lunes, 3 de agosto de 2009

SIMULACRO RAZONAMIENTO VERBAL

PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO VERBAL
(INTERMEDIOS
)


COMPRENSIÓN DE TEXTOS

TEXTO I

No creas, amigo mío, que un hombre es justo. La justicia rechaza tanto la bondad como a su contrario; ella sabe que el buen juicio nunca se apoya en extremos y que son innumerables las ocasiones que prueban que la bondad es más destructiva que la propia maldad. Dar una limosna a un menesteroso es tan dañino como ponerlo bajo la guillotina para decapitarlo; si bien es cierto no se procede a tal acto pero se le quita con cada limosna una pequeña porción de su fuerza productiva hasta convertirlo sin querer en un parásito social, algunos de los cuales se aprovechan de la buena fe de tantos incautos como limosnas reciben los mendigos.

La misericordia que es la fuente de inspiración de los buenos, en realidad es una burla silenciosa a las víctimas de la bondad. Pero seamos claros, en ocasiones debemos ceder ante la misericordia sólo en caso de extrema urgencia y necesidad. El justo no experimenta esa satisfacción, que él considera vacía, que es tan típica en los buenos; él piensa que una limosna no hace la diferencia entre los hombres, debido a que muchos de ellos son egoístas o son envidiosos y simplemente indiferentes ante los suyos o sus obligaciones y ello los hace tan repugnables que ni en el grupo de los malos los aceptarían si existiera un padrón para tales grupos.

1. Señala la deducción de acuerdo al texto
a) La limosna es el alimento del parásito social del cual se habla
b) El hombre justo con el tiempo llagará, a pesar de su voluntad, a ser un hombre bueno
c) La bondad del hombre tiene su cuna en el buen juicio de las personas
d) Las personas buenas siempre son más destructivas que las malas
e) El justo no experimenta la satisfacción que es típica entre las personas buenas.

2. Según su criterio, cuál de las siguientes expresiones aprobaría el autor
a) La sociedad debería encargarse de los pordioseros
b) Tantos los buenos como los malos deberían ser discriminados
c) El hombre bueno es aquel que enseña a un limosnero a valerse por sí mismo
d) Lo realmente bueno es ser justo con los limosneros y enseñarles a valerse por sí mismos
e) Lo realmente justo es ser bueno y decapitar a los limosneros para que dejen de ser parásitos

3. El autor del texto hace diferencia entre:
a) El bien y el mal
b) Lo justo y lo bueno
c) La bondad y la maldad
d) La misericordia y la burla silenciosa
e) Ninguna de las anteriores

4. En ocasiones:
a) El hombre justo rechaza a la maldad
b) El justo rechaza menos a la maldad
c) El justo establece un equilibrio entre bondad y maldad
d) El justo de deja guiar por la fe
e) El justo rechaza tanto a la bondad como a la maldad y la misericordia

5. La decapitación de la que habla el autor simbolizaría:
a) La acción de eliminar la fuerza productiva de los limosneros
b) La solución para eliminar a tantos parásitos sociales

c) Las innumerables ocasiones en que la bondad supera la justicia
d) El daño que causa a la sociedad tener tantos limosnero.
e) La eliminación de la buena fe que tienen algunos misericordiosos

TEXTO II

Espacios y emisoras radiales dedicados a la información, noticieros televisivos a diferentes horas del día, canales vía cable especializados en noticias, un extraordinario desarrollo tecnológico puesto al servicio de los medios audiovisuales, toda una
actividad informativa que podría hacer pensar a la prensa, el más antiguo medio, ha perdido vigencia. No solo no es así, sino que ella, además de haber dado origen a muchas de las técnicas de presentación del mensaje – hasta hoy en uso – ha marcado con su actividad la terminología referida a la información. En muchos países por ejemplo todavía se mencionan las agencias de noticias como Agencias de Prensa (inclusive llevan en su nómbrela palabra, AP, AFP, etc.); igualmente al hablar de una instancia de comunicación en alguna entidad, se señala oficina de prensa, o también comunicación de prensa, nota de prensa, y los periodistas de todos los medios siguen siendo llamados hombres y mujeres de prensa, mientras los personajes públicos brindan “declaraciones de prensa” frene a las cámaras de televisión. De otro lado, cuando se quiere poner de relieve la influencia del periodismo en una sociedad, se habla de la prensa como cuarto poder. Y cuando las libertades se hallan amenazadas, diversas voces reclaman libertad de prensa.


6. El propósito fundamental del texto es:
a) Destacar la importancia social de los medios de comunicación
b) Crear conciencia sobre los alcances de la libertad de prensa
c) Bosquejar el panorama actual del periodismo
d) Reivindicar la trascendencia del periodismo escrito
e) Censurar los excesos de los medios de comunicación.

7. Exigir “libertad de prensa” es un signo de:
a) El poder del periodismo en general
b) Una sociedad dictatorial
c) La presencia de poderes alternativos
d) La vigencia de la prensa
e) El periodismo especializado

8. Por el término instancia debemos entender:
a) Ente
b) Vía
c) Institución
d) Nivel
e) Autoridad

9. Una inferencia a partir de lo planteado es:
a) Los medios audiovisuales marcan el ritmo del avance en las comunicaciones.
b) La sociología establece vínculos entre la información y las demandas sociales
c) El desarrollo tecnológico no ha sido tan evidente en el periodismo
d) En una sociedad democrática la prensa cumple un papel trascendente
e) Las emisoras radiales y los noticieros televisivos adolecen de mediocridad.


10. Por su contenido temático, el texto corresponde a estudios:
a) Pedagogía
b) Sociología
c) Sicología
d) Comunicación social
e) Semiótica

SINÓNIMOS

11. ZAFIO
a) cándido
b) tosco
c) zafarrancho
d) inútil
e) mocoso

12. TANGIBLE
a) punible
b) tachado
c) concreto
d) inmaterial
e) superficial
13. POYO
a) pesebre
b) ave
c) aventurero
d) asiento
e) saliva

14. COLOQUIO
a) divorcio
b) conversación
c) locura
d) colorido
e) discurso

ORACIONES INCOMPLETAS

15. La .......es hija de la ....; es la amnesia de los favores recibidos.
a) prudencia – avaricia
b) indiferencia – pasión
c) nostalgia – locura
d) ingratitud – soberbia
e) envidia – admiración

16. En ..... de Cleopatra, Antonio ...... todos sus ..... de gobernante. Ella gozó dominando al romano.
a) besos – disfrutó – derechos
b) caricias – enfrentó – deseos
c) brazos – olvidó – deberes
d) casa – recordó – ambiciones
e) la tumba – registró – penas

17. Los hombres no sólo buscan ser .... sino que anhelan con .... vehemencia ser ............
a) propietarios – alguna – desposeídos
b) accionistas – menor – empresario
c) libres – mayor – iguales
d) iguales – ninguna – libres
e) esclavos – mejor – amos

ANALOGIAS

18. RATÓN : GATO
a) bonito : pelícano
b) pejerrey : alcatraz
c) liebre : lobo
d) presa : felino
e) ladrón : policía

19. ASESINO : PRISIÓN
a) pecador : monasterio
b) adúltero : cementerio
c) suegra : infierno
d) paranoico . manicomio
e) enfermo : hospital

20. ESCULTURA : ARTE
a) vino : licor
b) emoliente : refresco
c) gasolina : petróleo
d) bebida : envase
e) ciencia : física


COMPRENSIÓN DE TEXTOS

TEXTO III


“... La sustitución del trabajo humano por el de la máquina plantea problemas que habrá de agudizarse, en un futuro no muy distante, y que no son nada nuevos. Comenzaremos con la revolución industrial, que arruinó a numerosos artesanos, hábiles e industriosos, infligiéndoles privaciones que no habían merecido y que les produjeron amargos resentimientos, pero sus trastornos fueron transitorios, ya que aquellos artesanos murieron y los hijos que sobrevivieron se buscaron otras ocupaciones. Las víctimas carecían de poder político y no fueron capaces de ofrecer resistencia alguna al “progreso”... Hoy en día es distinta la situación de países democráticos y no es esperar que los asalariados se sometan dócilmente al hombre”

21. Cuál es el título más adecuado para el texto:
a) La guerra científica
b) El progreso científico
c) La humanidad amenazada
d) La influencia de la tecnología en la sociedad moderna
e) La sustitución del trabajo humano por las máquinas

22. Qué causaría la implementación del maquinismo en el futuro:
a) Conciliaría el conflicto de la lucha social
b) Agudizaría la desocupación y traerá graves consecuencias
c) Será favorable para el trabajador técnico
d) En ninguna forma creará problemas a la sociedad
e) Será un fenómeno experimental a observarse

23. En dónde está el origen del maquinismo
a) En la revolución francesa
b) En la revolución rusa
c) En la revolución inglesa
d) En la revolución industrial
e) En la revolución tecnológica

24. Quiénes estuvieron resentidos con el maquinismo:
a) La case media
b) La clase alta
c) La industrial fabril
d) Los industriales y comerciantes
e) Los pequeños industriales y artesanos

25. ¿ Cuál es la situación actual del maquinismo hoy en día en los países democráticos?
a) Ha progresado notablemente
b) Está en su decadencia
c) Está despilfarrando las materias primas
d) Está sometiendo al trabajador al hombre
e) Se espera que resolverá el conflicto social.


ANALOGIAS

26. ARROGANTE es a HUMILDAD como INTELIGENTE es a :
a) Modesto
b) Bajo
c) Orgulloso
d) Estúpido
e) Triste

27. TROMPETA es a TOCAR como LIBRO es a :
a) Mirar
b) Leer
c) Música
d) Palabra
e) Divertir

28. AUTOMÓVIL es a RUEDA como CABALLO es a :
a) Pata
b) Cola
c) Galope
d) Carro
e) Conducir



SERIES VERBALES

29. GUSTO, OLFATO, VISTA:
a) oído
b) reproducción
c) respiración
d) táctil
e) desplazamiento

30. ANTISUYO, CHINCHAYSUYO, CONTINSUYO:
a) Huancayo
b) Collasuyo
c) Cajamarca
d) Ayacucho
e) Lucanas


RESPUESTAS

1) A
2) D
3) B
4) B
5) A
6) D
7) D
8) D
9) D
10) D
11) B
12) C
13) D
14) B
15) D
16) E
17) C
18) C
19) D
20) A
21) E
22) B
23) E
24) E
25) D
26) D
27) B
28) A
29) A
30) B







1 comentario:

  1. hola profesor bueno todo lo que publica sirve de mucho para todos en especial para mi gracias profe luego ya le paso las preguntas
    Atte: Ademirfredy

    ResponderEliminar