COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO I
El espíritu nacional es un grito ahogado en la
desilusión; la esperanza un barco en zozobra, o quizás una tenue luz, próxima a
perderse en la oscuridad de los muertos; mantenido difícilmente por esa vacía
idea de un “mañana será diferente”, amarga bebida de los mediocres y ardiente
limosna para quienes han perdido la voluntad de vencer. Aprendamos que la
victoria es manjar divino, no es un objeto que se compra, el dinero no sirve
para saborearla; es la cima del sacrificio y el esfuerzo, es un reino efímero
de la felicidad, la cual se convierte en un pez nadando en el recuerdo, pues
nada es eterno.
Los grandes vencedores jamás se jactaron de sus
victorias; sólo los vanidosos hacen tales cosas, porque muy dentro de sí mismo
suelen pensar que apenas lograron su objetivo, sin importar cómo, a lo mejor
fue suerte o alguna oscura “virtud”
Inculquemos desde pequeños a los humanos a no aceptar la
resignación que en muchas religiones es una virtud, pero que en la sociedad, es
óbice para el desarrollo. Ello no quiere decir que lleguemos al extremo del
“ganar lo es todo”. Aprendamos que los sinsabores como los triunfos es tan
bueno como dormir y despertar respectivamente.
1)
El
tema central sería:
a)
El
espíritu d) La esperanza
b)
La
voluntad e) La virtud
c)
La
victoria
2)
El
autor, en torno a la esperanza indica que:
a)
Se
mantiene en una idea vacía
b)
Es
una idea mantenida efímeramente
c)
Dice
que es un grito ahogado en la desilusión
d)
Es
una fuente de energía para quienes han nacido con la virtud de los triunfadores
e)
Nos
indica que no es buena para enfrentar la vida en sociedad
3)
Cuál
de las siguientes ideas es compatible con el texto:
a)
La
esperanza se refresca con la mediocridad.
b)
La
mediocridad se refresca con la esperanza
c)
Los
grandes vencedores jamás se jactan de sus victorias
d)
Para
triunfar en la vida es necesario recurrir a cualquier medio
e)
Ninguna
de las anteriores.
4)
El
sacrificio, según la lectura:
a)
Es
el soporte de la victoria
b)
Es
tan importante como la felicidad
c)
Es
un soporte de la victoria
d)
Es
tan dañino como la falsa esperanza
e)
Se
aprende con la desilusión
5)
Se
desprende de la lectura que:
a)
No
hay mañana que sea diferente
b)
No
saborea la felicidad quien realmente no se ha sacrificado
c)
La
felicidad es un reino efímero
d)
La
modestia es un defecto en los grandes triunfadores
e)
La
esperanza es una luz vacía en plena dificultad
TEXTO II
Eras una incorpórea imagen, huidiza y versátil forma,
salida de azulinos cerros; tu sonrisa era un frágil pétalo llevado por el viento
a los confines más desconocidos de mis deseos; tu negativa, trueno acallando mi voz y en mi desesperación
por no tocarte mis llantos formaron un caudaloso río cuyas cristalinas aguas
bebían exóticos venados, tan apacibles como mi voluntad, y recorrían entre los
árboles sin hojas pero cuyos tallos eran vetas de oro tan brillantes como la
luz resplandeciente que cegaban mis ojos cuando tú sonreías. Pero cuando
finalmente accedías a mis invitaciones el inoportuno canto mañanero de un
inoportuno gallo me robaba la alegría de besarte
6)
El
autor reconoce:
a)
El
gallo que perturba sus sueños
b)
Carecer
de voluntad y ceguera
c)
No
tener la suficiente voluntad
d)
A
sus más ocultos deseos
e)
Ser
como un trueno con su amada
7)
Sobre
la sonrisa el autor reconoce:
a)
Es
capaz de cegar a las personas
b)
Viaja
a través de los sueños
c)
Viaja
permanentemente
d)
Se
esconde en los pétalos de las flores más hermosas
e)
A
veces termina en llantos
8)
Cuál
fue la causa que provocó la formación del río
a)
La
negativa de la persona amada
b)
El
hecho de que ella era muy versátil
c)
Los
llantos de la persona enamorada
d)
La
desesperación por no tocar a la persona amada
e)
La
sed de los extraños venados.
9)
Señale
el título más adecuado
a)
Los
llantos de un enamorado
b)
Las
imágenes y los deseos ocultos
c)
Las
sonrisas y los pétalos
d)
Los venados como símbolos de los
deseos imposibles
e)
Deseos
imposibles en un sueño
10) El canto del gallo simbolizaría finalmente
una:
a)
Desgracia d) casualidad
b)
Imposibilidad e) invitación
c)
oportunidad
TEXTO III
En la poesía mítica de los Incas se mezclan, sin duda,
como en los demás pueblos, hechos reales e imaginarios los que transcurren, por
lo general, en el reino del azar y de lo maravilloso. Pero todos ofrecen
indicios históricos, porque está
presente en ellos el espíritu del pueblo creador. En casi todos los mitos
incaicos, a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación
de los hombres, cabe observar un ánimo
menos patético y dramático que en las demás naciones indígenas de América, en
las que, como observa Picón Salas, se concibe la vida como fatalidad y
catástrofe.
Predomina también en la mitología un burlón y sonriente
optimismo de la vida. El origen del mundo, la guerra entre los dioses Con y
Pachacamac, la creación del hombre por Viracocha que modeló en el Collao la
figura de los trajes de los pobladores de cada una de las tribus primitivas, o
la aparición de personajes legendarios que siguen el camino de las montañas al
mar (....) tienen un fresco sentido de aventura juvenil. En la ingenua e
infantil alegoría del alma primitiva, los cerros y los islotes marinos son
dioses petrificados, o seres legendarios castigados por su soberbia o pasión amorosa.
11) La poesía mítica de los incas:
a)
Mezcla
hechos cotidianos
b)
Alude
a hechos históricos
c)
Crea
hechos maravillosos
d)
Presenta
hechos dudosos
e)
Refiere
hechos al azar
12) Los poemas míticos de los
incas fueron datos:
a)
Reales d) Espirituales
b)
Creativos e) Primitivos
c)
Fantásticos
13) En los mitos incaicos se
concibe la vida principalmente en forma:
a)
Terrorífica d) dramática
b)
Benévola e) deprimente
c)
Patética
14) Los mitos incaicos son
calificados de:
a)
Ingenuos d) Triviales
b)
Guerreros e) aventureros
c)
Apasionados
15) Los mitos incaicos se
distinguen de los mitos de las demás
naciones indígenas de América por
su:
a)
Catastrofismo
b)
Fatalismo
c)
Comicidad
d)
Tristeza
e)
Autenticidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario