viernes, 15 de enero de 2010

SIMULACRO - ACADEMIA MARIANO SANTOS - ENERO

SIMULACRO DE RAZONAMIENTO VERBAL ENERO
ACADEMIA MARIANO SANTOS -

PROFESOR: JUAN OLORTEGUI CARDENAS


SINONIMOS

1. NIVEO
a) delincuencia
b) blanco
c) lejía
d) grupo
e) punido

2. ABSTRACTO
a) concreto
b) intangible
c) pintura
d) rupestre
e) sombrío

3. PALADÍN
a) paleta
b) pico
c) caudillo
d) adepto
e) pintura

4. REQUISA
a) saqueo
b) dadiva
c) queso
d) retirada
e) repetición

5. MONOTONÍA
a) aburrimiento
b) monólogo
c) autóctono
d) auditoria
e) coloquio

6. ZAGAL
a) ave
b) cantor
c) juglar
d) serie
e) mancebo

7. ANACRÓNICO
a) incongruente
b) torvo
c) pusilánime
d) medroso
e) gayo





8. SANDEZ
a) salaz
b) sagaz
c) agaz
d) estupidez
e) acritud

9. ABADÍA
a) cobardía
b) empatía
c) monasterio
d) claustro
e) apatía

10. ACENDRADO
a) acérrimo
b) centrado
c) célibe
d) calígine
e) puro

ORACIONES INCOMPLETAS

11.. Rodeada por el ............ desierto y desoladas colinas de piedra gris, Jericó es un verde paraíso de ............ praderas regadas por muchos ............ y acueductos.
a) gran - pequeñas - lagos.
b) enorme - angustiosas - riachuelo.
c) caluroso - celeste - arroyos.
d) feroz - grandes - ríos.
e) árido - fértiles - manantiales.

12. Qué ............ es que el hombre se vuelva esclavo de sus ocupaciones o de su carrera, que olvide que fue creado para ............ de este hermoso mundo
a) bello - vivir
b) triste - gozar
c) alegría - alegrarse
d) tonto - alegría
e) pena - arrepentirse

13. El secreto de enfrentarse a cualquier situación en la vida que amenace abrumarte y ............, es el de no ............
a) derrotarte - ceder.
b) que ganes - perder.
c) estusiasmarte - retroceder.
d) triunfar - ganar.
e) abrumarte - enfrentarse.

14. Si quieres plantar para días, siembra ............; si quieres plantar para años, siembra ............; si quieres plantar para la eternidad, siembra ............
a) poco - mucho - bastante.
b) flores - árboles - ideas.
c) naranjas - papayas - papas.
d) varones - mujeres - seres humanos.
e) frutos - tallos - raíces.

15. Algunos hombres se preguntan el porqué de su ............ cuando la respuesta la tienen ............
a) decisión - sus ancestros.
b) victoria - los hombres.
c) formación - sus profesores.
d) fracaso - sus padres.
e) derrota - ellos mismos.

ANTÓNIMOS

16. RESOL
a) sombra
b) huida
c) opaco
d) pertinente
e) aliteración

17. DESATINADO
a) atento
b) ordenado
c) sensato
d) respetuoso
e) desafortunado

18. SULFURAR
a) callar
b) calmar
c) enardecer
d) apaciguar
e) armonioso

19. XENOFILIA
a) filantropía
b) extranjero
c) xenofobia
d) conciudadano
e) raro

20. PLAUSIBLE
a) infortunado
b) burla
c) inaceptable
d) negligente
e) trivial

COMPRENSION DE TEXTOS
TEXTO I

La clave es reconocer que la agresión en los animales raramente ocurre en forma pura es solamente uno de los dos componentes de un sistema adaptativo. Esto se observa más claramente en el comportamiento territorial, aunque también se cumple para la mayoría de los demás tipos de comportamiento hostil. Los miembros de las especies territoriales se reparten entre ellos espacio vital y las oportunidades disponibles para cada individuo, defendiendo el límite de su casa frente a los competidores. Ahora bien, en este sistema de parcelación del espacio vital, la evitación juega un papel tan importante como el ataque. En pocas palabras, los animales de las especies territoriales, una vez establecidos en un territorio atacan a los intrusos; pero un animal que esta buscando todavía un territorio adecuado o que se encuentra fuera del límite de su casa, se retira al encontrarse con un propietario ya establecido. En términos de función, una vez que se ha tomado posesión de un territorio, se esta obligado a expulsar a los competidores; pero cuando se esta buscando todavía un territorio ( o se encuentran dos vecinos en el límite común) las posibilidades de éxito aumentan si se evita a dicho propietario establecido. El luchador fiero que “no conoce el miedo” no llega muy lejos.

21. ¿Cuál de los siguientes enunciados es falso en relación con el texto?
a) La evitación tiene tanto valor adaptativo como la agresión respecto al espacio vital.
b) Los animales se reparten entre ellos el espacio disponible
c) Los animales sólo atacan a los intrusos cuando han establecido su territorio
d) Los animales no invaden territorios que tienen propietarios establecidos
e) El dueño de un territorio tiene derecho a invadir nuevos territorios y ampliar su especie

22. Un título adecuado para el texto es:
a) Componentes del sistema adaptativo de los animales
b) Cómo los animales defienden sus territorios
c) Características del luchador que no conoce el miedo
d) La importancia del espacio vital en los animales.
e) Interacción entre agresión y evitación

23. ¿Cuál de las siguientes conductas no es un ejemplo de comportamiento territorial?
a) Apilar o enterrar objetos en un espacio circunscrito
b) No dejar que otro animal se aproxime a su alimento
c) Vencer al contrincante al disputarse una hembra
d) Miccionar sobre determinados objetos o en sus cercanías
e) Recuperar objetos diseminados en espacios distintos al propio

24. ¿Cuál de las siguientes frases no expresa el sentido de la palabra agresión en el texto?
a) Es un tipo de comportamiento hostil
b) Ha permitido la sobrevivencia de unas especies y no de otras
c) No ocurre en forma pura o gratuita
d) Se presenta entre competidores
e) Es el recuerdo del luchador fiero “que no conoce el miedo”

25. ¿Cuál de las siguientes expresiones sobre “comportamiento evitativo” es la más adecuada según el texto leído?
a) Funciona cuando el animal compite con otros por su territorio
b) Es más frecuente que el comportamiento agresivo en los animales
c) Se observa con claridad en las hembras después del cortejo sexual
d) Es una forma enmascarada de comportamiento hostil
e) Es el indicado cuando el animal se encuentra con un propietario ya establecido
TEXTO II


En la carrera de la política habría de negarse la entrada a los que desconocen los rudimentos de la política. El premio de los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en que se vive. En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país. Conocerlos basta sin vendas ni ambages (... ). Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías (...). Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos. Injértese en nuestra república el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas (...).
Fernando Ortiz
El Pueblo Cubano

26. El texto busca dejar en claro:
a) Los rudimentos de la política
b) Los efectos de la ignorancia
c) La trascendencia de la política
d) La importancia del nacionalismo
e) Los factores reales del país

27. Se entiende que la preparación intelectual de un pueblo:
a) Merece los elogios
b) Fomenta la libertad
c) Es tarea del periodismo
d) Resulta una labor sencilla
e) Depende de políticos foráneos

28. La labor de los políticos debe apuntar a:
a) Estabilizar las tiranías
b) Estudiar el periodismo nacional
c) Premiar a los más capacitados
d) Generar un fuerte patriotismo
e) Resolver los problemas sociales


29. En la última oración del texto se exige:
a) Generosidad
b) Migración
c) Difusión
d) Autenticidad
e) Moderación

30. El contenido textual corresponde a estudios:
a) Psicológicos
b) Económicos
c) Científicos
d) Diplomáticos
e) Sociológicos

TEXTO IV

En la tradición occidental se habían delineado tres clases de uso del término dialéctica, que respectivamente se caracterizaban por su definición en términos de verdad, de no verdad, y de engaño. Como primera aproximación podemos decir que el uso kantiano debe colocarse en la zona de los dos últimos. En la tradicional arquitectura de la lógica formal la dialéctica está vinculada a los errores de forma del procedimiento racional. Esta actitud desvalorizadora, se remonta, a través de la escolástica medieval, a Aristóteles, que caracterizó la dialéctica tomando como base la incapacidad de ofrecer un fundamento de acceso a la ciencia. Pero al definir el silogismo dialéctico como el que arranca de premisas probables, Aristóteles no cortó todos los puentes entre dialéctica y verdad; Kant, para el que la dialéctica mantiene con. la verdad únicamente referencias negativas los cortará.
En lo que respecta a los "antiguos", la preocupación de Kant no se dirige a establecer el sentido que dieron a la palabra, sino a deducir a través de uso que hicieron de la palabra, qué era realmente para ellos la dialéctica.
Nicola Abbagnano y otros
La Evolución de la Dialéctica

