viernes, 7 de mayo de 2010

SIMULACRO DE EXAMEN

PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO VERBAL –



ANALOGÍAS

01.HOMBRE : RACIOCINIO ::
A) animal : instinto
B) adolescente : amor
C) vegetal : luz
D) mujer : sentimiento
E) planta : fotosíntesis

02.INACCESIBLE : ACCEDER ::
A) razonable : razonar
B) inevitable : eludir
C) asible : coger
D) inimaginable : imagen
E) incomprensible : comprender

03.PEZ : ACUARIO ::
A) león : jungla
B) reo : prisión
C) ardilla : árbol
D) pájaro : jaula
E) niño : nido

04.EXTRAVAGANTE : RARO ::
A) sonido : silencio
B) balneario : distrito
C) robar : estafa
D) minucioso : detallado
E) sediento : hambriento

05.ESMERALDA : VERDE ::
A) arco iris : multicolor
B) mar : azul
C) vino : rojo
D) oro : dorado
E) cristal : blanco

ORACIONES INCOMPLETAS

06. Pensar en la ............ del universo ...........
a) distancia – estimula
b) aniquilación – desestima
c) similitud – incita
d) inmensidad – anonada
e) dirección – oriente

07. El comienzo fue muy ................. todo iba bien hasta que empezaron a surgir las dificultades, a veces ................
a) prometedor – insignificante
b) alentador – insoslayables
c) sugerente – detonantes
d) difícil – insolubles
e) inverosímil – ficticias

08. Fueron años de ............., todo era tristeza, los campos ..... sin brazos que los cultivaran languidecían en el abandono.
a) guerra – urbano
b) alegría – feroces
c) acopio – abandonados
d) penuria – baldíos
e) indiferencia – industriales

09. Las numerosas ................. del texto original impidieron que su autor lo ................
a) versiones - perfeccionara
b) dificultades - concluyera
c) ventas - usufructuara
d) enmiendas - reconociera
e) N.A.

10. El científico busca algo más que una mera .................. de los hechos: trata de ..................
a) comprobación - verificarlos
b) investigación - estudiarlos
c) clasificación - identificación
d) definición - conceptuarlos
e) descripción - explicarlos


LÉXICO

11. Sinónimo de CAPITULAR es :
a) Rendirse
b) Animarse
c) Ajustar
d) Asimilar
e) Capturar

12. Antónimo de ESPONTÁNEO es :
a) Coetáneo
b) Obligatorio
c) Efímero
d) Ligero
e) Ágil

13. Sinónimo de DISEMINAR es :
a) Retirar
b) Discursear
c) Juntar
d) Esparcir
e) Usar

14. Antónimo de SIMBOLICO es :
a) Legislativo
b) Efusivo
c) Realista
d) Ideal
e) Usado

15. Sinónimo de RECIPROCO es :
a) Mutuo
b) Agradable
c) Excesivo
d) Pomposo
e) Déspota

16. Antónimo de PERSEVERANTE es :
a) Fluctuante
b) Errante
c) Apacible
d) Relevante
e) Macizo

17. Sinónimo de RETRACTAR es :
a) Afirmar
b) Preguntar
c) Meditar
d) Desdecir
e) Repetir

18. Antónimo de FRUGAL es :
a) Atlético
b) Suntuoso
c) Pobre
d) Ladino
e) Fugaz

19. Sinónimo de VERIFICACIÓN es :
a) Utilidad
b) Negación
c) Confirmación
d) Súplica
e) Licitación

20. Antónimo de HUMILLAR es :
a) Reflexionar
b) Cavilar
c) Ensalzar
d) Asesinar
e) Litigar







TEXTO I

La esencia de la teoría educativa de Makárenko, estriba en su concepto de la primacía de lo colectivo y no de lo individual. La principal preocupación de la educación debe ser la subordinación de la individualidad al bien común. Ahora bien, el bien común en sí es producto de una sociedad donde el trabajo, de manera particular el trabajo manual, es aceptado y ejecutado positivamente por todos. Así, para Makárenko la educación es fundamentalmente el proceso mediante el cual cualquier persona, ya desde los primeros años de vida, llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo; lo ve en conexión intima e inseparable, y reconoce que solo surgirá una sociedad realmente buena en el grado en que todo el mundo logre eso. Makárenko, evidentemente, nunca pretendió haber sido el creador de este punto de vista, sino que lo atribuyó a la tradición marxista-leninista, y afirmó que solo buscaba una aplicación educativa atinada.

