TÉRMINO EXCLUIDO
1. APTO
a) insigne
b) idóneo
c) preparado
d) competente
e) diestro
2. PESAR
a) contrición
b) atrición
c) compunción
d) remordimiento
e) disgusto
3. ASCENDENTE
a) antecesores
b) antepasados
c) padres
d) familiares
e) abuelos
4. ASCETISMO
a) moralidad
b) austeridad
c) puritanismo
d) misticismo
e) sencillez
5. ASIMÉTRICO
a) irregular
b) imparcial
c) distinto
d) amorfo
e) desigual
ORACIONES INCOMPLETAS:
6. No todo el conjunto de las instituciones sociales y las reglas de conducta de un pueblo tiene, en su mayoría, naturaleza .................
a) social
b) de agrupación
c) judicial
d) conductual
e) jurídica
7. La intervención.......del Estado era general, en las altas culturas de la .....América
a) gubernamental – moderna
b) intervensionista – actual
c) protectora – arcaica
d) organizada – antigua
e) muy estructurada – anticuada
8. La exposición ......es propia de la poesía lírica, puesto que ......el poeta trasmite sus estados sentimentales
a) coherente – a través de ella
b) subjetiva – mediante ella
c) elocuente – por ella
d) objetiva – solamente por ella
e) narrativa – a través de ella
9. Las leyes penales son las .....que no debemos saltar, pues al otro lado está el .....del castigo
a) vallas – mundo
b) regla – reino
c) barreras – paraíso
d) óbices – terreno
e) leyes – jardín
10. Los pueblos donde la voluntad de sus .....es la ley suprema que rige los destinos de la vida individual, social y política, son ..........
a) gobernantes – democráticos
b) habitantes – nepotistas
c) políticos – constitucionales
d) conciudadanos – ideal
e) gobernantes – inconstitucionales
11. El Estado ............las ideas ......., las costumbres se ......, los hombres se suceden y el ambiente también muestra tendencia a la transformación
a) involución – se tienen – repiten
b) crece – se van – van adoptando
c) evoluciona – cambian – modifican
d) gobierna – controla – mantienen
e) desarrolla – se imponen – cambian
A N T Ó N I M O S
12. CONSUETUDINARIO
a) insistente b) constante
c) tenaz d) voluble
e) inusual
13. CIAR
a) correr b) avanzar
c) acelerar d) navegar
e) continuar
14. EXALTARSE
a) equilibrarse b) tranquilidad
c) sosegarse d) aquietarse
e) inmolarze
15. INÉDITO
a) propalado b) habitual
c) divulgado d) editado
e) conocido
16. CONTUMELIA
a) elogio b) ataque
c) deshonra d) dócil
e) simpatía
17. APREHENDER:
a) olvidar b) coger
c) prensar d) liberar
e) reconquistar
18. IGNOTO
a) único b) conocido
c) desconocido d) ignorado
e) inofensivo
19. VERNÁCULO
a) inmigrante b) emigrante
c) foráneo d) extraño
e) especial
20. ABDICAR
a) aportar b) asumir
c) aprobar d) acoger
e) tomar
ANALOGÍAS
21. RAQUETA : TENIS::
A) remo : navegación
B) guante : box
C) bate : béisbol
D) caña : pesca
E) arma : guerra
22. SOCIÓLOGO : SOCIEDAD::
A) arquitecto : diseño
B) antropólogo : hombre
C) científico : fenómeno
D) arqueólogo : ruina
E) jurista : derecho
23. HEPTASÍLABO : SIETE::
A) polígono : cinco
B) monosílabo : dos
C) cuadrilátero : cuatro
D) propano : tres
E) endecasílabo : once
24. TRÁNSITO : ACCIDENTE ::
A) audición : lamento
B) comprensión : complejidad
C) degustación : insipiencia
D) dinamismo : congoja
E) gestación : aborto
25. DEPORTISTA : DESTREZA::
A) soldado : astucia
B) orador : elocuencia
C) postulante : razonamiento
D) artista : análisis
E) político : sinceridad
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO I
Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan. Me prosterno ante ellas, las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito. Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema, las agarro al vuelo, las limpio, las pelo, las siento cristalinas, vegetales, aceitosas, como frutas... y entonces las revuelvo, me las bebo, las trituro, las liberto, todo esta en la palabra... una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria. Son antiquísimas y recientísimas... viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada. Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos ... estos andaban por las cordilleras buscando papas, oro, maíz, huevos fritos. Todo se lo tragaban. Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra. Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, como piedrecillas, las palabras luminosas que se quedaron aquí, salimos perdiendo ...salimos ganado.
26. Con la expresión “son las palabras las que cantan”, se quiere dar a entender.
a) El tono artístico de la lengua
b) El carácter artístico de la música
c) La fuerza expresiva de éstas
d) La indiferencia ante las palabras
e) La supremacía de la literatura
27. Según el texto, salimos ganado con la conquista porque.
a) Todavía importan las palabras
b) Jamás arrebataron nuestro idioma
c) Los bárbaros no tenían ambición
d) Obtuvimos como herencia el idioma
e) La tierra no fue totalmente arrasada
28. Se entiende respecto del autor:
a) Destaca su procedencia española.
b) Es un literato peruano.
c) Está dedicado a la actividad poética
d) Es un ensayista conservador
e) Quiere reivindicar el idioma autóctono
29. Las expresiones “féretro escondido” y “flor apenas comenzada”, denotan respectivamente:
a) Lo español y lo peruano
b) La ruina y el apogeo
c) Lo inútil y lo novedoso}
d) Lo antiguo y lo reciente
e) Lo original y lo imitado
30. La elección de una palabra en un poema requiere de.
a) Un análisis del idioma foráneo
b) La comparación poética
c) La fama del poeta
d) Su significado único
e) Un trabajo paciente de selección
TEXTO II
Se dice que la historia de toda literatura se divide en tres periodos: el colonial, el cosmopolita y el nacional. En el periodo colonial no supimos sino suspirar nostálgicamente por el virreinato y cantar engoladamente las glorias de España. En este periodo de las influencias cosmopolitas o extranjeras, buscarnos, en cambio, lo indígena. En el Perú independientemente ya hemos visto hasta qué punto, al menos en literatura se destacan, para todos, las figuras de Ricardo Palma y Manuel Gonzáles Prada. Pero Gonzáles Prada no fue sólo hombre de letras y, por consiguiente, el juicio de los que en él aman, notoriamente al rebelde y al acusador, puede aparecer influido por éste sentido. Creo, sin embargo, que la significación exclusivamente literaria de Gomales Prada, en nuestra literatura, tiene contornos muy nítidos. El marca precisamente, el principio de la transición colonial al periodo cosmopolita. Nuestra literatura recibe en su obra una honda influencia francesa, señaladamente parnasiana. Eguren y Valdelomar, introducen más tarde, en nuestra literatura elementos de escuelas no españolas, concurriendo así a la transición.
José Carlos Mariátegui
La Novela y la Vida
31. Gonzáles Prada es destacado en el texto por:
a) Fomentar un tipo de literatura de corte rebelde.
b) Incorporar un estilo marcadamente parnasiano.
c) Simbolizar la transición de lo colonial a lo cosmopolita
d) Su significación exclusiva en la etapa colonial.
e) Complementar la literatura con la prédica política.
32. Cantar las glorias de España supuso:
a) Dominio político español.
b) Desarrollo de una literatura poética.
c) Resaltar sus personajes representativos.
d) Aferrarse a una literatura ancestral.
e) Ausencia de identidad literaria
33. La labor de Eguren y Valdelomar resultó ser:
a) Incierta
b) Pionera
c) Complementaria
d) Paradójica
e) Colonizante
34. Se entiende que el periodo cosmopolita
a) Precede a la literatura del periodo colonial.
b) Tuvo mayor duración que el periodo nacional.
c) Surgió a partir de la independencia plena de las colonias.
d) Constituye una base para el surgimiento de la literatura nacional.
e) Fue fomentado por la intelectualidad literaria peruana.
35. Una inferencia a partir de lo planteado es:
a) La historia de los pueblos está vinculada a sus personajes.
b) Lo nacional determina la calidad de las obras artísticas.
c) Es factible dejar de cantar melodías a las colonias.
d) El contexto social influye en la personalidad individual.
e) Es factible adecuar la cultura extranjera a nuestra realidad
Texto III
Estoy pensando en el redactor que organizaba la recogida de firmas para la amnistía de los presos políticos en Praga. El redactor sabía perfectamente que eso no ayudaría a los presos. El verdadero objetivo no era liberar a los presos, sino demostrar que aún habría gente que no tenía miedo. Los que hacía era teatro. Pero no tenía otra posibilidad. No podía elegir entre actuar o hacer teatro. La elección era: hacer teatro o no hacer nada. Hay situaciones en que las personas están condenadas a hacer teatro de lucha contra el poder silencioso, es la lucha de un grupo de actores peleando contra un ejercito de opresión.
36. La labor del redactor constituyó:
A) una lucha imprudente
B) un desafío a los políticos
C) una forma de sometimiento
D) un hecho simbólico y meritorio
E) una invitación a luchar por los presos
37. Del texto se deduce principalmente que:
A) existen múltiples y variadas formas de organización política
B) la opresión política exige actuar dirigidos por nuestros representantes
C) Las decisiones más importantes de la vida se toman en los momentos no problemáticos
D) aún en las sociedades más dictatoriales hay formas de evitar caer en la total pasividad
E) el verdadero objetivo que tenemos en nuestra vida acaba transformándose en un simple medio
38. En el texto, el término TEATRO:
A) presenta un sentido despreciativo
B) equivale a no hacer nada
C) adquiere un sentido alegórico
D) encarna una sentido confuso
E) representa la actitud autoritaria
39. A criterio del autor, el redactor de Praga:
A) se asemeja a un comediante
B) apoyaba el maltrato carcelario
C) asumió una actitud sensata
D) constituía un agilador excéntrico
E) era parte del poder estatal.
40. Por CONDENADAS se entiende:
A) enteradas
B) violentadas
C) obligadas
D) interesadas
E) apenadas
jueves, 10 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Disculpa, podrías subir las respuestas.
ResponderEliminarsi por favor las respuesta
ResponderEliminar