sábado, 3 de octubre de 2009

ULTIMO SIMULACRO SETIEMBRE - PREPAPOL

Aquí les dejo el último Simulacro de Prepapol

SIMULACRO SEPTIEMBRE 2009 EO - ETS

CONECTORES

01. Las potencias del alma son sus propiedades naturales. ................. la propiedad acompaña siempre y ................. se separa de su sujeto.
A) Por eso – nunca
B) Mas – tal vez
C) Quizás – jamás
D) Sin embargo – también
E) No obstante – seguro

02. Las cualidades y virtudes de un gran artista con frecuencia son reconocidas ......... las generaciones venideras.
A) por
B) para
C) según
D) en
E) entre

03. Abatido es quien se encuentra .................... depresión ........ que una nueva energía lo llene de vigor.
A) en – ya que
B) mucha – para
C) ante – hasta
D) bajo – hasta
E) con – por

ANALOGÍAS

04. IMPRENTA : ESCRITURA:
A) fonografía : sonido
B) fotografía : retrato
C) pintura : paisaje
D) telescopio : distancia
E) memoria : información

05. HÉROE : HOMENAJE:
A) soldado : galardón
B) maestro : pleitesía
C) líder : ovación
D) luchador : título
E) triunfador : congratulación

06. DISQUETE : MEMORIA:
A) satélite : vista
B) cinta : imagen
C) calculadora: número
D) nervio : estímulo
E) estilógrafo : inteligencia

07. NOCIÓN : CONOCIMIENTO:
A) gris : negro
B) definición : concepto
C) convicción : creencia
D) fe : fanatismo
E) sugerencia : imposición

08. PESCADOR : MAR:
A) cazador : bosque
B) detective : suburbio
C) vendedor : tienda
D) sembrador : campo
E) ganadero : hacienda


ORACIONES INCOMPLETAS

09. La tarea de arquitecto consiste en ..................... y trazar los planos para edificios o casa que le fueron .....................
A) reconstruir – encargados
B) observar – contratados
C) construir – diseñados
D) ver – verídicos
E) proyectar – encomendados

10. Quien ni puede guardar sus pensamientos dentro de si, será .................. de hacer grandes obras.
A) idóneo
B) posible
C) demasiado tarde
D) incapaz
E) dueño

11. La sumisión a un hombre débil es disciplina. La sumisión a un hombre fuerte es sólo……………………..
A) servilismo
B) capricho
C) obediencia
D) costumbre
E) quimera

12. La ...................... no logra jamás, persuadir a los hombres, sólo logra hacerlos ......................
A) fuerza – injustos
B) justicia – elocuentes
C) ley – cumplidores
D) emoción – rebeldes
E) mujer – machistas

13. Donde la justicia .................... a convertirse en arma de ricos y poderosos, allí se abre ................ a la venganza individual, ahí se estimula el retroceso a las edades prehistóricas.
A) tiende – sentimiento
B) avanza – camino
C) aspira – destierro
D) desciende – campo
E) procura – trabas


SINONIMOS

14. DOMEÑAR
a) Lesionar
b) Someter
c) Repulsar
d) Espolear
e) Custodiar

15. ÑAQUE
a) Eficaz
b) Popular
c) Grandioso
d) Adaptado
e) Basura


TEXTO III
El concepto de «verdad» queda reservado al dominio de la lógica formal y a la matemática. En lugar de tratar de encontrar lo verdadero en relación a una norma absoluta, el hombre ha de utilizar el método pragmático de aplicar al mundo exterior sus hipótesis y juzgar su validez por la utilidad que demuestren. En tal sentido la suprema prueba a que puede ser sometido todo razonamiento, ya se trate de una formulación de preferencias como de una pretensión de conocimientos, es su aplicación al mundo de la realidad en contraste con sus propios fines. En tal sentido, las descripciones y demostraciones se nos presentan como instrumentos usados por el hombre para organizar sus percepciones del mundo exterior y crear expectativas de cambio futuro de dicha realidad, de modo que puedan ser utilizadas para canalizar, la conducta en vista a determinadas metas.
Los juicios de valor aparecen como instrumentos que el hombre aporta con los propósitos o metas que trata de conseguir o con las normas de elección que son necesarias para la determinación de las pautas de comportamiento humano. La vida intelectual trata primordialmente del desarrollo y la aplicación de estructuras tautológicas utilizables.

16. El texto trata sobre
a) la verdad desde una perspectiva pragmática.
b) la lógica y las estructuras tautológicas.
c) la razón y la prueba de la realidad formal.
D) las limitaciones del abordaje intelectual.
e) la inutilidad de la denominada lógica formal.

17. Para el autor es poco relevante
A) la comprobación que permite la realidad.
B) el origen de los razonamientos empleados.
C) el estudio de la lógica y la matemática.
D) actuar persiguiendo una meta definida.
E) obviar la matemática y la lógica formal.

18. La prueba de verdad que exige el autor excluye:
a) la visión pragmática.
b) perseguir meta alguna.
C) tener expectativas.
D) la norma absoluta.
E) actuar en la realidad.

19. La validez que el autor reclama de los conocimientos se da en cuanto estos
A) guían la conducta hacia metas.
B) brindan demostraciones lógicas.
C) sirven para formular preferencias.
D) apoyan al método de razonamiento.
E) descartan a los métodos matemáticos.

20. Se deduce que la actividad intelectual en última instancia
A) se reduce meramente al desarrollo de estructuras tautológicas.
B) es uno de los aspectos que el hombre debe obviar en su accionar.
C) son auténticos al procurar pruebas de la verdad de una proposición.
D) es deseable que sea reducida al uso de estructuras tautológicas.
E) es útil en tanto que instrumenta la acción sobre la realidad.

TEXTO IV
« Los organismos han podido sobrevivir en la medida en que han sido capaces de adaptarse a los cambios de su ambiente. Aquellas especies que no lograron desarrollar estrategias adecuadas para superar los desafíos a los que tuvieron que enfrentarse, son ahora especies extintas.
A los largo del proceso evolutivo, los organismos han desarrollado mecanismos funcionales que permiten al mantenimiento adecuado de la homeostasis, y han mejorado tanto las capacidades para detectar a sus presas que suministran nutrimentos, como a los depredadores de los que tienen que huir. Los organismos están dotados de una eficaz capacidad reproductiva que permite la conservación de las especies. Además de contar con estos mecanismos, en muchos individuos del reino animal hubo un importante avance evolutivo que les ha ayudado adaptarse mejor al medio: la memoria, que permite el almacenamiento de las experiencias.
La memoria, que implica enlaces temporales, es esencial para la experiencia humana, y consideramos la experiencia de cada momento como una continuación del pasado reciente o remoto, así como la proyección para el futuro. De esta manera, la memoria representa la base para todo nuestro conocimiento, habilidad, ensueños, planes y esperanzas.
21. El texto trata sobre
A) los mecanismos de reproducción del reino animal.
B) la detección del depredador y la supervivencia.
C) la búsqueda incisiva de alimentos por los animales.
D) el desarrollo y la importancia de la memoria humana.
E) la manifestación de las capacidades reproductivas.

22. La memoria se manifiesta principalmente en la dimensión
A) espacial.
B) humana.
C) cognoscitiva.
D) temporal.
E) proyectiva.

23. El aporte de la memoria a la supervivencia es
A) el desarrollo de la sociedad humana. ­
B) la capacidad de tener sueños.
C) la acumulación de experiencias.
D) su conexión con la reproducción.
E) la evolución de las especies.

24. Se infiere que la reproducción en la mayoría de especies es
A) más útil que la detección.
B) independiente de la memoria.
C) un mecanismo de detección.
D) innecesaria para sobrevivir.
E) complemento a la memoria.

25. Se infiere que la memoria aporta a la supervivencia de las especies, el factor constituido por
A) la homeostasis.
B) la detección.
C) el conocimiento.
D) las estrategias.
E) los mecanismos.
RESPUESTAS


1. A
2. A
3. D
4. D
5. A
6. B
7. B
8. A
9. E
10. D
11. A
12. C
13. A
14. B
15. E
16. A
17. D
18. B
19. A
20. E
21. D
22. E
23. A
24. B
25. C

2 comentarios:

  1. Profe puede poner el examen de la esan 2011 porfa

    ResponderEliminar
  2. profe quiero el examen del 2012 plis :)

    ResponderEliminar