31. El texto apunta fundamentalmente a:
a) Explicar la publicación filosófica de Kant.
b) Explicar los usos que se le dio al término dialéctica
c) Contrastar la filosofía dialéctica y la no dialéctica.
d) Modificar el sentido inicial del término dialéctica
e) Explicar la evolución de la dialéctica y de la filosofía

32. En la tradición occidental se observa que:
a) La dialéctica ha sido estudiada objetivamente.
b) El término dialéctica es polisémico.
c) Kant tiene una relevancia; inigualable.
d) Se ha dado exagerado énfasis a la dialéctica
e) La dialéctica ha estado al margen de los estudios de Kantianos

33. Por delineado se entiende
a) Asimilado
b) Configurado
c) Condenado
d) Tergiversado
e) Inscrito

34. Con la expresión actitud desvalorizadora el autor se refiere a:
a) La omisión de la verdad como rasgo esencial de la dialéctica.
b) La tergiversación, por parte de Kant, de la tradición filosófica.
c) La primacía del racionalismo en la tradición de la filosofía.
d) Los prejuicios de la dialéctica según la historia de la filosofía.
e) El hecho de achacar a la dialéctica el fracaso de la filosofía

35. Se entiende que en la filosofía de Aristóteles:
a) Los pensamientos de Kant no tendrían cabida alguna.
b) Si existía la posibilidad de acceder a la verdad mediante la dialéctica.
c) Existían tres definiciones de dialéctica y dos de ellas eran excluyentes.
d) Se pudo crear finalmente una sólida filosofía como el formalismo.
e) La ciencia debería fundarse en los designios brindados por la

TEXTO IV

Lo cierto es que el trabajo, aquello que conforma la esencialidad genérica del ser humano, al percibir con su esfuerzo e intelecto que esta transformado la realidad, en beneficio de sus necesidades, toda esta importantísima relación entre trabajo y conciencia, que configura su propia identidad y naturaleza, se vio completamente alterada cuando el régimen productivo capitalista se impuso. Aquello que era su ser genérico se convierte en su enemigo, en una realidad distinta, diferenciada, enajenada, que lo saca de sí y obliga a producir para algo indefinido, perdiendo la relación entre lo que hace, su fuerza de trabajo y sus productos, no sabiendo que transforma o cual es su realidad en una actividad que no redunda conciencia ni en su beneficio, pues para conseguir dinero y poder - , no para realizarse. Por ende, se la enajenación del trabajo, que de condición genérica del ser humano se convierte en una carga, en una obligación, imponiéndose al propio ser en lugar de estar al servicio de su desarrollo.

36. El trabajo en sí mismo es meritorio puesto que constituye:
a) Un medio necesario para subsistir
b) Una forma de realización del ser humano
c) Una forma de dominar el medio ambiente
d) Una forma de integración internacional
e) Enemigo de la enajenación.

37. La concepción del trabajo está en función de:
a) Las necesidades humanas
b) La condición genérica del hombre
c) La transformación de la realidad
d) El tipo de régimen productivo
e) La capacidad intelectual del ser humano


38. En el texto se destaca que el sistema productivo capitalista:
a) Ha logrado imponerse en la humanidad
b) Alteró las costumbres de los hombres
c) Desnaturaliza la esencia del trabajo
d) Constituye un enemigo de la riqueza
e) Establece la relación entre trabajo y conciencia

39. El término “redunda” equivale en el texto a:
a) Repercute
b) Exagera
c) Beneficia
d) Resurge
e) Consiste


40. La afirmación correcta en función a lo planteado es:
a) Realmente, el trabajo no configura la esencialidad genérica del ser humano
b) La transformación de la realidad ha requerido el empleo de la tecnología
c) Históricamente nunca el trabajo ha estado al servicio del desarrollo humano
d) La enajenación del trabajo consiste en la entrega a las diversiones
e) En la sociedad capitalista el trabajo se orienta a un fin lucrativo.





RESPUESTAS

1) B
2) B
3) C
4) A
5) A
6) E
7) A
8) D
9) C
10) E
11) E
12) B
13) A
14) B
15) E
16) A
17) C
18) D
19) C
20) C
21) D
22) E
23) E
24) E
25) E
26) C
27) B
28) E
29) D
30) E
31) B
32) B
33) A
34) A
35) B
36) B
37) B
38) C
39) A
40) E


1 comentario: