martes, 29 de abril de 2014

LECTURA

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

TEXTO I

El espíritu nacional es un grito ahogado en la desilusión; la esperanza un barco en zozobra, o quizás una tenue luz, próxima a perderse en la oscuridad de los muertos; mantenido difícilmente por esa vacía idea de un “mañana será diferente”, amarga bebida de los mediocres y ardiente limosna para quienes han perdido la voluntad de vencer. Aprendamos que la victoria es manjar divino, no es un objeto que se compra, el dinero no sirve para saborearla; es la cima del sacrificio y el esfuerzo, es un reino efímero de la felicidad, la cual se convierte en un pez nadando en el recuerdo, pues nada es eterno.

Los grandes vencedores jamás se jactaron de sus victorias; sólo los vanidosos hacen tales cosas, porque muy dentro de sí mismo suelen pensar que apenas lograron su objetivo, sin importar cómo, a lo mejor fue suerte o alguna oscura “virtud”

Inculquemos desde pequeños a los humanos a no aceptar la resignación que en muchas religiones es una virtud, pero que en la sociedad, es óbice para el desarrollo. Ello no quiere decir que lleguemos al extremo del “ganar lo es todo”. Aprendamos que los sinsabores como los triunfos es tan bueno como dormir y despertar respectivamente.

1)    El tema central sería:
a)    El espíritu          d) La esperanza
b)    La voluntad       e) La virtud
c)    La victoria

2)    El autor, en torno a la esperanza indica que:
a)    Se mantiene en una idea vacía
b)    Es una idea mantenida efímeramente
c)    Dice que es un grito ahogado en la desilusión
d)    Es una fuente de energía para quienes han nacido con la virtud de los triunfadores
e)    Nos indica que no es buena para enfrentar la vida en sociedad

3)    Cuál de las siguientes ideas es compatible con el texto:
a)    La esperanza se refresca con la mediocridad.
b)    La mediocridad se refresca con la esperanza
c)    Los grandes vencedores jamás se jactan de sus victorias
d)    Para triunfar en la vida es necesario recurrir a cualquier medio
e)    Ninguna de las anteriores.

4)    El sacrificio, según la lectura:
a)    Es el soporte de la victoria
b)    Es tan importante como la felicidad
c)    Es un soporte de la victoria
d)    Es tan dañino como la falsa esperanza
e)    Se aprende con la desilusión

5)    Se desprende de la lectura que:
a)    No hay mañana que sea diferente
b)    No saborea la felicidad quien realmente no se ha sacrificado
c)    La felicidad es un reino efímero
d)    La modestia es un defecto en los grandes triunfadores
e)    La esperanza es una luz vacía en plena dificultad

TEXTO II

Eras una incorpórea imagen, huidiza y versátil forma, salida de azulinos cerros; tu sonrisa era un frágil pétalo llevado por el viento a los confines más desconocidos de mis deseos; tu negativa,  trueno acallando mi voz y en mi desesperación por no tocarte mis llantos formaron un caudaloso río cuyas cristalinas aguas bebían exóticos venados, tan apacibles como mi voluntad, y recorrían entre los árboles sin hojas pero cuyos tallos eran vetas de oro tan brillantes como la luz resplandeciente que cegaban mis ojos cuando tú sonreías. Pero cuando finalmente accedías a mis invitaciones el inoportuno canto mañanero de un inoportuno gallo me robaba la alegría de besarte

6)    El autor reconoce:
a)    El gallo que perturba sus sueños
b)    Carecer de voluntad y ceguera
c)    No tener la suficiente voluntad
d)    A sus más ocultos deseos
e)    Ser como un trueno con su amada

7)    Sobre la sonrisa el autor reconoce:
a)    Es capaz de cegar a las personas
b)    Viaja a  través de los sueños
c)    Viaja permanentemente
d)    Se esconde en los pétalos de las flores más hermosas
e)    A veces termina en llantos

8)    Cuál fue la causa que provocó la formación del río
a)    La negativa de la persona amada
b)    El hecho de que ella era muy versátil
c)    Los llantos de la persona enamorada
d)    La desesperación por no tocar a la persona amada
e)    La sed de los extraños venados.

9)    Señale el título más adecuado
a)    Los llantos de un enamorado
b)    Las imágenes y los deseos ocultos
c)    Las sonrisas  y los pétalos
d)    Los  venados como símbolos  de los  deseos imposibles
e)    Deseos imposibles en un sueño

10)  El canto del gallo simbolizaría finalmente una:
a)    Desgracia                 d) casualidad
b)    Imposibilidad                       e) invitación
c)    oportunidad

TEXTO III

En la poesía mítica de los Incas se mezclan, sin duda, como en los demás pueblos, hechos reales e imaginarios los que transcurren, por lo general, en el reino del azar y de lo maravilloso. Pero todos ofrecen indicios  históricos, porque está presente en ellos el espíritu del pueblo creador. En casi todos los mitos incaicos, a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación de los hombres, cabe observar  un ánimo menos patético y dramático que en las demás naciones indígenas de América, en las que, como observa Picón Salas, se concibe la vida como fatalidad y catástrofe.

Predomina también en la mitología un burlón y sonriente optimismo de la vida. El origen del mundo, la guerra entre los dioses Con y Pachacamac, la creación del hombre por Viracocha que modeló en el Collao la figura de los trajes de los pobladores de cada una de las tribus primitivas, o la aparición de personajes legendarios que siguen el camino de las montañas al mar (....) tienen un fresco sentido de aventura juvenil. En la ingenua e infantil alegoría del alma primitiva, los cerros y los islotes marinos son dioses petrificados, o seres legendarios castigados por su  soberbia o pasión  amorosa.

11) La poesía mítica de los incas:
a)    Mezcla hechos cotidianos
b)    Alude a hechos históricos
c)    Crea hechos maravillosos
d)    Presenta hechos dudosos
e)    Refiere hechos al azar

12) Los poemas míticos de los incas fueron datos:
a)    Reales                      d) Espirituales
b)    Creativos                  e) Primitivos
c)    Fantásticos

13) En los mitos incaicos se concibe la vida principalmente  en forma:
a)    Terrorífica                 d) dramática
b)    Benévola                  e) deprimente
c)    Patética

14) Los mitos incaicos son calificados de:
a)    Ingenuos                  d) Triviales
b)    Guerreros                 e) aventureros
c)    Apasionados

15) Los mitos incaicos se distinguen de los mitos de las demás     naciones  indígenas de América por su:
a)    Catastrofismo
b)    Fatalismo
c)    Comicidad
d)    Tristeza

e)    Autenticidad

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