domingo, 1 de marzo de 2009
SIMULACRO FEBRERO 2009
TEXTO I
Hay muchos que creen que los hombres son corderos; hay otros que creen que los hombres son lobos. Las dos partes pueden acumular buenos argumentos a favor de sus respectivas posiciones. Los que dicen que los hombres son corderos no tienen mas que señalar el hecho de que a los hombres se les induce fácilmente a hacer lo que se les dice, aunque sea perjudicial para ellos mismos; que siguieron a sus Iíderes en guerras que no les produjeron mas que destrucción; que creyeron toda suerte de insensateces solo con que se expusieran con vigor suficiente y las apoyara la fuerza, desde las broncas amenazas de los sacerdotes y de los reyes hasta las suaves voces de los inductores ocultos y no tan ocultos. Parece que la mayoría de los hombres son niños sugestionables y despiertos a medias, dispuestos a rendir su voluntad a cualquiera que hable con voz suficientemente amenazadora o dulce para persuadirlos. Realmente, quien tiene una convicción bastante fuerte para resistir la oposición de la multitud es la excepción y no la regia, excepción con frecuencia admirada siglos mas tarde y de la que, por lo general, se burlaron sus contemporáneos.
Sobre este supuesto de que los hombres son corderos erigieron sus sistemas los grandes inquisidores y los dictadores. Mas aun, esta creencia de que los hombres son corderos y que, por lo tanto, necesitan jefes que tomen decisiones por ellos, ha dado con frecuencia a los jefes el convencimiento sincero de que estaban cumpliendo un deber moral -aunque un deber trágico- si daban al hombre lo que este quería, si eran jefes que lo Iibraban de la responsabilidad y la Iibertad.
1. En el ámbito de la guerra, los hombres considerados corderos muestran respecto de sus líderes:
a) Una indiferencia total
b) Una actitud de rechazo
c) Insensibilidad y aversión
d) Obediencia desmedida
e) La mas absoluta compasión
2. Un ejemplo de excepci6n plantea fragmento sería:
a) Un soldado valiente
b) Un alumno descollante
c) Un estudiante aplicado
d) Un revolucionario social
e) Un dogmático religioso
3. La consolidación del supuesto de hombres son corderos ha generado:
a) sistemas de gobiernos democráticos
b) La reinstauración de la inquisición
c) La restauración de los valores morales
d) La implantación de sistemas despóticos
e) Conflictos entre sistemas de gobierno.
4. Los personajes de excepción muestran:
a) Ignorancia plena
b) Convicción férrea
c) Espíritu solidario
d) Elocuencia solapada
e) Oportunismo y demagogia
5. El fragmento trata principalmente sobre:
a) La naturaleza social de los hombres
b) Capacidad y personalidad hombres
c) La perdida de autoestima hombres
d) La personalidad sumisa de los hombres
e) Debate acerca de la naturaleza de la obediencia
TEXTO II
Lo cierto es que el trabajo, aquello que conforma la esencialidad genérica del ser humano, al percibir con su esfuerzo e intelecto que esta transformado la realidad, en beneficio de sus necesidades, toda esta importantísima relación entre trabajo y conciencia, que configura su propia identidad y naturaleza, se vio completamente alterada cuando el régimen productivo capitalista se impuso. Aquello que era su ser genérico se convierte en su enemigo, en una realidad distinta, diferenciada, enajenada, que lo saca de sí y obliga a producir para algo indefinido, perdiendo la relación entre lo que hace, su fuerza de trabajo y sus productos, no sabiendo que transforma o cual es su realidad en una actividad que no redunda conciencia ni en su beneficio, pues para conseguir dinero y poder - , no para realizarse. Por ende, se la enajenación del trabajo, que de condición genérica del ser humano se convierte en una carga, en una obligación, imponiéndose al propio ser en lugar de estar al servicio de su desarrollo.
6. El trabajo en sí mismo es meritorio puesto que constituye:
a) Un medio necesario para subsistir
b) Una forma de realización del ser humano
c) Una forma de dominar el medio ambiente
d) Una forma de integración internacional
e) Enemigo de la enajenación.
7. La concepción del trabajo está en función de:
a) Las necesidades humanas
b) La condición genérica del hombre
c) La transformación de la realidad
d) El tipo de régimen productivo
e) La capacidad intelectual del ser humano
8. En el texto se destaca que el sistema productivo capitalista:
a) Ha logrado imponerse en la humanidad
b) Alteró las costumbres de los hombres
c) Desnaturaliza la esencia del trabajo
d) Constituye un enemigo de la riqueza
e) Establece la relación entre trabajo y conciencia
9. El término “redunda” equivale en el texto a:
a) Repercute
b) Exagera
c) Beneficia
d) Resurge
e) Consiste
10. La afirmación correcta en función a lo planteado es:
a) realmente, el trabajo no configura la esencialidad genérica del ser humano
b) la transformación de la realidad ha requerido el empleo de la tecnología
c) históricamente nunca el trabajo ha estado al servicio del desarrollo humano
d) la enajenación del trabajo consiste en la entrega a las diversiones
e) en la sociedad capitalista el trabajo se orienta a un fin lucrativo.
TEXTOS III
Uno de los mundos más interesantes a explorar es el mundo dentro de nuestras cabezas. Allí siempre ocurre algo, inclusive si estamos durmiendo.
Si bien es esencial que aprendamos a observar nuestros procesos de pensamiento en nuestra búsqueda de autocomprensión, no aprendemos todo lo que podríamos por lo menos por dos razones. En primer lugar, somos muy evaluativos en nuestras observaciones. Ni bien vemos un pensamiento o un sentimiento, nos apresurarnos a rotularlo como bueno o malo, correcto o incorrecto.
Un tipo de meditación, que se originó en Oriente, supone simplemente observar nuestros pensamientos en una forma no-evaluativa. La meta es observar pensamientos, imágenes y sonidos tales como son, sin hacer juicios sobre los mismos
11. Los argumentos del autor giran en torno a:
a) Los misterios del pensamiento.
b) Los tipos de exploración mental
c) El carácter interesante del mundo mental
d) Los factores que dificultan la cabal auto comprensión
e) Los nuevos métodos orientales de aprendizaje
12. En el contexto, el término observar se entiende como:
a) Ubicar
b) Curiosear
c) Rotular
d) Profundizar
e) Entender
13. Observar nuestros pensamientos de forma no – evaluativa supone:
a) Ser mas originales
b) Evitar la autocomprensión
c) Desterrar los juicios de valor
d) Actuar de forma subjetiva
e) Tener paciencia en la evaluación
14. Según el autor ¿cómo llegamos a una auto evaluación negativa?
a) Por la falta de conocimiento
b) Por los prejuicios sociales
c) Por la disposición a rotular
d) Por la falta de análisis
e) Por evaluar a los demás
15. Al final del texto, se sugiere:
a) Cuestionar la psicología oriental
b) Aceptar la imposibilidad de la autocomprensión
c) Una alternativa para la plena autocomprensión
d) Observar rápidamente pensamientos, imágenes y sonidos
e) Desmerecer toda forma de meditación
SINONIMIA
16. COLLÓN
a) inercia
b) indolencia
c) cobarde
d) soberbia
e) sensatez
17. DESPOTISMO
a) neutralidad
b) aflicción
c) holganza
d) arbitrariedad
e) violencia
18. ECLOSIÓN
a) nacimiento
b) plaga
c) matanza
d) erosión
e) explotación
19. GRAVOSO
a) posesivo
b) orgulloso
c) jocoso
d) oneroso
e) astuto
20. DOCTO
a) inculto
b) médico
c) erudito
d) magnifico
e) adornado
ORACIONES INCOMPLETAS
21. El mejor medio de hacer el bien a los indigentes no es darles ..... sino hacerles que puedan .... sin recibirlas
a) consejos – actuar
b) limosna – vivir
c) donación – sobrevivir
d) confianza – morir
e) dinero – morir
22. La .... de .... no se quita con la .... pues a las palabras se las lleva el viento.
a) sed – venganza – muerte
b) pasión – mi amor - botella
c) sed – fe – oración
d) sed – agua – gaseosa
e) vida – perdición - cólera
23. El .... de manos de obra en la industria ........ el comercio .... que los alcaldes tratan de ordenar
a) número – acarrea – empresarial
b) excedente – origina – ambulatorio
c) ausentismo – causa – informal
d) cúmulo – peruana – ambulantes
e) incremento – detienen – de vendedores
24. El concepto de........incluye una.........notable: hace presente algo que es invisible a los ojos.
a) clasificación – conclusión
b) paralelismo – ideología
c) democracia – hipótesis
d) alternancia – paradoja
e) representación – contradicción
25. ¿Qué le hace pensar que soy...........? preguntó el hombre, mientras se restregaba con fuerza las manos y respiraba..........
a) inquieto – sosegadamente
b) apático – indiferentemente
c) ansioso - agitadamente
d) nervioso - acompasadamente
e) histérico – rítmicamente
RESPUESTAS
1) D
2) D
3) D
4) B
5) D
6) B
7) B
8) C
9) A
10) E
11) D
12) E
13) C
14) C
15) C
16) C
17) D
18) A
19) D
20) C
21) C
22) C
23) D
24) E
25) C
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
excelente ejercicio de razonamiento. Solamente tengo duda en las respuestas de los numerales 21 y 23. ¿Podrías explicar cómo es que llegas a las respuestas que proporcionas?
ResponderEliminar21. El mejor medio de hacer el bien a los indigentes no es darles ..... sino hacerles que puedan .... sin recibirlas
ResponderEliminara) consejos – actuar
b) limosna – vivir
c) donación – sobrevivir
d) confianza – morir
e) dinero – morir
Todos vivimos, el indigente vive???? no?? SOBREVIVE....y nos indica que es indigente no un mendigo. A un mendigo le das una limosna a un indigente que es persona que necesita ayuda para subsistir se le da que comer osea donaciones
23. El .... de manos de obra en la industria ........ el comercio .... que los alcaldes tratan de ordenar
ResponderEliminara) número – acarrea – empresarial
b) excedente – origina – ambulatorio
c) ausentismo – causa – informal
d) cúmulo – peruana – ambulantes
e) incremento – detienen – de vendedores
No mires las alternativas sino trata de colocar palabras para darle sentido a la oración...no funcionó? entonces prueba con cada una
de las latrnativas veras que la que le da sentido es la B, ya que cuanto hay mayor cantidad de gente que va a las industrias y no consigue trabajo que hace???? exacto...comercio ambulatorio
prof cules son los acuales ministr....porf
ResponderEliminarDe verdad que antes de saber q la prueba tenía respuestas, lo resolví, en las q fallé fue en la comprensión de textos, pero muy bueno, ahora, profesor quiero que me expliques de una manera comprensiva las preguntas 2,3,4,11.
ResponderEliminar