domingo, 23 de noviembre de 2008

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS - NIVEL SAN MARCOS

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EXAMEN DE CONOCIMIENTOS - NIVEL SAN MARCOS

LENGUAJE

1. El castellano y el aguaruna están en la relación de:
a) Lengua frente a lengua
b) Lengua frente a dialecto
c) Lengua frente a jerga
d) Lengua frente a argot
e) Dialecto frente a dialecto

2. Elija la palabra en que dos grafemas distintos representan el mismo fonema
a) Exitoso
b) Kilométrico
c) Agujero
d) Jilguero
e) Arrastra

3. ¿A partir de qué clase de palabras, agregándoles el sufijo-mente, se forman los adverbios en castellano?
a) Verbos
b) Sustantivos
c) Adjetivos
d) Participios
e) Gerundios

4. ¿Cuántos acentos gráficos faltan en el siguiente texto?
“Ella escucho rápidamente la voz de Juana, dictándole al oído una receta prehispánica donde se utilizaba pétalos de rosa”
a) 4 d) 6
b) 7 e) 3
c) 5

5. Entre las oraciones siguientes sólo una es bimembre:
a) Huir o enfrentar al enemigo
b) Retroceder nunca rendirse jamás
c) Amar a Dios sobre todas las cosas
d) Alimentarse significa comer bien
e) Morir al amanecer

6. De los rasgos propuestos, indique el que corresponde a la frase como unidad gramatical:
a) Menor unidad con significado
independiente
b) Sucesión coherente de palabras
c) Unidad mínima significativa
d) Unidad amplia formada por
proposiciones
e) Tiene un sujeto tácito

7. La oración desiderativa que corresponde al enunciado Finalmente se firmó la paz es:
a) Espero que finalmente se haya firmado
la paz
b) ¿Finalmente se firmó la paz?
c) ¡ Finalmente se firmó la paz ¡
d) Dudo que finalmente se haya firmado la paz
e) Finalmente se habría firmó la paz

8. Indique la palabra que ofrece dos veces hiato
a) Beatería d) Desahucio
b) Zanahoria e) Miopía
c) Sahumerio

LITERATURA

9. La primera parte de los Comentarios Reales de los Incas del Inca Garcilaso trata de:
a) La vida del propio Gracilaso de la Vega
b) La conquista española del Imperio de los Incas
c) Las conquistas de los Incas
d) La idolatría, vida y costumbres de los indios del Perú
e) Los orígenes del Perú

10. Aristófanes, en Las Nubes, formula principalmente:
a) Un ataque contra el movimiento sofístico
b) Una crítica a la ciencia astronómica
c) Una censura a la sociedad de su tiempo
d) Una requisitoria contra la disoluta moral
e) Una denuncia contra el decadente arte teatral

11. En la novela María, de Jorge Isaacs, ¿Qué clase de estudios realiza Efraín en Europa?
a) De Jurisprudencia
b) De Filosofía
c) De Medicina
d) De Economía
e) De Ingeniería

12. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, emplea:
a) Sonetos y tercetos endecasílabos
b) Metros y estrofas diversos
c) Sólo endecasílabos y heptasílabos
d) Estrofas con rima consonante
e) Estrofas diversas y prosa poética

HISTORIA DEL PERÚ

13. El libre desarrollo de las culturas prehispánicas permitió el dominio de la escritura y la creación de algunos documentos literarios como:
a) El mito de los hermanos Ayar
b) Los Chilam Balam de los Aztecas
c) Los Anales de Cakchiqueles de los Chibchas
d) El Libro de Popol-Vuh de los Mayas
e) El Ollantay de los Incas

14. Las culturas de la sierra impulsaron fundamentalmente la producción agrícola y las de la costa desarrollaron especialmente la pesca. En esta actividad sobresalió:
a) El pueblo de Lunahuana
b) La nación Chimú
c) La cultura Chincha
d) La nación Quechua
e) La etnia Ichmay

15. El movimiento de resistencia indígena Taki Onkoy originado en Ayacucho en 1565
a) Preconizaba la paz y la solidaridad entre españoles e indígenas
b) Se levantó contra el abuso de la Santa Inquisición
c) Se organizó contra la Conquista Española inspirado en las Huacas regionales
d) Se pronunció contra la destrucción de los recursos naturales
e) Se produjo contra la Guerra Civil entre los Conquistadores

16. La denominada Corte de Cádiz (1810 y 1812) permitió básicamente:
a) La libertad de industria y comercio
b) La representatividad democrática de los americanos
c) La disminución de la soberanía del Rey de España
d) La libertad de ideas, culto y comercio
e) La abolición del tráfico de esclavos

17. La etapa de la independencia del Perú encabezada por José de San Martín y Simón Bolívar, tuvo como finalidad:
a) Aprovechar el apoyo de los próceres
b) Formar la integración de los países americanos
c) Formar la Federación de los Andes
d) Eliminar el centro del poder colonial que estaba en el Perú
e) Anular el poder de la nobleza limeña

18. El mayor éxito diplomático de 1942 , conocido como Protocolo de Paz Amistad y Límites entre Perú y Ecuador, fue suscrito en el gobierno de :
a) Augusto B. Leguía
b) Luis M. Sánchez Cerro
c) Oscar R. Benavides
d) Fernando Belaúnde
e) Manuel Prado

HISTORIA UNIVERSAL

19. Una consecuencia esencial de la revolución agraria de Inglaterra (sigo XVII) fue terminar con el sistema:
a) De los campos abiertos
b) Del comercio natural
c) De la cría extensiva de la oveja
d) Del monopolio de las tierras
e) De la denominada reconversión agraria

20. La Constitución Política que recogió por primera vez el principio de la igualdad de los hombres y el de la división de los poderes del Estado, fue la de:
a) Inglaterra
b) Francia
c) Estados Unidos
d) Rusia
e) Italia

21. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) se enfrentaron fuerzas sociales y políticas antagónicas que se disputaban el control de Estado. Estas fueron:
a) El anarquismo y el fascismo
b) El comunismo y el fascismo
c) La social democracia y el nacional-socialismo
d) Los defensores de la República y los falangistas
e) La clase obrera y la burguesía

EDUCACIÓN CÍVICA

22. Cuando un ciudadano considera que sus derechos contemplados en la Constitución Política han sido violados por una autoridad, puede interponer:
a) Denuncia ante el Tribunal de Garantías Constitucionales
b) Acción de Habeas Data
c) Denuncia ante la Fiscalía
d) Acción de Inconstitucionalidad
e) Acción de Amparo

SICOLOGÍA

23. El condicionamiento operante se diferencia del clásico, en que el primero:
a) Prevalece la respuesta involuntaria
b) No se emplea reforzamiento
c) Las respuestas son emitidas
d) Las respuestas son emitidas
e) No se presenta extinción de respuesta

24. La inteligencia concreta y la abstracta son niveles de un mismo proceso intelectual, que se caracterizan por la capacidad principal de:
a) Almacenar información en la memoria
b) Percibir con atención algo
c) Emplear la memoria ante situaciones conocidas
d) Discriminar estímulos
e) Resolver problemas novedosos

25. El razonamiento por el cual se parte de un hecho general y se llega a una conclusión particular, es característico de la etapa:
a) Sensorio-motriz
b) Operatorio-formal
c) Operativo-concreta
d) Intuitiva
e) Preoperatoria

4 comentarios:

  1. gracias pobre esta chevere la pagina..ponga más ejercicios de lectura

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  2. Profe desde Ayacucho le saludo...estoy practicando con sus ejercicios porque voy a postular a la universidad y son de gran ayuda..gracias

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  3. profe le felicito estoy practicando sus examenes es de mucha ayuda para mi que quiero postular a la policia gracias ....toshiro

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  4. oe pzzz io kiero plaje y no encuentro nada o k daño

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