miércoles, 8 de octubre de 2008

SIMULACRO DE ADMISIÓN

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

TEXTO I

En nuestra práctica, ciertos maestros de escuela y pedagogos pensadores, conciben la disciplina como medio de educación. Yo considero que la disciplina no es un medio educativo, sino el resultado de la educación, y como tal debe diferenciarse del régimen. El régimen es un sistema determinado de recursos y métodos que ayudan a educar, La disciplina es, precisamente, el resultado de la educación. Pero, al propio tiempo, propongo que se entienda la disciplina en un sentido más amplio de cómo comprendía antes de la revolución, pues en la escuela y en la sociedad prerrevolucionarias, la disciplina es un fenómeno externo, una forma de dominio, una forma de aplastamiento de la personalidad, del albedrío y anhelos personales, era, por último, en cierta medida, un método de dominio, que buscaba que el individuo se mostrase sumiso respecto a los elementos de poder.


Antón Makárenko
Selección de Conferencias

1. El mejor título para el texto es:
a) Las concepciones de disciplina
b) La disciplina como medio educativo
c) El verdadero sentido de la disciplina
d) El carácter formativo de la educación
e) Los mecanismos para fortalecer la disciplina

2. Entre régimen y disciplina existe una relación de:
a) Resultado y fundamento
b) Efecto – causa
c) Medio a fin
d) Especie a género
e) Complementariedad


3. Aplastamiento se entiende como:
a) Secuela
b) Obediencia
c) Pasividad
d) Temor
e) Inhibición

4. La disciplina debe ser entendida como:
a) Medio educativo
b) Instrumento prerrevolucionario
c) Mecanismo de control
d) Expresión de libertad
e) Recurso y método educativo

5. La afirmación opuesta a la tesis del autor es:
a) La disciplina constituye un medio educativo
b) En la sociedad prerrevolucionaria no existe disciplina
c) La disciplina constituye un objetivo trascendente
d) Los maestros de escuela son realmente disciplinados
e) La revolución asigna un nuevo sentido a la disciplina.


TEXTO II

Las dos grandes religiones de la India estaban fundadas en concepciones distintas de la divinidad. El Islam se apoya en el profeta Mahoma y en el Corán. El hinduismo es una religión sin fundador, aunque revelada, sin dogma, sin liturgia. Para el Islam, el creador se desliga de su creación, ordenada y reina sobre su obra. Para los hindúes, el creador y su creación no son más que una misma cosa.

Los hindúes creen que Dios está presente en todas partes y es en todas partes el mismo. Dios es las plantas, los animales, el fuego, la lluvia, el corazón. No hay para los hindúes más que una sola falta, la avidya, la ignorancia: no ver la presencia de Dios en todas las cosas.

Para los musulmanes, Alá es un absoluto; el Corán prohíbe su representación. Una mezquita es un lugar desnudo. Las decoraciones permitidas son motivos abstractos o la repetición de los noventa y nueve nombres de Alá. Un templo hinduista es un inmenso bazar espiritual, un batiburrillo de dios con el cuello enguirnaldado de serpientes, de dioses con seis brazos o con cabeza de elefante, de jóvenes vírgenes y de representaciones eróticas.

6. ¿Cuál sería el tema del texto?
a) Las religiones en Oriente
b) El politeísmo hindú
c) El islamismo en India.
d) La naturaleza de Dios
e) El Islam y el hinduismo en la India

7. Los hinduistas piensan que Dios:
a) Está separado de su creación
b) Está en todas las cosas
c) Creó el mundo de la nada
d) Está sólo en los animales
e) Es diferente al mundo

8. La mezquita no contiene ninguna representación de Dios porque:
a) Los hindúes lo prohibieron
b) No se conoce el rostro de Dios
c) El Corán lo prohíbe
d) El profeta Mahoma lo ordenó
e) Es costumbre del Islam

9. El hinduismo considera que:
a) Su religión es monoteísta
b) Dios está sólo en los animales
c) La ignorancia es imposible
d) Su religión no tiene fundador
e) Todo lo mundano es pecado


10. El hinduismo es una religión sin:
a) Imágenes
b) Dogma
c) Ignorancia
d) Revelación
e) Diosa

ANTÓNIMOS

11. NIHILISTA
a) escéptico
b) selectivo
c) ateo
d) dogmático
e) suscrito

12. DISCOLO
a) sumiso
b) levantisco
c) rebelde
d) ecuánime
e) cantante

13. ABJURAR
a) retractar
b) derogar
c) confirmar
d) renegar
e) renunciar

14. VACILANTE
a) valeroso
b) fuerte
c) inflexible
d) convencido
e) poderoso

SINONMIIA CONTEXTUAL

Reemplaza el término subrayado por uno de igual significado:

15. El concursante se mostró apocado
a) valiente
b) taciturno
c) molesto
d) pusilánime
e) grosero

16. Los recién enamorados sostienen furtivos encuentros
a) calentones
b) ardientes
c) latentes
d) fugaces
e) aburridos

17. Todo hombre ignaro no llegará muy lejos
a) cobarde
b) exitoso
c) iletrado
d) oriundo
e) bellaco

18. Todos sus bienes fueron confiscados.
a) recuperados
b) aumentados
c) recogidos
d) donados
e) requisados

19. La bebida era inocua.
a) dulce
b) salada
c) saludable
d) venenosa
e) insípida




ANALOGÍAS


20. DEMOCRACIA : PUEBLO
a) ricos : plutocracia
b) efebocracia : ancianos
c) hierocracia : faraón
d) ginecocracia : ginecólogo
e) mesocracia : mesa

21. BUEY : BOYADA
a) alameda : álamos
b) mula : recua
c) poeta : parnaso
d) pintura : pinacoteca
e) yeguada : yegua

22. FRATICIDA : CAÍN
a) genocida : genes
b) parricida : Edipo
c) insecticida : cucaracha
d) Nerón : gente
e) suicida : matrimonio

ORACIONES INCOMPLETAS

23. El ................se alimenta de frutas, mientras que la termita es un ......................................
a) mono – termitófago
b) carpófago – xilófago
c) alotrófago – coprófago
d) hipófago – insecto
e) hematófago – maleófago

24. Los gritos en la calle lo hicieron..................la ventana. Una muchacha casi había sido...................por un automóvil
a) abrir – asustada
b) alejarse de – estrangulada
c) acercarse a – sorprendida
d) cerrar – detenida
e) asomarse a – arrollada

25. La tarea del profesor no es sólo................determinados tópicos. Es, principalmente,...............
a) enseñar – orientar
b) hablar – mirar
c) desarrollar – avanzar
d) entrenar – memorizar
e) instruir – guiar



RESPUESTAS

1) C
2) C
3) E
4) D
5) A
6) E
7) B
8) C
9) D
10) B
11) E
12) A
13) C
14) D
15) D
16) C
17) C
18) E
19) C
20) C
21) B
22) B
23) B
24) E
25) A