jueves, 19 de marzo de 2009

SIMULACRO SAN MARCOS CON SOLUCIONARIO


INSTRUCCIONES

Identifique aquella palabra que no comparte el núcleo de significado que se encuentra presente en el enunciado, y en cuatro de las alternativas
CALUMNIAR:
A) difamar
B) agraviar
C) criticar
D) desacreditar
E) achacar

En el ejemplo, criticar es el término excluido por cuanto en éste no está presente la idea de perjudicar a otra persona, que sí está en el en las otras cuatro alternativas

01. PROVECHO

A) interés
B) ganancia
C) valor
D) renta
E) rédito

Valor término excluido por tener varias acepciones: Precio, constancia, resignación, etc. Que es ajena al enunciado y a las cuatro alternativas.

Respuesta C


02. OBJETAR
A) impugnar
B) debatir
C) contradecir
D) refutar
E) rebatir

Debatir término excluido es discutir que es ajena al enunciado y a las cuatro alternativas.

Respuesta B


03. CAMINAR
A) mover
B) trotar
C) correr
D) marchar
E) andar

Mover término excluido, palabra que puede interpretarse varias maneras.

Respuesta A


04. INDAGACIÓN
A) investigación
B) búsqueda
C) cuestionamiento
D) averiguación
E) exploración

Cuestionamiento término excluido por ser ésta una controversia de un punto dudoso.

Respuesta C


CONECTORES
INSTRUCCIONES:

Elija las palabras que al ser colocadas en los espacios en blanco establezcan una relación adecuada entre los segmentos de la oración.
Ejemplo:
Estuvo enfermo, ..................se levantó ............ no podía faltar a la reunión
A) aunque - mas
B) mas -sin embargo
C) sin embargo - pero
D) pero - porque
E) ni - pues

En el ejemplo, la alternativa D) es la correcta puesto que las palabras pero y porque establecen una relación adecuada entre los segmentos de la oración dándole un sentido pleno y una estructura coherente: Estuvo enfermo, pero se levantó porque no podía faltar a la reunión.

05. La computadora no reemplazará al ser humano ...........aquélla no es capaz de jerarquizar rigurosamente la información; ................; el cerebro humano sí analiza y sistematiza el conocimiento que recibe y asimila.

A) empero - aun cuando
B) debido a que - luego
C) porque - mientras que
D) pues - en consecuencia
E) en vista de que - a pesar de que

Respuesta C


06. El día es acogedor ..................iremos a la playa; regresaremos temprano ..................mañana tendremos una importante reunión en la oficina
A) luego - empero - antes bien
B) por consiguiente - no obstante entonces
C) en consecuencia - pero - aunque
D) por eso - sin embargo - porque
E) entonces - sino - debido a que

Respuesta D


07. ..............el humo del cigarrillo afecta tu respiración, .................lo harán los gases del parque automotor.
A) A pesar de que - más bien
B) Asimismo - aun más
C) Solamente - sino también
D) Si - cuánto más
E) Tanto - como

Respuesta C


08. Salió ileso del accidente automovilístico, ................ aprendió que la velocidad es peligrosa,.................conducirá a partir de ahora con precaución.
A) ya que - por lo tanto
B) sin embargo - por más que
C) pero - por eso
D) a pesar de que - más bien
E) pese a que - así que

Respuesta C


ORACIONES ELIMINADAS
INSTRUCCIONES

A continuación encontrara usted, en cada pregunta 5 oraciones que se refieren a un determinados asunto, numeradas de I al V. Luego de leerlas atentamente, elija la alternativa de respuesta (A, B, C, D o E) que contenga la oración que repite innecesariamente una idea o que no es pertinente en el conjunto de oraciones.,
Ejemplo :(I) Los canguros son animales mansos (II) La sobrevivencia de los canguros recién nacidos ha producido siempre admiración (III) La hembra no manifiesta señal externa de su preñez. (IV) La primera indicación de que va a parir ocurre cuando limpia su marsupio (V) El alumbramiento es un espectáculo por la forma como el embrión se arrastra hasta alcanzar el marsupio de su progenitora.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V

La correcta es la A) la pregunta se refiere a un aspecto especifico de la vida delos canguros. En este contexto la alternativa A, al señalar que los canguros son mansos, es discordante el tema de la preñez y nacimiento de los marsupiales.

09. (I)La televisión es un medio de comunicación que sirve para orientar, educar y entretener (II) El medio televisivo ha tenido un papel protagónico en las elecciones de presidentes en el mundo (III) Es como una plaza pública que invita a los candidatos para exponer sus propuestas (IV) Los candidatos desean la oportunidad de aparecer para obtener simpatías emocionales (V) La televisión es un medio certero y relativamente barato para difundir ideas políticas.

A) III
B) II
C) I
D) IV
E) V

Todas las oraciones se refieren a elecciones, no así la primera.

Respuesta C


10. (I) La gente necesita agua que sea libre de microorganismos (II) La industria necesita agua que facilite los procesos industriales (III) El agua debe estar libre de sabores, olores y sobre todo servir al uso doméstico (IV) Hay una preocupación constante acerca de la presencia de partículas orgánicas causantes de enfermedades en el agua. (V) La práctica de limpieza de agua usando cloro contribuye al control de los contaminantes orgánicos.
A) IV
B) III
C) I
D) V
E) II

Todas las oraciones se refieren a la higiene del agua, no así la segunda.

Respuesta E


11. (I) En los mares hay infinidad de organismos de dimensiones microscópicas. (II) A estos organismos, animales y vegetales, se les denomina "plancton". (III) Los peces y cangrejos tienen dimensiones mayores que el plancton. (IV) El plancton es una de las zonas de vida más importante. (V) La distribución del plancton depende de los movimientos del agua.

A) I
B) IV
C) V
D) III
E) II

Respuesta D


12. (I) Se utilizan los metales por tener la fuerza requerida y otras propiedades a menor costo. (II) La apariencia, la fuerza y la dureza son ventajas importantes de los metales. (II) Los metales como el cobre y el aluminio separados son un tanto débiles (IV) Las aleaciones de algunos metales producen materiales altamente resistentes y muy fuertes. (V) Los plásticos son más ligeros y más resistentes a la corrosión, pero no son tan fuertes como los metales.
A) I
B) V
C) III
D) II
E) IV

Respuesta C


PLAN DE REDACCIÓN INSTRUCCIONES:
En cada pregunta de esta sección encontrará usted el título de un asunto al que se refieren las frases u oraciones numeradas del I al IV o del I al V, según el caso. Luego de leerlas atentamente, elija la alternativa de respuesta (A, B, C, D o E) que presente el orden correcto de las ideas en relación con el tema del título. Ejemplo:Un hombrecito sabioI. El hombrecito compasivo y su deseo de curar al elefante y salvarlo de la muerte.II. Apaciguamiento del elefante loco por unas palabras que el hombrecito dice a su oído.III. Decisión del empresario: matar al elefante, cobrando por ver el lastimero espectáculo.IV. El elefante del circo, inesperadamente furioso, después de meses de cautiverio.
A) III - IV- I - II
B) I - II - III - IV
C) II - I - III - IV
D) IV - III - I - II
E) II - IV - III - I

La respuesta correcta es D). El tema se refiere a un episodio particular, lo que nos lleva a buscar la secuencia de los hechos según fueron ocurriendo:
(IV) Un elefante que enloquece,
(III) La decisión de sacrificarlo,
(I) La aparición de un personaje compasivo; finalmente,
(II) La actuación de ese personaje

Obsérvese que cualquier otro esquema fallaría, porque cada idea contiene un antecedente aportado por la anterior, de modo que todas aparecen enlazadas rigurosamente.

13. La manzana, rica en vitamina C

I. La vitamina C es un poderoso antioxidante que necesita el cuerpo para estar sano.
II. Por ello debemos consumir una cantidad tal de manzanas para mantenernos sanos.
III. Siempre se había creído que la manzana contenía poca vitamina C.
IV. Como todo antioxidante o la vitamina C neutraliza los radicales libres que ocasiona cáncer y males del corazónV. Ahora se sabe que la manzana puede tener mil quinientos miligramos de vitamina C.
A) I - V- II - IV - III
B) II - IV - III - I - V
C) III - V - I - II - IV
D) II - III - I - IV - V
E) III - V - I - IV - II

Teniendo en cuenta la oración II como parte final, se puede deducir la alternativa.

Respuesta E


14. Contra el envejecimiento
I. El ideal de descifrar la naturaleza de¡ envejecimiento es muy antiguo.
II. Los experimentos, así planteados, llevaron a cuestionamientos éticos.
III. Algunos de los intentos para lograr la longevidad ocasionaron la muerte.
IV. El hombre ha buscado la vejez para evitarla.
V. Durante el proceso histórico todas las culturas han propuesto antídotos.

A) III - IV- I - II - V
B) IV - III - II - I - V
C) V - I - IV - II - III
D) I - V - III - IV - II
E) I - IV - V - III - II

De una introducción a una parte final.

Respuesta E


15. Los cashinahuas
I. La llegada de los blancos, durante la Colonia fue desplazando a los cashinahuas, de un sitio a otro dentro de una zona determinada.
II. Los cashinahuas son una población amazónica que en su mayoría reside en Brasil.
III. .Luego hace diez o trece siglos, una migración los llevó a la zona -hoy repartida entre el Perú y Brasil - donde se dedicaron a sus actividades de agricultores, cazadores, pescadores y recolectores.
IV. Hace alrededor de veinte siglos, el territorio tradicional de los cashinahuas se ubicó en el Ucayali Central.
A) II - IV- III - I
B) II - I - III - IV
C) I - III -IV - II
D) III - IV - II - I
E) IV - I - III - II

Respuesta A


16. El desarrollo humano
I. Este concepto se entiende más allá de los indicadores exclusivamente económicos.
II. La calidad de vida se mide por la esperanza de vida, el nivel de educación y el producto real per cápita.
III. Tiene que ver más con los factores culturales, educativos, sanitarios, la democracia y los derechos humanos.
IV. El concepto de desarrollo humano se introdujo en los informes de las Naciones Unidas desde 1990.
V. Sobre todo hace hincapié en el concepto de calidad de vida que tiene una sociedad determinada.
A) II - IV - I - III - V
B) I - V - II - III - IV
C) IV - III - I - V - II
D) I - III - V - II - IV
E) IV - I - III - V - II

Respuesta E


17. El Pop - Art
I. Andy Warhol puede considerarse corno el más representativo de esta estética.
II. Los productos de consumo masivo son el tema de sus representaciones artísticas.
III. El Pop-Art trae la dimensión cotidiana al arte del siglo XX.
IV. En los Estados Unidos el Pop-Art es vanguardista y agresivo en el manejo de sus medios.
V. Los artistas del Pop-Art participaban activamente en la difusión de su arte.
A) II - III - I - V - IV
B) III - II - V - IV - I
C) V- I -III -V - II
D) V - III - IV - II - I
E) III - I - II - V - IV

Respuesta B


18. Las ferias
I. Las ferias tienen un origen muy remoto.
II. Luego surgieron las diversiones, que tenían un hombre forzudo y una mujer con barba.
III. En la Edad Media se realizaban por motivos religiosos.
IV. Las ferias también vender toda clase de productos.
A) III - II - I - IV
B) II - I - IV - III
C) II - III - I - IV
D) I - III - II - IV
E) I - IV - II - III

Respuesta D


COMPRENSIÓN DE LECTURA

INSTRUCCIONES:
A continuación encontrará usted cuatro textos. Cada uno de ellos va seguido de cinco preguntas relacionadas con su contenido. Identifique la respuesta para cada pregunta.

TEXTO 1
Wittgenstein, en Investigaciones Filosóficas, inicia la critica de la concepción descriptivista del lenguaje a la que califica de agustiniana. Sostiene que su defecto principal es creer que la función del lenguaje es nombrar objetos. Sin embargo ocurre que, por ejemplo carpintero está trabajando pronto mira a su ayudante y le dice 'martillo', con esa expresión no le está queriendo decir que hay una cierta herramienta llamada así; sino que debe alcanzarle el martillo. Lo mismo ocurre en la vida cotidiana, si alguien en el salón de clase escucha la palabra 'tiza" no entiende que el profesor está describiendo la existencia de un cierto objeto denominado así; sino que está pidiéndole que le alcancen una tiza. Este filósofo sostiene que el significado de las palabras no está dado por la descripción de los de los objetos que nombra, sino por el uso comunicativo de las mismas, en situaciones de la vida cotidiana. Así, si una persona al oír un balazo le dice a otra "¡cielos!", no está representando una cierta entidad. Está expresando una emoción. Y si alguien, en esas circunstancias se pusiera a mirar el cielo, simplemente no habría entendido el uso de esa palabra. En otros términos, según Wittgenstein, esa persona no sabría participar del juego del lenguaje de su comunidad. En efecto, este filósofo denominó el lenguaje que usan las comunidades de hablantes, juego del lenguaje (language game), pues cada comunidad de hablantes al igual que cada juego, tiene sus propias reglas que se establecen al interior mismo de la comunidad. En consecuencia, no hay reglas que valgan en general; así la ciencia física tiene su juego lingüístico de la misma manera que la lógica, pero también los médicos, los mecánicos e inclusive las pandillas.

19. El enunciado que mejor resume el texto es:

A) Aporte de Wittgenstein teorías descriptivistas del lenguaje.
B) El lenguaje tiene como función principal nombrar cosas.
C) Wittgenstein y los usos del lenguaje.
D) El uso peculiar del lenguaje en San Agustín.
E) El cuestionamiento a los nombres de las emociones.

Respuesta C


20. Participar en el "juego del lenguaje" significa:
A) Seguir sus reglas.
B) Analizar sus nombres.
C) Describir sus objetos.
D) Asimilar sus descripciones.
E) Transformar su sintaxis.

Respuesta A


31. Del texto se deduce que la práctica de la filosofía conduce a:
A) Reflexionar sobre nuestra situación existencial fundamental.
B) Enfrentar las situaciones de la vida cotidiana.
C) Olvidar nuestros sentimientos de culpa.
D) Proyectar planes sobre el mundo y la realidad
E) Imponer nuestros deseos e impulsos

Respuesta A


32. ¿Cuál de los siguientes ejemplos sería expresión de una situación límite?
A) Sentir admiración.
B) Hacer filosofía.
C) La actividad de pensar.
D) Experimentar culpabilidad.
E) Plantearse dudas.

Respuesta C


33. La muerte es una situación límite porque:
A) No sabemos cómo es y nos asombra.
B) No la podemos evitar ni alterar.
C) No pensamos en ella y experimentamos culpa.
D) Estamos entregados al acaso.
E) Reaccionamos con desesperación.

Respuesta B


TEXTO IV
Es necesario un Estado eficiente, como es necesario un país progresista; pero también conviene tener un pueblo en forma. Es más; no habrá verdadero Estado eficiente ni habrá país cabalmente desarrollado si el pueblo es descuidado. Nada más trágico que la suerte de unas refinadísimas erigidas sobre una masa primitiva. Sin necesidad de caer en las elites de Francia en el siglo XVIII, o de Rusia en el siglo XX, bastará mencionar como en los momentos de amenaza internacional, esas masas no sabrán actuar con eficacia. Los índices de natalidad y mortalidad, los datos sobre lo que produce o consume una población y sobre lo que come, viste, lee o sueña, han de suministrar, en nuestro tiempo sobre todo, las más interesantes sugerencias a las auténticas elites. Estas se hallan en el deber y bajo la responsabilidad de trazar planes para un rendimiento nacional mejor, más copioso o más racional, para la defensa biológica y psicológica de niños y de adultos, para el estímulo de la vitalidad y de la capacidad colectivas. Pero tampoco este pragmatismo es suficiente. Al lado de él es imprescindible una comunión nacional, el enlace entre pueblos y dirigentes, territorio y población, pasado y porvenir. Por eso el problema de la educación, por ejemplo, no es en último término una cuestión de presupuesto, de número de escuelas de preparación magisterial, de formulación de planes, ni de aplicación de tales o de cuales sistemas novísimos; es en el fondo un problema. de actitud vital, de movilización espiritual hacia una conciencia del común destino nacional y hacia la fe en lo que el país puede y debe ser.
34. ¿Qué significa el término "descuidado" en el texto?
A) Vivir el conformismo.
B) Actuar de manera confusa.
C) Carecer de estímulos.
D) Existir con negligencia.
E) Objeto de indiferencia.

Respuesta E


35. ¿Cuál de las siguientes expresiones resume mejor el texto leído?
A) No basta el pragmatismo de las elites, se necesita un Estado eficiente.
B) Las elites auténticas deben ser educadas, para el. rendimiento del país.
C) Sólo una eficaz educación del pueblo, es condición del desarrollo
D) Eficiencia y comunidad de objetivos en el desarrollo de una nación.
E) Un pueblo atrasado será siempre ineficaz ante una amenaza internacional.

Respuesta D


36. ¿Cuál de las siguientes conclusiones es incompatible con el texto?
A) Los pueblos que carecen de objetivos comunes progresan rápidamente.
B) Los datos estadísticos son necesarios para mejorar el rendimiento nacional.
C) Una auténtica educación supone una conciencia de un destino común.
D) Los pueblos carentes de preparación actúan sin eficacia.
E) No basta el pragmatismo, se requiere tener fe en el país.


Respuesta A


37.Tener un pueblo en "forma" supone el desarrollo de:
A) La movilización general del país.
B) La eficaz aplicación de los proyectos.
C) La presencia de elites refinadísimas.
D) Un gran presupuesto para la educación.
E) Una auténtica conciencia nacional.

Respuesta E


38. Si no existiera una verdadera fe en las posibilidades de un país, entonces:
A) Habría una auténtica educación.
B) El pueblo no se desarrollaría.
C) Las elites carecerían de proyectos.
D) Se produciría la dominación extranjera.
E) El rendimiento nacional decrecería.

Respuesta B

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