PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO VERBAL – AVANZADOS
SINÓNIMOS
01. CONVENCIMIENTO
a) suposición b) exactitud c) convicción d) atención e) premonición
02. FÚNEBRE
a) molestoso b) pavoroso c) lúgubre d) portentoso e) inexacto
03. AGUACERO
a) chubasco b) viento c) temporal d) desastre e) compendio
04. INCURIA
a) inercia b) indolencia c) importancia d) soberbia e) sensatez
05. DESPOTISMO
a) neutralidad b) aflicción c) holganza d) arbitrariedad e) violencia
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO I
En tus aulas se anida el calor espiritual de la cultura; aunque ciertas preguntas me hacen estremecer, y es que en ocasiones
no sé que decir, pera nada importa porque ahí están los profesores para guiar mis pensamientos haciéndome perder el temor
y llevarme a la luz de un nuevo conocimiento. Tus exámenes frecuentes me permiten descubrir cuantas gradas del saber logré subir; tu disciplina que aparenta severidad tiene la enorme virtud de moldear la personalidad del buen intelectual, depositarios del conocimiento en la humanidad. Haz hecho de mí, un caballero de la cultura, un paladín del estudio, un ermitaño de las bibliotecas “y un lector voraz”. En tus carpetas aprendí que estudiar es asistir puntualmente, respetar las indicaciones, cumplir con los trabajos, repasar en casa, investigar en los libros lo que uno quiere conocer, entre otras cosas más y que todo ello se hace con alegría; porque en ti descubrí que el estudio es el juego del cerebro. INGENIERÍA, un nombre que jamás olvidaré mientras viva; siempre estará en mis recuerdos tus aulas, el cálido trato de tus hermosas secretarias, la alegría de mis compañeros de estudio y las clases de profesores que desean lo mejor para sus estudiantes, como el profe de RV. Por eso, y tantas cosas más nunca te olvidaré. ¡Oh institución querida!
06. Señale lo más compatible en torno al autor
a) Se convertirá en un promotor de la institución donde estudia.
b) La institución en la que estudia le ha dejado recuerdos indelebles
c) Es un estudiante que vivirá siempre como un ermitaño
d) Cuando le pregunta algún profesor se siente más seguro entre sus amigos
e) Llegará a ser ilustre intelectual debido a la disciplina educativa
07. Según el texto, porque algunos estudiantes tienen miedo a las preguntas:
a) Debido a que no están acostumbrados a que le pregunten
b) A causa de que su preparación anterior fue deficiente
c) Porque simplemente no saben que decir
d) Porque no les gusta hablar en público
e) Debido a que sus pensamientos necesitan ser guiados
08. Se desprende de la lectura que:
a) Los caballeros de cultura se forman únicamente en su institución
b) La disciplina que es severa no tiene resultado positivo
c) Que el lector es un bibliotecario
d) La virtud es necesaria para los caballeros de la cultura
e) El examen es como un termómetro del aprendizaje
09. Qué aspecto resalta el autor, respecto de la institución donde estudia.
a) El saber que se adquiere en las aulas
b) La estimación que siente por ella
c) La disciplina tan severa que tiene
d) Sus eminentes profesores
e) La voracidad de los estudiantes
10. Sobre el estudio, el autor señala que:
a) Desarrolla la personalidad del buen intelectual
b) Está conformado por aspectos múltiples
c) Es una enorme virtud que todos deben desarrollar
d) Implica la conveniencia de asistir a las bibliotecas
e) No se puede considerar como u tipo de juego
LECTURA CRÍTICA
DIALOGANTE 1:
En realidad Túpac Amaru II nunca llevó a cabo una verdadera revolución popular, ya que dicho personaje sólo fue uno de los tantos acaudalados vendedores de mulas que se vio afectados por las drásticas reformas borbónicas
DIALOGANTE 2:
Te equivocas, las acciones de Túpac Amaru II sólo fue el resultado de la constante presión ejercida al pueblo durante la época de la colonia.
11. ¿Cuál es la discrepancia central?
a) Si Túpac Amaru II llevó a punto máximo de revolución
b) Si Túpac Amaru II, fue un hombre rico
c) Si Túpac Amaru II, fue un indígena identificado con su pueblo
d) Si Túpac Amaru II, fue un indígena identificado con su pueblo
e) Si la rebelión de Túpac Amaru II fue producto de intereses personales o de una constante
12. ¿Qué resume mejor el discurso del dialogante 1?
a) Túpac Amaru II solo veló por sus intereses particulares
b) Túpac Amaru II no amó al pueblo
c) Túpac Amaru II solo veló por sus propias intereses
d) La revolución de Túpac Amaru II no obedeció a intereses populares, sino más bien particulares
e) Túpac Amaru II no es un héroe
ANTONIMOS
13. VALORES : BÓVEDA
a) bienes : caja
b) tesoro : cofre
c) moneda : seguro
d) billete : bolsillo
e) dinero : cartera
14. MATARIFE : CAMAL
a) alcalde : cárcel
b) fiscal : juzgado
c) verdugo : patíbulo
d) juez : cadalso
e) soldado : paredón
15. ACCIDENTE : LESIÓN
a) broma : enojo
b) robo : pena
c) escena : celos
d) difamación : desprestigio
e) ira : cólera
16. DISTENSIÓN : MÚSCULO
a) malestar : nervio
b) dislocadura : hueso
c) incisión . tejido
d) desgarro : célula
e) traumatismo : cráneo
17. CANSANCIO : SUEÑO
a) vejamen : enojo
b) deslealtad : apatía
c) malestar : desgano
d) fracaso : decepción
e) agonía : muerte
18. HOGAÑO : ANTAÑO
a) ahora : mañana
b) después : antes
c) vigente : caduco
d) futuro : antiguo
e) sofisticado : superado
SERIES VERBALES
19. GUSTO, OLFATO, VISTA:
a) oído b) reproducción c) respiración
d) táctil e) desplazamiento
20. ANTISUYO, CHINCHAYSUYO, CONTINSUYO:
a) Huancayo b) Collasuyo c) Cajamarca
d) Ayacucho e) Lucanas
TEXTO II
¿Por qué tratar de hallar en la vida otra fuerza que supere a la del cariño, única, poderosa e invencible? El cariño dado y el cariño recibido provocan en nosotros extraordinarias reacciones, fuente, a su vez, de las más productivas energías.
El cariño es, pues, fuente de energía, fuente inagotable y renovadora. Hay quién dice: “Tengo mando y tendrán que obedecerme”, “mi fortuna me da la fuerza de la imposición”, “Mi situación política o social...” Mas no, nada de todo ello es una fuerza, nada de todo ello permite gobernar, tiranizar o dominar, pues nada de todo ello es perdurable.
¿Qué, en cambio, es lo que no somos capaces de hacer por cariño al ser amado, a los hijos, a los hermanos?
¡Saben muy bien los que aman que nada es comparable a la influencia del cariño, que todo lo engrandece, que todo lo sublimiza, que todo lo embellece!
21. Según el texto, cariño es a energía así como:
a) Abucheo es a disgusto
b) Aliento es a carisma
c) Vigor es a fuerza
d) Tanque es a gasolina
e) Alimento es a bienestar
22. La diferencia sustancial entre el poder del cariño y el poder del dinero radica en:
a) El individuo
b) La duración
c) El carácter
d) La emotividad
e) La expresividad
23. La postura filosófica del autor del fragmento es:
a) El pragmatismo
b) El idealismo
c) El empirismo
d) El agnosticismo
e) El escepticismo
24. ¿Cuál sería el título más adecuado para el fragmento leído?
a) El cariño, consecuencia del progreso
b) El amor y el cariño
c) El cariño, fuente inagotable de energía
d) El cariño, invulnerable legado cultural
e) El cariño, cualidad efímera
25. Según el autor del fragmento. “El poder socioeconómico” es:
a) Inferior al cariño
b) Atractivo pero imposible
c) Aparente y conflictivo
d) Poderoso e invencible
e) Sólo de carácter espiritual
ANALOGIAS
26. CIRCULO es a CUADRADO como ESFERA es a :
a) Pelota
b) Geometría
c) Rectángulo
d) Planisferio
e) Cubo
27. TREN es a RIEL como RIO
a) Dique
b) Laguna
c) Cauce
d) Arena
e) Mar
SERIES VERBALES
28. HABA, ALVERJA, SOYA:
a) lenteja
b) maíz
c) arroz
d) orégano
e) avena
29. ÓSCULOS, LABIOS, CARICIA:
a) brazos
b) mano
c) afecto
d) turbación
e) rostro
ORACIONES INCOMPLETAS
30. Recuerda hombre que polvo eres y ...........volverás a ...........
a) pronto – reinar
b) grande – ver
c) polvo – ser
d) nunca – reinar
e) mañana – limpiar
RESPUESTAS
1) C
2) C
3) A
4) D
5) B
6) B
7) C
8) E
9) B
10) B
11) E
12) D
13) B
14) C
15) D
16) B
17) C
18) C
19) A
20) B
21) E
22) B
23) B
24) C
25) A
26) E
27) C
28) A
29) B
30) C
viernes, 3 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
ResponderEliminark bien
ResponderEliminarsta xvr
ResponderEliminargracias me ayudo a dar ejemplo para mi tarea
ResponderEliminarGracias man esta muy bueno, me ayudo muchisimo!!!
ResponderEliminarquiero secuencial intersecuencial y generalidad
ResponderEliminarfuuuuu,,,,, q facil pan comido jejejeje...
ResponderEliminarme ayudo kOn dOs ejemplOs pa' mi cuadernitO :d
ResponderEliminargraciiias men estuvO xvr me ayudO muxo ....!!
ResponderEliminarrespuestassssssssssssssssssssssssssssssssssssss
ResponderEliminar