domingo, 3 de enero de 2010

CULTURA GENERAL Nº 1

CULTURA GENERAL Nº 1

01. El primer periódico del Perú?
- La gaceta de Lima
- El periodismo propiamente dicho, hace su aparición en la segunda mitad del siglo XVII, con La Gaceta de Lima, que apareció en 1744, su finalidad informativa fue de carácter local, sin proyecciones a mayor ámbito virreinal y solo se publicó hasta 1777. Pero el primer diario, en toda su extensión de la palabra, lo fundo un joven de 26 años llamado Jaime Bauzate y Meza en 1790; se llamó El Diario de Lima, Erudito y Comercial, el cual insertaba en sus páginas variadas noticias, informaciones y avisos (considerado la primera publicación del continente). Al año siguiente en 1791, se fundó el periódico más importante en su jerarquía intelectual, cultural y patriótica, El Mercurio Peruano, auspiciado por La Sociedad de Amantes del País y gran difusor de las ideas de la ilustración. Le siguen El Peruano, El Satélite del Peruano, La Gaceta del Gobierno de Lima, El Peruano Liberal, El Verdadero Peruano, El Argos Constitucional, El Investigador; que fueron los periódicos que circularon casi al terminar el siglo XVII y comienzos del siglo XVIII; todos ellos difundieron las ideas liberales de la ilustración, convirtiéndose en los voceros de la actividad independiente

02. Primer Arzobispo de Lima?
- San Jerónimo de Loayza
- Perteneció a la Orden de los Dominicos, ordenándose en el Convento de San Pablo de Córdova.
- El Emperador Carlos V lo presentó a la silla episcopal de Cartagena de Indias en 1537. Luego, a pedido de fray Valverde y Francisco Pizarro, el 31 de mayo de 1540 lo propuso al Papa para el nuevo obispado de la ciudad de Los Reyes (Lima) donde llegaría el 25 de julio de 1543.
- Luego de 4 años de gobierno, el 16 de noviembre de 1547 se eleva el obispado de Lima al rango de Arzobispado metropolitano, separándolo de la sede de Sevila de la cual era dependiente hasta ese momento,
- Como Arzobispo de Lima convoca en 1551 al I Concilio Limense, con el fin de organizar la Iglesia de Lima, uniformizando criterios y textos de catequesis para propagar la doctrina y la fe en estos nuevos territorios. Este I Concilio se desarrolló del 4 de octubre 1551 hasta fines de febrero de 1552.
- Luego del Concilio de Trento, al cual no acudió representante alguno del Nuevo Mundo, el 28 de octubre de 1565, el Arzobispo Loayza considera oportuno convocar al II Concilio Limense, con el fin de adecuar las reformas aprobadas. El 1 de marzo de 1567 se da inicio a las sesiones, con gran concurrencia de obispos y religiosos del continente. En este concilio se da énfasis a la difusión de la doctrina y se hace una apertura hacia la administración de los sacramentos hacia los naturales aunque no para la ordenación de los mismos.


03. Árbol que trajo San Martín al Perú?
- Ombú.
- El ombú o bellasombra (Phytolacca dioica) es una planta arborescente nativa de las Pampas argentinas y uruguayas. Pese a su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 m, con una amplia copa y grandes raíces visibles) es discutido si es un árbol, un arbusto o una hierba. De madera esponjosa y blanda, contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en el entorno de escasas lluvias de la pampa seca. Crece rápidamente, y es inmune a buena parte de los insectos que predan las hojas de la flora pampeana gracias a su savia tóxica. Su nombre es una voz guaraní que significa sombra o bulto oscuro.
- Las hojas del ombú son de forma elíptica y buen tamaño, hasta 20 cm de largo, de color verde oscuro brillante (más claro en el revés). Aparecen alternas, al cabo de un pecíolo de escasa longitud. Las flores son dioicas, y aparecen en racimos terminales de color blanquecino. Su fruto es una baya de color amarillento, pardo claro en la madurez, que contiene semillas ovoides de unos 3 mm de largo y color negro brillante.


04. Primera Constitución del Perú
- 12 de Noviembre de 1823.
- El constitucionalismo moderno en Perú | Autorneto
Por ejemplo: Perú: El primer Congreso Constituyente fue en 1822 lo que trajo consigo la 1ra Constitución de 1823, es ahí donde se encuentran el Poder Constituyente Histórico que plasmó las reglas de juego. Como las Formas de Estado, Formas de Gobierno y Derechos ... Lo mismo que vendrían a ser Poder Constituyente histórico lo que se conoce como fórmula política o techo ideológico de la Constitución Es decir, que ahí encontramos el ?Estilo de Vida? de la Constitución ...

Centro de Recursos de Historia y Ciencias Sociales.: Historia de ...
Los Ensayos Constitucionales. a) La constitución de 1823: su autor fue Juan Egaña. Fue una constitución de carácter moralista, en la cual las leyes debían hacer virtuosos a los hombres al convertirse en costumbres. - La República sería gobernada por un Director ..... Los grupos liberales tuvieron en el Congreso a su más poderoso aliado para reducir el poder del Presidente a través de diversas reformas a la Constitución Política de 1833. Dentro de estas medidas destacan: ...

05. Primer Presidente del Perú
- Mariscal José de la Riva Agüero.
- José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (*Lima, 3 de mayo de 1783 - † 25 de mayo de 1858), V Marqués de Montealegre de Aulestia, fue un militar y político peruano. Figura prócer de la independencia hispanoamericana, fue Presidente del Perú en 1823. Fue el primer Jefe de Estado peruano en llevar el título de "Presidente de la República", aunque su poder fue "de facto", es decir, nacido de un golpe de estado y no por voluntad popular expresada en elecciones

06. Autor del libro “28 Causas”
- Mariscal José de la Riva Agüero.
- Manifestación histórica y política de la revolución de América (Buenos Aires, 1818), más conocido como el folleto de “las 28 causas” o veintiocho razones que según el autor justificaban la emancipación de las colonias hispanoamericanas



07. Montaña de forma piramidal del Perú:
- El Alpamayo – Cordillera Blanca - Ancash
- El Alpamayo (nombre quechua: Shuyturahu) es un nevado de la cordillera de los Andes que alcanza una altitud de 5.947 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más llamativos de la Cordillera Blanca en los Andes peruanos y fue declarado por la revista Alpinismus (mayo de 1966) como "La Montaña más Bella del Mundo", durante el Concurso de Fotografía Escénica de Munich en 1966.
- El acceso es desde la ciudad de Caraz a 2.250msnm (467km de Lima), en el extremo norte del Callejón de Huaylas (Huaylas, Ancash), por vía afirmada 28km, hasta el poblado de Cashapampa 2900m. Desde aquí, son 22km a lo largo de la Quebrada Santa Cruz, hasta el sector de Quisuarpampa 4.000msnm, donde se toma el desvío al norte, ascendiendo por la Quebrada Arhuaycocha, hasta el Campo Base 4.300msnm.
- El nevado obtuvo su nombre actual del caserío de Alpamayo (quechua Allpamayu: allpa = tierra; mayu = río), mientras que su nombre local en quechua ancashino es Shuyturahu (shuytu = delgado y largo, pirámide; rahu = nevado).1


08. Parte del Perú que está más hacia la longitud Este:
- Río Heath – Madre de Dios

09. Fundó el Dpto. de Loreto:
- Presidente Ramón Castilla
- Ramón Castilla y Marquesado (Tarapacá, 31 de agosto de 1797 - Tivilichi, 30 de mayo de 1867) fue un militar y político peruano que asumió el cargo de Presidente del Perú en cuatro ocasiones. Es considerado patrono del Arma de Caballería del Ejército Peruano.
- Asumió el gobierno por primera vez luego de la muerte del general Domingo Nieto por un corto período en 1844. Luego asumió en 1845 y gobernó hasta 1851; más tarde, de 1855 a 1862, y, finalmente, durante un breve periodo en 1863.


10. Estableció la Escuela Normal para Maestros?
- José de San Martín.
- El interés por la formación de docentes se remonta a los tiempos del Protectorado de San Martín. Un decreto ley del 19 de octubre de 1822 creó la Escuela Normal o Central de Lima, inaugurada bajo la dirección de Diego Thompson. Habiendo iniciado sus actividades con doce alumnos, llegó a tener 230, pero fue finalmente clausurada en setiembre de 1824 ya que, al no haber culminado aún las guerras de independencia, era imposible formar en una misma aula a jóvenes que se dividían en realistas y patriotas. Luego de la victoria de Ayacucho, Bolívar emitió un decreto evidentemente inviable que pretendía establecer una Escuela Normal en cada departamento. Una norma de alcances análogos intentó establecer Andrés de Santa Cruz en los años turbulentos de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839).

11. Fundó la Central General de Trabajadores del Perú – CGTP
- José Carlos Mariategui
- La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) es una organización sindical del Perú.
- La original CGTP fue fundada el 17 de mayo de 1929 mediante aprobación de Estatuto y Programa de Lucha propuestos por el "Amauta" José Carlos Mariátegui. Desapareció a los pocos años.
- En el Congreso Nacional celebrado entre el 9 y 14 de junio de 1968 se fundó otro sindicato llamado originalmente CDUS y que posteriormente pasaría a llamarse CGTP. Dicha organización sería posteriormente legalizada por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado.
- Dominada desde sus orígenes por el Partido Comunista Peruano (de línea pro-soviética) ha tenido entre sus dirigentes más plecaros a Isidoro Gamarra Ramírez, Valentín Pacho y Pedro Huillca Tecse.
- Reune a diferentes gremios entre los que destacan la Federación de Empleados Bancarios, Federación de Construcción Civil, Choferes, de la Industria Metalúrgica, los trabajadores del Cuzco y Arequipa, así como la Federación de Pescadores del Perú y el Sindicato de la Compañía Peruana de Teléfonos, etc


12. Qué significa Paracas?
- Lluvia de Arena
- Paracas (quechua: para, '(viento)' )? y Aco, arena, Paraaco "lluvia de arena" castellanizado a "Paracas" es una ciudad porturia de la costa central lurigancho ]], capital del homónimo distrito pisqueño.
- Se encuentra al este de una pequeña bahía al norte de la Península de Paracas, 22 km al sur de Pisco. Queda a 75 km de Ica y a 261 km de Lima. Su clima tiene una temperatura promedio anual de 22 ºC y es mayormente soleado. Es un territorio muy ventoso cuyas fortísimas corrientes de aire portadoras de arena, conocidos como paracas, tienen una velocidad media de 15 km/h y con máximas de 32 km/h.
- El 7 de septiembre de 1820, en esta ciudad se produjo el desembarco de los seis navíos del del Ejército Libertador al mando del general José de San Martín como parte de la Expedición Libertadora del Perú (véase: Desembarco de San Martín)
- Las principales atracciones de este balneario son su clima agradable, su playa, sus residencias al borde del mar, el club náutico, el hotel y sus restaurantes de típica gastronomía local y marina a base de pescados y mariscos.
- Desde su puerto de pesca, se inician las excursiones para visitar las islas Ballestas e islas Chincha. Asimismo, dentro de sus límites se encuentra la Reserva Nacional de Paracas


13. En qué año se estableció las 200 Millas?
- 01 de Agosto de 1947 – Presidente José Luis Bustamante y Rivero
- LA TESIS DE LAS 200 MILLAS
EL 1° de Agosto de 1947 el gobierno peruano mediante declaró la soberanía marítima de las 200 Millas de mar territorial, esta fórmula legal rápidamente fue copiada por los países sudamericanos como Chile y Ecuador y con el transcurso de los años ha sido aceptada a nivel mundial. Esta Ley se realizó para proteger los recursos económicos provenientes de la abundancia de fitoplactón en el mar peruano y el largo tamaño del zócalo continental peruano, lo cual es la base para la riqueza marítima del mar de Grau.

14. Pintó el cuadro el Repase de la Batalla de Arica – 7 de Junio de 1880
- Ramón Muñiz
- El repase chileno" fue una de las formas mas cobardes de matar peruanos durante la guerra del pacifico (1879-83) el repase chileno era rematar a los heridos y moribundos peruanos asesinándolos o atravesándolos con el cuchillo de la bayoneta después del final de cada batalla

15. Fundó la Escuela de Bellas Artes:
- Presidente José Pardo y Barreda.
- En los bellos claustros del antiguo Centro de Estudios del Real Colegio Secular de los Agustinos de San Ildefonso y Convento de las Monjas Recogidas, erigido en 1603 y elevado posteriormente por Bula del Papa Paulo V (1605-1621) con el rango de Universidad Pontificia, situado en el Cuartel II, en la esquina de las calles San Ildefonso y Colegio Real (actualmente jirón Ancash), en el Centro histórico de Lima, es fundada la Escuela Nacional de Bellas Artes un 28 de septiembre de 1918. Después de cinco meses de trabajo en la restauración del local y organización del cuerpo docente, fue inaugurada oficialmente el 15 de abril de 1919, bajo la dirección del maestro Daniel Hernández Morillo y por orden del Gobierno del entonces Presidente de la República del Perú Don José Pardo y Barreda.


16. Fundación de la Universidad San Marcos:
- 12 de mayo de 1551
- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (siglas: UNMSM) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Es la principal institución educativa del país, así como oficialmente la primera universidad peruana y la más antigua de América.2 Tuvo sus inicios en los estudios generales que se brindaron en los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo hacia 1549. Fue fundada el 12 de mayo de 1551 por decreto del emperador Carlos V y nombrada como "Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima".3 Es referida como "Universidad de Lima" entre 1551 y 1574, durante el Virreinato;4 dicha denominación se mantuvo en uso no oficial hasta 1946, año en que se oficializa su nombre actual y denominación como universidad nacional.


17. Profundidad del Lago Titicaca?
- Isla de Soto 270 m de profundidad.
- El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica1 y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el Altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 msnm. Su profundidad máxima se estima supera los 360 m. Estas medidas aumentan en la época de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada