miércoles, 12 de noviembre de 2008
CONCURSO DE RAZONAMIENTO VERBAL
Intenta hacer este cuestionario de 50 preguntas en menos de 50 minutos si lo logras y obtienes mas de 30 preguntas bien contestadas sientete en la gloria, puedes postular a donde quieras....Eleva tu Quid!!!! .....y que la suerte te acompañe
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO I
La literatura ‑lo sabemos‑ será siempre un artificio. Cuando nosotros hacemos hablar a nuestros personajes no usamos una grabadora sino que tenemos que recrear el habla de nuestros personajes. Pero por más distinto que hablen los personajes de un Cortazar en un diálogo; detrás de todos ellos nos está hablando la voz de Cortazar para: decanos precisamente: “Señores no es el personaje de Rayuela el hombre más culto que hay sino simplemente quiero contarles hasta que punto es desgarrador ser un argentino entre dos mundos ‑París y Buenos Aires‑ y cómo puede hablar toda la Argentina a través de un invento del idioma llamado lunfardo”. Por lo demás, Cortazar a su manera también nos está dando un fiel testimonio de lo terrible que puede ser el drama del intelectual latinoamericano tal como lo podríamos reconocer ya desde tiempos del Inca Garcilazo de la Vega del que dijo el historiador José Durand Flores: "Su drama es el pensar europeo y el sentir americano"
Alfredo Bryce Echenique
Historia personal e mis libros
1) Personajes cono el Quijote y Sancho:
a) Son meros artificios de la literatura
b) Expresan los pensamientos del propio autor
c) Reflejan el drama del intelectual latinoamericano
d) Son idénticos a los creados por Cortázar y Garcilazo
e) Han sintetizado los aportes literarios de una época
2) A partir de tos datos referidos, se puede afirmar que tanto Cortázar como Garcilazo:
a) Tuvieron problemas para configurar sus personajes
b) Crearon personajes que expresaban el sentir americano
c) Evidenciaron el terrible problema de la identidad cultural
d) Mostraron en sus obras la triste realidad americana
e) No pudieron crear personajes que expresen lo europeo
3) Considerar al personaje de Rayuela corno el ser más culto estaría evidenciando:
a) Limitaciones sobre el sentido de la literatura
b) Desconocimiento del aporte de Garcilazo
c) Serios defectos mostrados por Cortázar
d) El aporte de Cortázar a la literatura americana
e) Resignación ante las limitaciones de los personajes
4) El contenido del texto es un aporte a:
a) La lingüística
b) La teoría literaria
c) La ciencia sociológica
d) Los relatos de Garcilazo
e) La literatura Argentina
5) El significado contextual de recrear es:
a) Divertir
b) Asociar
c) Inventar
d) Disponer
e) Edificar
TEXTO II
La filosofía no mutila un sector de la realidad para hacerlo objeto de su estudio. En eso se distingue de las ciencias particulares (la física, la matemática, las ciencias naturales) que acotan una clase de cosas y prescinden de todo lo demás.
Heidegger un filósofo alemán existencialista empezaba en uno de sus memorables artículos destacando la angustia, la esencial insatisfacción que e1 hombre experimenta ante la delimitación que cada ciencia hace de su objeto propio: la física estudia el mundo de los cuerpos y nada más, la biología el mundo de los seres vivos y nada más y se pregunta ¿Qué se hace de los demás? ¿Qué del todo como unidad? El hombre en el mundo como el que en nuestro ejemplo despierta en aquel ambiente desconocido no puede satisfacerse con explicaciones parciales sobre los diversos objetos que lo rodean. De esta visión de totalidad sólo se hace cargo la filosofía.
Rafael Gamboa
Ciudad Historia sencilla de la filosofía
6) El mejor título para el texto es:
a) La ciencia y la filosofía
b) Heidegger y la filosofía
c) La filosofía: saber totalizador
d) La angustia: tema filosófico
e) La versión de Heidegger sobre la filosofía
7) Sobre las ciencias como la física y la
biología podemos afirmar:
a) Utilizan un método similar a la filosofía.
b) Infunden un fuerte sentimiento de angustia
c) Tienen un objeto de estudio restringido.
d) Enfocan la realidad de modo integrador.
e) Luchan por liberarse de su especialización.
8) En la óptica de Heidegger, la superación de la angustia exigiría:
a) El mayor conocimiento de las ciencias.
b) El cultivo de estudios filosóficos.
c) La eliminación de la física.
d) el estudio de la realidad concreta.
e) La integración entre ciencia y filosofía.
9) Por mutila debemos entender:
a) Analiza
b) Desecha
c) Recorta
d) Trivializa
e) Reconstruye
10) Para afianzar su tesis el autor recurre a:
a) La evolución del saber filosófico.
b) La doctrina existencialista
c) El planteamiento académico del filósofo Heidegger.
d) El examen metodológico de las ciencias particulares.
e) Las limitaciones metodológicas de la física y de la biología
TEXTO III
La concepción de Tomás Moro de lo socialmente justo derivaba francamente del análisis platónico de la sociedad que consideraba a ésta como un sistema de clases cooperantes, pero acaso debía más en realidad a la validez dada a esta concepción en la mayor parte de la teoría social del medioevo. Según esta opinión, corriente en todo momento desde Santo Tomás de Aquino, una comunidad está compuesta de diversas clases, cada una de las cuales tiene confiada alguna tarea necesaria para el bien común y cada una de las cuales desempeña su función recibiendo a cambio una recompensa debida sin invadir los derechos iguales de las otras. En tal esquema, la iniciativa individual no tiene prácticamente ningún papel que desempeñar.
George Sabine
Historia de la Teoría Política
11) El texto busca dejar en claro:
a) Las limitaciones más relevantes de la teoría de Moro
b) La íntima relación entre Tomás Moro y Santo Tomás
c) Los antecedentes de la teoría sociológica de Moro
d) La concepción de lo justo según el planteamiento de Platón
e) Las implicancias entre las teorías políticas antiguas y las modernas
12) A decir de Tomás Moro resulta correcto
afirmar:
a) Cada clase social está destinada a una función particular
b) No puede existir una plena armonía entre las clases sociales
c) La prédica de Santo Tomás es semejante a la de platón
d) La libertad individual es predominante en el ámbito social
e) Resulta imposible luchar socialmente a favor del bien común
13) Por confiada se entiende en el texto:
a) cumplida
b) supuesta
c) asignada
d) preparada
e) evaluada
14) En la concepción de Tomás Moro, la
iniciativa individual:
a) Garantiza el mantenimiento del orden y equilibrio social
b) Difiere de las propuestas dadas por Santo Tomás
c) Tiene sus raíces en la filosofía platónica
d) Está supeditada a los roles de cada clase
e) No recibe el merecido reconocimiento social
15) Las propuestas sociales de Platón:
a) Echaron fuertes raíces durante el medioevo
b) Fueron refutadas por los argumentos de Santo Tomás
c) Sí destacaban la importancia de la iniciativa individual
d) Consideraban la impertinencia de recompensas sociales
e) Fueron fundamentales para la creación del estado moderno
TEXTO IV
El concepto de “control total de calidad” (CCT) procede de Armand Feigenbaum. Según Feigenbaum, el CTC puede definirse como un “sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos de organización, de todo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que garanticen la plena satisfacción de los clientes”.
El CTC exige la participación de todas las divisiones, incluyendo las de mercadeo, diseño, manufactura, inspección y despachos. Temiendo que la calidad, tarea de todos en una empresa se convierta en tarea de nadie, Feigenbaum sugirió que el CTC estuviera respaldado por una función gerencial bien organizada, cuya única área de especialización fuera la calidad. Su profesionalismo occidental lo llevó a defender que el CTC estuviera en manos de especialistas. La modalidad japonés del control de calidad es diferente de la de Feigenbaum. En aquélla todas las divisiones y todos los empleados deben participar en el estudio y la promoción del control de calidad.
16) Para que la calidad sea efectivamente una tarea de todos en una empresa, Feigenbaum propone:
a) Una modalidad japonesa de control
b) La exclusión de ciertas divisiones
c) El criterio de satisfacción del cliente
d) Un nivel especializado de gerencia
e) Una función gerencial de diseño
17) El objetivo final del control total de
calidad:
a) Integrar los esfuerzos en materia de
desarrollo
b) La cabal satisfacción de servicios
c) Gerenciar la producción de servicios
d) La especialización de las áreas de
trabajo
e) La producción de bienes a bajo
precio.
18) A diferencia del enfoque de Feigenbaum, el modelo japonés de CTC no incorpora el papel:
a) Del especialista
b) De la calidad
c) De la eficiencia
d) Del control
e) Del cliente
19) Para Feigenbaum en el control de
calidad deben participar:
a) Principalmente los jefes de
operaciones
b) Solo los gerentes ejecutivos
c) Todos los niveles de la empresa
d) Exclusivamente los especialistas
e) Todos los clientes de una empresa
20) La concepción oriental, a diferencia de la
occidental, es más:
a) colectivista
b) funcional
c) perfeccionista
d) individualista
e) moderna
ORACIONES INCOMPLETAS
21) El galeno, luego de .......análisis de
laboratorio, pudo ........la enfermedad
a) múltiples – diagnosticar
b) sencillos – anunciar
c) algunos – cerciorarse
d) posibles – establecer
e) reintegrados – examinar
22) La .....de todos los cadetes es alcanzar
el ......de general. No obstante, son
pocos los que ...... atan alto nivel.
a) finalidad – mando – ascienden
b) cantaleta – nivel – toman
c) manía – calificativo – llegan
d) obsesión – sitio – logran
e) meta – grado – acceden
23) Yo no escalo montañas por el .....de vencer sus cumbres. Voluntariamente me ubico dentro de situaciones ......para aprender mis propios temores y dudas
a) simple hecho – peligrosas
b) complejo sincero – interesantes
c) caso importante – apasionadas
d) instintivo natural – alentadores
e) caso hipotético – incontrolables
24) Drácula, escrita por Bram Stoker, para sorpresa de su .........se convirtió en el personaje novelesco más famoso del mundo, ......de maldad pero también de insumisa reverencia.
a) escritor – mito
b) animador – historia
c) creador – símbolo
d) estudioso – categoría
e) narrador – fetiche
25) Su voz .....era señal de que la noticia lo
había .............
a) firme – perturbado
b) segura – alterado
c) alegre – agobiado
d) trémula - conmovido
e) fuerte – preocupado
26) Un aguerrido equipo de caza enfrentó al rival con ...... y logró ....................
a) calma – desmoralizado
b) bizarría – vencerlo
c) inseguridad – preocuparlo
d) agresividad – molestarse
e) felonía – derrotarlo
27) El ..........minero comprendió que se había comportado como un
..........cuando sintió pánico al ingresar al viejo socavón.
a) curtido – bisoño
b) viejo – necio
c) novel – perito
d) frustrado – veterano
e) dócil – montaraz
28) Mientras caminábamos, nos sorprendió
una intensa lluvia en .........., y solo
pudimos guarecernos bajo ........de los
árboles.
a) el camino – la protección
b) el bosque – la calma
c) el desierto – las peñas
d) el campo – la copa
e) la selva – las hojas
29) Es claro que el lenguaje es una facultad del hombre para ..........con sus semejantes, sin embargo en la tierra no existe un lenguaje............
a) comunicarse – único
b) hablar – uniforme
c) interrelacionarse – especifico
d) vincularse – idéntico
e) parlar – sintético
TERMINO EXCLUIDO
30) AVARICIA
a) mezquindad
b) bajeza
c) tacañería
d) cicatería
e) sordidez
31) ABYECTO
a) ruin
b) villano
c) infame
d) iletrado
e) rufián
32) GENTÍO
a) turba
b) caterva
c) elenco
d) multitud
e) muchedumbre
33) EPICUREISMO
a) sensualismo
b) hedonismo
c) voluptuosidad
d) concupiscencia
e) estoicismo
34) ALEVOSO
a) felón
b) zaino
c) traidor
d) pérfido
e) protervo
ANALOGÍAS
35) INVIDENTE : BASTÓN
a) ambulancia : sirena
b) avión : radar
c) tinta : lapicero
d) lazarillo : perro
e) mar : Luna
36) EDIFICAR : CONSTRUIR
a) levantar : derrumbar
b) obrar : hacer
c) destruir : demoler
d) mudar : emigrar
e) denominar : demostrar
37) RED : PESCA
a) pelota : raqueta
b) guante : boxeador
c) entrenador : equipo
d) arco : flecha
e) rifle : caza
38) VIENTO : EROSIÓN
a) miedo : pavor
b) pasión : deseo
c) veneno : muerte
d) arte : belleza
e) muerte : guerra
39) CONOCIMIENTO : SABIDURÍA
a) dato : enciclopedia
b) tecnología : progreso
c) plegaria . espiritualidad
d) ejercicio : fortaleza
e) saber : libro
LA PALABRA
40) Qué alternativa presenta una relación incorrecta?
a) OCASO – ACASO - parónimas
b) VISA – VISO - parónimas
c) ERRAR – HERRAR - homófonas
d) BESO – BEZO - homófonas
e) DEBELAR – DESVELAR – sinónimas
41) Coloque verdadero o falso a la relación propuesta:
· FERAZ – FEROZ – parónimas ( )
· LATO – LASO – homónimas ( )
· VERAZ – VERAS – sinónimos ( )
· SANO – ILESO - sinónimas ( )
a) FFVV
b) FVFV
c) VFFF
d) FVVV
e) VFFV
42) ¿Qué alternativa presenta una relación incorrecta?
a) ABLACIÓN – OBLACIÓN – homófonas
b) VALLA – VAYA - homófonas
c) ÉTICO – HÉTICO - homófonas
d) CRECER – ACRECER sinónimas
e) INOCUO – INNOCUO - sinónimas
SINÓNIMOS
43) LABARO
a) esférico
b) férrico
c) externo
d) bandera
e) extenuado
44) FISICO
a) experto
b) conocido
c) somático
d) anímico
e) psíquico
45) JABATO
a) bizarro
b) hato
c) imponer
d) chancho
e) infundio
46) GALLOFA
a) coacción
b) chisme
c) coerción
d) unanimidad
e) coautor
47) ADOCENADO
a) foráneo
b) intrínseco
c) crónico
d) coevo
e) vulgar
48) BARDO
a) burdo
b) trovador
c) inmanente
d) milicia
e) saeta
49) ESCARNIO
a) coba
b) befa
c) almoneda
d) procaz
e) exultado
50) ESTRO
a) precoz
b) inquina
c) fililí
d) gurrumino
e) númen
RESPUESTAS
1. B
2. C
3. A
4. B
5. C
6. C
7. C
8. B
9. C
10. C
11. C
12. A
13. C
14. D
15. A
16. D
17. B
18. A
19. D
20. A
21. A
22. E
23. A
24. C
25. D
26. B
27. A
28. D
29. C
30. E
31. D
32. C
33. E
34. E
35. B
36. C
37. E
38. A
39. A
40. E
41. E
42. A
43. D
44. C
45. A
46. B
47. E
48. B
49. B
50. E
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
gracias profesor por la motivacion , ojala q siga su pagina prk es muy importante para nuestra prepacion , y profe queremos mas textos ps para seguir practicando gracias
ResponderEliminargracias profesor por la motivacion, creame q su pagina es muy necesaria, para nuestra preparaion profesor muchas gracias
ResponderEliminarprofe , muchas gracias por la motvacion, creame q su pagina es muy necesaria , pra nosotros sus alumnos , para poder , cumplir nuestro sueño q e postular a la policia gracias
ResponderEliminargraias proe por la motivacion
ResponderEliminarGracias por los comentarios no se olviden de practicar bastante lectura, no solo para el examen sino para la vida misma..suerte!!!!!
ResponderEliminarProfesor un saludo soy de la Pre Citen bien con las preguntas, es un incentivo para seguir estudiando
ResponderEliminarprofe su pagina es muy cultural gracias de veras por preocuparse por nosotros sus alumnos. en otra oportunidad ya se lo diremos personalmente sus alumnos del 302 turno tarde prepapol
ResponderEliminarEXACTO PROFE! BIEN CON LA PÁGINA SUERTE Y EXITOS .... BRIAN P.C
ResponderEliminarprimero saludarlo profesor JUAN por tan ingente trayectoria ; y felicitarlo por preocuparse por todos sus alumnos ;ansiosos de ingresar a la pnp ;se nota que es usted una persona con ganas de ayudar al projimo y eso tiene recompensa; siga asi y le aseguro que llegara muy lejos ....
ResponderEliminarnu lo conozco pero graxiaz me ha salvado la vida !!
ResponderEliminar