SIMULACRO RAZONAMIENTO VERBAL ETS - EO
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO I
"Ansiedad es sinónimo de intranquilidad, desasosiego o temor ante situaciones de incertidumbre. De una forma normal, nuestro organismo, en ciertas circunstancias que le resultan negativas, se exalta y responde poniéndose en estado de alerta para poder afrontar mejor las agresiones tanto del medio exterior como del medio interior. Incluso se demuestra que es necesario cierto nivel de ansiedad para realizar con éxito algunas actividades, ya que agiliza nuestras reacciones, dándonos empuje. Sin embargo, cuando la ansiedad sobrepasa ciertos límites, deja de ser adaptativa, para convertirse en un obstáculo en nuestras relaciones con los demás.
La ansiedad se manifiesta de diversas maneras. El estímulo ambiental puede conllevar una actividad fisiológica como la sudoración, palpitaciones, enrojecimiento, sofocación etc.; asimismo, pensamientos negativos que activarán nuestra conducta. Algunos tenderán a abandonarse, a deprimirse, encerrándose en sí mismos al sentirse indefensos ante el medio".
1) El tema central del texto es:
a) Las situaciones de incertidumbre.
b) Una caracterización de la ansiedad.
c) Los estímulos de la ansiedad citadina.
d) Las alteraciones de la conducta humana.
e) El mecanismo ansiosos de la depresión
2) La ansiedad se debe tanto a:
a) La intranquilidad como al desasosiego estresante.
b) Las situaciones tensas como a las actividades exigentes.
c) Nuestra fisiología como a presiones internas.
d) Pensamientos negativos como a presiones exteriores.
e) El miedo ante lo adverso como al medio agresivo.
3) Es posible decir que la ansiedad es beneficiosa porque:
a) Es una facultad de nuestra fisiología.
b) Nos permite reaccionar con rapidez y coraje.
c) Alterará nuestra conducta por la emoción del dolor.
d) Determina el éxito en nuestras actividades.
e) Nos hace sobrepasar ciertos límites de adaptación.
4) En cuanto a las formas de reaccionar ante la ansiedad, podemos deducir que:
a) Se manifiestan de diversos modos.
b) Sentiremos una emoción dolorosa.
c) No todos se encerrarán en sí mismos.
d) Puede dificultar las relaciones normales.
e) Son producidas por el temor ante la incertidumbre.
5) ¿Cuál de las siguientes alternativas contiene una serie en correcto orden causal?
a) Estímulo agresivo - palpitaciones y cambio conductual
b) Sofocación - pensamientos negativos
c) Enrojecimiento - sudoración y palpitaciones
d) Depresión - reacción ágil
e) Alteración conductual - pensamientos negativos
LECTURA IV
Angustia, repugnancia, miedo, suscitó la multitud de la ciudad en los primeros que la miraron a los ojos. En los cuentos de Edgar Allan Poe la multitud tiene algo de bárbaro. La disciplina la frena con gran dificultad. El ensayista francés Paul Valery, dotado de una mirada muy aguda para el complejo de síntomas que es la “civilización” describe de la siguiente forma uno de los elementos en cuestión: “El habitante de las grandes ciudades - escribe - vuelve a caer en un estado salvaje, es decir, en estado de aislamiento. La sensación de estar necesariamente en relación con los otros, antes estimulada en forma continua por la necesidad, se debilita poco a poco por el funcionamiento sin roces del mecanismo social. Cada perfeccionamiento de este mecanismo vuelve inútiles determinados actos, determinadas formas de un sentir”. Por ejemplo, moverse a través del transito significa para el individuo una serie de shocks y de colisiones. En los puntos de cruce peligrosos, el individuo sufre, en rápida sucesión, contracciones iguales a los golpes de una batería. Charles Baudelaire, poeta francés del siglo XIX, habla del hombre que se sumerge en la multitud como en un reservorio de energía eléctrica.
Water Benjamín
6) El tema central del texto remarca:
a) el individuo y el shock producido por el movimiento
b) la modernidad y grandes efectos en las multitudes
c) el impacto de la multitud de las ciudades en el individuo
d) el hombre y la multitud frente a problemas políticos
e) la oposición entre el hombre y la multitud en la poesía
7) Del texto se deduce que en la civilización donde predominan las multitudes:
a) el individuo se desarrolla con plenitud
b) los hombres son plenamente desarrollados
c) se manifiesta un gran desarrollo tecnológico
d) se revela un aspecto interesante del hombre
e) puede aparecer el lado salvaje del ser humano
8) Baudelaire, hace uso de:
a) figuras tradicionales
b) recursos históricos
c) frases comprensibles
d) un estilo irónico
e) un lenguaje metafórico
9) Valery sostiene que la idea de vivir en una gran ciudad produce una sensación de:
a) confusión y sobriedad
b) indecisión y duda
c) soledad y aislamiento
d) parquedad e independencia
e) delirio e impaciencia
10) Se infiere que el autor es un crítico de:
a) la denominación económica actual
b) la relación humana en el cosmos
c) la masificación de las ciudades
d) los valores morales entre individuos
e) los hábitos e identidades individuales
ORACIONES INCOMPLETAS
11) La antigua ............ fue reemplazada por una mujer más bella que olía a ............
a) haya - rosas.
b) aya - alhelíes.
c) halla - jabón.
d) aya - cebolla.
e) haya - limpieza.
12) La vulgaridad es el blasón nobiliario de los hombres ensoberbecidos de su mediocridad: la custodia como un tesoro el ............ y pone su mayor jactancia en exhibirla sin sospechar que es su ............
a) ermitaño - deshonor.
b) magnánimo - límite.
c) generoso - trofeo.
d) mezquino - blasón.
e) avaro - estigma.
13) Qué ............ es que el hombre se vuelva esclavo de sus ocupaciones o de su carrera, que olvide que fue creado para ............ de este hermoso mundo
a) bello - vivir
b) triste - gozar
c) alegría - alegrarse
d) tonto - alegría
e) pena - arrepentirse
14) El secreto de enfrentarse a cualquier situación en la vida que amenace abrumarte y ............, es el de no ............
A) derrotarte - ceder.
B) que ganes - perder.
C) entusiasmarte - retroceder.
D) triunfar - ganar.
E) abrumarte - enfrentarse.
15) Si quieres plantar para días, siembra ............; si quieres plantar para años, siembra ............; si quieres plantar para la eternidad, siembra ............
A) poco - mucho - bastante.
B) flores - árboles - ideas.
C) naranjas - papayas - papas.
D) varones - mujeres - seres humanos.
E) frutos - tallos - raíces.
ANTÓNIMOS
16) PAMPIROLADA
a) descortesía
b) cooperación
c) comprensión
d) galantería
e) cordura
17) PAMEMA
a) obstinación
b) acatamiento
c) observación
d) verdad
e) flexibilidad
18) TARTARO
a) abundancia
b) delicadeza
c) carencia
d) inminencia
e) edén
19) BLASFEMAR
a) imprecar
b) adorar
c) aclarar
d) bendecir
e) tostar
20) ZANGUANGO
a) ilegal
b) facultativo
c) forzado
d) casual
e) ducho
SINÓNIMOS
21) REDRO
a) apacible
b) debilitado
c) jocoso
d) atrás
e) receloso
22) NABAD
a) apaciguado
b) inactivo
c) quieto
d) creso
e) sumiso
23) ZOCLO
a) usuario
b) calzado
c) longánimo
d) esterilidad
e) tacañería
24) ZALAGARDA
a) flaqueza
b) esterilidad
c) ingenuidad
d) ignorancia
e) astucia
25) PANOLI
a) importante
b) conocedor
c) ilustre
d) memo
e) refinado
RESPUESTAS
1) B
2) B
3) B
4) A
5) C
6) C
7) D
8) D
9) C
10) C
11) B
12) E
13) B
14) A
15) B
16) E
17) D
18) E
19) D
20) E
21) D
22) B
23) B
24) E
25) D
lunes, 17 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ya pues teacher las claves ...del simulacro de este sabado :)
ResponderEliminar