RAZONAMIENTO VERBAL - SIMULACRO 8 DEMAYO DEL 2009
ANALOGÍAS
01. COMODIDAD : SOLVENCIA ::
A) advertencia : error
B) seguridad : confianza
C) calmante : dolencia
D) responsabilidad : conducta
E) rehabilitación : fractura
02. CUERDO : JUICIOSO ::
A) inteligencia : analfabetismo
B) árido : desierto
C) luz : oscuridad
D) anárquico : desordenado
E) enseñanza : ignorancia
03. LECTURA : LECTOR ::
A) valentía : soldado
B) atención : enfermo
C) orfanato : expósito
D) detención : sospechoso
E) canción : cantante
04. VACILACIÓN : CERTEZA ::
A) error : respuesta
B) decepción : ilusión
C) confusión : solución
D) distracción : atención
E) distorsión : imaginación
05. POESÍA : FIGURAS ::
A) escritura : punto
B) diámetro : radio
C) temperatura : grado
D) edificio : altura
E) decoración : colores
SINONIMIA CONTEXTUAL
06. La gran mayoría de sus compañeros de estudio, lo rechazaban por su soberbia.
A) introspección B) persistencia
C) transigencia D) extrospección
E) altivez
07. El camino sinuoso, mantuvo tenso al conductor, hasta llegar a nuestro destino.
A) tortuoso B) embrollado
C) difícil D) complicado
E) rectilíneo
08. El león empezó a recular y el cazador cometió el error de creerse a salvo.
A) avanzar – descuido
B) caminar – engaño
C) rugir – desatino
D) pelear – falla
E) retroceder – yerro
09. Los pueblos sometidos por los españoles, sufrieron su nefasto destino con valor.
A) oriundos – final
B) jocundos – triste
C) maltratados – negro
D) resarcidos – cruel
E) mancipados – trágico
10.El túnel esta obstruido y el ingeniero es demasiado obtuso para pensar en una rápida solución.
A) saturado – rápido
B) lleno – conservador
C) obliterado – torpe
D) vacío – tímido
E) nacimado – retrógrado
ANTÓNIMOS
11. INIQUIDAD
a) liberto
b) potestad
c) justicia
d) rancio
e) arisco
12. SEMPITERNO
a) utópico
b) terrenal
c) exultante
d) eventual
e) deliquio
13. YERRO
a) amorío
b) afecto
c) acierto
d) feble
e) orlado
39. IGNOTO
a) aversión
b) eversión
c) notorio
d) encomio
e) encono
40. CAUTO
a) desordenado
b) imprudente
c) negligencia
d) arrebatado
e) desconsiderado
41. PROMINENCIA
a) descendencia
b) barranco
c) cima
d) quebrada
e) depresión
17.ENRAIZAR
a) Perseverar
b) Culminar
c) Remediar
d) Desapasionar
e) Desarraigar
18. ESMIRRIADO
a) Pleno
b) Global
c) Robusto
d) Excesivo
e) Voluminoso
19. INCESANTE
a) Normal
b) Solitario
c) Intermitente
d) Sorprendente
e) Paulatino
20. INANE
a) Conocido
b) Usual
c) Trascendente
d) Memorable
e) Pensado
TEXTO 1
¿Cómo podría proceder lo que es carne de lo que no es carne?, se pregunto Anaxágoras, criticando la teoría empedocleana de los cuatro elementos (mas dos fuerzas "motrices") de la naturaleza. Anaxágoras multiplica el número de sustancias inspirado por el "problema de la nutrición': ¿cómo pueden repercutir beneficiosamente en las diferentes partes de nuestro cuerpo (pelo. uñas, tejidos internos) los alimentos cuando habitualmente se trata de cosas "simples y homogéneas" como el pan y el agua? A ello se une el axioma de que "nada se crea y nada desaparece", con el que Anaxágoras prosigue en la senda de Parménides mediante los conceptos de mezcla y separación para explicar las mutaciones de la realidad. Este ernpirisrno procede esencialmente, según Jaeger (1993: 156) de la práctica medica "fruto de aquella autoeducación en los cuidadosos métodos de comprobar las cosas integra y paulatinamente que brota de un fuerte sentimiento de responsabilidad frente a la vida humana".
Anaxágoras retoma en buena medida la tradición física de sus antecesores jonios y se interesa especial mente por los fenómenos meteorológicos además de teorizar una cosmogonía original. Aseguro que el Sol es una piedra ardiente. no una entidad divina, y la tradición Ie atribuye la leyenda imposible de haber predicho la caída de un meteorito en Egospótamos (Tracia) en 467 a.C. Anaxágoras, por tanto, desacraliza el cosmos de Empédocles al eliminar de los ciclos cósmicos cualquier motivación religiosa en los procesos de creación (mezcla) y destrucción (separación) de las sustancias elementales
21.EI tema central del texto anterior es: .
a) Los beneficios del pan 'y el agua para Anaxágoras
b) EI axioma de Anaxágoras
c) Anaxágoras y la Cosmogonía.
d) Anaxágoras y sus inquietudes filosóficas
e) La filosofía de Anaxágoras y la cosmología.
22.Una idea que discrepa con lo leído sería:
a) Anaxágoras asegura que el sol no es una entidad divina
b) Para Anaxágoras existe una inteligencia superior que dirige el cosmos.
c) Anaxágoras, difícilmente, pronosticó la caída de un astro en Egospótamos
d) Anaxágoras se interesa por los fenómenos atmosféricos .
e) Para Anaxágoras, el pan y el agua son elementos incomplejos
23.En el texto anterior el termino AXIOMA se entiende como:
a) Idea dudosa
b) Pensamiento controvertible
c) Verdad incuestionable
d) Teoría empírica
e) Demostración tautológica
24.Una deducci6n valida del texto es:
a) Anaxágoras siguió la tradición de sus antecesores
b) Anaxágoras prosigue por el camino de Parménides
c) Anaxágoras esta de acuerdo con la teoría empedocleana
d) Anaxágoras se siente comprometido con la vida humana
e) Anaxágoras plantea su teoría derivada de otros planteamientos filosóficos
25.Si Anaxágoras creyera en Dios, entonces:
a) Podría coincidir con la predica de Empédocles
b) Cambia ria la manera de asumir la filosofía
c) Su pensamiento evolucionaría
d) Todo su pensamiento a cabalidad sería descartado
e) Tendría una influencia muy marcada en el Clero
TEXTO 2
En la poesía mítica de los Incas se mezclan, sin duda, como en los demás pueblos, hechos reales e imaginarios los que transcurren, por lo general, en el reino del azar y de lo maravilloso. Pero todos ofrecen indicios históricos, porque está presente en ellos el espíritu del pueblo creador. En casi todos los mitos incaicos, a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación de los hombres, cabe observar un ánimo menos patético y dramático que en las demás naciones indígenas de América, en las que, como observa Picón Salas, se concibe la vida como fatalidad y catástrofe.
Predomina también en la mitología un burlón y sonriente optimismo de la vida. El origen del mundo, la guerra entre los dioses Con y Pachacamac, la creación del hombre por Viracocha que modeló en el Collao la figura de los trajes de los pobladores de cada una de las tribus primitivas, o la aparición de personajes legendarios que siguen el camino de las montañas al mar (....) tienen un fresco sentido de aventura juvenil. En la ingenua e infantil alegoría del alma primitiva, los cerros y los islotes marinos son dioses petrificados, o seres legendarios castigados por su soberbia o pasión amorosa.
26.La poesía mítica de los incas:
a) Mezcla hechos cotidianos
b) Alude a hechos históricos
c) Crea hechos maravillosos
d) Presenta hechos dudosos
e) Refiere hechos al azar
27.Los poemas míticos de los incas fueron datos:
a) Reales
b) Creativos
c) Fantásticos
d) Espirituales
e) Primitivos
28.En los mitos incaicos se concibe la vida principalmente en forma:
a) Terrorífica
b) Benévola
c) Patética
d) Dramática
e) Deprimente
29.Los mitos incaicos son calificados de:
a) Ingenuos
b) Guerreros
c) Apasionados
d) Triviales
e) Aventureros
30. Los mitos incaicos se distinguen de los mitos de las demás naciones
indígenas de América por su:
a) Catastrofismo
b) Fatalismo
c) Comicidad
d) Tristeza
e) Autenticidad
TEXTO 3
¿Qué puede disolverse, descomponerse?. Únicamente lo que está compuesto. Ahora bien, de un lado tenemos lo visible, de otro lo invisible; de un lado lo inmutable, del otro el cambio; de un lado el alma, pariente de lo invisible; del otro, el cuerpo, pariente de los visible. Es propio del cuerpo el disolverse, mientras que el alma permanece indisoluble. Cuando el alma va al Hades no es aniquilad, como piensan la mayoría de los hombres, sino que se concentran en sí misma. Va hacia lo que se parece, hacia lo que es invisible, hacia lo que es inmortal y sabio. Por lo que respecta a las otras especies de almas, quedan como entrecortadas por el cuerpo y toman forma corporal, se hacen pesadas, de tierra, y visibles; si participan de algo es precisamente de lo visible. Platón reintroduce aquí la consideración de la metempsicosis; las almas rendirán justicia de lo que han hecho sufriendo un exilio en las diferentes especies de animales. A estas almas se opone el género de aquellos que son amigos del saber y que filosofan rectamente
31.De acuerdo a lo planteado, la descomposición:
a) Sólo afecta al alma
b) Sólo afecta al cuerpo
c) Afecta a los filósofos
d) Sólo afecta a lo invisible
e) Afecta tanto al alma como al cuerpo
32.El destino del alma en el Hades de pende de:
a) Su fama
b) Su variedad
c) Su corporalidad
d) Su pureza
e) Su cuerpo
33.Un alma exiliado en una especie de animal podría corresponder a quien:
a) Nunca arribó al Hades
b) Tuvo una vida llena de sufrimientos
c) Se dedicaba a administrar justicia
d) Se despreocupo de filosofar
e) Basaba su filosofía en lo corporal
34.Un alma entrecortada por el cuerpo y con forma corporal equivale a:
a) Lo invisible
b) Lo indisoluble
c) Un alma condenada
d) Un alma concentrada
e) Una sanción producto de la impureza
35.Si alguien cultiva la sabiduría y filosofía rectamente, entonces:
a) Es pariente de lo visible
b) Puede transmitir conocimientos
c) Será parte de la metempsicosis
d) Ahora debe preocuparse de la felicidad
e) Su alma se concentrará en sí misma
TEXTO IV
¿Yo un robot?
En los últimos decenios, desde que la máquinas calculadoras electrónicas salieron de los laboratorios de los cibernéticos para hallar amplia aplicación práctica, esta pregunta no puede considerarse ya demasiado absurda. Cada vez se encuentra en el hombre más similitud con la máquina, pues en la estructura del organismo humano y en su actividad se descubren principios de organización comunes a otros fenómenos que son de “competencia” de la cibernética. Y en la imaginación del lector, sobre todo del que no conoce la cibernética a través de estudios especiales, sino por los diarios y las revistas ilustradas, empieza a perfilarse el espectro del robot capaz de sustituirle en todas las funciones, incluso n la lectura de artículos sobre las posibilidades de la cibernética...
Por suerte, semejante robot no es más que un espejismo. Como ocurre siempre en la ciencia, el tiempo de la ilimitada fe en l universidad y en omnímoda aplicabilidad de los principios cibernéticos ha dejado paso a un período de juiciosa estimación de su importancia y de su aplicabilidad reales. No puede decirse que, de esta manera, se subestima el papel de la cibernética en la vida del hombre y de la sociedad humana; más por suerte, ya no estamos propensos a caer en extremismos como hace algunos años.
36. En el texto el vocablo perfilarse se entiende como:
a) Unirse
b) Juntarse
c) Llevarse
d) Realizarse
e) Producirse
37. Una afirmación contenida en el texto es:
a) El robot puede reemplazar al hombre
b) El robot es un extremismo de la cibernética
c) Un robot sólo se asemeja al hombre
d) Los laboratorios cibernéticos crean espejismos
e) Los principios cibernéticos no son aplicables
38. Señalar que el robot humano es un espejismo significa admitir que:
a) Los cibernéticos son incapaces
b) La máquina no puede sustituir al hombre
c) Los principios cibernéticos son omnímodos
d) El hombre tiene una fe limitada
e) La ciencia procede con reflexión
39. La cibernética se vale de:
a) La creación ilimitada de máquinas calculadoras electrónicas
b) Los fenómenos comunes entre el hombre y la máquina
c) La universidad de las máquinas modernas
d) La necesidad de crear máquinas cada vez menos sofisticadas
e) La disposición del organismo humano para crear máquinas
40. Se infiere del texto que en la valoración de los adelantos científicos, se ha seguido la constante de:
a) Lo lógico a lo absurdo
b) Lo realista a lo ilusorio
c) La paciencia a la impaciencia
d) La exageración a la mesura
e) La incompetencia a la competencia
Respuestas
B
D
E
C
E
E
A
E
E
C
C
D
C
C
B
E
E
C
C
C
D
B
C
C
A
B
C
B
A
C
B
D
D
C
E
B
C
B
B
D
martes, 12 de mayo de 2009
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