miércoles, 14 de octubre de 2009

SIMULACRO MARIANO SANTOS

SIMULACRO JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE – RAZONAMIENTO VERBAL

CONECTORES

01. Las potencias del alma son sus propiedades naturales. ................. la propiedad acompaña siempre y ................. se separa de su sujeto.

A) Por eso – nunca

B) Mas – tal vez

C) Quizás – jamás

D) Sin embargo – también

E) No obstante – seguro

02. Las cualidades y virtudes de un gran artista con frecuencia son reconocidas ......... las generaciones venideras.

A) por

B) para

C) según

D) en

E) entre

03. Abatido es quien se encuentra .................... depresión ........ que una nueva energía lo llene de vigor.

A) en – ya que

B) mucha – para

C) ante – hasta

D) bajo – hasta

E) con – por

04. Quisiera vivir ...... de tu alma y contemplar tu cielo para ..... contarle al mundo la razón de mi felicidad.

A) dentro – luego

B) adentro – por tanto

C) en – no obstante

D) cerca – por tanto

E) junto – pues

05.. ..................... como ahora fue tan imprescindible que las personas se aunaron ................. hacerse mutuamente el bien con la única finalidad de sobrevivir.

A) Jamás – por

B) Tampoco – en

C) También – con

D) Acaso – de

E) Nunca – para

ANALOGÍAS

06. IMPRENTA : ESCRITURA:

A) fonografía : sonido

B) fotografía : retrato

C) pintura : paisaje

D) telescopio : distancia

E) memoria : información

07. HÉROE : HOMENAJE:

A) soldado : galardón

B) maestro : pleitesía

C) líder : ovación

D) luchador : título

E) triunfador : congratulación

08. DISQUETE : MEMORIA:

A) satélite : vista

B) cinta : imagen

C) calculadora: número

D) nervio : estímulo

E) estilógrafo : inteligencia

09. NOCIÓN : CONOCIMIENTO:

A) gris : negro

B) definición : concepto

C) convicción : creencia

D) fe : fanatismo

E) sugerencia : imposición

10. PESCADOR : MAR:

A) cazador : bosque

B) detective : suburbio

C) vendedor : tienda

D) sembrador : campo

E) ganadero : hacienda

ORACIONES INCOMPLETAS

11. La tarea de arquitecto consiste en ..................... y trazar los planos para edificios o casa que le fueron .....................

A) reconstruir – encargados

B) observar – contratados

C) construir – diseñados

D) ver – verídicos

E) proyectar – encomendados

12. Quien ni puede guardar sus pensamientos dentro de si, será .................. de hacer grandes obras.

A) idóneo

B) posible

C) demasiado tarde

D) incapaz

E) dueño

13. La sumisión a un hombre débil es disciplina. La sumisión a un hombre fuerte es sólo……………………..

A) servilismo

B) capricho

C) obediencia

D) costumbre

E) quimera

14. La ...................... no logra jamás, persuadir a los hombres, sólo logra hacerlos ......................

A) fuerza – injustos

B) justicia – elocuentes

C) ley – cumplidores

D) emoción – rebeldes

E) mujer – machistas

15. Donde la justicia .................... a convertirse en arma de ricos y poderosos, allí se abre ................ a la venganza individual, ahí se estimula el retroceso a las edades prehistóricas.

A) tiende – sentimiento

B) avanza – camino

C) aspira – destierro

D) desciende – campo

E) procura – trabas

SINÓNIMOS

16. CHIFLETA

a) Invención

b) Regaño

c) Invectiva

d) Sutileza

e) Sarcasmo

17. ZALAMERÍ

a) Vitoreo

b) Ovación

c) Lagotería

d) Bendición

e) Exaltación

18. DOMEÑAR

a) Lesionar

b) Someter

c) Repulsar

d) Espolear

e) Custodiar

19. ÑAQUE

a) Eficaz

b) Popular

c) Grandioso

d) Adaptado

e) Basura

20. OMNIPRESENTE

a) Erudito

b) Celestial

c) Saliente

d) Ubicuo

e) Omnipotente

COMPRENSION DE TEXTOS

TEXTO I

Para poder analizar la naturaleza del universo, y poder discutir cuestiones tales como si ha habido un principio o si habrá un final, es necesario tener claro lo que es una teoría científica. Consideraremos aquí un punto de vista ingenuo, en el que una teoría es simplemente un modelo del universo, o de una parte de él, y un conjunto de reglas que relacionan las magnitudes del modelo con las observaciones que realizamos. Esto sólo existe en nuestras mentes, y no tiene ninguna otra realidad.

Una teoría es una buena teoría siempre que satisfaga dos requisitos: debe describir con precisión un amplio conjunto de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos pocos parámetros arbitrarios, y debe ser capaz de predecir positivamente los resultados de observaciones futuras. Por ejemplo, la teoría de Aristóteles de que todo estaba constituido por cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, era lo suficientemente simple como para ser cualificada como tal, pero fallaba en que no realzaba ninguna predicción concreta. Por el contrario, la teoría de la gravedad de Newton estaba basada en un modelo incluso más simple en el que los cuerpos se atraían entre sí con una fuerza proporcional a una cantidad llamada masa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos, a pesar de lo cual era capaz de predecir los movimientos del Sol, la Luna y las plantas con un alto grado de precisión.

21. El texto se centra fundamentalmente en

A) el análisis de la naturaleza del universo.

B) los requisitos de una teoría científica.

C) las predicciones científicas de Newton.

D) el modelo del universo científico.

E) el carácter hipotético de la ciencia.

22. La validez de una teoría científica se establece a partir de

A) el buen uso del conjunto de reglas de observación.

B) la precisión y la predicción de las observaciones.

C) un modelo que contenga pocos parámetros.

D) los hallazgos científicos realizados por Newton.

E) la utilidad de las reglas con respecto al mundo.

23. Una teoría científica es satisfactoria cuando las observaciones realizadas

A) son generalizadas por el investigador.

B) corresponden a un número pequeño.

C) predicen positivamente los modelos futuros.

D) son precisas en buena cantidad y predictivas.

E) contienen sólo unos pocos parámetros.

24. La frase «que contenga sólo unos pocos parámetros» indica que una teoría debe ser

A) precisa.

B) simple.

C) fácil.

D) predictiva.

E) compleja.

25. La teoría de la gravedad de Newton explica:

A) la atracción de los cuerpos, considerando masa y distancia.

B) la distancia entre los cuerpos, aplicando un criterio sencillo.

C) una teoría sencilla, con pretensiones de validez universal.

D) que la masa es proporcional al cuadrado de la distancia.

E) el movimiento preciso de los planetas, el Sol y la Luna.

TEXTO II

En efecto, en las sociedades antiguas, la familia compendia casi todas las funciones sociales: la de unidad productiva, la de unidad de consumo, la reproducción, la religiosa, la educativa, la de asistencia social, e incluso la de defensa. La evolución de las sociedades ha ido despojándola de funciones: el capitalismo le arrancó su carácter de unidad de producción: por obra y gracia del sistema -y no de las contraculturas- la familia es una unidad de reproducción y un precario marco para la intimidad personal -sea esta sexual o psicológica.

En los países industriales y en sus aglomeraciones urbanas, prepondera la familia nuclear, reducida a la relación entre una pareja y sus descendientes directos en situación de dependencia, que abandonan casi toda vinculación con los progenitores en cuanto pueden mantenerse. La lógica de la modernidad ha reducido la familia -y el universo de relaciones personales involucrado en ella- a su mínima expresión.

26. La idea central del texto es:

A) el capitalismo que despoja de funciones a los individuos.

B) los principios de la familia y sus principios universales.

C) las funciones familiares en las sociedades muy antiguas.

D) la reducción de funciones de la familia en la modernidad.

E) la lógica de la modernidad y el mundo productivo familiar.

27. Según el autor, la familia en la sociedad antigua

A) prácticamente, sintetizaba todas sus funciones.

B) era manifestación de su mínima expresión.

C) compendiaba totalmente todas sus actividades.

D) abarcaba revolucionariamente sus funciones.

E) representaba la totalidad de la exigente sociedad.

28. El que la familia haya perdido su función de unidad de producción, responde a causas

A) culturales.

B) individuales.

C) estructurales.

D) volitivas.

E) religiosas.

29. Además de sus múltiples funciones, la familia moderna ha perdido

A) la lógica del capitalismo.

B) todas sus tradiciones.

C) su precaria intimidad.

D) su rol en la historia.

E) las relaciones personales.

30. Se puede calificar el vínculo entre los miembros de la familia moderna como

A) estacionario y adaptativo.

B) relativo e ingrato.

C) endeble y marginal.

D) efímero y dependiente.

E) impersonal e inefable.

TEXTO III

El concepto de «verdad» queda reservado al dominio de la lógica formal y a la matemática. En lugar de tratar de encontrar lo verdadero en relación a una norma absoluta, el hombre ha de utilizar el método pragmático de aplicar al mundo exterior sus hipótesis y juzgar su validez por la utilidad que demuestren. En tal sentido la suprema prueba a que puede ser sometido todo razonamiento, ya se trate de una formulación de preferencias como de una pretensión de conocimientos, es su aplicación al mundo de la realidad en contraste con sus propios fines. En tal sentido, las descripciones y demostraciones se nos presentan como instrumentos usados por el hombre para organizar sus percepciones del mundo exterior y crear expectativas de cambio futuro de dicha realidad, de modo que puedan ser utilizadas para canalizar, la conducta en vista a determinadas metas.

Los juicios de valor aparecen como instrumentos que el hombre aporta con los propósitos o metas que trata de conseguir o con las normas de elección que son necesarias para la determinación de las pautas de comportamiento humano. La vida intelectual trata primordialmente del desarrollo y la aplicación de estructuras tautológicas utilizables.

31. El texto trata sobre

a) la verdad desde una perspectiva pragmática.

b) la lógica y las estructuras tautológicas.

c) la razón y la prueba de la realidad formal.

D) las limitaciones del abordaje intelectual.

e) la inutilidad de la denominada lógica formal.

32. Para el autor es poco relevante

A) la comprobación que permite la realidad.

B) el origen de los razonamientos empleados.

C) el estudio de la lógica y la matemática.

D) actuar persiguiendo una meta definida.

E) obviar la matemática y la lógica formal.

33. La prueba de verdad que exige el autor excluye:

a) la visión pragmática.

b) perseguir meta alguna.

C) tener expectativas.

D) la norma absoluta.

E) actuar en la realidad.

34. La validez que el autor reclama de los conocimientos se da en cuanto estos

A) guían la conducta hacia metas.

B) brindan demostraciones lógicas.

C) sirven para formular preferencias.

D) apoyan al método de razonamiento.

E) descartan a los métodos matemáticos.

35. Se deduce que la actividad intelectual en última instancia

A) se reduce meramente al desarrollo de estructuras tautológicas.

B) es uno de los aspectos que el hombre debe obviar en su accionar.

C) son auténticos al procurar pruebas de la verdad de una proposición.

D) es deseable que sea reducida al uso de estructuras tautológicas.

E) es útil en tanto que instrumenta la acción sobre la realidad.

TEXTO IV

« Los organismos han podido sobrevivir en la medida en que han sido capaces de adaptarse a los cambios de su ambiente. Aquellas especies que no lograron desarrollar estrategias adecuadas para superar los desafíos a los que tuvieron que enfrentarse, son ahora especies extintas.

A los largo del proceso evolutivo, los organismos han desarrollado mecanismos funcionales que permiten al mantenimiento adecuado de la homeostasis, y han mejorado tanto las capacidades para detectar a sus presas que suministran nutrimentos, como a los depredadores de los que tienen que huir. Los organismos están dotados de una eficaz capacidad reproductiva que permite la conservación de las especies. Además de contar con estos mecanismos, en muchos individuos del reino animal hubo un importante avance evolutivo que les ha ayudado adaptarse mejor al medio: la memoria, que permite el almacenamiento de las experiencias.

La memoria, que implica enlaces temporales, es esencial para la experiencia humana, y consideramos la experiencia de cada momento como una continuación del pasado reciente o remoto, así como la proyección para el futuro. De esta manera, la memoria representa la base para todo nuestro conocimiento, habilidad, ensueños, planes y esperanzas.

36. El texto trata sobre

A) los mecanismos de reproducción del reino animal.

B) la detección del depredador y la supervivencia.

C) la búsqueda incisiva de alimentos por los animales.

D) el desarrollo y la importancia de la memoria humana.

E) la manifestación de las capacidades reproductivas.

37. La memoria se manifiesta principalmente en la dimensión

A) espacial.

B) humana.

C) cognoscitiva.

D) temporal.

E) proyectiva.

38. El aporte de la memoria a la supervivencia es

A) el desarrollo de la sociedad humana. ­

B) la capacidad de tener sueños.

C) la acumulación de experiencias.

D) su conexión con la reproducción.

E) la evolución de las especies.

39. Se infiere que la reproducción en la mayoría de especies es

A) más útil que la detección.

B) independiente de la memoria.

C) un mecanismo de detección.

D) innecesaria para sobrevivir.

E) complemento a la memoria.

40. Se infiere que la memoria aporta a la supervivencia de las especies, el factor constituido por

A) la homeostasis.

B) la detección.

C) el conocimiento.

D) las estrategias.

E) los mecanismos.

RESPUETAS

1. A

2. A

3. D

4. A

5. E

6. D

7. A

8. B

9. B

10. A

11. E

12. D

13. A

14. C

15. A

16. E

17. C

18. B

19. E

20. D

21. B

22. B

23. D

24. A

25. C

26. D

27. E

28. C

29. D

30. D

31. A

32. D

33. B

34. A

35. E

36. D

37. E

38. A

39. B

40. C

3 comentarios:

  1. Es muy interesante, pero tienes otros ejercicios para niños de quinto y sexto grado de primaria, gracias.

    ResponderEliminar
  2. interesante profe yo estuve estudiando en mariano santos y postule en 2009 II pero me jalaron el psicometrico me dijero n x k me contradecia como puedo corregir eso x k bolla a postular en febrero 2011 y no kisiera jalar en psicometrico alguna ayuda gracias

    ResponderEliminar