James Bowen y Peter Hobson
Teorías de la educación


21. La idea central del texto es:
a) Diferencias entre lo colectivo y lo individual
b) Concepto de bien común según Makárenko.
c) Rol del trabajo y la educación en la sociedad clasista
d) Carácter de la propuesta educativa de Makárenko
e) Makárenko y su análisis de la doctrina marxista – leninista.

22. La teoría de Makárenko constituye:
a) Un enfoque diferente de la individualidad
b) El motor del aumento de productividad
c) Una forma compleja de encarar la educación
d) La subordinación del trabajo manual al intelectual
e) La versión marxista – leninista sobre educación

23. Desde la perspectiva de Makárenko, la escuela podría ser considerada como:
a) Una herramienta operativa
b) Un recinto académico
c) Una unidad de producción
d) Un mero lugar de enseñanza
e) Una cuna del saber

24. La integración entre enseñanza y trabajo permitirá:
a) Orientar los primeros años de vida
b) Fortalecer la filosofía marxista
c) Una sociedad con condiciones dignas
d) Una mayor disciplina del alumnado
e) La creación de una sociedad imperial

25. Bien Común se entiende en el texto como:
a) Virtud moral
b) Objetivo grupal
c) Trabajo colectivo
d) Meta factible
e) Bienestar colectivo


TEXTO II

La mayor parte de los ideales políticos modernos –como por ejemplo, la justicia, la libertad, el régimen constitucional y el respeto al derecho- o, al menos, sus definiciones, comenzaron con la reflexión de los pensadores griegos sobre las instituciones de la ciudad-estado. Pero en la larga historia del pensamiento político, el significado de tales términos se ha modificado de todos muy diversos y hay que entenderlo siempre a la a luz de las instituciones que habrían de realizar esos ideales y de a sociedad en que operaban dichas instituciones. La ciudad - estado griega era tan diferente a las comunidades políticas en que viven los hombres modernos, que pintar su vida social y política requiere de un no pequeño esfuerzo de imaginación. Los filósofos griegos reflexionaron sobre practicas políticas muy diferentes de cualesquiera que haya prevalecido de modo general en el mundo moderno y todo el clima de opinión en el que realizaron su trabajo era muy diferente del nuestro. Aunque sus problemas no dejan de tener analogías con el presente, no fueron nunca idénticas a los problemas modernos, y el aparato ético con que se valoraba y criticaba la vida política difería mucho del que hoy prevalece. Para comprender de modo adecuado y exacto lo que significaban sus teorías, es necesario darse cuenta en primer lugar, aunque sea en líneas muy generales, del tipo de instituciones que tenían a la vista y de lo que para el público al que se dirigían comportaba la ciudadanía –de hecho como ideal-. A este propósito, es especialmente importante el gobierno de Atenas, en parte porque es el mejor conocido, pero sobre todo porque fue objeto de especial preocupación para los más grandes filósofos griegos.

George H. Sabine
Historia de la Teoría Política

26. El texto se centra fundamentalmente en:
a) Los contrastes entre la política antigua y moderna
b) Los antecedentes de los ideales políticos modernos
c) La importancia política del estudio de Atenas
d) El redescubrimiento de la democracia griega
e) El desenvolvimiento histórico de los ideales s políticos

27. Aparato se entiende en el texto como:
a) Matiz
b) Factor
c) Sistema
d) Ideal
e) Valor

28. En la mentalidad del autor, la comprensión de los ideales políticos:
a) Se fundamentan en la democracia ateniense
b) Exige el estudio de las instituciones sociales
c) Sería un medio para evitar el despotismo
d) Sólo es posible mediante la filosofía griega
e) Es más difícil en la actualidad que en la antigüedad

29. El contenido del texto permite afirmar que:
a) Los ideales políticos resultan inalterables.
b) La filosofía era importante en el pueblo ateniense.
c) Atenas albergó los gérmenes de la democracia
d) La política esta actualmente desacreditada.
e) Los estudios históricos tergiversan la política

30. La afirmación verdadera de acuerdo a lo planteado es:
a) Atenas, como ninguna otra ciudad antigua, tuvo un gobierno democrático.
b) Las instituciones actuales de la ciudad-estado son ajenas a los ideales democráticos.
c) La ciudad – estado constituye una institución privativa de la vida política moderna
d) La labor interpretativa del politólogo se ve favorecida con los datos históricos.
e) La justicia y la libertad no tenían un alto contenido ético en la política ateniense.

TEXTO III

En primer lugar, las tesis del psicoanálisis son ajenas a la sicología, la antropología y la biología y a menudo incompatibles con ellas. Por ejemplo, el psicoanálisis es ajeno a la teoría del aprendizaje, el capitulo más adelantado de la Psicología. La hipótesis de una memoria racial inconsciente no tiene apoyo en genética, la afirmación de que la agresividad es instintiva y universal se contradice con la etología y antropología. Esto no sería grave si se tratara de puntos secundarios de la doctrina, pero se trata de puntos importantes y, sobre todo, el psicoanálisis no puede apelar a la ciencia para eliminar esas partes de su doctrina, porque ella se arroga el derecho de presentarse (supuestamente) como una ciencia rival e independiente.
En segundo lugar, algunas hipótesis del psicoanálisis son incontrastables; por ejemplo, la de la sexualidad infantil, la existencia de entidades desencarnadas dentro de la personalidad (el ego, el superego, etc.), y del sueño como significativo de la vuelta al seno materno.

Mario Bunge
Epistemología

31. Según lo vertido, las tesis del psicoanálisis son:
a) Acientíficas y aun anticientíficas.
b) Puramente científicas
c) En cierto grado científicas
d) Contradictorias en sí mismas
e) Incompatibles solo con la sicología y la antropología

32. La afirmación falsa según lo planteado sería:
a) El psicoanálisis ha esgrimido diversas hipótesis.
b) El psicoanálisis es una teoría de la ciencia psicológica
c) El psicoanálisis constituye una doctrina
d) La sexualidad infantil y el sueño son tratados por el psicoanálisis
e) No todas las hipótesis sicoanalíticas resultan incontrastables

33. Por apelar se entiende:

a) Socorrer
b) Asistir
c) Recurrir
d) Desmerecer
e) Afiliarse

34. De la exposición del autor se concluye que:
a) La genética no brinda fundamentos válidos sobre la hipótesis de la memoria racial.
b) Entre la sicología, la antropología y la biología también hay incompatibilidad
c) El psicoanálisis es más eficaz al sustentar puntos secundarios de su doctrina
d) La agresividad es instintiva mas no universal
e) Una disciplina científica guarda armonía con los postulados de las demás ciencias.


35. En el segundo párrafo se da entender que la ciencia se caracteriza por ser:
a) Hipotética
b) Incontrastable
c) Significativa
d) Verificable
e) Sistemática


TEXTO IV

Espacios y emisoras radiales dedicados a la información, noticieros televisivos a diferentes horas del día, canales vía cable especializados en noticias, un extraordinario desarrollo tecnológico puesto al servicio de los medios audiovisuales, toda una actividad informativa que podría hacer pensar a la prensa, el más antiguo medio, ha perdido vigencia. No solo no es así, sino que ella, además de haber dado origen a muchas de las técnicas de presentación del mensaje – hasta hoy en uso – ha marcado con su actividad la terminología referida a la información. En muchos países por ejemplo todavía se mencionan las agencias de noticias como Agencias de Prensa (inclusive llevan en su nómbrela palabra, AP, AFP, etc.); igualmente al hablar de una instancia de comunicación en alguna entidad, se señala oficina de prensa, o también comunicación de prensa, nota de prensa, y los periodistas de todos los medios siguen siendo llamados hombres y mujeres de prensa, mientras los personajes públicos brindan “declaraciones de prensa” frene a las cámaras de televisión. De otro lado, cuando se quiere poner de relieve la influencia del periodismo en una sociedad, se habla de la prensa como cuarto poder. Y cuando las libertades se hallan amenazadas, diversas voces reclaman libertad de prensa.

Sonia Luz Carrillo
Literatura y Periodismo

36. El propósito fundamental del texto es:

a) Destacar la importancia social de los medios de comunicación
b) Crear conciencia sobre los alcances de la libertad de prensa
c) Bosquejar el panorama actual del periodismo
d) Reivindicar la trascendencia del periodismo escrito
e) Censurar los excesos de los medios de comunicación.

37. Exigir “libertad de prensa” es un signo de:

a) El poder del periodismo en general
b) Una sociedad dictatorial
c) La presencia de poderes alternativos
d) La vigencia de la prensa
e) El periodismo especializado




38. Por el término instancia debemos entender:
a) Ente
b) Vía
c) Institución
d) Nivel
e) Autoridad

39. Una inferencia a partir de lo planteado es:
a) Los medios audiovisuales marcan el ritmo del avance en las comunicaciones.
b) La sociología establece vínculos entre la información y las demandas sociales
c) El desarrollo tecnológico no ha sido tan evidente en el periodismo
d) En una sociedad democrática la prensa cumple un papel trascendente
e) Las emisoras radiales y los noticieros televisivos adolecen de mediocridad.


40. Por su contenido temático, el texto corresponde a estudios:

a) Pedagogía
b) Sociología
c) Sicología
d) Comunicación social
e) Semiótica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada