas
espantaban a los rebaños y a los animales domésticos de la zona.
Existen
unos seres conocidos como faunos que posiblemente estén emparentados con los
sátiros, aunque poseen un carácter muy diferente. Durante muchos años, los
faunos han sido símbolos de la fertilidad agrícola, sobre todo en cosechas de
grano y uva.
Los
faunos tienen el cuerpo y la cara de un hombre, y las patas, la cola y las
orejas de un ciervo. No son seres hostiles ni agresivos, y comparten la pasión
de los sátiros por el caramillo.
1.
El tema central del texto es.
a) Las características de las
ninfas
b) Las similitudes entre los
sátiros y los elfos
c) La pasión por el vino y los
sátiros
d)
Principales características de los sátiros
e) Leyendas griegas sobre los
sátiros
2.
Señale la idea incompatible con el texto:
a) Las ninfas podían ceder a
ciertos vicios
b) La llegada de los sátiros
era temida por los pastores
c) Los faunos son semejantes a
los sátiros
d)
La altura máxima de un fauno puede ser de hasta 3 metros
e) El caramillo no es de gusto
exclusivo de los sátiros.
3.
Del texto se deduce:
I.
Los sátiros tienen pequeños
cuernos y largas colas
II. Las ninfas son aficionadas
a todo tipo
de música
III. El dios del vino estaba relacionado
con algunos seres mitológicos.
a) Solo I
b) Solo II
c)
Solo III
d) Solo I y III
e) Solo II y III
4.
El término CARAMILLO haría alusión a:
a) un tipo de música
b) una canción
c) un tipo de ninfa
d)
un instrumento musical
e) una leyenda griega
5.
¿Qué importancia no se puede sobrentender a partir de lo vertido por el
texto?
a) La fisonomía del sátiro
b) El habitad del sátiro
c) El carácter de los faunos
d)
Las preferencias culinarias de los sátiros
e) Los integrantes del cortejo
de Dionisio.
TEXTO II
En la tradición
occidental se habían delineado tres clases de uso del término dialéctica, que
respectivamente se caracterizaban por su definición en términos de verdad, de
no ‑ verdad, y de engaño. Como primera aproximación podemos decir que el uso
kantiano debe colocarse en la zona de los dos últimos. En la tradicional
arquitectura de la lógica formal la dialéctica está vinculada a los errores de
forma del procedimiento racional. Esta actitud desvalorizadora, se remonta, a
través de la escolástica medieval, a Aristóteles, que caracterizó la dialéctica
tomando como base la incapacidad de ofrecer un fundamento de acceso a la
ciencia. Pero al definir el silogismo dialéctico como el que arranca de
premisas probables, Aristóteles no cortó todos los puentes entre dialéctica y
verdad; Kant, para el que la dialéctica mantiene con. la verdad únicamente
referencias negativas los cortará.
En lo que respecta a los
"antiguos", la preocupación de Kant no se dirige a establecer el
sentido que dieron a la palabra, sino a deducir a través de uso que hicieron de
la palabra, qué era realmente para ellos la dialéctica.
Nicola Abbagnano y otros
La Evolución de la
Dialéctica
6.
El texto apunta fundamentalmente a:
a) Explicar la publicación
filosófica de Kant.
b)
Explicar los usos
que se le dio al término dialéctica
c) Contrastar la filosofía
dialéctica y la no dialéctica.
d) Modificar el sentido
inicial del término dialéctica
e) Explicar la evolución de
la dialéctica y de la filosofía
7.
En la tradición occidental se observa que:
a) La dialéctica ha sido
estudiada objetivamente.
b)
El término
dialéctica es polisémico.
c) Kant tiene una
relevancia; inigualable.
d) Se ha dado exagerado
énfasis a la dialéctica
e) La dialéctica ha estado
al margen de los estudios de Kantianos
8.
Por delineado se entiende
a) Asimilado
b) Configurado
c) Condenado
d) Tergiversado
e) Inscrito
9.
Con la expresión actitud desvalorizadora el autor se
refiere a:
a)
La omisión de la
verdad como rasgo esencial de la dialéctica.
b) La tergiversación, por
parte de Kant, de la tradición filosófica.
c) La primacía del racionalismo
en la tradición de la filosofía.
d) Los prejuicios de la
dialéctica según la historia de la filosofía.
e) El hecho de achacar a la
dialéctica el fracaso de la filosofía
10.
Se entiende que en la filosofía de Aristóteles:
a) Los pensamientos de Kant
no tendrían cabida alguna.
b)
Si existía la
posibilidad de acceder a la verdad mediante la dialéctica.
c) Existían tres
definiciones de dialéctica y dos de ellas eran excluyentes.
d) Se pudo crear finalmente
una sólida filosofía como el formalismo.
e) La ciencia debería fundarse
en los designios brindados por la
SINONIMOS
11. CELERIDAD
a)
aceleración
b) apresuramiento
c)
urgencia
d)
infinidad
e)
unanimidad
12. SILOGIZAR
a)
armonizar
b)
dialogar
c)
dilapidar
d) argüir
e)
socavar
13. SIDERAL
a)
Astral
b)
universal
c)
Mundial
d)
telúrico
e)
silúrico
ORACIONES INCOMPLETAS
14. La conferencia fue un éxito…….: el público asistió
a ella………….
a)
deplorable
– escasamente
b)
inigualable
– indolentemente
c)
rotundo – masivamente
d)
sensacional
– sencillamente.
e)
Cuestionable
– apiladamente
15.
Se …….tanto con el fantasma que lanzó un fuerte
grito de …………
a)
acobardó
– fiereza
b)
emocionó
– susto
c)
amilanó
– entusiasmo
d) asustó – pánico
e)
impactó
– alegría
16. Todos admiran a ese genio por su gran ……., pero
también sienten ……por su penosa parálisis.
a) inteligencia –
compasión
b)
astucia
– consideración
c)
visión
– miramiento
d)
imaginación
– ojeriza
e)
espíritu
– escarnio
17. Mientras que en Juliaca hace un frío ……, en Piura
hay un calor ……..
a)
impresionante
– fulgurante
b)
intermitente
– sencillo
c)
paralizante
– gélido
d) inclemente –
agobiante
e)
intolerante
– imborrable
18.
Debería
caminar porque es ……, pero iré en auto porque estoy ………..
a)
tedioso
– apurado
b)
recomendable
– reconfortado
c) saludable –
cansado
d)
reconfortante
– contento
e)
oneroso
– tenso
ANTÓNIMOS
19. FLEMÁTICO
a)
quid d) pea
b)
fúlgido e)
diligente
c)
pachorra
20. TERCERÍA
a)
Bonanza d) inclinación
b)
Mercar e)
querubín
c) parcialidad
21. ANATEMA
a)
estulticia d) himno
b)
bendición e)
maldición
c)
lírica
ANALOGÍAS
22. CERA : PISO
a)
esmalte
: uña
b)
champú
: cabello
c)
crema
: cara
d)
escobilla
: zapato
e) dentífrico :
diente
23. CHACAL : CANINO
a) pony : equino
b)
león
: carnívoro
c)
cetáceo
: mamífero
d)
rana
: anuro
e)
cocodrilo
: animal
24. SATANÁS : INFIERNO
a)
presidente
: país
b)
rey
: palacio
c)
paraíso
: Jehová
d) monarca : reino
e)
emperador
: reino
25. AHOGAR : AGUA
a)
sofocar
: sudor
b) asfixiar : humo
c)
atragantar
: carne
d)
lavar
: jabón
e)
angustiar
: vida
26.
“Signorina”, “miss” reflejan la____________ del
signo linguistico.
a) Inmutabilidad
b)
Mutabilidad
c) Linealidad
d) Arbitrariedad
e) Convencionalidad
27.
Tiene diptongo decreciente y diptongo creciente:
a) Veintiséis
b) Pisaúvas
c) Dieciséis
d)
Veinticuatro
e) Ahumado
28.
Es excepción a la tilde general:
a) Bíceps
b) Tictacs
c) Fríamente
d) Cómelo
e)
A y b
29.
La preposición es
a)
Invariable,
conectivo,
cerrado
b) Variable, dependiente,
abierto
c) Invariable,
independiente,
cerrado
d) Variable, independiente,
abierto
e) Invariable, dependiente,
cerrado
30.
No es colectivo:
a) Arnes
b)
Vidriería
c) Macolla
d) Quincalla
e) cuarentena
31. Las
Filípicas son……..…y pertenecen a………….
a)
Epopeyas - Cicerón
b)
Discursos - Demóstenes
c)
Ensayos - Hesíodo
d)
Discursos - Cicerón
e)
Hay más de una respuesta
32. Identifique
la figura literaria en:
“Todo está alegre
menos
mi alegría”
a) Paradoja
b)
Hipérbole
c)
Metáfora
d)
Símil
e)
Ninguna de las anteriores
33. Aplicando
la SINÉRESIS reconoce el número de sílabas gramaticales y métricas:
Creo en ti deseándote, poema.
a) 12 SG – 10 SM
b) 10 SG – 9 SM
c) 11 SG – 9 SM
d) 12 SG – 9 SM
e) 12
SG – 8 SM
34. No
es tema de las Geórgicas:
a)
Abejas b) Agro
c) Idilio d) Vegetales
e)
Animales
35. La
Teogonía es:
a)
Obra de Hesíodo
b)
Genealogía de los dioses griegos
c)
Exaltación del trabajo y la justicia
d)
a, b y c
e) a y b
36. Es
aquella psicología que se encarga de estudiar al hombre adulto, normal y
civilizado:
a) Psic. General
b)
Psic. Diferencial
c)
Psic. Evolutiva
d)
Psicofisiologia
e)
Psic. Publicitaria
37. La
psicología que se encarga de seleccionar personal es:
a) Psic. Organizacional
b)
Psic. Publicitaria
c)
Psic. Educacional
d)
Psic. Diferencial
e)
Psic. Evolutiva
38. Cuál
de ellos no es un lóbulo
a) L.
Temporal
b) L.
Occipital
c) L. Parental
d) L.
Frontal
e)
N.A
39. La Tumba del Señor de Sipán fue
descubierta en la......... por el arqueólogo..............
a) Huaca
del Sol - Seichi Izumi.
b) Huaca
Pintada - Cristóbal Campana.
c) Huaca
Chotuna - Max Uhle.
d) Huaca
el Brujo - Kauffman Doig.
e) Huaca Rajada - Walter Alva.
40. Las culturas............han recibido
categorías de horizonte, mientras que las............han sido ubicadas en los
intermedios.
a) Más
antiguas - más recientes.
b) Pan andinas – regionales.
c) Imperiales
- teocráticas.
d) Serranas
– costeñas.
e) Más
desarrolladas - menos desarrolladas.
41. Toribio Mejía Xesspe, el descubridor de
las líneas de Nazca, sostiene que éstas habrían sido:
a) Un
calendario
astronómico.
b) Pistas
de entrenamiento.
c) Figuras
para hacer reverencia al dios Inti.
d) Caminos ceremoniales llamados ceques.
e) Un
zodiaco andino.
42. El
río Nilo fue conocido por los egipcios como:
a) El
Don "Limo".
b) Aposento de Amón.
c) Geb.
d) Anubis.
e) Residencia de Assuan.
43. La
construcción de los primeros canales de regadío, desarrollo del culto al buey
Apis, edificación de las mastabas; corresponde al período:
a)
Predinástico.
b) Tinita.
c) Tebano.
d) Saíta.
e) Etíope.
44.
Señale ¿cuál de las siguientes alternativas
corresponde a un bien libre?
a) lapicero b)
radio
c) grabadora d) aire natural
e) teléfono
45.
Cuál es el factor pasivo de la producción:
a) Capital b) Trabajo
c) Estado
d) Naturaleza e) Empresa
46.
El interés o rédito corresponde al factor:
a) Bancos b) Capital
c) Crédito
d) Empresa
e) Oferta
47.
Según nuestra Constitución Política del Perú «La
defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de:
a) El Estado y la Constitución
b) El Estado y Nación
c) El Derecho y la Ley
d) La Sociedad y
del Estado
e) La Sociedad y Familias
48.
Los Derechos Humanos, ¿de cuantas generaciones se
compone?
a) 5 b)
2 c)
1
d) 4 e) 3
49. El derecho a la igualdad
ante la ley hace referencia a:
a) La integridad física
b) La integridad personal
c) Secreto bancario
d) Impedir la discriminación
e) Libre tránsito.
50. total
de elementos químicos que componen la tierra:
a)
92 d) 100
b)
56 e) 74
c)
102
51. hora
que corresponde al meridiano adoptado oficialmente por cada país:
a)
solar d)
legal
b)
local e) punta
c)
cronológica
52. Es
aquella franja fusiforme comprendida entre dos husos horarios
a) huso horario
b)
línea equinoccial
c)
banda de solsticio
d)
eje terrestre
e)
línea transversal
53. Si
en oslo a 30º e son las 3 de la mañana del día lunes ¿qué hora y día en ese
momento se registra en méxico df a 105º w?
a) 18 horas del día domingo
b)
15 horas del día anterior
c)
18 horas del día martes
d)
6:00 horas
e)
7:00 am
JUAN OLÓRTEGUI CÁRDENAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario